POST MÁS RECIENTES

Declarar los toros BIC en Aragón

El aficionado Alberto Barrios, regente del portal taurino de referencia de los festejos populares en nuestra Comunidad, y uno de los más visitados de España, http://aragontaurino.net/, está dinamizando una plausible iniciativa que desde eltorodelajota.com no podemos más que apoyar.

Ante la gran alegría de ver como la vecina Comunidad Valenciana ya ha declarado los toros como Bien de Interés Cultural, Alberto Barrios, ha cogido el toro por los cuernos y ha hecho llegar un breve escrito, vía mail, a la Presidencia del Gobierno de Aragón indicando la importancia de actuar o proceder de forma similar a como se ha hecho en nuestra comunidad vecina. 

Todo nuestro apoyo a la iniciativa.

Esta es la carta que le ha envíado a la Presidenta de Aragón: 

Carta al Gobierno de Aragón:
Att. de la Excma. Presidenta del Gob. de Aragón, Dña. Luisa Fernanda Rudi, así como de Dña. María Dolores Serrat (Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte).
Muy buenos días.
Me dirijo a vds. en nombre de la página web www.aragontaurino.net
Como muy bien sabrá, de actualidad es la marcada tendencia por parte de muchísimas localidades (más de 400 en toda España, a las que tenemos que sumar toda la Comunidad Valenciana que acaba de declarar los Toros como Bien de Interés Cultural) a blindar sus festejos, ya sea como PCI (Patrimonia Cultural Inmaterial) o BIC.
Aragón siempre ha destacado por una afición desmesurada a todo tipo de Festejos Taurinos, ya sean mayores o populares (éstos últimos la base de cualquier festividad local). Son muchísimas las familias y gremios que viven del toro, es decir, ganaderos, veterinarios, fábricas de pienso, agricultores, trabajadores en OCAs, transportistas, talleres mecánicos...
Ni qué decir del arraigo que para muchísimas localidades, poseedoras de festejos únicos (por ejemplo Teruel, que también está en proceso de proteger sus festejos vía PCI) como Pina de Ebro con su toro ensogado, Rubielos de Mora con su toro júbilo, Ejea de los Caballeros con sus encierros, Almonacid de la Sierra y sus rondas (a la vez que Cosuenda, Aguarón, Paniza, Belchite...), y un sinfin de tradiciones que enriquecen aún más si cabe todo el ámbito festivo y cultural de Aragón.
Un amplio colectivo de aficionados y profesionales deseamos que se lleve adelante el proyecto, para así salvaguardar una de las tradiciones que nos ha servido de sello distintivo en Aragón (cuna del toreo a pie junto con otras zonas del valle de Ebro), el cual es la Tauromaquia.
Reciban un cordial saludo.
Alberto Barrios Torres
Alpartir, a 23-02-2012
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué hacemos? ¿lo apoyamos o empezamos a mirar uno para cada lao -algunos el ombligo propio que parece tener mejores vistas- como hacemos siempre en Aragón?

E.P.(N)

eltorodelajota dijo...

Quien crea beneficiosa la iniciativa, deberá apoyar de acuerdo a sus posibilidades. Desde este blog, así lo haremos.

Empujar todos los aficionados maños en el mismo sentido sería un buen comienzo.

Saludos

Anónimo dijo...

Pues eso, que a empujar. A dejarse de historias y a empujar. Declarar B.I.C. la Fiesta no arregla nada pero tampoco perjudica y tal y como estamos nos tenemos que agarrar a todos los clavos.

Elena.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: