POST MÁS RECIENTES

Un bravísimo torrestrella - Crónica de la Corrida Concurso de Ganaderías. Zaragoza

De vuelta a nuestra plaza. Había ganas. Ilusionados con el regreso a nuestra querida Misericordia para abrir la temporada 2012 con la tradicional Corrida Concurso de Ganaderías que, a pesar de que llegó a estar sentenciada por los escribanos del pliego y sus mandamases, afortunadamente, sigue existiendo y resistiendo contra viento y marea. Y que así siga por muchos años. Cierto es que entradas como las de hoy (similar a la de años anteriores) no ayudan en su defensa. La poca promoción del festejo y la elección de la fecha tampoco a su afluencia masiva. La plaza que, según sus gestores, quiere llegar a ser la "plaza de los catalanes", programó el festejo, con el torero de la barretina, un día que ni en la misma Barcelona guardaban fiesta. Tocaba currar. Ilógico.

Un magnífico astado de Torrestrella engrandeció lo ocurrido y salvó del tedio general en una tarde con pocos argumentos más allá de ese "infeliz" que puso el listón ganadero de la temporada tan alto que difícilmente se podrá superar.

Antes de romperse el paseíllo se guardó un minuto de silencio por Antonio Palacios, Enrique Asín, Luis Mata y Enrique Gascón, todos vinculados a Zaragoza y su plaza, y fallecidos recientemente. DEP.

1º. Fragata de Ana Romero. 508 kg. Nº128. En el tipo de la casa. Recibió excesivo castigo en un primer largo puyazo. En los tres siguientes ni se empleó y ni tuvo la fijeza necesaria en el caballo. Demasiado capotazo para el chou de las banderillas. Creo que no es el sitio ni el lugar, aunque eso no es culpa de Ferrera sino del que acartela matadores-banderilleros en las corridas concursos. El santacoloma era para estar firme, para asentar zapatillas y torear. Se vino arriba y enseñó un muy buen pitón izquierdo. Ferrera no pasó de cumplir. El toro mereció mas, murió con la boca cerrada mientras se tragaba la sangre después del bajonazo sufrido. Palmas en el arrastre para el toro.

Sonó "Er chichi" entre primero y segundo, para calentar al personal que la cosa había empezado fría.

2º. Joquin de Juan Luis Fraile. 537 kg. Nº 28. Astifino. Quizás estrecho, de carnes. Serafín Marín y su picador, Romualdo Almodovar, desconocidos y aturullados en las dos primeras varas. En el tercer y cuarto puyazo mejoró la cosa, arrancándose el toro con brío y tranco hacia el caballo. Al quinto intento ya no quiso ir al jaco en tanto en cuanto se distraía con los vendedores de bebidas del tendido (que alguien les diga que cuando está el toro colocado en suerte, dejen de moverse por los tendidos para vender latas). Muy parado en la muleta, acusó el excesivo castigo. Palmas para Romualdo en la retirada.

3º. Felpa Grande de Salvador Guardiola. 654kg. Nº 63. Aplaudido de salida. Un armario ropero de cuatro puertas. Un buen saludo capotero de Alberto Álvarez, lo mejor de la tarde para el torero local. Tal cantidad de kilos en canal, sin casta y ayuno de fuerzas, echó por tierra la predisposición del torero ejeano. Se llegó a poner pesado.

4º. Infeliz de Torrestrella. 536kg. N 98. Castaño. Bravo. Bravísimo. Cuatro puyazos, uno tras de otro, empujando con fuerza y saliendo de debajo del peto con el suficiente ímpetu como para atormentar al que quitaba. Arrancándose con poder desde el centro del anillo. Fijo en el caballo. Picado por Dionisio Grillo, a la postre, premiado con el trofeo al mejor picador. El tercio de banderillas no bajó el diapasón de la lidia por la emocion que trasmitía el toro, y porqué no decirlo, también por un repertorio con los palos digno del más avispado recortador. Ferrera estuvo muy por debajo de esa embestida brava, repetidora y de buen tranco. Codicioso hasta decir basta. Algo parecido a lo que sucedió con aquel "Acelerado" de Antonio Bañuelos. Vuelta al ruedo al toro, merecida según mi criterio, y oreja para Ferrera después de una estocada baja.

"INFELIZ" nº 98, de "TORRESTRELLA". Aplausos.es

5º. Jabato de Jose Luis Osborne. 529kg. Nº98. Sólo aguantó dos puyazos. Engaño en el primero donde romaneó. Soso y bonancible en la muleta. Un pal sin sal. Serafín estuvo aseado, casi cargante. Sin historia.  

6º. Morenito de Adelaida Rodriguez. Nº46. 545kg. Un inválido al que sólo rozar con el peto ya le hacía doblar las manos. Quizás salió lesionado. Pañuelo verde. Eliminado.

Como sexto bis salió un toro anovillado de Ana Romero.Una sardinita con poquita cosa que aportar a la tarde, más allá de alargarla hasta casi las dos horas y cuarenta y cinco minutos de festejo.

Una crítica constructiva: la zona delimitada para el piquero parecía la playa de Salou, y no precisamente por la cantidad de maños que saludaban con el brazo en alto. Daban ganas de echar la toalla más que de ponerse a torear con el caballo.

El jurado del festejo falló los siguientes premios: 

TROFEO "FERNANDO MORENO" AL MEJOR PICADOR: DIONISIO GRILO 

TROFEO "RIPAMILÁN" AL TORO MÁS BRAVO: "INFELIZ" nº 98, de "TORRESTRELLA"

TROFEO ANTONIO LABRADOR "PINTURAS AL MEJOR LIDIADOR: ANTONIO FERRERA


6 comentarios:

aurelio dijo...

a mi el primero de la tarde me ha gustado mucho. ferrera como el resto de la tarde ha estado fatal con el. no vimos en la corrida del pilar ninguno como este. Ana romero ganaderia a seguir. Bravo en santacoloma y con guasilla por el derecho. por el izquierdo para cortarle las orejas.

y al torrestrella le he pedido la vuelta. bravo en todos los tercios. en el caballo 3 puyazos y uno con la puya de tentar, metiendo la cara abajo, empujando con los riñones y con fijeza. luego a mas y haciendo el avion, muerte de bravo

no entiendo el premio a ferrera,

Félix Vizarra dijo...

Excelente la crónica del festejo, David. Coincido con tu punto de vista plenamente.

Antonio Ferrera estuvo por debajo de sus dos toros. El primero, el de Ana Romero, tenía un muy buen pitón izquierdo. El segundo, el Torrestrella, era de lío gordo y se quedó en una solitaria oreja porque en este torero no hay más. Le sucedió lo mismo con Insólito, de Bañuelos. Coincido contigo en que en una corrida concurso no viene a cuento lucirse en banderillas.

El de Torrestrella, para mí, se mereció incluso algo más que la vuelta al ruedo. ¿Qué más tiene que hacer un toro para salvar su vida? El toro fue, sencillamente, excepcional, lo tenía todo.

También me gustó, por segundo año consecutivo, el toro de Juan Luis Fraile. Sin ser el mejor, tuvo cosas más que interesantes. Me gustaría poder ver más veces a esta ganadería.

La concurso de este año no se ha acercado al nivel de la del año pasado (en la que sirvieron 4 de los 6 toros lidiados), pero hay que mantenerla.

Saludos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu cronica.Pero el peaje de organizar una concurso,no beneficia a nadie.Que el encaste Domecq sea el triunfador de esta corrida,deberia de hacer reflexionar a esos aficionados"toristas"que dejan vacia la plaza de publico y las cuentas del empresario en numeros rojos.
Un saludo

Chema

Félix Vizarra dijo...

Creo que ayer, día de San Jorge y Día de Aragón, no hubiese habido mejor entrada con ninguna corrida, a no ser que hubiese sido acartelado José Tomás. En estas fechas se ha probado con todo tipo de corridas: toreristas, toristas, rejones, toreros mediáticos,... y ná de ná.

Por otra parte, me parece fabuloso que un toro de encaste Núñez-Domecq gane un concurso de ganaderías. ¿Por qué no los núñez y los domecq no van a participar y ganar en este tipo de corridas? La bravura no es exclusividad de ningún tipo de encaste. En las ediciones anteriores ganó la sangre Santacoloma-Buendía. Esta vez ha sido otra. Y, por el bien de la Fiesta, ójala en las siguientes puedan vencer otros encastes: gracilianos, atanasios, vazqueños, saltillos, vega-villares, cabreras,...

Un saludo.

llavero dijo...

Excelente descripción. A mi, como a Aurelio también me gustó el primer toro, que seguramente necesitó más firmeza y confianza.

Yo creo que a Ferrera, al que respeto, lo que le ocurre es que se acelera tanto en el tercio de banderillas, que luego le cuesta templarse y sosegarse con la muleta y como no puede pedir tiempo muerto, pues asi son las faenas.
Oportunas reflexiones sobre el movimiento fuera del ruedo, no sólo en el tendido, también en el callejón y sobre el encaste ganador en esa ocasión.

Y por último, ¿hace falta más demostración de que se puede y tenemos que exigir todas la tardes hacer bien la suerte de varas?

No hace falta ninguna raya, sólo voluntad de "los profesionales". También queda demostrado que si los toros se pican en su sitio, con medida, sin cariocas , sin vueltas y revueltas del caballo, sin estar 2 minutos barrenando y sin abrirle tres agujeros en cada encuentro, resisten 3, 4, 5 y los puyazos que su bravura le aguante sin quedar k.o. para la muleta.

Fuera el monopuyazo
Larga vida a la corrida concurso

Saludos

llavero dijo...

Ah, que somos plaza de primera¡¡, me he dejado uno.
Fuera el monopuyazo seguido de picotazo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: