POST MÁS RECIENTES

"Reta de Casta Navarra" entra en la UCTL

Después de una retaila de malas noticias que parecía no tener fin sobre la desaparición o arrinconamiento de ganaderías y encastes únicos o históricos, el Diario de Navarra nos sorprende hoy con una estupenda noticia. La Casta Navarra vuelve a entrar, por derecho propio, en una de las asociaciones ganaderas más importantes del sector, concretamente en la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

El nuevo hierro en cuestión se llama "Reta de Casta Navarra" (http://www.retadecastanavarra.com/) y procede del de Alba Reta teniendo su origen en el extinguido Vientoverde. Echa a andar con 32 vacas y 2 sementale.

La idea del ganadero es empezar ya a lidiar novilladas sin picadores el año que viene. Parece ser que demanda no le falta. Ya han sido varias las comisiones francesas que se han interesado por comprarle una novillada.

Desde este blog queremos desear toda la suerte del mundo a este nuevo hierro. Creemos necesario la potenciación de la diversidad ganadera y el impulso y apoyo a aquellos encastes fundacionales que no están pasando por su mejor momento, en el mejor de los casos. El respaldo de la afición intuyo que no les va a faltar, dudo mucho que obtenga el mismo compromiso por parte de los profesionales. 

FOTO: Diario de Navarra. Alba Reta Guembe y Miguel Reta Ferrer, a cuyo nombre está la nueva ganadería de casta navarra.

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

David:
Y esta ganadería ¿eliminará todo lo anterior y se hará con rese de encaste Domecq? Perdona, pero no me he podido resistir a esta maldad. Ya en serio, me gustaría verlos pronto en una plaza, que si es Madrid, mejor, pero ¿quién les va a plantar cara y les dará la lidia que piden, sin pretender que se comporten como el toro actual al uso? Eso es harina de otros costal.
Un saludo

eltorodelajota dijo...

Pues anda que no pides cosas Enrique!! jajaja

Con que pueda ir lidiando alguna novillada nos podemos dar por más que satisfechos. Hoy por hoy, creo recordar que no había nada para lidia de casta navarra. Entiendo que si el ganadero ha comprado estas reses será para mantenerlas.

Retrotayéndome a otro de los post, en su día escribí sobre la casta Navarra (a través de consultas bilbiográficas) lo siguiente:

"Son toros de sierra, pequeños de tamaño, pero de temperamento tan bronco y casta tan señalada que suplían su falta de trapío con una portentosa acometividad y bravura."

Olvídate de verlos en grandes plazas, entra miedo con tan solo leerlo, como para ponerse delante.

Saludos

Chulo de Toriles dijo...

Suerte en esta nueva andadura y atrevida apuesta.

lesaqueño dijo...

En la interrogacion de enrique tambien estaba yo pensando, como no, si han sido cientos de casos. Por mi, si no hay nadie quien los toree, me da igual, con verlos corretear por el ruedo e ir al peto me vale. Incluso por las calles, mejor que ver a uno de esos que parece salido de pocilga disfrazao de africano el dia de carnaval, me ha gustao la definicion de regordio y bodeguero, vaya.
Perdonarme otra maldad, y que estoy pensando que el bombero torero, despues de cansado el animal, lo haria mas dignamente aunque fuese a base de mantazos, pero con gracia, mejor que toda la retaila de alivios y descargas de suerte, que los "profesionales" nos darian.
Aprovechando, aprovechando, tampoco estaria mal un video demostrativo que ilustrase lo que es un toro muy encastado y escurrido (como a mi "me ponen" los toros), aunque sean de ahi arriba de fuera de mi estirpe lesaqueña, y a un torero viendole defenderse utilizando todos los recursos posibles. No estaria nada mal ¿no?, mejor que muchos festejos desde luego.
Poder ver un misil de 400 kilos ir al peto, para mi ya es mas que suficiente, bueno hombre, que se pasan los años y no veo nada de eso.
No, si al final, nos van a hacer la competencia a los santacolomas.
Muchisima suerte ganaderos, animo y al toro.
Cuidadin que el de Moraleja es de albaserrada, a lo mejor se ve de repente "cuidando a la competencia", por dios, pero que cosas pienso...DIOS PADRE DE LA SANTA TUROMAQUIA, NO DEJES QUE SATAN SE APODERE DEL NUEVO CONVENTO DE NOVICIAS.
Un saludo a todos. Y que el peto mejore (diria mucho esa mejora, verdad!)

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: