POST MÁS RECIENTES

Morante de la Puebla en Bilbao




Cuando uno ya estaba a un tris de romper su carné de morantista y pasarse al grupo de los simpatizantes incrédulos, nos vamos a Bilbao y es tal el chute de fe morantiniana que pienso guardar ese carné en una caja fuerte y tirar la llave al río Ebro para no volver a tener, ni siquiera la intención, de desprenderme de la admiración y devoción de este grandioso torero que es Morante de la Puebla.

Tuvimos la gran suerte de estar ese día en la plaza y la sensación fue indescriptible. De las que permanecen en la memoria hasta que se apaga la luz para siempre. Esos sucesos que ni los mejores escribanos son capaces de describir y contar.

Dejando de lado el tema de las emociones, la faena en sí, tiene para escribir un libro de biblioteca. Confieso que a mi el toro me confundió completamente, si esa tarde estoy yo en el palco, el toro va para atrás. Menos mal que Matías sabe mucho más de toros que yo. 

Otro de los interrogantes de aquella tarde fue conocer el momento en el que Morante vio que el toro podía servir, que aquel cuvillo tenía algo dentro, muy dentro, y que era necesaria una lidia perfecta y orientada única y exclusivamente a sacar todas las virtudes que aquel toro guardaba en sus más escondidas entrañas. En las tertulias de después del festejo, yo sostenía, no sin muchas dudas, que el torero cambió sus intenciones de liquidación al segundo o tercer doblón de comienzo de faena. Vista la faena en video, empiezo a pensar que esa cabecita loca y aleonada, tenía claro lo que hacía y lo que buscaba desde el mismo instante que el burel daba sus primeros pasos por el ruedo con claros signos de descordinación. Un sortilegio de mago. Si así sucedió, la faena debería tomar tintes de histórica.

El comienzo de faena, por abajo, arrastrando la muleta por la arena mojada de Bilbao, a dos manos, y recordando estampas antiguas de comienzos de la historia del toreo, es, simplemente, prodigiosa y al alcance de un genio. El trasteo fue un compendio de arte y poder. De someter al toro a través de temple y de recursos artísticos que no se venden ni en el club del gourmet.

No le hizo falta esconder la pierna contraria como a otros, ni quiso. El medio pecho y la muleta adelantada para llevar al bravo cuvillo hasta donde llega el confín.

Y un pedazo de estocada, porque Morante es un torero que mata a los toros cuando hay que matarlos. Y por arriba. Ejecutando la suerte con el mismo gusto con el que torea. Un lujo para los sentidos. 

Del resto de la Feria no hay mucho que decir, y de lo que se puede hablar, casi todo es en tono tenue o negativo. En los comentarios del blog tenéis un espacio libre para comentar cuantas cosas queráis sobre lo que va de Feria de Bilbao. Me consta que algunos están impacientes por hacerlo.

Por cierto, Bilbao, como siempre. Acogedor, taurino y de magnífico yantar. Saludos a todos los aficionados con quienes compartí conversaciones de toros, que fueron muchos.

8 comentarios:

Cincinato dijo...

Hola David.

Tú que eres asiduo de Bilbao ya sabes que aquí, en comparación con Sevilla y Madrid, tratamos de compensar la cortedad relativa de nuestro ciclo con la intensidad taurina que presenta toda la zona de Moyúa a Indautxu con exposiciones, coloquios, etc.

En ese contexto, comprenderás que no ando bien de tiempo. Porque además sigo teniendo familia (o al menos eso creo recordar)

Así que no puedo entrar a comentar las Corridas Generales como quisiera. Ya que tú no decías ni mú, y Enrique se te adelantó en su blog con una entrada muy oportuna, he comentado lo de Morante en Toros Grada Seis.

De momento a eso me remito.

Del resto de lo visto hasta ahora, me quedo con Urdiales. Y poco más.

En ese "poco más" incluyo a David Mora, que entyra en el cartel de mañana por Fandiño. Buena sustitución que le brinda una segunda tarde a un torero que no entraba en los planes y que el otro día estuvo muy bien.

invitado08 dijo...

Una faena contra lo estblecido, así podría definirse.

Nos habián contado que en Bilbao (buena acotación cincinato) para cortar dos orejas no era suficiente con muleta y espada ...

Nos habían contado que morante a diferencia de los pegapases le sobra con muy pocas tandas ...

Deberemos decir que ese toro fue rechazado en Madrid ...

Nos habían contado que las buenas faenas son en los medios ...

Nos habían contado que para que un toro "tenga buen comportamiento" es necesario hacerle bien las cosas desde el principio ...

¿Qué sucede cuando un presidente incumple el reglamento?. Bueno como es Matías ...

Nos han dicho que Bilbao necesitaba estas dos orejas. Éstas y no otras? Y por qué?. No habíamos quedado que en bilbao cuentan otras cosas (matías mediante) ...

Sorprendentemente, lo más celebrado en los tendidos es con la parte final de la faena de perera, con ponce y, por vía de la épica, con urdiales ...

Nota: me hubiera gustado ver si se mantenía la petición de la segunda oreja (fue quitarle un poco la gracia al asunto) ...

Nota 2: en crisis la feria aguanta. Quizás sorprenda la entrada del miércoles, pero al día siguiente un "no hay billetes".

Nota 3: en esta faena de morante se comprobó lo absurdo de reglamentar el arte. No sólo de morante. Reglamento al que algunos se aferran para defender su alto grado de afición.

Nota 4: Un final de feria muy interesante, más allá de lo de morante en lo que algunos se quedaron ...

Nota 5: viendo las dos orejas de morante recuerdo, no con cierto cabreo, la segunda oreja negada a salvador vega con aquél torrestrella y a castella en el 2008. Sobre todo con el primero. Sería bueno, muy bueno que ahora matías viera como justificó semejante injusticia. Nadie ha toreado como toreó aquel día Salvador vega. Y nadie, y digo nadie, ha puesto a la plaza como la puso aquel día salvador.

Pero ese día bilbao no necesitaba dos orejas...

eltorodelajota dijo...

invitado08, aprovechando tu interesante comentario, adjunto un comentario que me ha mandando Cincinato y que por problemas técnicos no ha podido subir al blog.

Dice así:

Pues sí que está despertando interés la Semana Grande de Bilbao en este blog ...

Bueno: yo, a lo mío.

Hoy no solo se terminan las Corridas Generales, sino también mis vacaciones. Y en previsión de que ande liado a primeros de semana, me aventuro a dar mi opinión sobre lo sucedido en el ceniciento ruedo de Vista Alegre, a falta de una tarde en la que deseo ardienteemente que algún Victorino embista y le toque a Urdiales.

La feria, que en cuanto a concepción se merecía un notable, en cuanto a realización se queda en el aprobado. Y eso que las dos orejas de Morante suben la nota media y van a tapar muchas cosas. Y eso me preocupa, ya que algunos miembros de la Junta Administrativa tienen una acusada tendencia a la autocomplacencia.

Las Corridas Generales, sin contar a Morante, están siendo una decepción. Moderada, pero decepción. Y aunque ha habido tres chascos ganaderos muy claros (Miura, Jandilla y Victoriano del Río) los principales responsables han sido los toreros.

Con las excepciones claras de Morante y Urdiales, y las más matizables de David Mora, Ponce, Luque y Perera, los toreros han estado por debajo de los toros.
Las dos grandes figuras del momento, Manzanares y El Juli, que tienen la responsabilidad de tirar del caro (no se es figura solo para cobrar) han pasado por Bilbao sin pena ni gloria. Sí: entre los cuatro toros que han matado cada uno ha habido algunos buenos momentos y algunos trasteos han tenido cierto interés. Pero no nos engañemos: en tono menor, y por debajo de lo que ellos pueden y deben.

Capítulo aparte merece una faceta de mi admirado Juli. Su forma de matar ha ido evolucionando hasta ser sencillamente horrorosa, e indigna de la actitud de una figura que se supone que viene a una de las plazas de más responsabilidad y que encima es, casi a la misma altura que como sucede con Ponce, "su" plaza. La forma de ¿perfilarse? las dos tardes es un indicativo claro de su falta de compromiso.

El Cid ayer por debajo de sus toros. La orejita, concedida porque había petición, no fue de verdad. Aunque él crea que le sirva, para mí no. La tan ansiada recuperación de El Gran Cid sigue sin confirmarse. Aunque su primera faena tuvo algunos momentos de calidad, creo que fue más mérito de el toro que suyo.

Castella ha perdido frescura y eso pone al descubierto sus carencias técnicas y artísticas. Va camino de convertirse en un torero sin ningún interés. Si es que no lo es ya.

Talavante decepcionó a pesar de que en algún momento parecía que su segunda faena iba a cuajar. Pero se diluyó.

Padilla solo ha demostrado que sabe venderse. A ver hoy.

Rafaelillo solo puso valor.

Raúl Velasco, Matías Tejela y Jiménez Fortes dieron la razón a los que no entendían el porqué de su contratación.

César Jiménez no hizo nada. Salvo hacer el paseillo (cojo) y cobrar. Para eso no haber venido: no tuvo un gesto con la plaza sino con su cartera.

David Luque y Perera han perdido cada uno una oreja por la espada y han quedado bien. Pero cuando se torea así hay que matar a los toros.

Ponce estuvo en plan servicios mínimos el primer día: aseado con dos toros con los que sabemos que él, precisamente él, podría haber hecho más. Y cortando una oreja merecida el segundo día que le hace quedar bien con Bilbao. Su actuación es matizable, pero creo que se ganó la oreja con claridad. Una segunda, que se pidió, hubiera sido un desatino.

continúa...

eltorodelajota dijo...

continuación del anterior comentario de Cincinato:

Solo se han redondeado dos faenas rematadas por la espada: Morante y Ponce. Poco bagaje para unos carteles de lujo.

Cuatro buenas faenas se han quedado sin premio por la espada: Mora, Urdiales, Perera y Luque.

El primero de ellos ha mostrado valor, buena concepción y cierta falta de técnica. Su oreja fue de tono menor.

Como lo han sido las de Manzanares y El Cid, a los que ya he enjuiciado.

A pesar de que hay varios toreros a los que pongo bien, lo cierto es que Nuñez del Cuvillo, Alcurrucén y El Pilar sacaron tres grandes corridas de toros que se aprovecharon, como mucho, a medias. Fuente Ymbro sacó cinco toros muy aprovechables, pero solo uno se encontró con Urdiales. Lo de los otros (Tejela y Jiménez) fue un recital de impotencia y de falta de determinación.

Bilbao deber recuperar su personalidad aumentado la proporción de corridas "duras". El argumento de que hay que traer a las figuras no me vale. Las figuras son las que lo demuestran en el ruedo (y en la taquilla), y visto lo visto, con cuatro ganderías "comerciales" tenemos de sobra para completar los carteles de figuras. Para el resto hay que buscar ganaderías como Cuadrí, Dolores Aguirre, etc. que traigan de verdad el "toro de Bilbao" Y traer a toreros con hambre.

Me ha quedado un resumen muy deshilvando, pero os pido que me disculpéis: ando muy mal de tiempo y escribo a topacarnero.

Un saludo.

invitado08 dijo...

Como siempre cincinato haciendo un muy buen análisis ...

En mi opinión: la feria no la puedo considerar de decepcionante ni mucho menos. Definiendo en términos generales, malas la de domingo y miércoles. Jueves dos toros, segundo y tercero, con interes y en algún momento buen toreo. Sobre todo de perera. Mucho. Otra cosa es que se esperase mucho más. Y cómo ha estado, mi también admirado, juli. Los demás días con interés, algunos mucho, y todas las tardes con toros. Incluso la decepcionante tarde jandilla. A los que había que torear... por lo menos de otra forma.

Pero oye, cincinato, que esto es bilbao!!!!. Y como digo: qué difícil es torear!!. Bilbao pesa a las figuras. Al juli menos "predispuesto" que otras veces. Pero para mí el más tocado manzanares que me recordó al de otros años en bilbao y no al de esta temporada y algunas tardes de las anteriores.

Sobre la autocomplacencia, es cierto. Por eso me sorprende lo de morante y la frase: "bilbao necesitaba estas dos orejas".

Cincinato dijo...

Voy a discrepar conmigo mismo.

Como muy bien dice Invitado08, la feria no ha sido decepcionante. De hecho, si se me lee con detenimiento, en lo que yo mismo escribo parece que hay más luces que sombras pese a esa introducción negativa.

Cuando escribí esa frase a todo correr estaba pensando en los dos puntales de la temporada: El Juli y Manzanares. Y me reafirmo en que ambos han defraudado.

El Juli no se ha entregado como suele. Y Manzanares, sin estar mal, sigue sin cuajar de verdad un toro en Bilbao.

Claro que si pones eso, y los toros de Victoriano del Río, Miura y también Jandilla en un platillo de la balanza.

Y en el otro pones a Morante, a los toros de El Pilar, Alcurrucén, Nuñez de Cuvillo, Fuente Ymbro y Victorino; junto con la oreja de Ponce, algunas actuaciones sin premio (Urdiales, Perera, Luque) y a David Mora y su oreja, efectivamente es exagerado hablar de decepción.

La verdad es que ha sido una buena feria. En toros, la mejor en bastantes años. Aunque muchos toreros no hayan estado a la altura, que es lo que me hacía estar en negativo cuando escribí lo anterior.

El resultado es paradójico: muchos aficionados cricamos la elección de ganaderías. O mejor dicho: la escasez de hierron "toristas". Pero han salido buenas, con alguna muy buena, cinco de las ocho corridas.

Otra (Jandilla) no naufragó del todo. Y solo dos (una cuarta parte) han fracasado claramente. De estas dos, una "dura" y otra "comercial".

Eso parece dar la razón a la Junta, pero por otro lado, las figuras que condicionan la proporción de ganaderías "comerciales", han estado a menudo por debajo de los toros.

Todos debemos reflexionar sobre esto. Tanto los que ponen la alfombra roja a las "figuras" para que luego no hagan honor a su vitola, como los "duros", que tenemos que reconocer que ganaderías como Alcurrucén y El Pilar son las que han sacado el toro de Bilbao, por encima incluso del buen encierro de Victorino, y no digamos ya de la porquería que trajo Miura.

Pero me preocupa el triunfalismo que veo. Se están esgrimiendo el número de orejas cortadas y de toros aplaudidos como la prueba de que Bilbao ha sido el acabose, pero eso no es así. Esa estadística está inflada.

Solo cuatro orejas han sido merecidas: las de Morante, Ponce y David Mora.

Las de El Cid, Manzanares, Padilla y Bolivar han sido dadivosas (ls dos primeras) o de plaza de pueblo (las dos últimas). Una risa.

El criterio de Matías es dar las orejas si las pide el público. Y con lo desorientados que andamos en Bilbao, eso equivale a que cortar una oreja en esta plaza sea algo irrelevante, algo que en sí mismo no significa absolutamente nada.

Una oreja cortó Ponce. Y otra Padilla y Bolivar. Y de una a las otras va un abismo.

Una oreja cortó Manzanares en un toro en el que -para mí- se valoró excesivamente la estocada. Y sin embargo, apenas hubo un par de pañuelos en el toro en el que más dió la talla: el sobrero zambombo de El Pilar. Y todo porque la estocada -en todo lo alto, o eso me pareció en la plaza, con el mérito que eso tiene con semejante mole y semejantes pitones- fue media estocada. Y nos pirramos por los bajonazos de otros toreros con tal de que entre todo el acero.

En Bilbao, por lo tanto, la primera oreja no quiere decir nada. Así que no me vale la estadística.

Cincinato dijo...

Sigo ...

Y lo de aplaudir los toros, la mayoría lo hace por inercia si un par de espectadores se arrancan. Se han aplaudido toros irrelevantes e incluso malos. Eso sí: no se da una vuelta al ruedo a ningún toro. De nuevo un abismo entre el premio que da incosncientemente el público y el que da el presidente. Claro que éste tiene defensa: tal y como se llevan los toros al caballo, es muy difícil saber si un toro es de vuelta o no.

Comento la corrida que me faltaba.

Los victorinos me gustaron. Fue una corrida más interesante que buena, pero propició una tarde de gra interés. Desiguales pero en general bien presentados. Y todos interesantes salvo el soso primero. Y además lo fueron de manera diferente, alimaña incluída.

A Urdiales le tocó la alimaña y lo despachó con torería. Queda la duda de si no debería haber seguido. Pero visto el bicho que tenía delante, yo no seré quine le critique. En el otro, que no era nada fácil, tal vez lo entendió algo tarde, pero terminó cuajando pases de mérito, incluída una de las mejores tandas de la feria. Y con un toro al que no le hubiera toreado cualquiera. Sin considerarlo como algunos la mejor fanea de la feria (los partidarios del riojano están exagerando un poco) hubiera ganado una oreja de ley de matar bien.

Padilla soso como el soso primero. Y montando un show cara a la galería en el 4º. Yo no ví ninguna verdad. Despegado y crenado peligro por su mala colocación. Mató bien, pero para mí engañó al público. No fue el Padilla basto pero sincero que me hizo pedirle alguna oreja en el pasado cuando se entregó sin trampa de cartón -Invitado08 se acordará de una corrida de Cebaga Gago-.

Y Bolivar, despegado y pegapases con toros que tenían más que lo que él enseñó, y que hasta le permitieron una apriencia de lucimiento sin ninguna profundidad. La oreja, ya lo he dicho, me pareció impropia.

invitado08 dijo...

Jodo (como se dice por aquí) no sé que añadir para mantener un diálogo!!!. Chapeau!!!.

Sobre las estocadas y sus valoraciones en Bilbao estoy muy de acuerdo. Pero se da la circunstancia que a veces se valora una estocada caida que una media en su sitio (con buena ejecución). Como el presidente de Bilbao está para enseñar al público (eso dicen algunos avispados) ... en este caso ha supuesto que exista una desvaloración a lo bien hecho sobre lo que parece bien hecho ...

No hubo toros de vuelta, alguno lo mereció? El de morante?. Que difícil es que morante luzca un toro ... Gran contradicción la suya y la de muchos de sus seguidores "toristas" ...

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: