POST MÁS RECIENTES

En las Corridas Generales de Bilbao, salen las cuentas

Bilbao da ejemplo. No solo da ejemplo en su gestión y organización sino que además le salen las cuentas. Curiosa coincidencia. A diferencia del resto del mundo, en Bilbao, una vez terminada la feria, se hacen públicas las cifras de ésta.

Nuestro colaborador, aficionado bilbaíno y amigo, Cincinato, ha tenido la amabilidad de enviarnos las cuentas publicadas por la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao, además de unas pequeñas pero interesantísimas reflexiones. Esto es lo que nos cuenta:

Corridas Generales de Bilbao. FOTO: Rafa Blanca
Ya que a veces dices que Bilbao puede ser una referencia para Zaragoza -gracias por la flor- me gustaría comentaros algunos datos sobre el balance económico de las pasadas Corridas Generales, que han sido hechos públicos hace un par de días.

El record de asistencia es de 2007, en el que se vendieron 105.000 entradas para los 9 días.

Con la crisis, se bajó de las 100.000 en los años sucesivos. Y este año parece que se ha bajado por poco de los 90.000 espectadores.

La razón principal parecen ser las sustituciones: muchas empresas regalan entradas y cuando hay sustituciones, algunos beneficiados que no son aficionados se aprovechan y devuelven la entrada. Prefieren el "cash" a ver la corrida. 

El número de entradas vendidas ha sido de 87.000. La recaudación ha ascendido a unos tres millones de euros. Como el beneficio ha sido de 600.000 euros, eso nos deja una diferencia de unos 200.000 euros que serán el neto entre los gastos generales (aparte de toros y toreros) y lo que deje Canal Plus.

Las devoluciones de entradas han ascendido a 96.000 euros.
El descenso de la recaudación ha sido de 120.000 euros y 3.400 espectadores sobre el 2010. O sea: sin devoluciones, el descenso hubiera sido solo de 24.000 euros. Y el beneficio hubiera sido de unos 700.000 euros. Haciendo una simple regla de tres, me salen que han devuelto entradas unos 2.700 espectadores. Creo que hubo cuatro sustituciones, lo que me sale a 675 devoluciones por corrida. Un 4,5% del aforo total. Y un 7% de la asistencia media a las corridas.

La asistencia media de 2/3 del aforo equivale seguramente al 85% (o más) del cargo en taquilla. No olvidemos que las últimas entradas que se venden los días de lleno son las más baratas (las de arriba; sobre todo las de sol). Y sin embargo, casi todos los tendidos de sombra se venden a abonados. Por eso la diferencia de recaudación entre un día de 3/4 y uno de lleno suele ser proporcionalmente muy pequeña.

En años anteriores, el coste de contratación de toros y toreros era de dos millones de euros. Este año dicen que ha habido un aumento del 10% que en otro lugar concretan en 180.000 euros. Como hablamos de grandes números las cifras cuadran y lo podemos dejar en unos 2.200.000€.

Sin embargo, pese a la caída de la recaudación y el encarecimiento que -dicen- han sufrido toros y toreros, el beneficio de la Semana Grande ha ascendido a 600.000 euros. Lejos de el millón (record en 2007) pero no está nada mal.

Deberían tomar nota los "enterados" que dicen "no con mis impuestos" y cosas así: sin subvenciones de ningún tipo, trayendo a toreros y ganaderías caras, y con una media de 2/3 de entrada, la feria ha dejado 100 millones (en pesetas) de beneficio, que irán a parar a la Santa Casa de Misericordia.

Que se enteren los de Bildu: los toros, en Bilbao, no le cuestan un euro al contribuyente. Al contrario: alivian una necesidad que si no existieran tendría que ser sufragada por la Administración. Por no hablar de que solo en IVA se habrán generado unos 400.000 euros (si es que sigue siendo el 18%), por no hablar del efecto en hostelería, etc.

O sea: que aun en un año "malo" las Corridas Generales gozan de buena salud económica (me rió yo de un año malo que deja 600.000 euros de beneficio)

Y el lado malo: esto se sustenta en parte artificialmente. Lo de que una parte significativa de los abonos los compren empresas para regalar las entradas, y que una parte de estas se devuelvan a la mínima ... dice poco de la afición de un sector del público. Así se explican algunas cosas que pasan en Vista Alegre como las entradas que se ven en las novilladas picadas.

Esta referencia puede servir para valorar los pliegos. Por ejemplo, si en Bilbao se sacará la explotación a subasta, ¿en cuanto habría que poner el canon? Si un año normal (este lo ha sido: los anteriores fueron anormalmente buenos y no me sirven como referencia media), con carteles de primera, se deja un beneficio de 600.000, ¿es razonable que los que no arriesgan nada ganen más que los que asumen la posibilidad de pérdida? A mí me parece que no, así que no encontraría razonable que se pidieran más de 300.000 euros. De esa forma, el que cobra un fijo sin arriesgar y el empresario que se juega su tela ganarían lo mismo. Entiendo que todo lo que sea pasar de eso llevaría al empresario a cubrirse en exceso y abaratar la cartelería.


No se pueden pedir duros a peseta.


La magnífica exposición de datos y conclusiones de Cincinato sobre las Corridas Generales dejan en evidencia muchas de las excusas plañideras que suelen utilizar los empresarios. Cuando las cosas se hacen con rigor, trabajo, afición y profesionalidad, las cuentas salen. Gracias a Cincinato por su colaboración desinteresada.

Cada día que pasa siento más envidia de Bilbao.

5 comentarios:

invitado08 dijo...

Y en Zaragoza también salen.

La DPZ recibe 300.000 € de alquiler. Limpios de polvo y paja.

La empresa adjudicataria recibe su alquiler.

La empresa arrendada digo yo que algo ganará.

No conocemos impagos de toros y toreros. Ni de IVA ni SS ...

Así que en Zaragoza también salen las cuentas (y eso con un primer ciclo totalmente deficitario y un segundo lleno de cambio de cromos y salidas de aficionados por las esquinas (?)).

eltorodelajota dijo...

invitado08,

mi intuición me dice que, a pesar de todo, en Zaragoza siguen saliendo las cuentas.

Aunque estemos cansados de oir de que en Zaragoza está muy dificil la cosa y es casi milagroso sacarle beneficio.

¿Por qué no se publican los números igual que se hace en Bilbao? Para mi, ese oscurantismo premeditado, es la primera prueba de que en Zaragoza, la empresa, gana dinero.

Saludos

invitado08 dijo...

Claro que salen. Y si te descuidas son mejores que en Bilbao.

300.000 la DPZ, más empresa arrendataria y la arrendada que ganan dinero. Si lo perdieran lo dirían con exactitud.

Como no creo que las empresas taurinas sean "tontas" no se presentarían a concurso si no obtuviesen beneficio.

90.000 espectadores que tiene bilbao son los que tiene zaragoza (como mínimo) con sus festejos populares (tambien subarrendados). A menor precio la entrada pero indudablemente con menores costes.

No al canon y no al pliego!!!!!!!!!!

Propuestas de gestión con mínimos de cumplimiento obligados para todas las ofertas y que salga la más "beneficiosa" para zaragoza.

invitado08 dijo...

Estaba en Barcelona este finde y hablando con un aficionado de bilbao y ha salido el tema de las cuentas de bilbao. La sorpresa ha sido cuando me señala que azkuna en deia ha dicho que los toros cuestan mucho dinero a las arcas municipales. No me lo podía creer y allí mismo busca el enlace y me quedo a cuadros. Esta es la frase "Tampoco a los toros, aunque uno de los días confesó que a veces le duele en el alma porque cuestan bastante dinero a los bolsillos municipales": http://www.deia.com/2011/08/27/especiales/aste-nagusia/aste-nagusia-al-cuadrado

Cincinato puedes aclararnos algo?. Tienes algún enlace sobre los beneficios de la aste nagusia? gasta el ayuntamiento un dineral en las corridas de toros?.

Cincinato dijo...

La única explicación que se me ocurre es la siguiente:

Creo que el Ayuntamiento cede su parte de los beneficios al otro socio propietario de la plaza: La Santa Casa de Misericordia. Así que no ve un euro del beneficio.

Y puede sin embargo que sí tenga gastos. Sospecho que compra entradas para regalarlas, por ejemplo.

Solo desde una perspectiva así se puede entender la frase del Alcalde.

Pero eso no quita para que, independientemente de como se reparta la pasta, el balance global para el sector público sea bastante positivo.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: