POST MÁS RECIENTES

Reportaje del Día Mundial del Aficionado organizado por la Peñaflorense

Antes de asimilar y comentar la entrevista que ha dado Sebastián Rodríguez, de SEROLO ST, al portal taurino Mundotoro, tenía pendiente contar en unas líneas parte de lo sucedido y vivido el pasado sábado en Peñaflor. 

A la llamada de un interesante coloquio compuesto por unos invitados de excepción y con la oportunidad de presenciar la entrega de premios que otorga cada año la Peña Taurina Peñaflorense, acudieron más de un centenar de aficionados provenientes de toda la provincia que llenaron la biblioteca del Centro Cívico de Peñaflor. 

Premiados por la Peñaflorense. De izquierda a derecha: Ricardo Loriente, Benjamín Bentura, Lucas Carrasco, Carolina Fraile, Antonio Gaspar Paulita y Fernando García.

La presentación del acto corrió a cargo de nuestro presidente, Armando Sancho, quien agradeció a la concurrencia, y a los premiados, su importante respuesta a la convocatoria de la peña. Felicidades a toda la Junta Directiva de la Peñaflorense por el éxito de la jornada.

Con las ausencias justificadas de Don Álvaro Domecq y del picador de toros, Tito Sandoval, la mesa estuvo compuesta por todos los premiados: Benjamín Bentura, Luis Antonio Gaspar "Paulita", Lucas Carrasco (ganadería de Ana Romero), Carolina Fraile (ganadería de Juan Luis Fraile), Fernando García (ganadería de Adelaida Rodríguez) y Ricardo Loriente (Tauronaria).  Todos ellos bajo la dirección de lidia de Ángel Solis. 



Durante la tertulia, intervención de Carolina Fraile.

Aplausos de la mesa a uno de los premiados.


Fueron muchos los temas que se trataron durante las casi dos horas de tertulia. Durante las presentaciones, quien no le conocía, descubrió que Benjamín Bentura es, probablemente, el personaje vivo más relevante en cuanto a la Fiesta de los toros se refiere que tenemos en la sociedad aragonesa. Hechas las presentaciones, se entró en materia sin más demora. Varios fueron los temas tratados, aunque por no hacerlo demasiado extenso, repasaremos sólo algunos de ellos:

Como no podía ser de otra manera, se habló de Flameado y de cómo estuvo Paulita con él. El ganadero , Lucas Carrasco, reconoció el tremendo mérito del torero aragonés de incorporar en su faena dos ingredientes que en ocasiones tienen difícil mezcla, consiguiendo alternar momentos de gran belleza artística a la par de ser generoso para con el lucimiento del toro. A su vez, Luis Antonio Gaspar "Paulita" tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento hacia el ganadero por criar toros como Flameado, y compartió con la audiencia su deseo de volver a encontrar en los ruedos muchos toros como aquel número 42 de la ganadería de Ana Romero. 

De forma recurrente apareció la comparación del estado de la Fiesta de los toros con nuestro país vecino. Los tres ganaderos sostuvieron con vehemencia la situación preferencial de Francia, donde las cosas se hacen de una manera más racional y sensata de como las hacemos aquí, poniendo como ejemplos la participación activa de los aficionados y la labor de los veterinarios. A este respecto, Fernando García comentaba que, en las plazas francesas, los veterinarios únicamente tienen competencias para asegurar el perfecto estado físico del animal y no entran en cuestiones de trapío o presentación  ya que estos atributos  morfológicos son salvaguardados por los mismos aficionados que son los responsable de elegir y reseñar las corridas de toros que van a ser lidiadas en sus plazas. Ricardo Loriente, veterinario de la plaza de toros de Zaragoza y representante de Tauronaria, defendió la labor veterinaria y justificó parte de su ejecutoria por las diferentes condiciones de trabajo que tienen en las plazas españolas respecto a las francesas. A este respecto, un buen aficionado de Pedrola, apostilló la necesidad de priorizar el estándar morfológico de un encaste en detrimento de la báscula o la alzada seleccionada a contraestilo. 

Fernando García introdujo una reflexión de interés calificando la crisis actual que sufre la Fiesta de los toros como la "crisis del aficionado", argumentando que la escasez de masa crítica de aficionados es el principal déficit que padecemos en el sector. Quedó pendiente hablar sobre el porqué de esta escasez y de sus auténticos corresponsables.

Durante toda la tertulia sobrevoló en el ambiente el descontento generalizado con la actual empresa explotadora (valen sus dos acepciones del verbo "explotar") de la Misericordia, si bien, los dos ganaderos que han lidiado este año en nuestra plaza (Ana Romero y Adelaida Rodriguez) confirmaron que habían cobrado. Parece ser, que no todos los acreedores de la empresa pueden decir lo mismo. 

Lucas Carrasco confirmó que la camada para el 2013 se compone de cuatro o cinco corridas de toros y que, a día de hoy, no sabe nada de su posible presencia, como ganadería triunfadora del ciclo, en la Feria del Pilar del 2013.

Por su parte, Carolina Fraile lamentó que la parte alta del escalafón de matadores rehuyan de sus toros, y de otros encastes minoritarios, y confirmó que dispone de diez toros para lidiar una corrida de toros en una plaza de primera categoría (apunta Serolo), y de otras tres corridas para plazas de menor rango.

Fernando García adelantó su deseo de poder lidiar en Zaragoza una de sus cinco o seis corridas de toros preparadas para el 2013, si bien advirtió que resultará complicado ya que, afortunadamente, la demanda de sus lisardos es grande y pretende cerrar todos los compromisos en pocos meses. Auguró que gran parte de la camada irá a parar a plazas francesas y que existen posibilidades más que fundadas de que este año sus toros pisen el ruedo cenizo de Vistalegre durante la Feria de la Semana Grande de Bilbao. 

La cosa dio para mucho más, incluida la multitudinaria cena celebrada en el complejo hostelero Aura, pero eso ya queda fuera del objeto de este blog.

En la página de FACEBOOK de este blog hay un completo reportaje fotográfico del evento.



Foto de familia

Miembros de Tauronaria







0 comentarios:

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: