POST MÁS RECIENTES

Petardo en taquilla y saldo ganadero. Corrida de Parladé/Juan Pedro Domecq en Zaragoza

Petardo en taquilla y saldo ganadero. La peor entrada de un día del Pilar que yo recuerde. Para recapacitar a quien le toque. Después de ver los toros de Don Fernando Pereira Palha en el espectáculo mañanero de cortes, ver salir la corrida elegida de "Toros de Parladé" para hoy era como estar viviendo una auténtica pesadilla. 
No hay que ser muy ducho en la materia para saber que varios, muchos, de los toros de hoy no pueden salir en Zaragoza. Es intentar colar gato por liebre. Un timo. Además, una plaza de primera, en su día grande, debe cuidar los sobreros reseñados. Nos jugamos el prestigio. Ese crédito histórico de la plaza de Zaragoza que por grande que fuera, no hace falta mucho tiempo para cargárselo con unas cuantas tardes como la de hoy. Y dicen por ahí que la corrida de Ana Romero inaguró la Feria porque era chica. Por eso de evitar comparaciones. Que alguien me lo explique, por favor. Con ese criterio, la de Parladé de hoy debió lidiarse en el caluroso Agosto.

FOTO: Nayade Moncín (burladero.com)

Para fuera por falta de fuerzas ya el primero. Diminuto. Para ir abriendo boca. El primero bis algo más de facha que el que abrió plaza. Sin picar, como muchos otros. Se podía haber picado media feria con la puya de tientas, visto lo visto. El toro es pronto, se arranca de lejos. Dos tandas estimables de El Cid. A la tercera, echa la persiana.

Sale el segundo. La historia se repite. Otro juanpedrito que va para corrales a pasar a mejor vida. El segundo bis , de San Mateo, IMPRESENTABLE con todas las letras. Para atrás, y van... De San Pelayo el segundo tris, ¿saben cómo era? En efecto, otro toro no presentable para Zaragoza. Aunque debería haber tomado el mismo camino que sus hermanos, lo aguantan por vaya usted a saber.

Sale el tercero. No se cae, que no es poco. Bravo Padilla. Jaime. Un magnifico par fraternal. En honor al ciclón. Ovación sentida del público asistente. El trasteo de Luque no pasa de pinturero ante tan bonancible animalito. Estocada rinconera. La tarde iba cuesta abajo y sin frenos.

Sale el cuarto. Por fin un toro. Con pechos, pitones y culata. ¿Tanto pedimos? Con calidad y recorrido el de Parladé. Bien el Cid. Su zurda renace por momentos. Cuando la faena tomaba vuelo, cambia a la derecha. Chof. De ahí, para abajo. Deja en la memoria tres naturales tremendos. Estocada trasera y tendida. Leve petición no tenida en consideración por el palco.

El quinto toma el mismo camino que sus inválidos hermanos. Quinto bis, uno de Las Ramblas que se quedó solico ayer. O fue rechazado, o no les gustó para darle mando en plaza.

El sexto, el de la jota. Más que nunca. Una pareja de joteros homenajeó a aquella gente que en su día se puso a bailar en el tendido y por la que hoy en día existe esta hermosa tradición. Luque hizo un esfuerzo para quitar el amargor de la gente. Oreja. Tiene mérito cortar un trofeo con el cabreo que llevaba el personal.

Un día para olvidar.

Una última apostilla. Mi apoyo a Carlos. El corralero. Bastante buena labor hace. Dispone de la parada de bueyes unos días antes de la Feria y le pedimos que haga milagros. La culpa no es suya. Mi apoyo para él.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por Dios, que cierren la boca a Moles. Vaya manera de faltar e insultar a un presidente.
Vayanse todos a la mierda, que de este tren yo me apeo, me estan echando sin contemplaciones.
Lo malo, que ahora en el invierno cuatro buenos tentaderos que te recargan la aficion y ya estoy para que me amarguen toda una temporada.

Cote

llavero dijo...

Lo de hoy ha sido la gota que colma el vaso. Insoportable. Si presencian esta corrida nuestros ancestros del XIX con los tendidos de madera vemos Fallas en El Pilar.
ESta empresa no merece continuar ni un minuto más al frente de nuestro histórico coso.
Cuando empezaron decíamos que iban a dejar la plaza como un solar , pues bien, lo han conseguido.
Han perdido mínimo un 70% del abono que tenían al entrar y del público, qué decir, hace falta ser masoca para gastarse 100 euros en venir con la parienta o viceversa , ver lo visto y volver a los toros. Quien haya pagado hoy una entrada no vuelve a pisar la plaza.
(Además, si no se van, igual tienen apalabrada la corrida de Parladé para el año que viene)
Un saludo

invitado08 dijo...

Qué razón llevas llavero. Debemos tener claro que la puntilla la ponen los antis. La estocada es responsabilidad de otros. En Zaragoza ya los conocemos ...
Y así tenemos un día del pilar como el que tenemos: con la coñita de el día del pilar la que llena la plaza es la virgen del pilar ... en vez de hacerlo el cartel referencia como antaño estos se dedicaron a "rebajarlo"; y así tenemos lo de ayer (sin duda será la peor entrada de la historia en el día del pilar). Eso sí, nos pusieron una pareja de joteros que parece el no va más taurino: mientras un tío torea otros bailan, en homenaje a una pareja de las cinco villas que no bailó el día 12, en una sobrepuerta en la que se tiene que montar y desmontar un set de tv ... y yo que pensaba que cuando salía el toro nadie podía moverse: pues ya ves media plaza en pie, una pareja bailando y los del plus montando las cámaras ...
Y luego leo los foros y los digitales y que si pasamontes bien, mal, fatal ... pasamontes?!?! ... el responsable de lo de ayer pasamontes?!?!? ...
Tenemos tan mala suerte que no podemos ni pedir la dimisión de la empresa como en el fútbol. Ni ellos van a dimitir, claro. Sería un puntazo. Pero para eso tendrían que tener conciencia de haberlo hecho mal ... Y de eso nada, esa era mi impresión, viendo a los tres empresarios "locales", apoyados en el callejón, alguno con puro en ristre, encantados de conocerse y de dejar la plaza como la dejan.
Y ahora qué (viendo el entradón de ayer)? nos quejábamos del público del 11 y las molestias que causaban ... benditos sean ...
Y alguien lee (o ha leido) una crítica seria y dura por estos lares: no, no me refiero al juli, a ponce o a un ganadero ... que ha hecho la prensa local en estos años? alguien recuerda un análisis serio en algún periódico? algún crítico ha mencionado en los últimos 6 años que podíamos llegar dónde hemos llegado? Porque antes de la empresa fueron los AFICIONADOS. Recordemoslo. Y como dice llavero: alguno dijimos cómo iban a dejar la plaza. Pero recuerda que fuimos los menos.
Por cosas como la de ayer, torodelajota, no se puede ser tan suizo ... aunque algunos por desgracia ahora se hagan los suecos ...

eltorodelajota dijo...

Cote,

coincido contigo en lo injusto del trato recibido por los Presidentes durante la Feria por parte de la prensa oficialista de la capi. Del resto de los responsables, ni mu. Se les ve demasiado el plumero.

Siempre van a por el que no está en su círuclo de influencia. Al que nunca entrevistarán en su programa de radio o su página de papel.

Es vergonzoso.

saludos

Anónimo dijo...

Esta corrida ha sido el petardo de la Feria y todos los años tenemos alguna.¿Que llevamos ya unos cuantos toros devueltos este año?Tirar de hemeroteca y vereis que no es nada nuevo.
Cierto que la entrada de ayer fue de pena siendo el dia grande,pero tambien es cierto que que los dias que quedan y con ganaderias"duras"habra menos gente.
Ya hemos hablado aqui sobre estrategias de empresa y que la gestion actual es pesima.Pero en lo que va de Feria llevamos 10 orejas en corridas de toros,el año pasado fueron 8 en toda temporada.La corrida de Bañuelos con un cartel humilde fue una gozada para el aficionado,la faena de Talavante sublime.
Como no puedo ir a la plaza el resto de Feria,quiero dejarte aqui casi un resumen,y decir que no veo las corridas del Plus por la tele y no puedo opinar de sus comentaristas,pero como asistente al coso,poco me gusta que a un matador le entrevisten nada mas caer el toro y que retrasen la recogida de trofeos u ovaciones.Bueno que termines lo que queda lo mejor que podais.
Un saludo

Chema

eltorodelajota dijo...

llavero,

efectivamente, en otros tiempos, ante el espectáculo de ayer, se monta la de San Quintín.

Creo que la afición se encuentra en un estado ya de anestesia general y de desesperación. Y mientras sigue el goteo de gente que deserta de sus localidades.

inivtado08 y llavero, coincido y comparto vuestra visón. Creo que el tiempo de estos gestores ya pasó y deben dejar paso a otros.

saludos

invitado08 dijo...

Ayer ví a algún aficionado de los que van todas las tardes irse antes de acabar; no se iban por una "obligación" o compromiso, lo hacían de cansancio.

Yo creo que para darle una nota de surrealismo, algo tan aragonés, deberías pedir a rafa que fuera crakoviazado a la plaza para que así pudieramos gritar un "agapito dimisión" ya que con estos no podemos hacer ya nada hasta que acabe su plazo. Así tendríamos a alguien a quién poder dirigirnos y exigir responsabilidades.

Por cierto, que antes hablo ... y leo a javier hernández en burladero comentar lo de la entrada de ayer, la gestión de la empresa ...; en mundotoro se fijan, erroneamente, en pasamontes.

eltorodelajota dijo...

chema,

la pena es esa. Que tardes con la de ayer disipan en parte las buenas cosas que va dejando la Feria. Como la excelente corrida de Bañuelos, la faena de Talavante o ese cuarto toro de Cuvillo.

Artísticamente la feria va bien si bien es cierto que alguna oreja no debió ser concedida. Esperemos que lo que queda nos deje un buen sabor de boca.

Aunque no puedas ir a la plaza, ya sabes que por aquí podrás leer mi humilde visión de lo que suceda.

Saludos

eltorodelajota dijo...

invitado08,

y qué te parecería un Crackovia de toros.

En vez de "Y EN EL FONDO NORTE" podríamos llamarlo, "Y EN EL TENDIDO 4 DE LA MISERICORDIA"

Personajes que parodiar no iban a faltar. Al menos, le pondríamos una gota de humor a la cosa.

Yo también creo que Javier Hernández ha sido el único que mira más allá del palco para indentificar a los responsables de ayer.

saludos

invitado08 dijo...

ja ja ja ... sería muy bueno ...

Pero el 4 existe?!?! ... ha existido alguna vez? (ya te digo!!) ...

Ya veo lo entretenido que estás con zabala de la serna y que ha salido el tema del 4 ...

Pero quién queda ya?!?! ... uno en el callejón y solo corrochanito en su localidad, no?

Por cierto, la cuestión es hacer bien las cosas más allá del resultado concreto de una tarde o varias. Eso es lo que pedimos chema. Así podemos comprobar el crecimiento de los festejos populares y el decrecimiento del resto. El ejemplo lo tienes ayer: llenazo a las 12, menos de 3/4 a las 17.30 ...

Por cierto, otra cosa a exigir en el próximo pliego: semana de toros, de sábado a domingo. El resto es encarecer.

Eso sí, como alguien escribió, creo que fue en burladero, lo barato sale caro; la empresa lleva ya una corrida de más a la ofrecida (7 sobreros ... casi ná!!) ... ayer que ví a matías estuve a punto de preguntarle sí venía desde bilbao a la plaza referencia de europa ... os acordáis de la frasecita?!

LAGARTITO dijo...

Lo más vergonzoso de todo es que encima este gerente se presentara para otros 4 años más. Todos sabemos de quien se rodea esta persona y ahora decirme si con ese "grupo" de asesores puede pretender llevar adecuadamente cualquier tipo de empresa. Han dejado la Misericordia para el arrastre, Moles porque no menciona el subarriendo que se ha dado estos años en Zaragoza, hay si que tiene un buen reportaje y hasta podría insultar a más de uno.

La corrida de Bañuelos fue buena pero de hay a que sus toros fueron excelentes va un rato. Lo primero que tenemos que exigir en un lote de toros para una plaza de primera es una pareja y buena presentación. Que alguien mire la diferencia de pesos entre el que mas peso y el que menos.

Para mi la corrida empieza en los reconocimientos de por la mañana y algo tiene que estar pasando por los corrales de nuestra plaza cuando están aprobando y saliendo toros mas chicos tanto de tamaño como de cornamenta que en muchas novilladas. La primera bronca tiene que ser para los señores que aprueban esos novillos-toros y para el señor que los compra. Se ve claramente que Zorita a comprado lo que quedaba en los cercados.

Según algunos ahora la culpa es de los presidentes lo que tenían que hacer estos señores es seguir con el nivel que siempre ha tenido Zaragoza y si un toro no vale por falta de trapio por la mañana la última palabra la tiene el presidente para decir que ese animalejo no sale por la tarde, prefiero que se suspenda la corrida que ver lo que esta saliendo por la puerta de chiqueros estos dias.

De acuerdo con el tema del corralero bastante hacer con mover esa parada de bueyes, no puede pretender la gente que viniendo un día antes los pueda manejar

Anónimo dijo...

Señor toro de la Jota, me gusta que disfrutase usted con los cortes de toros. Todo en el mundo de los populares no es "menor". Del Cracovia taurino ya hablamos "Agapito y servidor" este invierno. Urge hacerlo YA.
(y de fresa no. mejor de pomelo)

(¿firmo?)

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: