POST MÁS RECIENTES

Lecciones ajenas, las justas.

Siempre he pensado que dar lecciones en casa ajena es de mala educación. De listillo y sabelotodo. De meticón. De querer tener vela en todos los sepelios a base de un supuesto conocimiento o estatus que no respalda ningún titulo si no es el de engreído o fatuo. Al final, cada uno, su casa, se la gestiona como uno quiere o puede.

Aún sin acabar la Feria del Pilar ya habían salido voces discordantes sobre el excesivo metraje del ciclo pilarista. Por esos Mundos de yupi, por las troneras del Burladero o por las Molestias que tienen las prisas, ya han sentenciado desde su confortable sillón de despacho madrileño que los maños, además de ser cabezotas y nobles, no tenemos medida con las cosas. ¡Que la Feria del Pilar es mas larga que la misa de los infanticos, hombre! Que ya es decir.

Lo siento en el alma por esos profesionales de la critica taurina que después de chuparase - perdon por ser tan soez-, mejor dicho, de cubrir toda la temporada taurina por esas plazas de provincia, llegan a Zaragoza con el deposito bajo mínimos y con unas ganas de volver al calor del hogar que ni el del anuncio de los turrones. Y claro, tragarse nueve corridas de toros, mas dos festejos adicionales -novillada y rejones- es un esfuerzo impagable que ni siquiera la afición sedienta de toros de una ciudad como Zaragoza puede justificar. A modo de apunte y sin intención de molestar a nadie, quería recordar que son muchos los aficionados maños que sólo disfrutan de su pasión esos nueve días al año. Nueve de los trescientos sesenta y cinco días. Tampoco me parece excesivo. A unos les pagan por hacer su trabajo, los otros, esos mismos que luego consumen la critica taurina en los medios de comunicación, pagan religiosamente, y no sin esuerzo, sus nueve tardes de toros. Y luego hay gente que se las quiere reducir a media docena, y gracias. ¡Y un carajo! Así yo también soy empresario, de toros, o de teles.

Que la plaza esté semivacía, o semillena -según se mire-, nos duele a todos. A algunos el dolor se les localiza en el bolsillo, a otros en su pereza y a los más, en su corazoncito taurino y maño.

Y no me vengan con gaitas de que con esas entradas la plaza es insostenible. ¿Insostenible para quien? Para la empresa, negativo. Las cuentas salen aunque no den para comprarse una finca. Quizás todos deberíamos reflexionar sobre nuestra cuota de responsabilidad en la deserción de la gente, pero reducir el número de festejos no es mas que un parche a modo de puñetazo en el bazo del aficionado que ve menguados sus días de vino y rosas por el desatino, impericia o la vagueza de todos. Como no somos capaces de llenar esta plaza, nuestra querida plaza de la Miserocordia, mas allá de dos días, echemosle la culpa al empedrado, a la crisis o al Sursum Corda, y mutilemos una feria que siempre fue, y no debería dejar de ser nunca, una de las más importantes y largas del calendario taurino español.

Lecciones ajenas, las justas.

18 comentarios:

invitado08 dijo...

La feria es larga y lo digo desde "aquí" cerca. La única razón de su alargamiento ha sido por el nº excesivo de festejos que supone el pliego y es mejor acercarlos a la feria que ponerlos en abril o mayo.

Esa es la razón por la que la feria ha crecido, nunca porque existiera demanda.

Eso hace que el abono se encarezca. Y el repartir al público baja la asistencia.

Además si en zaragoza los carteles han perdido mucho interés por unas u otras cosas ... la feria además de ser larga se hace muy largaaaaa ...

eltorodelajota dijo...

invitado08,

qué rapidez la tuya en la respuesta! lo celebro.

Tu última frase es el "quid" para que la actual Feria parezca larga. ¿Bilbao es también larga?

¿Es asumible que haya corridas con 2.ooo espectadores mientras las cuentas salgan? si en Zaragoza existen 1.000, 1.500 o 2.000 aficionados que quieren ir a los toros 10 tardes en el Pilar, ¿es justo que se queden privados de tal deseo, siendo ellos, los que precisamente sostienen la Feria con sus abonos?

Yo, como humilde aficionado, prefiero ver 9 corridas de toros que 6.

Con el abono actual, claro que se encarece y se hace más inaccesible a medida que la Feria se alarga, pero invitado08, volvemos a lo de siempre, la nula imaginación de las empresas en ofertar propuestas novedosas que hagan atractiva su compra.

Que conste que, pensando el tema fríamente, el tema da para mucho que hablar y seguramente se podría pensar en un "ajuste" racional de la temporada zaragozana, pero el germen de este artículo de opinión reside en mi malestar con algunos cronistas de célebre pluma o micrófono que vienen a Zaragoza una semana al año y se dedican a dar lecciones.

Un saludo

invitado08 dijo...

Bueno, no sé a que te refieres con lo de los cronistas.

yo sí que creo que es larga. Bilbao son dos menos y es una plaza más barata; así que en definitiva sale el abono más barato y eso también cuenta. Menos festejos, más baratos y de mayor interés ...

Lo de la asistencia te doy la razón: todo es relativo. Y siempre vemos el vaso medio vacío. Y en Zaragoza ni te digo. Y ese fue el discurso de Barcelona ...

Y otra cosa son las propuestas de empresarios y la temporada. A mí me gustaría una temporada más racional con 3 o 4 corridas en abril mayo y alguna novillada y una feria de sábado a domingo. Eso sí, el primer ciclo con otros precios.

En Zaragoza el viernes y el sábado todos los espectáculos que se hicieron fueron gratuitos. Algunos de bastante interés omo Rusian Red otros no tanto como el baturro Bizarro y algún concierto más ... y todos gratis. En los toros novillada sin descuento y corrida de toro a precio de coldplay. Bueno en esta se podía descontar algo con los cupones ...

O sabemos dónde estamos o ...

Por cierto, el precio con descuento de los 5 espectáculos que se ofrecían no podía ser el precio oficial de taquilla y acercarse a la realidad de la demanda?.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas.
Yo voy todos los días a currar a un sitio que no es mi afición, ni mi vicio, ni mi gusto. Todavía no he leído a un minero decir lo mismo.

Sólo un pero te pongo, David: no tienes que decir "lo siento". Cuando a ti te han escrito, que lo he visto yo vía twitter, que qué pena de asistencia, qué Feria tan larga, al igual que ver cronistas (que eso lo he visto yo!!!) que no escriben durante la corrida y luego firman crónicas bohemias y almibaradas con los toreros y metiéndose con los toros de Zaragoza, ellos no han puesto por delante la alfombra del perdón y el respeto.

Sigue así David, somos más de los que se piensan.

Un abrazo desde el pueblo con la Feria más larga del Mundo (y nadie dice que en San Isidro sobran festejos....).

Óscar

eltorodelajota dijo...

invitado08,

si realmente estamos de acuerdo.

Firmo todas tus propuestas. Quizás sería más racional una temporada con 3 o 4 corridas en abril-mayo y novilladas, y una feria de sábado a domingo.

Ajustar los precios. Otra clave. La famosa curva de precios Oferta/Demanda.

Un apunte, en Bilbao, a mi, el tendido de sol me cuesta más o menos lo mismo que en Zaragoza. No veo tanta diferencia en precios en Zaragoza y Bilbao. Eso si, en calidad del espectáculo, no hay color, asi que, efetivamente, Bilbao es más barato.

Creo que lo de los cronistas está claro. Periodistas taurinos que vienen a Zaragoza una vez al año y se dedican a cuestionar el tipo de toro que debe salir en Zaragoza, el rigor de la afición maña, el metraje del ciclo, que si el presidente es tonto, inútil o tiene nombre de contrabandista...

Ya no entro en si tienen o no razón en el fondo, pero si en la forma. No me agrada que vengan de fuera a tomarnos por tontos.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Óscar,

el ombliguismo de cierta prensa es cada día más claro y acuciante.

¿Tu crees que el toro de Zaragoza es el que salió el día de Parladé? Y lo que es peor, ¿Crees justo que si el aficionado maño piense lo contrario le tachen de indocto y trasnochado?

Ahora resulta que el toro de ZAragoza lo tiene que definir alguien que para por la ciudad del Ebro una semana al año y los que llevan 20 años de abonados en la Misericordia no tienen ni idea de lo que quieren.

Me resigno a ello. Y con lo del metraje de la Feria, pasa tres pares de lo mismo. Si por alguno fuera, dejaban la Feria del Pilar en tres tardes y entonces, ya no podriáis venir de Madrid, jejejejje, a ver ganaderías que se ven muy de vez en cuando en plazas importantes.

Un afectuoso saludo

Enrique Martín dijo...

David:
Quizás lo mejor sería que desapareciera la feria de Zaragoza y que estos señores se pudieran ir ya de vacaciones. Vamos, que igual lo ideal es que desaparezcan todas y que los abonados les mandemos el dinero que nos gastaríamos a una cuenta en un paraíso fiscal. Perdona la expresión, pero que coño tiene que decidir nadie lo que dura la feria de una ciudad. Yo soy de Madrid, abonado de Las Ventas y sí que afirmo que San Isidro, aparte de ser un auténtico pestiño, es una feria eterna, que parece interminable y además cuenta con el apósito amorfo del Aniversario.
Un abrazo y que no os tomen por lo que no sois

invitado08 dijo...

Ahora entiendo lo de los cronistas. Ok.

En lo demás por supuesto que estamos de acuerdo en muchas cosas.

Y sobre Bilbao: lo que tiene son más posibilidades de precio partiendo de la base que las andanadas son andanadas de sol y sombra y los palcos son palcos, no la estafa de lo de zaragoza. Eso sí, céntimo a céntimo, IPC por aquí IPC por allá va subiendo poquito a poco ... y también lo notan, no creas.

eltorodelajota dijo...

Enrique,

en Madrid, concretamente en San Isidro, como se llena la plaza casi por generación espontánea, si fuera por ellos harían una Feria de 128 tardes.

En los sitios donde la plaza renquea cuando las cosas no van cuesta abajo, se quieren cepillar la Feria y dejar el día del patrón y un par de días más para que los locos de esto no protesten. Y por supuesto, menos trabajo para todos.

Un abrazo

LAGARTITO dijo...

Como bien dices asi tambien soy empresario yo.

Me quedo con el fin de semana, la vispera del Pilar, el día del PIlar y algún día mas para meter una novillada y ya tengo 5 tardes una de ellas por supuesto de caballos que siempre da buena entrada. A esto le sumo los llenos de los festejos populares que no son pocos y lo que me suelte el señor Moles vuelvo a repetir asi tambien soy empresario yo.

Este año como a ocurrido siempre cuando das buenos carteles la gente responde si das basura la gente se queda en su casa o se va a las ferias.

Si tan negativa economicamente es la plaza de Zaragoza por que llevamos tantos años con un empresario oficial y otro de alquiler.

No creo que el número de festejos sea lo primero que se tenga que cambiar en nuestra plaza, hay bastantes cosas antes, canon elevado, excesivo regalo de entradas para la D.P.Z,seguimiento de la d.p.z de lo que pasa por la plaza, un periodo de gestión mas largo para la nueva empresa que llevaria a una mayor inversión en el negocio, hay muchas cosas antes que mutilar nuestra feria.

Pacomartínez dijo...

A la temporada de Zaragoza no le sobra ni un espectáculo. No es larga. Ni corta. Una temporada o un ciclo no tiene metraje, pues la medida la marca el interés de los festejos programados. La conformación de una feria puede ser buena con 11 tardes si está bien elaborada y mala con 7 si solo se piensa en cambios, amiguetes y compromisos con toreros, ganaderos y empresarios.
A la empresa Toropasión, que organiza los festejos populares para el Pilar y elige a los mejores para sus eventos, me parece que no se le hace la Feria larga.

invitado08 dijo...

Exacto. Pero tal y como está montada la feria es larga ... o se hace larga ... o ambas ...

Anónimo dijo...

Es cierto que la Feria se hace larga,por que hay mas dias de toros que de Fiestas.El ultimo festejo que se celebra despues de la Feria y es de abono,lo veo fuera de lugar.Antes no se daba y es precisamente desde que la Feria se televisa que tenemos ese festejo,repasa hemeroteca y veras.En Zaragoza se han cargado lo que antes era un buen primer ciclo,y eso si que merma aficion.
Si por unos pocos euros- menos que una entrada a una corrida-podemos ver la Feria por la tele y ademas pensamos en el choteo de precios,descuentos y entradas regaladas que hemos tenido este año en Zaragoza,cada vez iremos menos a la plaza.
En el futbol te lleva al campo un sentimiento de cercania ante un equipo,este en Champions o Regional Preferente, en los toros esto no se da y cuando llevas tiempo saliendo decepcionado te alejas cada vez mas.
Tiene razon quien comenta que Toropasion ha sabido dar al publico lo que esperaba y funcionar bien en caja.
El aficionado taurino de esta ciudad esta abandonado durante todo el año por esos medios de comunacion que ahora nos critican.¿Que repercursion tiene la Feria de San Jorge en esos medios?Poca o nada.
David tu por edad quizas no hayas vivido la epoca de hace solo unos 20 años que en las novilladas del primer ciclo estamos mas publico que en algunas corridas de este año.
Pregunta como se ponia la plaza con Pedrito de Portugal,las buenas faenas de Rivera Ordoñez,Finito,Juli etc siendo novilleros y en esta plaza.
Perdonar que mezcle tantas cosas,pero sobre el toro de Zaragoza a mi este año me ha parecido una buena corrida la de Bañuelos,creo que todos disfrutamos sin ser una ganaderia etiquetada de blanda o dura y con una terna muy acertada.Ese deberia de ser el toro de Zaragoza,ni blando ni duro y que pueda dar espectaculo y triunfo.

Un saludo

Chema

invitado08 dijo...

Chema ... qué buenos recuerdos los de pedrito de portugal!!!!!!! y javier conde y josé ignacio sánchez ... y el molinero ... y morante ... y josé tomás!! ... aún recuerdo con el concurso de novilleros en la final un gran josé tomás ante un jandilla. Posiblemente una de las faenas más difíciles que se han realizado en esta plaza, cortó oreja y se rompió la muñeca ... eso sí el premio se lo llevó Tomás Luna porque a parte de la crítica su capote recordaba a Curro Romero (sic) ... sin menosprecio hacia el toreo oscense ... pero jodo con la crítica maña, ya que hablamos de la del centro ... de Rivera Ordoñez solo le recuerdo una muy buena faena ya acabando su etapa de novillero un sábado en la primera de feria del pilar ... desarrollando quizá su única virtud: poner a las plazas volcadas en pocos minutos. Que poco le duró.

Y había muy buenas, buenísimas entradas.

Ay Pedrito, qué grandes tardes desde las sin picadores!!!

Anónimo dijo...

Yo ante las criticas de este año por flojas entradas,el tipo de toro¿de Zaragoza? y su aficion,tambien recuerdo cosas como estas;

- La alternativa de El Tato y esos toros que se caian "muertos"en plena faena.
-Un empresario abandonando el cajellon entre abucheos.
-Miguel Abellan de novillero,sin poder lidiar por falta de sobreros-ya se habian cambiado los 2 sobreros obligatorios-.
-El palco de sombra de "La Cabaña Brava" y sus quejas constantes.
-Los pañuelos verdes del 4,ya casi desaparecidos.
-Joselito y Ponce en los 90,SIEMPRE en la feria del Pilar.
-Las tertulias post-corrida en el Corona o el Gran Hotel.
-Los programas radiofonicos taurinos locales no solo durante el Pilar sino todo el año.
Recuerdo muchas mas cosas y solo tengo una certeza cada año estoy mas indiferente a la hora de ir a la plaza.

Anónimo dijo...

¿Quien esta rompiendo mi aficion?

Un saludo

Chema

PD:El anterior comentario es mio,cosas de la tecnologia salio antes de terminarlo.

eltorodelajota dijo...

Con lo interesante que está el debate, me habéis pillado en unos días de esos que el tema laboral absorbe cualquier tipo de abstración con el blog. Por ello, no he respondido a todos como a mí me hubiera gustado.

LAGARTITO, de acuerdo con tu exposición.

Quiero resaltar eso que dices de que no debe ser lo primero en cambiar el número de festejos, sino que existen multitud de variables anteriores que deberían definirse con antelación en su justa medida. Cuando hagamos perfectamente el resto de cosas, ya pensaremos en dimensionar la temporada.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Pacomartinez, exacto.

Una feria es larga o corta dependiendo más de su calidad que de su cantidad.

El ejemplo de los festejos populares es clarificador. Seguramente, si programaran otros tres festejos más además de los ya programados, la programación de los populares no se resentiría, más bien al contrario, el beneficio para la empresa sería aún mayor. ¿Por qué? Porque los populares suscitan el interés de la gente.

El otro día me comentaba un aficionado que si a la Feria de este año le añades a Morante y a El Juli, y el doblete de Manzanares, Talvante, El Cid y Perera, la Feria ya no se hace tan larga.

A que no?

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: