POST MÁS RECIENTES

La vida sigue igual. Corrida de Prieto de la Cal en Zaragoza

Ni fue tan mala como la pintarán algunos, ni fue tan buena como deseaban otros. Decepcionante. Demasiadas expectativas creadas como para salir contento. Esta ganadería pervive en el romanticismo del aficionado, pero es arrinconada por el sector taurino. Ese es su sino. La de hoy, ni le da ni le quita. Seguirá donde estaba, que por cierto, es donde parece querer estar su ganadero. Ahí se encuentra como pez en el agua. La vida sigue igual. Desigual toda ella, pero con plaza. Colorida y seria, pero incompleta. Solo se lidiaron cinco. Otros tres fueron rechazados por falta de trapío.

Hoy, mientras iba hacia la plaza de toros, caminaba escéptico sobre lo que nos depararía la tarde de los veraguas, pero con ese gusanillo que me rondaba por dentro, -¿y si embiste?-. Cansado físicamente y melancólico de que la Feria languideciera para mí. Mi última tarde. Este año me quedo con ganas de más toros. De esta Feria mía no me sobra ni un festejo, lo digo por aquellos que ya están pensando en fulminarse un trozo del ciclo. Que lo hagan en su pueblo pero que a nosotros nos dejen en paz.
Acudía a la plaza con la idea preconcebida de que la corrida iba a pecar de falta de fuerza e iba a empujar en el caballo. Un prejuicio como cualquier otro. Ni una cosa, ni la otra. Ninguno, salvo sexto, flaqueó. Toda la corrida pasó de puntillas por el jaco.

FOTO: Nayade Moncín (burladero.com)
Un pedazo de toro el primero. Sin asustar por delante pero para dar terror con los kilos que iban detrás. Con la pega de un pitón astillado de salida. Comienzo de tanteo. El toro solventa su aparente falta de fuerzas del comienzo pero no regala una embestida clara. Robleño está clarividente, técnico y valeroso. Muy lidiador. Sacó todo el agua que tenia el pozo. Lástima el primer pinchazo. Honradez y disposición hecha torero. Bien Fernando.

Más armónico el segundo. Jabonero tambien. Con casi seis años. Dos puyazos al relance. Cobra en el primero. Un tercer puyazo de lejos. El toro responde arrancandose pero no se entrega debajo el peto. Sale huidizo. Un molesto saltito afea cualquier tipo de lucimiento con la muleta. Desde el principio enseñó el defecto. Alberto decide, con buen criterio, torearle por los pies y matarlo. Con la espada dentro le da para desarmar al matador y a uno de sus subalternos. Alberto Aguilar pasó las de Caín. El toro no descubre. Al revés. Se sitúa altanero y desafiante. Un toro a la antigua. Este tipo de toros gustan de vez en cuando, habitualmente seria insoportable. En todo momento mantuvo la sensación de riesgo en el ruedo. Murió en los medios. De fiero y arisco, no de bravo.

El tercero sale como un tren. Tres vueltas al redondel galopando. Negro. Serio. De testuz prominente y rizada. Roberto Bermejo, hombre solvente, pasó sus problemas para lidiar el toro, un listillo, en el segundo tercio. Siempre atento a lo que ocurría en el ruedo.
Al quedarse solo, el toro pierde toda la viveza que tuvo anteriormente. Soso. Carlos Gallego no pone nada de su parte para remontar la sosería del prietodelacal, al revés, trasmite inseguridad y falta de ideas. Con la espada, recto y decidido. Casi se va a los medios, por su cuenta y riesgo, a recoger unas tímidas palmas de la parroquia. Una cosa es que sea paisano y otra q tenga bula absoluta.

Negro, listón y facado el cuarto. De Alcurrucén. El mejor de la tarde. Caballo al suelo y desconcierto total en la arena. Entre el desbarajuste general, cinco puyazos entre pecho y culata para el toro. A pesar del castigo en varas, el toro sigue mando en plaza. Robleño decide doblarse con él de comienzo. Duro de patas. El toro no regala las embestidas, las da prestadas, pero antes mira a la cara del torero a ver si es honrado y capaz. Toro para toreros machos. Para cruzarte al pitón contrario y tragar lo que no está en los escritos para ligar los pases. El deposito de valor de Fernando, y a veces su defectuosa colocación, provocan la intermitencia. Se que es pedir mucho. Pinchazo y estoconazo que hace caer al toro sin puntilla. Robleño pasó con notable el embite. Mereció dar la vuelta que las protestas le negaron.

Ensillado y largo el quinto. Feo. Destartalado. Tres puyazos, el último para llenar una garrafa con sangre. Brindis de final de temporada a la cuadrilla. El toro no tiene un pase por el derecho. Por el izquierdo no mejora. Muy valiente. Meritorio el trasteo. Pericia y decisión en una buena estocada. Rodado el toro.

Castaño el de la jota. Precioso el saludo de Carlos. Templado y sabroso. Dos verónicas y la media, para el recuerdo. En el nuestro, y sobretodo en el suyo. Brindis al Soro. El de más clase del encierro. Falto de fuerzas y renqueante, pero de buena calidad. Faltó mando y poder. Ligarlos. Ponerse a torear. Faltó casi todo. Una oportunidad que se esfuma y que ya nunca volverá. 

Mañana no podré acudir a la corrida de Cuadri. Pero intentaremos poner alguna crónica para rematar la Feria.

10 comentarios:

invitado08 dijo...

"Seguirá donde estaba ..." que no es una feria de primera. Si a Zaragoza, plaza donde se le ha esperado y apoyado, sin haber lididado en ninguna plaza de responsabilidad, trae los toros de hoy ... mal. Me refiero, ya no al juego (que tiene lo suyo), sino a la presentación. Con las característias propias de este encaste y ganadería (que casi es lo mismo en este caso) mal presentada.

Mal el compromiso del propio gandero con zaragoza y su afición (por la supuesta relación existente).

Por lo demás, que me expliquen que tiene que ver lo de ayer con el toro "antiguo" (justificación que sirve para colar corridas toristas como el no va más): el de pepe hillo, el de belmonte, el de manolete ...?.

lesaqueño dijo...

de acuerdo, no es una feria de primera.
pero pienso que para ser rigurosos hay que decir a donde han ido las cabazas de camadas de las ganaderias lidiadas, y partiendo de eso compararlo, donde han ido las de primer nivel las de segundo y las de tercer nivel.
en presentacion, en casta y en bravura.
las ganaderias muy cortas tienen sus disculpas, bastante tienen con preservar encastes que no quiere nadie,
mucho peores -y menos disculpables- son los casos de las fincas que tienen 600 ó 1200 vacas de vientre y en las plazas de primera sacan lo que sacan.
si torean figuras ya se sabe. pero si no, y es plaza importante, se suele entender que los toros debieran de esar a un nivel alto.
PERO EN LAS GANADERIAS MUY CORTAS, BASTANTE TIENEN CON CONSERVAR LAS 4 GOTAS DE SANGRE BRAVA QUE MANTIENEN. LUEGO LAS CORRIDAS PUEDEN SALIR MEJOR O PEOR.
LO QUE NO TIENE UN PASE ES QUE QUIEN TIENE 200 TOROS DE SACA EMBARQUE 8 TOROS QUE NO HAY POR DONDE COJERLOS.

salu2 del cardeno pequeño

llavero dijo...

Atinada crónica. Yo aprecio los esfuerzos no sólo de éste sino de todos los ganaderos de encastes en vía de extinción, Coquillas, Contreras, Gracilianos...pero no compro gato por liebre y ayer fue decepcionante tanto el juego como la presentación.
Hubo de todo, aunque con el común denominador de la falta de acometividad, ni en la muleta (habitual) ni en el caballo.
Hubo genio defensivo en el segundo y condición mular, en acertada expresión acuñada por R. Cabrera, en el tercero y flojera total rayando la invalidez en el último, sorprendentemente aplaudido en el arrastre, cuando hubiera sido muy protestado si de otro hierro se tratara.
Nada del poder y del empuje, al menos en el primer tercio que se le canta a esta ganadería.
Desde luego, con una novillada tiene suficiente, pero para corrida en feria no.

Invitado, cuando habla de toro a la antigua, creo que se refiere a la total falta de acometividad, para mi la embestida sostenida, con recorrido, limitándose a dar cabezadas y derrotes, como era el toro antes de la revolución de Belmonte y Joselito, que por algo arrinconaron este encaste.
Un saludo

Anónimo dijo...

No se rechazaron por trapio,falso,se aprobo completa ,pero el pasamontes ,tenia otra orden.por que? Averiguenlo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, yo vi una corrida muy interesante donde el primer toro transmitio una brabaridad gracias a Robleño, Aguilar penoso,muy penoso, su cuadrilla igual,y luego se queria poner bonito,hale. Al maño se le fue un toro de esos que les gustan a los toreros,el sesto. El de Alcurrucen ,otro Toro. Yo no me aburri,aunque por supuesto me esperaba mucho mas de esta ganaderia. Yo me he vuelto de Zaragoza satisfecho de las dos ultimas corrdias .Y el ultimo comentario que dice algo sobre Pasamontes,es verdad,ya nos entereraremos.
Un saludo.
Kaparra
Un saludo

La condesa de Estraza dijo...

Muy buenas, señores, como ustedes sabrán si acaso han pasado por mi blog, he tenido avería gorda y ahora, familiarizándome con el medio, no puedo maniobrar en mi blog y es por ello que dejo un comentario aquí.
No me gustó la corrida lógicamente, mansa de libro, más fea que Picio y más que sospechosa de pitones por no decir rasurada, ni toro antigüo ni moderno: TORO, y, dicho sea de paso, no es lo mismo el el torismo que el amiguismo.
Dicho lo cual, y como vi la corrida por el espantoso filtro de telemolés, me gustaría preguntar a los aficionados que estuvieron en la plaza, si no vieron algo colgando en el cuarto trasero izquierdo, o cuadril, del quinto toro. Servidora, algo más que mosqueada, hasta ha tenido los santos pelés de ver dos veces la corrida, me la tragué en diferido y ¡sigo viva! con el fin de cerciorarme, y en las dos ocasiones me pareció observar algo metálico, muy fino, que le colgaba al toro en el lugar mencionado.
Puedo estar equivocada, en cuyo caso pido disculpas al personal aunque expongo aquí mis impresiones, dudas mayormente, por si alguien me pudiera aclarar las mencionadas dudas que me corroen.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Si senora llevaba una bomba! Pero de donde se ha escapado esta?
jose luis

Aficionado dijo...

Jajajale debio fallar el detector de metales al presidente!

Anónimo dijo...

Este señor no pone fundas,sus toros derrotan .Yo usted iria corriendo al oculista,la edad no perdona.

eltorodelajota dijo...

Me habéis pillado en unos días de esos que el tema laboral absorbe cualquier tipo de abstración con el blog. Por ello, no he respondido a todos como a mí me hubiera gustado.

Yo no vi nada extraño en el quinto toro. Ni me gustó la corrida cómo estuvo presentada, mal, ni me gustó el juego que dió.

saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: