POST MÁS RECIENTES

Ni a Goya le gustaba este cartel (4ª Corrida de Feria. Toros de Martelilla)

Francisco de Goya y Lucientes en la Misericordia
El día que se publicaron los carteles de esta Feria del Pilar, hasta el mismísimo Francisco de Goya y Lucientes, el que descansa para la eternidad en el patio de caballos de la Misericordia, se sorprendió de la combinación que diseñó la empresa para este lunes. Un lunes de saldo. Supongo que lo de la goyesca de mañana será para amainar el cabreo del genio de Fuendetodos.

Una ganadería por la que algún tratante de carne hubiera pagado más, y con algún toro que en otras comunidades no se hubieran podido lidiar debido a su edad, concretamente ese número 36, de nombre Loquillo, como el de los trogloditas, nacido en Octubre del 2006.

Apareció un torero en el cartel que ni los abonados añejos de la plaza conocían. Malos aficionados que son ellos. A los otros dos si que les poníamos cara, pero no tanto como para sostener entre ellos dos solitos un cartel del ciclo pilarista. Parece claro que este cartel fue un cartel de alivio para la empresa. Que va poca gente a la plaza, dicen. 

Los peores presagios se cumplieron y la tarde de hoy no será recordada más allá del sábado, el día que sale en procesión el luminoso Rosario de Cristal. Porque la corrida de Martelilla fue mala de solemnidad. De chiqueros salió bien comida, algunos en exceso, y enseñando las defensas por delante. Salvo la raspilla que hizo cuarta, del resto no nos quejamos en cuanto a su seriedad. Nos vale. El juego fue otra cosa. Se salva de la hoguera de las vanidades el lote de Juan del Álamo. Fiero el tercero, y de buen pitón derecho el de la jota. El torero salmantino aprovechó la agresividad del de los seis años para, con un trasteo decidido y entusiasta, cortar una oreja barata al anciano burel después de una certera estocada. Con el segundo de su lote desaprovechó un buen pitón derecho por obcecarse con los malditos circulares.

Estocada de Juan del Álamao (Alberto Barrios)

Antonio Nazaré no dispuso de una embestida franca en toda la tarde. Dos marmolillos. Tanto tiempo esperando una corrida en una plaza importante para esto. Qué pena. Vino a verle su paisano Manolo Jiménez, entrenador del Real Zaragoza. Pero del que se acordará será de Joselito Ballesteros, uno de sus subalternos, quien le hizo un quite salvador. 

Julio Parejo, para lo poco que torea, se conoce todos los ambages de la neotauromaquia. Su toreo es como su presencia en esta feria, no lo entiendo. 

Mañana Francisco de Goya y Lucientes estará más contento, que los actuantes vendrán vestidos con las mejores galas de su época. Mañana más, y mejor.


3 comentarios:

invitado08 dijo...

Decíamos ayer ...

Y yo suscribo tu comentario.

Y ahí seguimos: la entrada de ayer sumada a los 4 festejos anteriores no da para la entrada de las vaquillas del domingo.

Ayer mundotoro se preguntaba para qué sirve una Diputación (la DPZ)? Para nada y en tema de toros menos. ¿Cuántos bienes como la plaza de toros le darán tanta rentabilidad? ¿Serán tratados de la misma forma?.

Te preguntabas ayer qué quién iba a dejar de ganar dinero?. Pero ¿ha ganado la empresa dinero estos cinco primeros días?.

¿Se han utilizado muchos cupones descuento para estos días? :).

Ayer comparé con Lady Gaga y Jennifer López ... pero ¿y si lo hacemos con los mismos festejos populares en los mismos días y en la misma plaza?.

¿Cuál es el festejo más importante de todos ellos? el festejo de recortes en la mañana del 12?. Un concurso nacional (hablo desde el desconocimiento de estos festejos) con reconocimiento en toda españa con los mejores recortadores, en la mañana del 12, el día más festivo de zaragoza, ... 11 € precio de entrada.

¿Puede ser que la entrada más cara para este tipo de festejos, precio único, sea 11 euros y la corrida de ayer ronde el precio medio 60€?.

A 35 euros de precio único el precio de los recortes ... se llenaría la plaza? Todos sabemos que no.

Ayer mundotoro hablaba de feria de costes baratos. Cierto. Paupérrimos. Se le olvido decir que los precios en taquilla son de restaurante de dos estrellas michelín. ¿Hay algún eséctáculo en estas fiestas más caros, o similar en precio, a los toros?.

¿Y tanta es la diferencia, siguiendo la comparación, en la estructura de gastos en los recortes del 12 y la corrida de ayer?.

Como el invierno es largo creo que la "sociedad civil taurina zaragozana" debería ponerse manos a la obra. Las peñas unidas, asociaciones, aficionados, periodistas, blogueros, toreros, novilleros, subalternos, ganaderos, mundo del toro en general (que también les va el asunto) ... Y hacer juntos reivindicaciones objetivas a la DPZ, todos, sin personalismos, ni gustos subjetivos.

Porque los toros serán populares o no serán.

No al canon (o que la DPZ busque el beneficio de otra forma. Que se vea y se les muestre el impacto económico, por ejemplo, para la provincia una feria importante).

Feria del pilar de sábado a domingo. EL día de pregón novillada. Como siempre había sido.

Tendidos 1,2,3 y toriles "sombra". 4 y 8 "sol y sombra". 5,6 y 7 "sol". Palcos de sombra: ANDANADAS DE SOMBRA ... que es una estafa llamarlos palcos ... o que realmente se hagan palcos (VIP si se quiere). "Reorganización" de tendidos sí ... relación oferta demanda en política de precios (más situación económica actual)por supuesto.

Ah!!!! y que los alcaldes se paguen su entrada, en primer lugar, y a ser posible que no sea en los días más rematados usurpando entradas a la afición (o a la grada del 8).

eltorodelajota dijo...

Vuelvo a compartir todo lo que dices, invitado08,

mientras la DPZ no se conciencie de que hace falta un cambio en el planteamiento de explotación de la plaza, esto plaza no tendrá solución.

Desde la Peñaflorense se mandó esa carta al Presidente de la DPZ en esa dirección, aunque bien es cierto que cuantos más seamos y de más sectores afectados, más poder de convención tendremos.

Lo del tendido 7 y 8, como el famoso palco de sombra siempre me ha parecido un despropósito. ¿Cuál fue la razón de cambiar el 7 a Sol y Sombra? Yo recuerdo ir al 7 a precio de sol.

Al final, con esto de los precios, y otros temas, el maldito pliego es el germen de todos los males.

saludos







Anónimo dijo...

Si la empresa salva los muebles le quedan cuatro años mas.¡Ah que pliegico que os cascasteis majaderos!Pos no visteis que los grandes no venian ¿ú que?.Mira que sois zoquetes.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: