POST MÁS RECIENTES

¿Qué será de la Fiesta sin nuevos aficionados? (I PARTE)

Basta observar el entorno para darse cuenta que el mundo del toro está recibiendo actualmente misiles tierra-aire en su línea de flotación. Me refiero a la cantera, a los nuevos aficionados. Los dibujos animados antitaurinos recientemente emitidos por TVE y la prohibición de la entrada a los menores de edad en muchas de las plazas de nuestro país, son solo dos ejemplos que desde el exterior nos lanzan como granadas explosivas contra la Fiesta  y que deben preocuparnos seriamente. Desde un análisis reposado, cualquier aficionado medianamente avezado puede concluir que sin nuevos aficionados, la Fiesta tiene los días contados, bueno, si prefieren diré las décadas contadas. Me da igual, para mi es lo mismo. Sin embargo, una cosa es analizar y concluir, y otra muy diferente actuar en consecuencia. Durante varios días llevo haciendo  un ejercicio de repaso mental a la situación actual y no consigo encontrar ni una sola acción que desde el stablishment taurino se haya pensado y concretado para fomentar la Fiesta entre la gente joven.  Menos mal que nos quedan  algunas  peñas. El cortoplacismo de los empresarios y de los profesionales taurinos, incluidos toreros, es un defecto incuestionable y difícilmente corregible según mi parecer. Si no se incentiva de ninguna manera que un chaval de 16 años se interese por acudir a una corrida de toros únicamente nos quedará la afición por descendencia familiar, cuando el abuelo de turno lleva al nieto al tendido que él habitualmente ocupa, como fue mi caso. Hablamos de casos excepcionales y en cierta manera, heroicos. De este modo, solo sucesos aislados de aficionados noveles aparecerán como savia nueva que mucho me temo no serán suficientes.

Hecho el análisis de partida, el siguiente paso sería identificar aquellos facotres clave que pueden mejorar o subsanar parcialmente esta delicada situación anteriormente descrita. A mi de primeras se me ocurren tres y seguramente existan muchos más:  

1. El precio de las entradas.  
2. La inexistente difusión de la Fiesta por parte de los profesionales hacia la sociedad joven. 
3. El uso de las nuevas tecnologías y sistemas de información.

¿por qué al stablishment taurino no le preocupa este tema? sinceramente no lo se, y esto a mi, como aficionado si que me preocupa.

En próximas entregas entraremos más a fondo en cada uno de estos puntos.

FOTO: Aficionado en ciernes.  www.eltorodelajota.com

2 comentarios:

Paco Montesinos dijo...

El artista-empresario Simón Casas este año cobrará en la novillada sin caballos 10 euros, cuando hasta ahora era gratuita. ¡Estos son los salvadores y redentores de la Fiesta!

eltorodelajota dijo...

A este tipo de cosas me refiero cuando hablo de políticas cortoplacistas y que a los empresarios les importa un pimiento crear afición.

Con este cambio, el amigo Simón ingresará unos 5.000€, por decir algo, no creo que pasen por taquilla más de 500 a parte de los abonados. En cambio, dejando entrada libre seguro que podría ir algún joven que encuentre en esa novillada un germen para nacer su afición.

5.000€ = aniquilar la aparición de nuevos aficionados noveles.

Es lamentable. Estos son los "innovadores" de la Fiesta

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: