POST MÁS RECIENTES

Contra la intolerancia, civismo y educación

Desde hace unos días, dudaba si dar difusión a un lamentable hecho ocurrido en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, por aquello de no dar pábulo a aquellos que basan su existencia en la intolerancia y la coacción. Me he decidido a hacerlo para que la gente conozca y compare la actitud de unos y de otros. En este caso en concreto, los aficionados a los toros hemos dado un ejemplo de civismo y educación.

La asociación Tauronaria, asociación científico-cultural con sede en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza que está integrada por estudiantes de Veterinaria (principalmente), profesores y veterinarios y cuyo principal objetivo es el estudio del Toro de Lidia en todas sus facetas, así como la formación y promoción de futuros veterinarios para trabajar en este campo, había programado una fiesta universitaria para el pasado Jueves 25 de Octubre como es tradición en esa facultad, con el único objetivo de pasar un buen rato entre los integrantes y amigos de la asociación y ya de paso recaudar fondos para sufragar alguna de sus actividades programadas entre las que se encuentra la asignatura "La Raza del Toro de Lidia". Recuerdo que tal asignatura se imparte en la Facultad de Veterinaria sin ningún tipo apoyo financiero de la Universidad de Zaragoza y sólo con la buena predisposición y la dedicación altruista de sus profesores.

Uno de los días precedentes a la fiesta de Tauronaria, el hall de la facultad presentaba el siguiente aspecto:




Contiguo al cartel de la fiesta de Tauronaria, aparecía un cartel con un mensaje de tinte intolerante y coercitivo, con el único objetivo de coartar a todos aquellos estudiantes que tenían pensado acudir a la fiesta universitaria organizada por esta asociación. La coacción era evidente, y aún mayor si se leían los comentarios de un evento creado en Facebook en el que animaban a asistir a una concentración coincidente en hora con la fiesta de Tauronaria con la siguiente argumentación:

"El próximo jueves 25 de octubre la asociación Tauronaria va a celebrar una fiesta para recaudar fondos para financiarse sus actividades taurinas. Queremos mostrar nuestro rechazo concentrándonos ese mismo día a partir de las 18 horas en la puerta de la Facultad. Asistir y consumir en la fiesta significa contribuir a financiar la tortura y el maltrato animal. Esperamos que como estudiante de Veterinaria muestres ahora tu respeto hacia los animales. NO VAYAS O SI ACUDES MUESTRA TU RECHAZO CON NOSOTRXS."


Ante el devenir de los hechos y para no comprometer el buen ambiente de la facultad ni las próximas fiestas universitarias programadas, Tauronaria decide cancelar su fiesta y colocar un cartel informativo para tal efecto:



Desde este blog, manifestar mis felicidades a Tauronaria por su actitud cívica y educada que se contrapone a la conducta intolerante, coactiva y amenazante de aquellos que no respectan a un grupo de estudiantes cuyo único objetivo era el de hacer una actividad social para sus compañeros y conseguir financiación para sufragar los gastos de los estudiantes (viajes) de una asignatura universitaria.

Incluso el propio Decano de la Facultad de la Veterinaria, D. Jesús García Sánchez, ha tomado parte en el conflicto, enviando la siguiente carta a todo el colectivo de alumnos de veterinaria:

Estimado alumno/a de la Facultad de Veterinaria. 

Me dirijo a ti para transmitirte mi preocupación por lo sucedido la pasada semana con respecto a una campaña anónima de boicot publicitada dentro y fuera de nuestro Centro (a través de alguna red social) y acompañada de carteles acusadores de tortura y maltrato, campaña dirigida en contra de las actividades de la asociación de estudiantes Tauronaria y de la asignatura de libre elección "Raza de Lidia" y concretamente, en contra de la fiesta programada por dicha asociación para el pasado jueves. 

Estos hechos inusuales, que no dudo en calificar de intolerantes y basados en acusaciones falsas, resultan alarmantes por tratarse de un acto en contra de las actividades de una asociación de estudiantes reconocida por la UZ, algo insólito y contrario al espíritu de convivencia y libertad que caracteriza a la Universidad y a nuestro Centro. 

El resultado final de esa campaña fue la cancelación de la fiesta anunciada por parte de los organizadores con el fin de no perjudicar las actividades del resto de asociaciones, decisión que agradezco a los responsables y miembros de Tauronaria al pretender evitar cualquier acto de potencial desorden o violencia.  

En apariencia podemos pensar que en esta ocasión han salido ganando los intolerantes, pero si lo pensamos detenidamente nos daremos cuenta de que en realidad hemos perdido todos. Confío en que esta lamentable situación no vuelva a suceder y recuperemos la normalidad que nos caracteriza. 

Jesús García Sánchez 
Decano


Contra la intolerancia, civismo y educación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy un estudiante de esta facultad; SrCaiman92 en twitter, para dar la cara, no como otros... tampoco quiero extenderme porque cada vez que recuerdo el tema me pongo de mala hostia. Simplemente decir que en la facultad cada jueves hay una fiesta de una asociación, tales como rugby, fútbol o veterinarios sin fronteras; que salvando esta última, los beneficios son para ocio propio, no como en el caso de tauronaria. Además me parece gracioso que se permitan las demás asociaciones que no tienen nada que ver con la veterinaria, y la tauromaquia que quieran o no está incluida en este mundo,no. Me han llegado a decir que los veterinarios no participan en el mundo del toro, partiendo de esa ignorancia se puede imaginar todo lo que va detrás... Y para terminar simplemente decir que esto es obra de 4 intolerantes, radicales y bulliciosos con afán de protagonismo, porque la mayoría de mis compañeros, aunque no iban a ir, cosa respetable, si que veían injustas las reacciones que ha provocado y la cancelación de la fiesta. Muchas gracias, y viva veterinaria y la tauromaquia

eltorodelajota dijo...

Me llega este comentario, vía email, de Ricardo Loriente, miembro de Tauronaria:

"quisiera dar las gracias a través del Toro de la Jota, a todos aquellas personas, agrupaciones e instituciones, que nos han dedicado, aunque sea por algunos segundos, algo de su tiempo a dar ánimos, de una u otra manera a los estudiantes y componentes de Tauronaria.
Muchas gracias"

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: