POST MÁS RECIENTES

Curro de la Casa y un disfraz. Novillada de TORRENUEVA en Zaragoza

Lo sé. Esta crónica va con retraso y en cierta manera ya pertence al pasado. Como los toros en Barcelona. Uno tiene sus obligaciones laborales y sus devociones de aficionado, y entre ellas está el sufrimniento zaragocista, que vistos los últimos horarios de los partidos, además de sufrimiento, resulta un esfuerzo revelador contra la almohada y morfeo. Con este panorama, en ocasiones se hace ciertamente complicado sacar un hueco para sentarse delante del ordenador y contar lo sucedido en la Misericordia. Porque aunque alguno piense lo contrario, vivimos de madrugar todos los lunes y no del blog. Manifestadas las excusas, vayamos a lo sucedido.

Buena fue la novillada de Torrenueva, origen Cebada Gago. Correcta de presentación. Igualada. Buena para torear. Buena para demostrar que se está en esto para vivir del traje de luces. Aunque alguno ayer su vestimenta fuera más adecuada para cantar una chirigota en los Carnavales de Cádiz que para presentarse en una plaza de primera categoría como es Zaragoza. ¿Se puede tener tan mal gusto para aparecer con un terno rosa chicle con bordados de hilo blanco y remates negros? Si, se puede. Luego están los que se apuntan al azabache "de pellizco", como si ya fueran artistas amorantados antes de empezar a matar utreros. El único que vistió como se debe fue Curro de la Casa, azul marino y oro. Curiosamente, el único que demostró tener capacidad de lidiar y cuajar un novillo con casta, movilidad y fondo. Un novillo de bandera. Curro de la Casa volvía a Zaragoza después de demostrar el año pasado su gran potencial con la novillada de los Maños. Un año después, ha añadido técnica, temple y colocación a su ya demostrado valor sereno. A su primero, un eral blando y noble lo toreó con gusto y temple. Oreja. Más destacada fue su faena al quinto de la tarde, un burraco que aunque manseó en el primer tercio, derrochó fijeza, largura y emoción. Su derroche de casta puso en bandeja treinta embestidas que el novillero aprovechó para torear profundo y encajado, dejándoselo venir en largas arrancadas, inmóvil la planta y la suerte cargada. Ligando las tandas con cuatro y cinco muletazos para rematar con unos pases de pecho superiores. Tres circulares templados pusieron el preámbulo a una suerte suprema de recibir que marró, motivo por el que perdió un triunfo más sonado con una puerta grande de peso.

De Dorian Dejean y Gabriel Pericás, además de tener muy mal gusto vistiendo, no han sabido, o no han podido, cuajar sendos buenos novillos, primero y sexto. Demasiado toreo accesorio y poco o nada del fundamental. Temerosos y sobrepasados en muchos pasajes de la lidia. Siempre al hilo. Entre los dos llegarían a los treinta enganchones, que no son pocos. Tercero y cuarto, también merecieron mejor suerte.

El próximo Domingo se celebrará la gran final de novilladas sin picadores en la que actuarán, por méritos propios, los novilleros Martín Escudero, Brandon Campos y Curro de la Casa que darán lidia y muerte a novillos de la ganadería aragonesa de Los Maños.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

So-ber-bio, maestro.
(Te equivocaste. No fue un sepelio. Fue la metáfora más impresionante de lo que es la vida)

Elena.

eltorodelajota dijo...

Gracias Elena por tan inmerecidas palabras.

Me alegro que disfrutaras en Barcelona. Ya nos contarás tus vivencias, aunque sea en la clandestinidad de una verónica y media en La Monumental.

Yo he intentado abstraerme, en la medida de lo posible, de todo lo que se informaba (más bien, se desinformaba), de lo que sucedía en Barcelona.

Saludos

invitado08 dijo...

Ha sido un fin de semana muy intenso el vivido en barcelona ... con mucha información y como bien dices desinformación ... con mucho toreo y mucho detalle que se queda en el recuerdo ...

eltorodelajota dijo...

invitado08,

estuve tiempo pensado en qué hacer. Si acudir o no a la Monumental. Al final me decanté por causar baja en el entierro y aprovechar que había novilladas de promoción en Zaragoza.

Aunque no he quiero enterarme de mucho de lo sucedido, sobretodo de lo que contaban los medios generalistas, de algo me he enterado a través de lo que han contado aficionados que estuvieron allí.

Ya sabes que tienes este espacio por si quieres explayarte con tu visión de los hechos.

Espero que disfrutaras. Mi sensación ha sido más de tristeza e indignación.

Saludos

invitado08 dijo...

Me gustó mucho una frase tuya sobre lo de ir o no a barcelona: "no me gustan los entierros". Y tienes razón. Ese era mi posicionamiento pero uno es débil...

Taurinamente hablando ha sido espectacular. Con ambientazo. Mucho. Pero ha sido la clara manifestación de como hemos dejado morir una plaza. Por eso también mi sentimiento estaba más cerca de la tristeza que de la indignación. Y solo nosotros debemos culparnos.

Con una empresa que la ha interesado el cierre, no nos engañemos, y que hasta ayer no había dicho nada. Pero como ahora la indemnización es injustificable es cuando levanta la voz. Mala suerte.

Con un periodismo que necesitaba justificarse en el españolismo o en el catalanismo taurino para defender la vigencia de este espectáculo.

Y uno que no es español por gustarle los toros, o mejor dicho que le gustan los toros no por ser español ha visto la politización que de todo esto se hacía, sin plantearse muchas otras cosas que justificarían su propia vigencia. Más allá que la prohibicón tenga un tinte político, cierto, el "sector" hablaba única y exclusivamente de este hecho sin ver, una vez más, otros problemas propios como es que al propio empresario no le ha molestado la probición.

Me ha dolido ver como unas 200-300 entradas de las andanas de sol habían sido vendidas a touroperadores mientras quedaban aficionados fuera sin sus entradas (a un precio de localidades, como siempre ha sido en barcelona, disuasorio para crear y mantener afición).

Me emocionó ver a Barcelona despedir a su ídolo pero esta vez la que se cortaba la coleta era la plaza. en el centro JT devolviendo con aplausos la ovación que estaba recibiendo con un arenero parado a su diestra a unos 10 metros apludiendo al maestro.

He visto a aficionados (que hace unos años decían que para lo que se daba en barcelona mejor cerrar la plaza porque allí solo iban turistas y que la situación de barcelona era culpa exclusiva de las figuras) con bandera en ristre acusando a ERC y los nacionalistas.

Una tristeza de la que tenemos que aprender. Sobre lo estrictamente taurino ya se ha dicho mucho.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: