POST MÁS RECIENTES

Fandiño es de la Peñaflorense (5ª Corrida de Feria. Toros de Gavira)

La alegría del día tuvo lugar justo antes de entrar a la plaza. Un colega de peña, el bueno de Emilio, me comunicaba la buena nueva. La Real Federación Taurina de España había acordado premiar a la Peña Taurina Peñaflorense, dentro de la categoría de mejor Peña Cultural, entre los galardonados de los XIX Trofeos Nacionales “Cossio” de la Temporada 2012. Un auténtico orgullo para todos los que formamos parte de ese proyecto asociativo taurino. Y yo el otro día enfurruñado porque estos premios se dieran sin acabar la temporada. Bocazas que es uno.

Con el subidón de alegría, la corrida de Gavira no me pareció mala. Tampoco buena. Igualada de hechuras, hoy si. Acapachada de cuerna. Con un buen toro, el de la jota, y otros dos potables. Tercero y quinto. Un malintencionado, el cuarto, y dos inválidos. De todo un poco. 

La tarde fue una prueba más de porqué Iván Fandiño va a terminar la temporada con cerca de sesenta corridas de toros, y entre Morenito de Aranda y Curro Díaz, no llegan ni a la mitad. Mientras Fandiño fue ímpetu y decisión, Curro de Díaz fue duda y pulcritud. Mientras Fandiño fue temple y encaje, Morenito fue incapacidad y enganchón. 

El torero de Orduña ya mostró sus intenciones con su primero, citando de lejos y toreando con cierto empaque, hasta que el toro echó la persiana por sus mínimas fuerzas. Con el sexto fue distinto. Un buen toro de largo recorrido y con celo en la muleta. De buen tranco en el galope. Para mi gusto, los mejores naturales de lo que llevamos de feria salieron de la zocata vasca. Encajado de riñones y con la pierna de carga adelantada. Rematando detrás de la cadera y ligando el siguiente. Rotundo. Las series anteriores, con la derecha, fueron en un tono menor. Unos molinetes con sabor antes de hundir la espada en el hoyo de las agujas. La espada cayó atravesada, demasiado, tanto como para asomar mínimamente por uno de los costados. Oreja.

Iván Fandiño (zaragozatoros.es)

Curro Díaz topó con un lote infumable. Un inválido el primero y un mirón de perversas intenciones su segundo, sin un pase. Poco pudo hacer. Diferente fue lo de Morenito, quien sí tuvo oponentes para poder triunfar, especialmente en el segundo suyo. Un buen toro y un mejor pitón izquierdo, con el que el arandino nunca se acopló. Con la muleta retrasada y sin dominar la embestida. Vamos, lo antagónico a lo que decían los clásicos, aquello de "parar, templar y mandar". Un bajonazo infame para terminar y aún se animó a salir a saludar al tercio.

La goyesca no fue la que mereció Francisco de Goya y Lucientes, ni la bicentenaria plaza de toros. Mañana llegan las figuras. El trasiego de transportistas de ganador parece también haber llegado. Casualidades de la vida.

Enhorabuena a la Peñaflorense. El reconocimiento de un gran trabajo por la Fiesta de los toros.

4 comentarios:

invitado08 dijo...

Por lo menos ayer llegó el toreo ... hoy el gasto en combustible.

Se resentirán los espectáculos populares por la crisis? o lo harán significativamente?.

La peñaflorense ha dado el primer paso. Bien hecho (y enhorabuena por el premio: a la Peña y a sus socios por el trabajo que realizan). Pero no ha de ser único e independiente. Debemos tener claro que o somos todos o no seremos nadie. perder La Coruña o Barcelona afecta a todos. perder Zaragoza afecta a toreros, ganaderos, periodistas, hosteleros .. (se da por hecho a los aficonados). Reivindicación conjunta y unánime. Y ahora es mucho más fácil con la cantidad de blogs, twitter y caralibros ... zabaladelaserna sigue tu blog y tu twitter. Le afecta zaragoza debe ser parte (pongo de ejemplo a zabala de la serna como un mero ejemplo y que sirve de generalización; por hablar ayer mismo de sus 25 años en zaragoza. Lo mismo mundotoro, aplausos, 6t6 ... TODOS. Por zaragoza o la coruña). Medina, Raúl o Milinko con sus blogs. Ya sabemos que tú, taurino ferrando o los toros con paco martínez serán blogs que van a hablar y mucho sobre zaragoza ... pero todos!!! (no soy quién para decir quién o qué debe decir tal o qué cosa pro creo que se entiende lo que digo). La DPZ debe saber el malestar no solo de los aficionados zaragozanos. No, debe saber el malestar de la afición, del mundo del toro en general de lo que se hace con la plaza de zaragoza. Y sí, también darle propuestas, objetivas (una diferente temporada y una política de tendidos en precios y organización diferente: que eso todo el mundo lo ve), no solo quejas.

Pero ya vale.

Anónimo dijo...

Pues si el de la foto es de los "mejores naturales de la feria"; cómo habran sido los peores.
No dudo del asentamiento, el temple y la hondura que tuvo ayer Fandiño, pero la foto demuestra todo lo contrario.

eltorodelajota dijo...

invitado08,

todos debemos empujar, todos. Por lo que a mí me respecta, y a este blog, así será. Me consta que muchos otros también lo harán.

La DPZ no creo, o eso quiero pensar, que sea inmutable con las muchas críticas de los distintos sectores del sistema que está habiendo. El Diputado Delegado suele estar cada tarde en el burladero de la DPZ, y se habrá dado cuenta del estado de los tendidos.

Cierto es que debemos hacer propuestas concretas, realizables y coherentes.

Los populares se habrán resentido algo. A partir de mañana veremos cómo responden los días fuertes. Ahí está la verdadera piedra de toque.

saludos

eltorodelajota dijo...

Me costó elegir la foto que ilustrara el post. Iba a poner otra, de un natural encajado, pero al final me decidí por esta, por "diferente". Intuyo que ese pase no es un natural si no un remate de tanda.

En el enlace de zaragozatoros.es puedes ver otros naturales:

http://www.zaragozatoros.es/festejos-mayores-2012/9-de-octubre-corrida-de-toros/

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: