POST MÁS RECIENTES

Fechas y carteles del 1er CICLO de la Temporada en Zaragoza

Poco a poco, gota a gota, se van conociendo más datos sobre los trazos que compondrán la temporada primaveral de la plaza de toros de Zaragoza. Si ya conocíamos, prácticamente en su totalidad, el elenco ganadero de toda la temporada zaragozana, a través de Corrochanito pudimos enterarnos de varios de los nombres que darán muerte a las diferentes corridas y novilladas vistas y reseñadas en el campo por los veedores de la empresa.

Ahora, según adelanta mundotoro, ya estarían definidas las fechas de cada uno de los espectáculos programados. Dichas fechas, parecen haber dado un giro respecto al enfoque previsto de la empresa días atrás. La idea era dar la corrida de aragoneses, y retrasmitida por AragonTV, el día 23 de Abril en la festividad de San Jorge, y por este año, coincidente con el Sábado Santo. El primer esbozo para la celebración de la corrida concurso era celebrarla el 7 de Mayo, sin embargo, esto parece haber permutado. La contraprogramación torista en la plaza de Valencia con el choque ganadero Victorino-Miura y con el Cid de por medio, quizás haya hecho reflexionar y cambiar de opinión a la empresa.

En resumen, mundotoro, a través de José Miguel Arruego, adelanta la planificación y programación del primer ciclo del abono. Estos son los datos de Jose Miguel a los que yo añado algo de información:

Sábado, 16 de Abril. Corrida Concurso de ganaderías. Concha y Sierra, Partido de Resina, Juan Luis Fraile, Adolfo Martín, Adelaida Rodríguez y Joselito para Serafín Marín, Javier Castaño y Alberto Álvarez.

Domingo, 17 de Abril. Corrida de Toros de Román Sorando para dos matadores por definir y Morenito de Aranda. El planteamiento inicial era contar con Morante y Manzanares. Este extremo parece descartado. Juan Mora está difícil, altos honorarios impiden. Seguramente los dos matadores restantes saldrán de entre un grupo de toreros del corte de Curro Díaz o Leandro.

Sábado, 23 de Abril. Corrida de Rejones con toros de Castillejo de Huebra para la que parece seguro el riojano Sergio Domínguez.

Domingo 8 de Mayo. Corrida de Toros de Peñajara para Ricardo Torres, Daniel Cuevas y Carlos Gallego. También se barajó la posibilidad de abrir esta corrida a 6 toreros. Las entradas para este festejo tendrán el precio de novillada. Esta corrida se dará en lugar de la 5ª novillada que habitualmente se ha estado celebrando años atras y previsiblemente será televisada por AragónTV.

En Domingos sucesivos, desde el 15 de Mayo hasta el 5 de Junio están programadas las novilladas de Hermanos Lozano, Concha y Sierra, Ríogrande y Los Maños. Por este orden, seguramente. Se espera a lo más granado del escalafón novilleril. Parecen confirmados Thomas Duffou, Juan del Alamo, López Simón Alejandro Enriquez, Damián Castaño, Victor Barrio, Adrian de Torres y el local Imanol Sánchez, quien habría pedido matar la novillada de Los Maños.

Los días 24 y 25 de Septiembre se celebrarán las ya tradicionales novilladas sin picadores en las que se lidiarán erales de Torrenueva y Mariano Cifuentes.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que bonita mi casa :P jajaja
ya tengo ganas de este cartel!!
besooos!

eltorodelajota dijo...

BeaTriZ, no veas que mono de toros en La Misericordia tenemos ya.

Yo si viese cada día esa maravilla arquitectónica, estaría que me subiría por las paredes.

Bss

eltorodelajota dijo...

Burladero.com también da información sobre ZAragoza.

http://www.burladero.com/noticias/015722/zaragoza/toros/carteles/

Apenas aporta nada nuevo respecto a lo que ya sabemos. Algún dato novedoso.

Para la corrida de Román Sorando también da el nombre de Javier Conde (vaya tela) además de los ya citados Juan Mora, Curro Díaz, Leandro y el fijo Morenito de Aranda.

De novilleros también incluye entre los elegidos, además de los nombrados en el post, a Mario Alcalde, David Galván y al aragonés Miguel Cuartero. Solo faltaba haberse olvidado de él.

Por cierto, burladero yerrá en la fecha de la corrida de Peñajara. La sitúa el 8 de Abril cuando será el 8 de Mayo. Curiosamente, yo mismo, hasta hace apenas unos minutos y desde esta mañana, también mantenía el mismo error en el post. Qué casualidad. Ya está editado.

LAGARTITO dijo...

JAVIER CONDE? De quien a sido la idea, seguro que del mismo que penso que llevar a Paquirrin el día del Pilar le llenaba la plaza.
Sino vienen Morante, Manzanares o Juan Mora llevamos a Javier Conde y arreglado.

Lo de quitar una novillada de promoción por una "corrida" no lo veo justo. Se sabe que los toreros aragoneses lo habían pedido, cuantas oportunidades les tendremos que dar, espero que esta nueva moda no se perpetue en detrimento del ciclo de novilladas.

¿Si esto se lo hubiesen hecho a ellos de novilleros, como les hubiera sentado?

Bueno ya veremos en que queda todo.

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, al menos ya tenemos temas que debatir sobre nuestra quereida plaza. Aunque como bien dices, "ya veremos en qué queda todo". Seguramente de lo anunciado a lo que realmente suceda, irá un trecho.

Lo de Javier Conde debe de ser por coger otro torero "de arte". Y si es barato, pues mejor que mejor.

Oportunidades a los acartelados ya se la dieron, creo recordar, a Ricardo Torres en la Concurso del 2009 y a Cuevas en su alternativa con Manolito Sánchez. En cambio, Carlos Gallego aún no la ha tenido.

A mi no me parece mal del todo la idea de dar una oportunidad a los de casa, aunque lo de que sea acosta de una novillada, me hace declinarme por preferir la opción de dar 5 novilladas y sólo 2 corridas.

Saludos

Anónimo dijo...

Con mucho van a ser los peores carteles del primer ciclo de Zaragoza en muchos años...
Corrida a precio de novillada, porque los gastos que tienen estos chicos son iguales a los de un novillero... (TV Aragon apoquinando en fin...)
Aliciente para renovar el abono en el primer ciclo? Ninguno. Este año me borro.
Abrz para el toro de la jota y enhorabuena por el blog.

Llavero dijo...

Coincido con anónimo. Ya no estoy ni decepcionado, porque no espero absolutamente nada de esta empresa. De nuevo feria pobretona y sin un mínimo de interés ni por toros ni por toreros.

Un saludo

eltorodelajota dijo...

Llavero, vamos a esperar a que salgan los carteles que seguro que lo anunciado no será lo definitivo.

A mi la parte ganadera si que me agrada, sobretodo las noviladas. Y parece que va a estar lo más granado del escalafón novilleril.

Veremos a ver cómo se acaba rematando la de Romás Sorando.

SAludos

LAGARTITO dijo...

Lo que no me gusta es que en la corrida concurso este anunciada una ganadería que en 5 años a sido sancinada dos veces por afeitar sus toros, me refiero a la de Joselito en la plaza de Logroño las dos.
Yo particularmente vetaría estas ganaderías y mas para una corrida concurso.

Si no se remata el cartel del 17 de abril tanto llavero como anonimo tienen razón, el primer ciclo se queda bastante flojo y no animara a la gente a abonarse despues del robo de la temporada pasada, alguien a pensado que el que falla puede que sea el empresario, todos los años lo mismo, este no viene por caro, este por que corta la temporada y este porque no me gusta, todos los años lo mismo. Sin mencionar el tema ganadero.

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, personalmente, tengo mucha ilusión en la ganadería que regenta el maestro Joselito y me apetece verla, aunque si pienso en lo que tu comentas, la emoción se disipa en su mayoría. No se, son sensaciones encontradas. Por una parte estoy encantado de que venga a la Concurso (y problablemente a El Pilar) pero por otro lado, soy de los que sostienen que las ganaderías que afeiten a sus toros y así se demuestre, deberían ser sancionadas por los jueces, o al menos, por los aficionados.

Esperemos a que se conozca el cartel del 17 para ver si es niño o niña y luego ya comenzamos con los palos.

A mi el tema ganadero, en lineas generales, me agrada. A la espera de conocer quién mata la de Román Sorando.

Saludos

Guerrita dijo...

No me fío del toro de Joselito en la concurso por sus antecedentes de manipulación de astas y tampoco de la corrida de Sorando. Lo demás muy bien, variedad de encastes tenemos en Zaragoza.

eltorodelajota dijo...

Guerrita, Joselito tiene ese lunar negro pero tampoco es menos cierto que ha liadiado grandes toros en plazas importantes como Bilbao y San Sebastián.

La corrida de Román Sorando debió ser elegida con la intención de que la matara Morante así que será justita. Veremos a ver qué sale. En cambio, la de Peñajara debe ser una tía. Era la que tenía el ganadero reservada para Pamplona.

Saludos

Anónimo dijo...

Mucho cemento en los tendidos.Comemtais mucho las ganaderias¿creeis que sin figuras se salva la Fiesta?
Como ei 1 ciclo siempre es deficitario ,la Empresa pone la concurso y asi calla a los "toristas".Lo peor sera que en el Pilar 2011,los carteles sean similares al 2010.
¿Por que no se coloca el dia de San Jorge el cartel de aragones?Ese dia siendo sabado de Semana Santa,en rejones,ni un mano a mano Pablo-Diego seria capaz de llenar la plaza.
El cartel Aragones tendria el mismo tiron un dia que otro.
En fin no sigo que me altero.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Vamos a contar mentiras. Estos carteles de Zaragoza son muy buenos tarara. La plaza no estará casi vacía tarara. Tenemos a la primera empresa taurina del mundo gestionando la plaza tarara. Morenito de Aranda es el único seguro en la corrida de Sorando porque se lo merece tarara. No van a salir toros impresentables de ganaderos "amigos" de la afición aragonesa tarara. No se cambian las fechas de la Feria de San Jorge por motivos meramente católicos tarara. La Plataforma de Aficionados no para de protestar contra esta buena Feria tarara. Vienen todas Figuras a Zaragoza tarara. No viene ningún torero vulgar pegapases a Zaragoza tarara. Los procesos de concesión de la gestión de la Plaza no son "a dedo" y son transparentes tarara. No hay subarrendamientos en la Plaza de Zaragoza tarara. Van a contratar a Manzanares para la Feria tarara. Van a contratar a Cuvillo para la Feria tarara. No van a salir de chiqueros toros de saldo tarara. En la plaza no se escuchan palabras homófobas en los tendidos tarara. No se regalan entradas a los jubilados para llenar plaza tarara. Los toreros y novilleros aragoneses van a estar a la altura de los toros y novillos que lidien tarara. La Feria va a ser un exitaso tarara. Los premios de la Corrida concurso serán justos tarara. En Aragón los aficionados a los toros no son cuatros gatos tarara. La prensa aragonesa no para de hablar de toros cada día tarara. Yo no voy a tirar mi abono al Río Ebro tarara. Yo no me seguire metiendo a esta web porque no es la única web de toros aragonesa tarara.

eltorodelajota dijo...

Anónimo, cemento en los tendidos, en San Jorge, hay siempre y aquí han pasado en Abril gente como Cayetano, Morante, Pablo Hermoso... hoy por hoy solo hay un torero que lo evitaría y desafortunadamente está en proceso de recuperación.

DEsde mi punto de vista, en el primer ciclo deberían hacerse unos carteles los más rematados posibles, pero sobretodo, intentar que el aspecto ganadero sea de alta categoría y variedad. Rrespecto a la corrida Concurso, es de obligada celebración según el pliego. Nos gustará más o menos, (a mi si que me gusta, una vez al año no hace daño), pero es mandatoria.

Donde no debería faltar ninguna figura es en el Pilar. Otro año con otra feria como la del año pasado haría mucho daño a la afición de Zaragoza.

Creo que el tema del día de la de rejones y la de los aragoneses es por la tele. Ambas se van a dar por AragonTV y colocan la corrida fuera de Semana Santa porque esperan que ese día la vean/acudan más gente.

Saludos

Guerrita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eltorodelajota dijo...

Guerrita, espero que entiendas el por qué de borrar tu comentario y te animo a volver a hacerlo dando tu opinión sobre el 1er ciclo de Zaragoza o sobre lo que tu creas conveniente, siempre en relacion con los toros y evitando entrar en personalismos entre nsotros.

Vamos a intentar entre todos hacer de este blog un espacio de opinión, libertad y respeto.

Un saludo

Anónimo dijo...

Los de segun que edad-y no tan mayores-recordaran los carteles que hace no muchos años teniamos en el 1 ciclo.
El ultimo paseilo de Curro en Zaragoza,fue en un 1 ciclo,aun teniendo pocas esperanzas an su triunfo,la plaza tuvo gran entrada y mucho ambiente.
En la antes tradicional corrida de Santa Isabel,recuerdo a Espartaco y Joselito en sus mejores momentos.
Un mano a mano de los Hnos Campuzano con Pabloromeros.
La cogida de Jesulin un 23 de abril,el paseillo en solitario de Pablo Hermoso.
Unos pocos ejemplos de diferntes estilos artisticos y encastes ganaderos.Todos ellos ya en"color" y con distintas empresas.
Respecto a Jose Tomas;Zaragoza es la unica plaza de 1 donde no ha salido a hombros,un empresario"imaginativo y ambicioso"le hubiera tentado desde su reaparicion.Desde su vuelta en un momento u otro ha toreado o sido anunciado en TODAS las plazas de 1 EXCEPTO en Zaragoza.

Anónimo dijo...

Antes de que me rectifiqueis,en Sevilla tampoco ha vuelto JT desde 2001.

Guerrita dijo...

Toro de la Jota entiendo que borres mi comentario, mil perdones hay cosas que no puedo aguantar, lo siento.

Por lo demás, te felicitaba por el blog descubierto por mi ahora, pero ya he leido que lleva un año. También he visto que buen lance das en la foto, jeje.

Respecto al primer ciclo, en mi modesta opinión no no podemos quejar en cuanto a variedad de encastes y ganaderías. Y también estoy de acuerdo con el último Anónimo, que años tan buenos esos.

Pero ahora es lo que hay. A las figuras no les apetece Zaragoza para Abril, y más este año con el calendario de Semana Santa.

Saludos cordiales

Unknown dijo...

Lo de los "altos honorarios" de Juan Mora suena cada vez más. Quizá sea que pide lo que le corresponde y las empresas no están acostumbradas a vérselas con la dignidad de un torero independiente.

eltorodelajota dijo...

Yo estuve en esa despedida de Curro en ZAragoza y la verdad que se notaba el ambiente, si bien, ni mucho menos, se llenó la plaza. en cualquier caso, era un tarde de esas que tienen algo especial, como lo tendría el retorno de Jose Tomás a La Misericordia.

Lo de José Tomáas y Zaragoza es una historia extraña. Yo he oído multitud de versiones del por qué de su continuada ausencia en nuestra plaza. Quién sabe cuál es el motivo real. Lo único cierto es que los aficionados seguimos esperando verle.

SAludos

eltorodelajota dijo...

Guerrita, gracias por tu comprensión. Esperamos verte por estos lares muy a menudo. Aunque llevemos ya un año, seguimos teniendo las puertas abiertas para todos aquellos aficionados que quieran participar en este espacio taurino.

Coincido contigo en el buen y variado elenco ganadero, sobretodo en las novilladas, de este primer ciclo. Respecto a los matadores, supongo que habrá razones varias aunque desconozco con qué peso influye cada una para este vacío de figuras en primavera.

En cualquier caso, esperemos a la publicación oficial de los carteles.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Noelia Jiménez, es una gran alegría verte "debutar" en el Toro de la Jota. Espero que sea la primera de muchas tardes.

Juan Mora se está cobrando, uno a uno, el olvido empresarial de los úlitmos 7 años, y personalmente me parece requetebién.

En Zaragoza se están pensando, muy mucho, pagarle lo que pide, pero yo creo que al final no tendrán más remedio que dárselas.

Saludos

Corrochanito dijo...

El objetivo fundamental de la empresa es uno que viste de Armani, entre hoy y mañana puede que se sepa algo. La presencia del de Aranda es de obligado cumplimiento por su apoderamiento y lo de Mora sintiendolo en el alma dependerá de los deseos del maniquí. Asin está esto.
Por otra parte recordar que aquellos carteles como el de Curro los financiaba un empresario de la construcción que quería sumar puntos para hacerse con la concesión de Madrid. Al final no le dieron la explotación de las Ventas y dejaron abandonado el coso zaragozano a su suerte quedandoles dos años de contrato. El objetivo no dio sus frutos. Su socio demandó a la Comunidad madrileña y el empresario de las obras consiguió un suculento contrato de Metrosur. Y sí en Zaragoza vimos al "Faraón" y también corridas concurso.

eltorodelajota dijo...

Corrochanito, te veo muy bien informado. Efectivamente, Cayetano parece la preferencia para rematar el cartel, de hecho la corrida anunciada (Romás Sorando) fue escogida según el gusto de Curro Vázquez con la idea de que la mataran sus dos pupilos. El de La Puebla, declinó.

Cayetano no parece muy entusiasmado con compartir cartel con el torero de Plasencia y si a eso le sumamos que Juan Mora está pidiendo dinero (lo que se merece, en mi opinión), la ecuación parece tener fácil, e injusta, solución. Si viene Cayetano no vendrá Juan Mora. Aunque aún guardo la esperanza de equivocarme. Creo que Mora, Morenito y Cayetano sería un cartel de gran atractivo.

Si no viene finalmente CAyetano, se abre el abanico de posibilidades.

Y lo bonito que fue ver a Curro...

Saludos

Corrochanito dijo...

Pero Juan Mora ha cometido un pecado mortal, o dos. Por un lado ha rescatdo una tauromaquia eterna que en nada beneficia los intereses del torero de Armani. Le dejaría en evidencia en los primeros lances, claro, igual el público y la afición le obligan al nieto de Ordoñez a torear... algo que no sabría yo si es capaz de ejecutar.
Por otro lado ha estado un montón de años en dique seco a cuenta de las componendas de las empresas, ahora parece que la afición reclama que aparezca en los carteles, entonces va este torero y reclama los que considera son sus justos honorarios y la lía del todo.
Total, que nos quedaremos sin verlo.

eltorodelajota dijo...

Corrochanito, coincido plenamente en tus dos apreciaciones.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: