POST MÁS RECIENTES

Triste imagen, pobre novillada. Novillada de Los Azores en Zaragoza

Empiezo la feria triste. Preocupado. Varios aficionados amigos a través de twitter me preguntaban por la pobre imagen cenital y televisiva de la Misericordia. Vacía. Ni para jugar un campeonato de mus. -¿dónde está la afición maña?- No supe que responderles, o quizás, no quise descubrir lo que realmente pienso. Quiero demasiado a esta plaza como para airear sus miserias.

La Feria no empezó bien. Sólo se aprobaron cuatro novillos de los, al menos, diez que embarcó el joven ganadero-propietario de Los Azores hasta Zaragoza. Dos de Javier Molina remendaron el yerro. La novillada fue sosa. Algunos justos de trapío, estrechos. Los dos últimos más de acuerdo con el listón que se exige a orillas del Ebro.

Parado y sin fuerzas fue el primero de Las Azores. Castaño se puso pesado. Mal a espadas. Lo mejor y lo peor de la tarde llegó en el segundo. Javier Jiménez escondió una cornada de dos trayectorias durante los diez minutos de faena. Mientras la sangre bañaba la parte anterior de su gemelo, toreó estimablemente al natural. Pasó a la enfermería tras recoger la oreja (primer regalo de la Feria) y no pudo salir a dar muerte a su segundo en suerte. Fue intervenido con anestesia general.

David Galván es un novillero de espejo. De la nueva escuela. De componer la figura y pasárselo lejos. De citar con el pico y recortar distancias en cuanto puede. Superficial. Tercero y, sobretodo, quinto novillo se fueron sin torear. Los circulares postreros de ambas faenas evidenciaron que los dos animales tenían embestida y viaje para mucho más de lo que realmente sucedió. El de la jota, más de lo mismo. Mucho ha de mejorar Damián Castaño para llegar a los niveles de su hermano, que tampoco es que sea Morante.

Primera de feria. Menos mal que aún quedan nueve tardes por delante para borrar la de hoy. Seguimos con la confianza intacta. Mañana más.

10 comentarios:

Cosaco dijo...

vergonzoso que uno de los toros que tenia el piton derecho escobillado y con pintas de manipulacion. como ha pasado ese animal el reconocimiento? de hecho que bichos habrá traido el ganadero para que el 60 % de los novillos presentados se vuelvan a la finca?

invitado08 dijo...

El daño que se ha hecho a esta plaza es descomunal. y ya veremos el futuro si se recupera.

En el patio de cuadrillas habría que poner una placa recordando algunos nombres para que no se nos olvide el destrozo causado.

De ser una plaza referente en novilladas, con estimables entradas, con algunas excelentes, a la más absoluta nada.

Mal comienzo. A ver si mejora la cosa ...

Cosaco dijo...

Como va a llenar la aficion maña los tendidos con semejante cartel. si hubiera sido miguel cuartero, imanol sanchez y novillos de los maños habria sido otra cosa muy diferente. lastima que moles & company vayan por ahi imponiendo sus nombres. Totalmente de acuerdo con tu opinión INVITADO08

eltorodelajota dijo...

Cosaco,

la escalera que eran los cuatro novillos de Los Azores denota que salvaron los cuatro menos malos.

En referencia a la pobre entrada de ayer, si bien el cartel quizás no era el mejor, creo que la cosa es más profunda y tiene unas causas de otro calado.

invitado08, lo único cierto es que, como bien dices, hace años la gente iba a las novilladas y ahora no van ni los abonados. Es la cruda realidad.

Por último, un dato curioso:

resulta paradójico que este blog haya tenido más visitas de gente de Zaragoza en la última semana que gente hubo ayer en la plaza. Para recapacitar.

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

A pesar de todo, le deseo a la buena gente zaragozana, y a los aficionados no implicados en el desastre, una gran feria.
David, dices que de buena gana contarías interioridades acerca de la situacion caótica a la que ha llegado vuestra (nuestra) joya de la bellísima y excelentemente bien cuidada plaza de la Misericordia y, añades, que no lo haces porque amas mucho a tu plaza.
Mala política a mi parecer: nombres, nombres y nombres... Insinuar no vale y, si me permites, si acaso gente como tú no os echáis la muleta a la izquierda y contáis la garbancera trama taurina que maneja la plaza de vuestra ciudad, ya podéis prepararos para el cierre.
Zaragoza es ahora la frontera, con Barcelona cerrada, y los gestores de vuestra plaza -de primera, se recuerda- tienen que ser fuertes y libres de toda sospecha pues ahí tenéis ya a los antitaurinos perfectamente organizados, muy informados de todo chanchullo y lo sé de buena tinta, ojito, y si cayera Zaragoza el efecto dominó podría producirse con Madrid en este momento tambaleándose.
Tremebunda responsabilidad la vuestra, os deseo suerte, vista y al toro, con un fuerte abrazo.

La condesa de Estraza

eltorodelajota dijo...

Condesa,

no creo que sea ahora, en mitad de Feria, el momento de ponernos a reflexionar sobre las causas de por qué hemos llegado a la situación de meter un millar de personas en un espectáculo de abono del Pilar.

No creo que todo sea nominar a los culpables. Supongo que todos tenemos algo de responsabilidad. Cuando hablaba de las miserias de mi plaza, me refería a las consecuencias o estado actual de la Fiesta en Zaragoza, no a las causas que han dado origen al mismo.

Ese tema ya lo hemos tratado en numerosas ocasiones en el blog, tanto yo, como quien ha querido hacerlo, con absoluta libertad.

Bastante tenemos ya los fieles y pacientes aficionados de Zaragoza con seguir pagando nuestra entrada como para tener también la responsabilidad del futuro de nuestra plaza.

Aún así, en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos trabajando para un futuro mejor.

De vuelta ese abrazo.

invitado08 dijo...

Sí, es paradójico. El público llenará "sus tardes" y el aficionado no va a las novilladas (que poco me gusta esta diferenciación y las consecuencias tan negativas que ha tenido).

Condesa, torodelajota mantiene una política suiza al respecto: total neutralidad. Ya lo hemos hablado en este blog muchas veces. Lo que debemos hacer, como también hemos dicho, es mirar al futuro que, como bien dices, falta nos hace. Creo que estamos en ese momento; no debemos perder el tiempo, en una época ya pasada, porque es sumamente valioso. Como todos sabemos los nombres y sus actos; y todos sabemos lo que han conseguido ... poco más podemos hacer. Otra cosa es que, en este inmediato futuro, vuelvan a querer mostrarse como luz y guía, de una u otra forma ... pero no te preocupes que seremos muchos los que tiraremos de memoria ...

Hemos vivido sin duda los peores años de nuestra historia ... y todo por unos salvapatrias de escasa afición y sentido democrático... FUTURO que me enciendo y no quiero ...

invitado08 dijo...

je je ... hemos calcado ... creo que somos muchos los que ya estamos cansados y solo esperamos que acabe esta feria (previa vivencia, of course), nuevo pliego, aire fresco y mucha ilusión ... muchísima que falta nos hace ...

eltorodelajota dijo...

invitado08,

me gusta eso de mirar al futuro. Me encanta lo de no perder el tiempo en una época ya pasada.

Todos tenemos nuestra percepción de lo sucedido estos últimos años, y ya lo hemos criticado cuando ha tocado.

Jejeje, así que total neutralidad. Vamos, que no me mojo.

Saludos

invitado08 dijo...

ja ja ... un poco sí ... pero a suiza le ha ido bien, así que no será mal ejemplo ...

y sí, los dos, y somos muchos más, queremos mirar al futuro ... no nos queda otra ... yo en cuanto al pasado espero que algunos se sepan apartar. Lo único que debemos pedir.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: