POST MÁS RECIENTES

El encaste DOMECQ se la juega en Sevilla

De las ausencias ya se ha hablado, y lo que te rondaré. Analicemos las presencias. Las ganaderas, de las que casi nadie habla. 

Presentados oficialmente los Carteles de Toros de la Feria de Abril  del 2012, y como es norma en el coso del Baratillo, el encaste Domecq inunda la cartelería para el disgusto del aficionado más allá de Despeñaperros. Un torero que va a Sevilla y no mata, al menos, una corrida Domecq, corre peligro de ser contratado para hacer las escenas peligrosas de Frank de la Jungla.

El Juli con un "ventorrillo"

Exceptuando las de siempre, esas ganaderías donde Manzanares o Morante tienen habitación propia en el cortijo, las otras "domecq" afrontan un envite importante a orillas del Guadalquivir, para su credibilidad, y sobre todo, para la de su encaste.

Fuera de los sortilegios de las figuras, (esos trucos mágicos de pierna contraria retrasada y postura superflua que hipnotizan a gran parte del tendido para que haga caso omiso del animal que sale por chiqueros y centre su atención únicamente en la pañosa), estos toros (los que no son ni cuvillo, ni juanpedro, ni garcigrande) no tendrán coartada y deberán demostrar porqué han sido llamados a pisar tan histórica feria. El Pilar o Torrestrella, por decir dos. Para el Ventorrillo, Montealto y Fuente Ymbro, la apuesta es mayor. En preferia, en competencia con otros hierros de mejor fama, fuera del olor a colonia cara y sin el sonido de los hielos de cubata vacío, se la juegan, y con toreros hambrientos, sin trucos ni ambages.

Su reputación, y la del encaste que representan, se encuentra en solfa de manera continuada, y una mala actuación en Sevilla sería demasiado lastre para el resto de la temporada. Deben guardar el honor de un encaste histórico y no dar argumentos al aficionado de más allá de Despeñaperros. Demostrar que todo lo "domecq" no es lo mismo, que diría Alejando Sanz. Que así sea. Por ellos, y por la Fiesta.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema no es el encaste , son sus ganaderos, que si son todos lo mismo.
Jose Luis

eltorodelajota dijo...

En relación a esta cuestión, ayer lanzaba una pregunta en twitter que viene bastante a cuento.


¿creéis que todos los ganaderos con encaste Domecq buscan lo mismo? ¿Moises Fraile, Ricardo Gallardo, Borja Domecq y Álvaro Nuñez Benjumea están cortados por el mismo patrón?

Yo no lo creo.

Saludos

Costillares dijo...

el encaste Domecq no se juega absolutamente nada, salga lo que salga va a seguir imponiendose en el gusto de los figuras, y fagocitando todo lo que quiera parecersele, lease Nuñez y Atanasios, la q se la juegan son los otros encastes q lo hacen a una sola tarde, y luego logicamente cada ganadero, menos los colaboradores claro está.

eltorodelajota dijo...

Costillares,

creo que el título del post confunde más que introduce el tema. Mea culpa. Sois varios los que habláis en los términos que tú lo haces.

Lo que quiero trasmitir es que, hay vida más allá de Cuvillo/JuanPedro/Garcigrande... en el encaste Domecq y que todas las ganaderías que lo componen no son iguales. Y Sevilla es una magnífica oportunidad para que cada ganadero, demuestre la singularidad de sus animales, aportando una personalidad propia entorno a la bravura fuera del comportamiento aborregado.

Más que el encaste, se la juegan esas ganaderías Domecq que habitualmente están fuera de los carteles de las figuras, que por cierto, cada vez son más. Tristemente.

Si le preguntamos al G10 que elija una ganadería para matar en Madrid entre estras tres: Valdrefresno, Alcurrucén o fuente Ymbro, igual nos llevábamos alguna sorpresa.

Saludos!!!

Costillares dijo...

De esas tres, este año, eligirían quedarse en casa, estoy de acuerdo con este apunte que haces, ahora bien, la duda es si esos ganaderos el camino que quieren es este o quieren acabar siendo pasto de figuras.

eltorodelajota dijo...

Costi,

siempre se cuestiona las intenciones de los ganaderos para denigrar tal o cual ganadería.

Digamos, que para muchos es tanto o más importante las intenciones q el rsultado. El toro que se busca que el que se consigue.

¿Es un buen ganadero aquel que busca un tipo de toro y no lo consige? Yo cuanto menos, tengo mis dudas.

Dicho esto, todos los ganaderos buscan lo mismo? hemos preguntado a todos qué toro buscan?

Por ejemplo, a Ricardo Gallardo se le ha preguntado en varios ocasiones, y esto es lo que dice en unas declaraciones recientes suyas:

"Quiero que las figuras maten mis toros. Pero si para eso hay que criar el toro bobalicón, seguiré mi camino"

"Hay figuras que no quieren mis toros porque saben que el público toma partido por Fuente Ymbro"

http://www.burladero.com/encuentros/012804/gallardo/responde/preguntas

Yo me lo creo.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: