POST MÁS RECIENTES

Los lisardos de DÑA. ADELAIDA RODRÍGUEZ en El Zarzosillo

A los pies de la Peña de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, se encuentra el Zarzosillo, finca donde pastan los lisardos de Doña Adelaida Rodríguez. Perteneciente al término municipal de El Cabaco, el Zarzosillo no es la típica dehesa salmantina de bellotas y llanuras de verde intenso, allí predomina el roble y el paisaje pedregoso. El otoño impregna de color cetrino las muchas hojas que cubren gran parte de su escarpada orografía, aunque no faltan las llanuras abiertas donde habitualmente pastan, agrupadas en lotes,  las imponentes vacas encargadas de dar fruto a la bravura genética de los catorce sementales que hay en la casa, aunque sólo la mitad de ellos, aproximadamente, padrean cada año. Todos ellos se ganaron su derecho a vivir en el mismo Zarzosillo, ninguno lo hizo bajo el indulto presidencial. 


Finca de El Zarzosillo

Pradera donde pastan las vacas
Becerro con su madre

El agua que sacia la sed de los toros de Doña Adelaida Rodríguez proviene del río Yeltes, seguramente, uno de los ríos más ganaderos de España. Su cauce traspasa las fronteras del Zarzosillo al poco de nacer en La Barranca y baña los robles y arbustos de la finca ganadera.

Fernando García, hijo de Doña Adelaida Rodríguez y responsable actual de la ganadería, es ganadero profesional, como a él le gusta decir. Su jornada laboral trascurre entre sacos de pienso y silla de montar. Laborales que comparte única y exclusivamente con su mayoral, José Villarón. Entre los dos llevan la ganadería, y a tenor de los resultados de los últimos años, pueden estar tranquilos sobre su manera de proceder con el encaste lisardo. Fernando es un excelente conversador, un gran aficionado de criterio equilibrado donde el respeto al profesional no menoscaba la búsqueda del toro con casta, emoción y nobleza. En el siguiente vídeo de los amigos de Feria.TV podemos hacernos una idea de su visión como ganadero y aficionado:




El encaste lisardo está en boga del aficionado. Para regocijo de Fernando, la demanda de sus toros en las más importantes plazas francesas ha sido continuada durante estos últimos años, y los resultados en el ruedo han sido notables. Esta buena línea escrita en el pasado más cercano y el magnífico año 2012 del encaste lisardo, con reconocidos triunfos en plazas tan importantes como Sevilla, Pamplona o Madrid, hacen presagiar un ilusionante 2013 para este hierro charro. 


Imponente toro de Adelaida Rodríguez

La camada la componen cinco corridas de toros y dos novilladas. La cabeza de camada esta vista por la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao y tiene serias posibilidades de poder ser lidiada allá por agosto en Vistalegre. Segura parece otra corrida de toros para Vic Fezensac (NOTA: ya está confirmada por el Club Taurino Vicois). El resto está por ver, aunque si las empresas son justas, podría repetir allí donde triunfó el año pasado, en su Salamanca natal, en Sotillo y en Briviesca. En Zaragoza, mientras no se aclare el entuerto de su empresa, nada sabremos, pero nos costa que Fernando estaría encantado de representar al encaste lisardo en nuestra corrida concurso de ganaderías. 

Nº. 26 Toro visto para Vic Fezensac

Toro de imponente presencia
En el Zarzosillo no hay mueco, toda una declaración de intenciones. Ni se ponen fundas en los pitones, ni se quitan los crotales de las orejas. Una cosa por otra. La ganadería gravita sobre algunos de los animales históricos de la ganadería. Tres de los sementales es raro que guarden barbecho algún año en la procreación. La vacada está presidida por una vaca que con sus veinte años de vida sigue produciendo bravura.  Además de toros bravos, Fernando García también cría sus mansos para el manejo del ganado. La paleta de colores es llamativa y la estampa de alguno de los cabestros es espectacular.
A continuación, algunas fotos de vacas, sementales y mansos de la ganadería. 


Vaca más longeva de la ganadería con casi 20 años

Seriedad de las vacas

Semental de Adelaida Rodríguez vigilante con una de las vacas de su lote

Semental de la ganadería

Dos becerros y una madre
Mansos de diversidad cromática

Más mansos de vistoso pelaje

Posando

Desde El Toro de la Jota queremos desear la mejor de las suertes para Fernando García Rodríguez, y muchos triunfos para sus lisardos de Doña Adelaida Rodríguez para la temporada del 2013. Esperemos que, al menos, uno de esos triunfos se sitúe en nuestra plaza de Zaragoza.

Otras cuantas fotos más para terminar.


Paisaje otoñal en el Zarzosillo

Toros bajo el roble

Toro atento a la cámara

Toros adelantados

Toro y árbol

Toro de Adelaida Rodríguez

Más toros

Otro toro expectante

Con el ganadero


2 comentarios:

Cárdeno dijo...

Nosotros ayer comimos en La Aberca, y después de ver/leer/escuchar tu publicación, me volvería ahora mismo y dejaría la comida por visitar lo de Adelaida,… en fin no se puede tener todo. Otra vez será.

eltorodelajota dijo...

Cárdeno,

seguro que vuestro recorrido también estuvo lleno de toros y afición. Yo también me quedé con ganas de ver más. Para otra ocasión.

Y qué bien se come en la Alberca!!!

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: