POST MÁS RECIENTES

Ilusiones truncadas. Novillada de MARIANO CIFUENTES en Zaraogza

Y no solo por lo de Barcelona. Hoy era uno de esos días en los que uno va con ilusión a la plaza. Con la esperanza de ver la resurrección de un encaste que estuvo cerca de fenecer por la inacción del taurineo. Gracias a un romántico aficionado, el encaste Coquilla vuelve a estar presente en el circuito.

Sin embargo, a pesar de la ilusión previa, la desazón y la zozobra se apoderó de gran parte de la afición maña después de ver el comportamiento de los coquillas de Mariano Cifuentes. Yo el primero. La novillada fue honda. Pesada y seria. Gacha de cuerna pero seria de cuajo. Imponente. Blandeó alguno y mansearon casi todos. Salvo el buen quinto, el resto apenas dió opciones de lucimiento. Quizás el tercero de la tarde también, tardo y agarrado al suelo pero que embestía como un tren de mercancías cuando se la ponían en el hocico y le cerraban las salidas. Brandon Campos no estuvo diligente. Tampoco era fácil.

El segundo, un manso de carril, mandó a la enfermería a Carlos Ojeda con una cornada en el escroto.  Dos capotazos, cogido, y directo a la enfermería. Eso es todo lo que pudo hacer. Mala suerte la suya.

David Escudero, sobrino del ganadero Adolfo Martín, resultó inédito en el de su debut. Un inválido. Dió muerte al que cogió a su compañero y hizo lo mejor de la tarde, al natural, al quinto novillo de Mariano Cifuentes, a la postre, el más destacado de la tarde. Se le ven formas, y la tarde de hoy, no parece haber sido la idónea para ver su concepto de toreo, si bien ha dejado detalles de su potencial. Puede ser uno de los candidatos a repetir el próximo Domingo en la final.

Brando Campos, que había entrado en sustitución de Alberto de Benito y traía consigo una cuadrilla de claro acento aragonés, no ratificó parte de la buena opinión que de él circulaba por las redes sociales taurinas. Complicado fue el cuarto coquilla. Brandon Campos estuvo solvente pero apenas pudo lucir por la indolencia de su antagonista. Si que estuvo más agusto en el de la jota, con el que, tras estocada trasera, fue obsequiado con una oreja de ocasión.

Tuvimos también debut en el palco y una buena tarde de Carlos Esteban, en la cuadrilla de Brandos Campos. Mañana la novillada de Torrenueva.

6 comentarios:

lesaqueño dijo...

o sea, que pedian el carnet para 3 novatos, no?
pues me parece muy mal. al final no me he enterado de lo que han hecho los novillotes.
no es critica, pero, la verdad, no me he enterado del nivel de exigencia de los novillos, uno por uno.
en muy pocos blogs me entero de como ha estado el festejo. se juzga mucho sin ficha, y no te deja opinar.
perdonadme, pero yo personalmente no me entero.
de siempre me han gustado las fichas de las corridas. no es necesario extenderse mucho, pero, dar los datos objetivos de los festejos me parece primordial.
hay una mania enorme de juzgar el festejo (sin ficha), eso vale para hacerlo con el compañero de localidad, pero, para los que no hemos visto la corrida, a veces hasta es una putada.
pero bueno, no os quejeis, en pocas plazas se pueden ver hoy por hoy coquillas.
todavia recuerdo la entrada de criticar a base de fotos, vaya compendio de suerte suprema.

salu2 del saltillo pequeño. que os salga bien el pilar.

eltorodelajota dijo...

lesaqueño,

es verdad lo de las fichas, en otras ocasiones ya me los has comentado.

Pues de los novillos te puedo decir lo siguiente:

1º justo de fuerzas y parado en el último tercio
2º manso de los que huyen
3º tardo y parado pero con poder una vez se arrancaba. Complicado pero aprovechable
4º complicado
5º encastado y bueno
6º flojo y noble

Así lo vi yo.

Gracias por tu comentario saltillo pequeño.

Anónimo dijo...

lo de ayer era de media casta, de matadero. lo chavales fenomenal y muy firmes, ami me gusto mas brandon, en ocasiones rapido pero mucho mas profundo, teniendo muy buen concepto tambien david.

Anónimo dijo...

Los chavales fenomenal? Pero sabían torear? ¡Lo que hay que oír!

eltorodelajota dijo...

Mejor así.

Demos nuestra opinión, pero evitemos menospreciar la opinión de otros.

Saludos

Anónimo dijo...

Los chavales mejor ni hablar, mejor hubiera sido que hubieran ido a tomarse una limonada, que viva el encaste coquilla, ganadero ánimo y a seguir adelante, que facil es criticar sin saber y sin amar. Alvaro.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: