POST MÁS RECIENTES

De vuelta de Bilbao

Ya estamos de vuelta. Entre el recuerdo de inolvidables instantes vividos y un estado físico cerca de nuestros límites asumibles, cerramos una semana de vacaciones donde hemos exprimido al máximos los recursos, sobretodo el tiempo. Os ahorraré la crónica de lo ocurrido en mis vacaciones insulares porque ni interesa, ni creo que venga a cuento. Me salvé del incendio.

El Miércoles aterrizamos en Sondika, Bilbao. Nos recibieron unos coloridos y rudiosos fuegos artificiales, ya era tarde, el día languidecía. Salimos a cenar algo y pronto a dormir. Al final, no fue tan pronto, tuvimos el placer de encontrarnos con varios aficionados con los que compartimos cañas y tertulias. Entre ellos blogueros de El Rincón de Ordoñéz y Josemi Toros. El segundo bar al que entramos a tomar un pincho y nos encontramos tertulias de aficionados, todo un síntoma de una ciudad que vive la Fiesta de los Toros como nunca he visto en ningún otro sitio. Las hay esporádicas y espontáneas, como esta que os relato, y existen otras mas "profesionalizadas" de aficionados de carné en varios de los hoteles de la ciudad. En el Carlton, en el Indantxu, la del Meliá o la del Ercilla. Yo asistí a esta última, y me resultó interesante e ilustrativa. Sobretodo fue sorprendente encontrarme un teatro abarrotado de gente escuchando atentamente lo que argumentaban los contertulios. Gente de pie. No hay billetes. Fantástico. Afición e interés por todo lo que huela a toro.

He de reconocer que en mi grupo tenemos querencia por los foros y lugares oficiales del taurinismo. Somos varios y son los sitios que generan mas consenso. Un poco esnob. Nos aculamos en el Hotel Ercilla como el manso a las tablas. En el lobby del hotel o en su cafetería contigua puedes tomarte un gintonic rodeado de profesionales del toro, incluso con muchos de ellos, entrablar conversaciones sobre lo ocurrido ayer o lo que puede ocurrir mañana. Otra cosa es Bocaccio, la discoteca del hotel. Allí puedes encontrarte a figuras del toreo a las 5 de la mañana bailando al son de las rumbas que toca un magnífico grupo guitarrero del sur. Resulta, cuanto menos, divertido ver el ambiente. Y hasta ahí puedo leer.

No pudimos ir ningún día al apartado. Cada vez está más dificil. A las 10.15 de la mañana ya estaban vendidas todas las entradas, a 5 euros por barba. El recinto para tal efecto es pequeñito y me supongo que más de la mitad de su aforo será ocupado por gente con derechos adquiridos. Sin embargo, ya solo pasearse por el patio de cuadrillas a contemplar los años de historia que representan sus paredes o dar una vuelta a la plaza por su callejón, merece la pena para el que no lo conozca. La plaza abierta  toda la mañana a disposición de los aficinados. Puertas abiertas. Acercar los toros a la gente. Que aprendan otras plazas.

La plaza de toros está en perfecto estado, impoluta. La banda de música suena como los ángeles. El público acude a los tendidos, sobretodo a la sombra. Jueves lleno y Viernes casi. El Sábado tres cuartos de entrada que dicen las reseñas. Azul en el sol y en la galeria. La cuadra de caballos francesa de Alain Bolijon es una delicia. Caballos finos, lejos de los kilos de los percherones, domados y con control sobre las embestidas del toro. Ni un solo camisarroja en el ruedo durante la suerte de varas. Resisten cualquier embite por fuerte que sea. Eso si, todo lo que tiene de buena lo tiene de infrautilizada. La suerte de varas en Bilbao se hace tan mal como en todos los sitios. Puyazos en mal sitio, deficiente colocación, casi nada de toreo a caballo y mucho puyazo al relance.

Decía un aficionado local que en Bilbao hay como mucho 2.000 aficionados. No le falta razón. Siendo un número considerable, otras plazas lo quisieran para ellas, en ocasiones la multitud les disipa como un terrón de azúcar en un vaso de leche caliente. Creo que existen 5.000 propietarios con localidad y ha habido tardes en las que ha habido más de 10.000 personas en los tendidos, pero como comentaba este mismo aficionado, no es lo mismo aficionados que público. He visto aplaudir por no picar, pedir trofeos sin rigor, por ejemplo ayer con Ponce, incluso pitar porque El Juli no agarraba los palos. De locos. Supongo que ese es el precio que tenemos que pagar para que las cuentas salgan.

En cualquier caso, Bilbao me encanta. Me reconforta. Es un reconstituyente para el aficionado.  Una inyección de optimismo entre tanta desazón. Se respira toros en cualquier esquina, en cualquier barra de bar. Aficionados llegados de toda la geografía taurina. Un lujo. Este es el tercer año que he ido y repetiremos siempre que podamos. Espero que sean los tres primeros años de una bonita relación entre el que firma y la ciudad del bocho. Viva Bilbao, Gora Bilbo.

PD: Para hablar de toros y toreros esperaremos a que se lidie esta tarde la de José Escolar.

11 comentarios:

invitado08 dijo...

Cuántas cosa s y muy de acuerdo ...

Sin seguir un orden diré que bilbao tiene 2.000 aficionados casi como los abonados de zaragoza (cosa que no es lo mismo aunque lo parezca).

Sin duda es la mejor feria; por todo eso que cuentas y alguna cosa más.

Sólo lamentar lo de la manifestación antitaurina; no comprendo cómo seguimos consintiéndolo (me refiero a permitir que se desarrollan dónde lo hacen y cómo lo hacen).

No puedo decir que el nivel del toro haya mejorado respecto al año pasado; aunque la opinión ha sido esa.

Juli y Manzanares una marcha más. Ponce siempre en Bilbao.

Hay que diferenciar cabeza de camada y toro de bilbao; que algunas veces coincide y algunas coincidiendo no es toro de bilbao.

Me sorprende la defensa de Morante. Defensa que supuso apludirlo el jueves a él y dar la espalda al juli y manzanres cuando abandonaban la plaza (por dos aficionadísimos de esos de ...). O hablar de la merecidísima pitada a morante como una bilbainada ...

un torero puede estar bien o mal ... y para lo que para unos es bueno para otros es malo, claro. Ahora, que los aficionados defendamos lo que algunas veces hace morante es nefasto para la fiesta (mucho más que una oreja arriba o abajo de una faena). Y hablemos de Morante y Bilbao: desde el año 1999 una sóla oreja, alguna ovación, unos cuantos silencios y varias broncas.

Hace dos años abandoné la plaza lamentándome por su actuación. Y esta vez lo he vuelto a hacer. Nada justifica, nada (mucho menos una media y dos naturales), hacer lo que hace morante. Que haya blogueros que digan, debatan y lleguen casi al insulto por el julipié y callen, en aras de un arte sublime, que el jueves además no se dió ese arte, una lidia lamentable (nunca, nunca sujetaron al toro), incluso vimos como un subalterno dar cinco o seis capotazos para parar al toro y que su torero se estirase a la veronica (cosa que no hizo). Vimos una suerte de varas lamentable, LAMENTABLE, y sorprende que lo que algunos pusieran sobre la mesa fuera el micropuyazo pero no la sangría de morante ... doblarse con un toro con arte no es lo que hizo en el cuarto, con un toro totalmente dolido por la paliza ... vimos al picador cerrar al toro y darle y a los subalternos con la rueda ... y eso que esta vez a diferencia de hace dos años sus subalternos no se encontraban casi metidos en el ruedo y saliendo al estilo rejoneo entre tanda y tanda ... ejemplo de su faena la del 1º: empezando en el tres, la siguiente entre el 7 y 8, muletazos por alto para ir al 5 ir y venir ... nada.

Quizás la bilbainada haya sido de lo más justificado de la feria.

Eso sí este año a diferencia de tu recorrido por primera vez en mis años en bilbao y ya son 14 he realizado recorrido alternativo y nada taurino. Sólo plaza y prensa escrita al día siguiente ... nada de tertulias ni oficiales no oficosas ... sólo toros y bilbao ... tampoco está mal ... y vigilar al toro de la jota ... je je ..

Un saludo

eltorodelajota dijo...

invitado08, de acuerdo con la manifestación antitaurina. Yo desde que se donde se ponen, siempre subo a la plaza por la calle anterior. A este paso la autoridad les cederá la entrada al patio de cuadrillas para hacer su protesta.

Yo creo que el toro, en líneas generales, ha sido más que aceptable, con algún que otro borrón. Me refiero a la presentación.

Me pareció lamentable la corrida de Zalduendo. Eso si, al año que viene las figuras no dudarán en apuntarse otra vez a este hierro.

Respecto a Morante ya conoces que soy bastante partidario suyo pero reconozco que en ocasiones desespera al más acérrimo. Creo que podía estar bastante más decoroso cuando "no lo ve claro".

De acuerdo con lo que dices del caballo. Cuando no le gustan de salida los machaca en el jaco. En San Sebastián reventó un toro en el caballo que luego resultó ser bueno en la muleta. Se arrepintió de haberlo fusilado con las varas. El entorno suyo más cercano tampoco le ayuda.

A mi me pasa que cuando ya estoy apunto de romper el carné de morantista, cuaja un toro y me vuelve a engañar. jejeje aunque reconozco que la pitada del Jueves era más que merecida.

Tranquilo que no le veremos en Zaragoza, jajaja.

Aps, y la próxima vez, menos vigilar y más saludar, jejeje.

Saludos

invitado08 dijo...

Por eso digo que no creo que el cambio haya sido gran cosa respecto al año pasado pero la opinión ha sido distinta.

Cuando hablaba de cabeza de camada y bilbao me refería en particular a Zalzuendo. Ganadería con muy buenos toros en esta plaza. Buenísimos; que dejó de ir por no tener toros.

lo de morante es que no sé por qué negar una pitada justa. Yo critico su actitud no su toreo. Y cuando su actitud, ésta en concreto, es su medio esto no justifica su toreo. O mejor dicho no debería justificarlo ...

La vigilancia fue corta:un poco del primer toro, no creas que has vivido un Gran Hermano ... la próxima saludo; aunque así el tema es más interesante ...

eltorodelajota dijo...

La corrida de Zalduendo, además de ser una birria sin fuerza y descastada, tenía dos o tres toros indecorosos para Bilbao.

Recuerdas a Jarabito? pedazo de toro de Zalduendo. Eran otros tiempos

Cincinato dijo...

Invitado08:

Tendría que repasar mis notas, pero adelanto que estoy seguro de que el año pasado tocamos suelo en cuanto a toros. Y hablo de presentación.

El año pasado fueron indecorosas la de Joselito, la de Victorino y la de Jandilla. Eso que yo recuerde. Por no hablar de los sobreros, que fueron una porquería (este año se ha cuidado mucho más ese aspecto)

Y no hubo una sola corrida que saliera tan encastada como la de Alcurrucén este año.

Recapitulemos:

-Alcurrucén. Bien presentada y encastada.
-Fuente Ymbro. Bien presentada pero sosísima.
-Joselito. Desigual en juego y en presentación. Hubo toros indecorosos.
-Victorino. Desigual en todo, pero bastante mejor que el año pasado. Y dió un toro muy bueno (el 4º)
-El Ventorrillo. Bien presentada, aunque sosa y descastada.
-Zalduendo. Justita de presentación, sin fuerza y descastada. Pero ni por asomo tan mal presentada como la de Jandilla del año pasado.
-Puerto de San Lorenzo. Muy seria. La típica corrida de Bilbao "de antes", como acertadamente dijo en una tertulia Asier Guezuraga.
-José Escolar. Muy bien presentada.

En resumen: tan solo un suspenso y un aprobado muy raspado en cuanto a presentación. Eso me da mucha mejor nota que el año pasado.

El premio de la Junta, que el año pasado se declaró desierto, este año ha tenido dos candidatas: Alcurrucén y Escolar. Se lo han dado, acertadamente, a Alcurrucén.

El premio del Cocherito, igualmente desierto el año pasado, también ha tenido dos candidatos serios: el 4º de Victorino y el 6º de Joselito. Se lo han dado a éste último. Seguramente han acertado, aunque a mí me repugne que una ganadería que ofreció sospechas de haber usado el mueco -es cierto que en otros toros- salga premiada de la feria.

No hemos recuperado el nivel de hace 3 ó 4 años, pero hemos mejorado bastante la bochornosa feria de 2009.

De toreros, esperaré a mi turno de quites, después de que el Toro de la Jota se manifieste.

Cincinato dijo...

Tengo entendido que en Francia autorizan las manifestaciones antitaurinas pero obligan a que sean al menos a 500 metros de la plaza.

Una pena que no se siga el ejemplo. Los aficionados y los toreros no tenemos por qué aguantar que se nos insulte a gritos.

De hecho, cabría plantearse incluso si tiene sentido autorizar una manifestación que no tiene como propósito expresar unas ideas, sino insultar al que no las comparte. Pero bueno: con hacer como dicen que hacen los frnaceses sería suficiente.

invitado08 dijo...

Por un lado presencia y por otro resultado. No digo que no se haya mejorado (que beneficia a todo el mundo) pero en mi opinión no ha sido tanto el cambio. No recuerdo que la de joselito el año pasado fuera tan mal presentada y puestos a elegir me quedo con la de jandilla a la de zalduendo ... viendo el resultado ... bueno, mejor con ninguna.

La del puerto más de pamplona que bilbao ... auque eso es preferible.

Lo de los antitaurinos es clarísimo.

Cincinato dijo...

Presencia y resultado. Buena distinción.

Pero el resultado es incierto. Yo a la Junta solo le exijo que acierte con la presencia.

Y en eso hemos mejorado, insisto. Contraatacaré con mis notas del año pasado. Pero luego.

En cuanto al resultado, si bien nadie sabe lo que hay dentro de un toro, si que se puede exigir estar un poco atento a las temporadas para saber como andan las ganaderías. Eso no garantiza nada, pero disminuye los riesgos.

En ese sentido, la inclusión de Zalduendo en las Corridas Generales no tenía un pase ya ANTES de verla en la arena de Vista Alegre.

Volviendo al juego. Un dato para el análisis: si analizamos por encastes, Domecq es el único que suspende globalmente.

Fuente Ymbro y Zalduendo, han sido las dos corridas más descastadas de la feria. Aunque lamente decirlo en lo que respecta a Gallardo, un ganadero que merece todo mi respeto.

El Ventorrillo aprobó en cuanto a juego pero por los pelos. Fue una corrida muy sosa, aunque propiciara dos orejas que a mí me parecieron justas en los dos sentidos de la palabra.

Y la de Joselito, que dió dos grandes ejemplares en cuanto a juego (2º y 6º) fracasó estrepitosamente en presentación: los tres primeros no debieron salir a la plaza.

Dos corridas muy descastadas, otra sosísima y una cuarta desigual. Y eso es lo que piden las figuras y lo que les dan las empresas.

Por contra la corrida de Núñez fue interesantísima, las dos de Albaserrada fueron una desigual y otra interesante, y la de Atanasio-Lisardo tuvo miga. Bstante más que la aclamada del Ventorrillo, por ejemplo.

Espero que la Junta tome nota y el año que viene sigamos en la línea de abrir encastes y no repetir la orgía Domecq del nefasto 2009.

Mi propuesta:

-Repetir a Escolar, Alcurrucén, Victorino, Ventorrillo y Puerto de San Lorenzo. Siempre y cuando tengan toros para Bilbao, claro.
-Poner en la lista negra a Zalduendo.
-Dar descanso (que no es lo mismo que lo anterior) a Fuente Ymbro y a Joselito (reflexionar sobre sus primeros tres toros no le vendrá mal pese al premio del Cocherito)
-Candidatas para el relevo: Victoriano del Río, El Pilar, Dolores Aguirre y Miura. Descartad una.

Lo que no sé es si habría tantos carteles rematados en cuanto a figuras ... pero creo que sí. En mi paleta hay suficientes hierros de los que pueden torear.

invitado08 dijo...

Yo incluiría a Joselito pero mejor presentada ...

De Zalduendo según dijo el ganadero la junta le dijo que les avisase para cuando tuviera toros para Bilbao ... y les llamó ... así que me quedé un poco sorprendido ...

eltorodelajota dijo...

Ayer en la radio dijeron que el segundo de Zalduendo (en mi opinión, impresentable para Bilbao) fue uno de los que echaron para atrás en Málaga este año. Incomprensible. No hay por donde cogerlo si realmente es cierto. No hay argumento que sostenga esa inclusión.

Yo también repetiría a Joselito y probaría con otra de Santa Coloma, que las hay, en vez de Escolar que no me ha acabado de gustar del todo.

Entre las "duras", habrá que ver cómo se comportan los Pablo Romero y la de Cuadri en Zaragoza, pero creo que son otras dos candidatas al relevo dadas sus buenas actuaciones de este año en Madrid.

Cincinato dijo...

Invitado08, lo prometido es deuda.

Ganaderías de 2009, según lo que opiné en su momento (evidentemente, soy falible en mis apreciaciones):

La Quinta. Criticada por algunos por estar fuera de tipo (demasiado grande para Santa Coloma, se dijo) a mí sin embargo me gustó la presentación. Además, salieron encastados.

Hermanos García Jiménez. Mal presentados -impropia para Bilbao- y descastados. Un bodrio, vaya.

Fuente Ymbro. Bien presentados, pero mansos y sin fuerza.

El Ventorrillo. Bien presentados, pero descastados y sin fuerzas.

Joselito. Uno indigno en cuanto a presentación. El resto, bien sin tirar cohetes. Corrida encastada y con poder. Fue la única corrida a la que se le picó de verdad.

Jandilla. Mal presentados e inválidos. Otro bodrio.

Torrestrella. Desiguales. Indignos el 1º y el 2º. Corrida sosa y con poca fuerza.

Victorino. Desiguales de presentación. Muy justito el 2º e inaceptable el 1º. La corrida fue complicada.

Esas son mis notas. Recapitulando: dos corridas absolutamente deleznables, y otras tres con toros sueltos que no debieron admitirse nunca en Bilbao.

En el conjunto presentación-resultado, solo aprobaron La Quinta y Joselito, aunque éste con el borrón de un toro impropio.

Creo que algo hemos mejorado.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: