POST MÁS RECIENTES

Talavante borda el toreo al natural. Corrida de Núñez del Cuvillo en Zaragoza

Que bonita esta mi plaza llena. Lustrosa. Torera. Encapotada de afición y humeante de triunfo. Estruendosa al son de la jota. Una gozada para los sentidos. Pero... ¿cuántos de los de hoy volverán esta feria? Para la mayoría será un "hasta el año que viene". Otros pocos tienen entrada para el Martes. El resto, los fieles de vocación, los pocos adeptos impertérritos que quedamos, nos encargaremos de guardar la plaza limpia y pura durante los próximos 360 días, hasta el próximo "no hay billetes".

La corrida que vino del Grullo fue desigual. De más a menos. Colorida pero mal presentada en su conjunto, con dos toros, al menos, que no se debieron aprobar. El lote de Manzanares fue diminuto. Bajos no, lo siguiente, y sin remate alguno. Pitones y poco más.

FOTO: FABIÁN SIMÓN (abc.es)
Jabonero claro fue el tercero. Bizco. Un improvisado saludo capotero con tijerillas de remate pusieron el preámbulo a una obra genial. Antes dió tiempo para perpetrar una suerte de varas ignominiosa para el toreo. En toros posteriores se repetiría el deshonor. Ya no es que no los piquen, ni siquiera los ponen en suerte. Al relance siempre. De vergüenza ajena. 

Improvisado y bello fue el inicio de faena, rematado con un lucido pase de las flores. Un tres en uno. Quieto, inspirado, mejicanizado, loco, genial, brujo. La faena tomaba un vuelo lunar. Temple y ligazón. Profundidad con la derecha salpimentada con unas arrucinas templadas. Con la muleta en la izquierda, la superlenta. Flemático el natural. Como nunca fue. Naturales eternos. Como si se parara el tiempo en mitad del pase. Encajado. Un natural que aún no ha terminado, sigue. Dos malditos pinchazos. Tuvo que ser a la tercera. No se puede pinchar estas obras. El edén debe esperar. Ovacion al toro. Oreja.

Muy encastado el que abrió plaza. Cornigacho y ligeramente cornivuelto. Feo. Se va sin picar, para variar, y pone en claros apuros al Fandi que termina prendido en una fea voltereta. Un porrazo tremendo. Dolorido y enrazado, pone un cuarto par de vergüenza torera. 
Quizás fuera por la voltereta, quizás porque el Fandi siempre torea de abajo arriba, o porque simplemente es un torero vulgar y sin recursos ni temple, pero el granadino estuvo toda la tarde desbordado. Incapaz. 
El cuarto, segundo de su lote fue lo más parecido a un toro que salió por chiqueros. Alto. En puntas. Se llevó el único puyazo de la tarde. Para la segunda puesta con un picotazo de visita fue más que suficiente. O no. Mermado y convaleciente del volteretón anterior, declinó correr los cien metros lisos y se dedicó a banderillear, nada más. No lo hizo mal, por cierto. El toro resultó muy interesante. Bravo. De los mejores de la Feria hasta la fecha. Fijo, con trasmision y pronto en el cite. Con la muleta arrastrada y en otras muñecas el toro hubiera sido para abrazar el toreo verdadero, ese que es de arriba abajo. Fandila confunde los términos y lo hace del revés. Como dice el refrán popular, la suerte del Fandi, el toro la desea. Después de no se cuantos trapazos sin contenido y otras tantas embestidas, el toro se acaba rajando, pero no de manso, sino de simple y puro aburrimiento. Pinchazo y bajonazo para dar fin a una tarde para olvidar del granadino. 

Un llaverito fue el segundo. Anovillado. Entrado en carnes y apenas sobrepasaba los quinientos kilos. Bajo. Achaparrado. Con dos puntas. Muy encastado. Entregado en la embestida para bordar el toreo moderno. En Mayo, a este mismo toro, Manzanares le arma un taco de los que salen en los resúmenes anuales. Alternó muletazos de categoría con otros alivios y desajustes bastante frecuentes últimamente en el toreo del alicantino. Una estocada algo trasera premió su labor con una oreja de peso. La gente no pidió la segunda con fuerza. Bien Zaragoza.
Otro toro anovillado el quinto ¿Quien ha enlotado la corrida? ¿Matilla? Sin fuerzas. Minúsculo. Ya va siendo costumbre las continuadas exhibiciones de la cuadrilla de Manzanares con las banderillas, al igual que lo es que éstas, las banderillas, sean antirreglamentarias. Otro día más. Vale más un par de Curro Javier que veinte del Fandi. En otras manos, el toro hubiera llegado moribundo al último tercio. Para darle la extremaunción. Pero el fondo de casta y el capote de Trujillo reviven al muerto. Por poco tiempo. Cuidados intensivos de Manzanzares. Nada que hacer con él, un auténtico enfermo terminal que echa al traste cualquier tipo de lucimiento con la muleta. Manzanares irreconocible con la espada.

Salió parado y perezoso el de la jota. La gente pita ¿Por qué? Pregúntenselo a los que ya hasta el año que viene no vuelven, que son precisamente los de los silbidos. El peaje de los llenos es la indocumentación taurina de la mayoría. Al inválido quinto se le protestó la mitad que a este. Al picador se le aplaude por no picar. Y así, suma y sigue.
El toro se viene arriba y crea más problemas que todos sus hermanos juntos. Manso enrabietado. Alocado e incierto. Sospechoso de defectos visuales. Tala, a base de firmeza y técnica, lo consigue someter por la diestra. Mucho mérito. Faena antagónica a la anterior. De mucha importancia los naturales sueltos en el tercio. Intermitencia. El toro se acaba, se raja. Lo mata con la estocada que debió dar antes. Tarde muy completade Talavante.

7 comentarios:

invitado08 dijo...

Como somos los aficionados!!!!!!!!!!!!!! Qué insatisfación la nuestra!!!!!! (de lo que hemos podido leer en la blogosfera).

Que van pocos espectadores: esto está muy mal.

Que se llena la plaza: maldita sean los espectadores de "paso".

Que vemos un faenon como el de ayer: pero el toro bueno era el 4º.

Que pincha la faena, esa gran faena: casi mejor porque quizás hubieran pedido el rabo ... y esto es zaragoza.

Que el terero es un gran toro: bueno un alma de la caridad. Dichosa alma de la caridad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto, tanto el 2º como 3ºno me parecieron tan claros en los primeros tercios. En algo, salvando las distancias, me recordó a lo de morante en bilbao. Un ir y venir ... y de repente muleta y claridad (tanto que a este gran toro talavante ni pensó en brindarlo).

Y por último el concepto de suerte que nos gastamos: qué suerte ha tenido padilla, se dice. Joder!!. Porque la verdad, paradojicamente, es que la ha tenido ...

eltorodelajota dijo...

invitado08,

no es malo ser un insatisfecho crónico. La exigencia sin llegar a la impertinencia es buena para mantener un rigor y conseguir una alta calidad, en los toros, y en muchos aspectos de la vida.

Pues si, los llenos de ayer es el "peaje" que hemos de pagar para que salgan las cuentas. Y que duren!! Pero es que a veces se oye cada cosa en el tendido que es para mear y no echar gota. Ayer una linda señorita estuvo toda la tarde dando patadas al arte de la tauromaquia. ¿Tiene derecho a hacerlo? pues si. Pero hay cosas que como aficionado hacen que te sangren los oídos.

A mi me encantó la faena de Tala y me enamoró ese cuarto toro. La obra de Tala no puede borrar el resto de matices de la corrida, y para mi, ese Rescoldillo va a ser uno de los toros de la Feria.

Yo, si lo mata arriba y el toro cae redondo, le pido el rabo.

El toro de Morante en Bilbao era el primo de Zumosol de 2º y 3º.

invitado08, entiendo que tus comentarios no solo por mi crónica, sino que también por otras que se han escrito en la blogosfera.

Saludos

invitado08 dijo...

¿Se puede puede discrepar y estar de acuerdo a la vez?. Parece que sí porque no le quito una coma a tu comentario (será que no discrepo)...

Sí, hablo en general no te du comentario y no solo por la tarde de ayer. Vemos un faenón y bien pero quizás o en su caso podría si no fuera por aquello otro o lo de más allá ... No digo ni que esté bien o mal; me hace gracia puesto que yo también actúo, alguna vez, así ...

Sí, el toro de morante en bilbao es el primo de zumosol de los dos que señalas; la corrida de bilbao eran todos primos de zumosol de los de ayer; del quinto eran los primos mayores ... pero me refiero a esa sorpresa que me dió el toro, ese romper a bueno sin haber dado tantas señales ... el propio talavante no lo brinda ...

Y sí, también, hay que alabar al 4º ... pero lees y ves como dicen ojalá ese toro hubiera sido el 3º ... pues no sé lo que hubieramos visto, pero estoy seguro que no hubiera sido una faena como la que ahora recordamos ...

Por cierto, el "galope" en banderillas del primero tan fue para comentar ...

invitado08 dijo...

Ah!!! y conforme vayan pasando las horas verás como se ensalza más al 4º toro que al 3º o a la propia faena de talavente ...

Lo verás. Lo veremos. Yo me escojonaré ...

La condesa de Estraza dijo...

Teniendo en cuenta que servidora vio la corrida por televisión, luego no sé ni por qué pío, estoy de acuerdo al cien por cien con lo que dice Invitado08, sobre todo en su primer comentario, y yo también me "escojono" cuando leo lo que leo acerca de precioso jabonero de Cuvillo, y con las tonterías que me imagino que estarán diciendo algunos aficionado de los Íntegros de la ciudad de ustedes. Uy, si ese precioso jabonero hubiera llevado el hierro de uno que yo me sé...

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

En esta tierra siempre tenemos que poner peros a todo.La faena de Talavante es en otra plaza,y de las grandes,y sale el personal dando pases.Aqui terminaran antes con la Fiesta los fundamentalistas del toro que los antitaurinos.

Chema

llavero dijo...

Hola a todos (por fin tras unos días de problemas he podido entrar a compartir opiniones)

Aquí me parece que entre todos les damos una importancia excesiva a esos aficionados que los comentaristas anteriores llaman "integros" o "fundamentalistas".

Si con esa faena no disfrutaron porque (dicen) no había toro, peor para ellos.

La faena de Talavante fue sensacional, mágica, inolvidable , pero eso no quita para decir también que la corrida no se picó y que tratándose de una de las ganaderías punteras a la que se puede y debe exigir no alcanzó el nivel de otras tardes ni en comportamiento ni en presentación.

Eso, al menos para mí, no va en demérito del toreo de Talavante y algunos, breves, momentos de Manzanares, aunque su segundo fuera un torete impresentable.

Tengo claro que para hacer y disfrutar ese toreo es necesario determinado tipo de toro y de embestida.
Afortunadamente en la plaza de Zaragoza hay más aficionados cabales y abiertos, con nuestros gustos y preferencias, que de los otros, esos que le silbaron a Miguel Abellán por no hacer faena con el toro que acababa de desgraciar a su compañero, o los que aplauden que no se pique, como bien dice David,
y que tanto nos emocionó la faena de Talavante, como la de David Mora el día anterior, con un toro muchísimo más exigente, en la que no vimos arrucinas ni toreo desmayado, pero sí otras cosas igualmente apreciables y que disfrutaremos también si embiste un toro de Cuadri como el año pasado y con el par asomándose al balcón de Curro Javier y ......

¿porqué ha de ser incompatible gustar del toreo caro y del toro fiero y encastado?

Haciendo un símil gastronómico, en mi opinión tanto puedes disfrutar de unos simples huevos fritos o una costillas a la brasa como de un menú degustación en un restaurante michelin y al que no le ocurra eso, pues él se lo pierde.

Un saludo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: