POST MÁS RECIENTES

1ª Corrida de San Lorenzo. HUESCA. (Juan Pedro Domecq)

Comenzó la Feria de San Lorenzo con numerosa presencia de aficionados provenientes de Zaragoza para ver la reaparición de Raúl Gracia "El Tato" en tierras aragonesas. La corrida de Juan Pedro Domecq fue chica, demasiado chica salvo 5º y 6º. Desigual y muy pobre de pitones. Bobalicona de comportamiento. Vamos, un regalo para el aficionado. Gracias. Sería para ver los otros trece toros que pasaron por los corrales de la plaza antes de emprender el camino de vuelta al campo. Factoría Juan Pedro.

Enrique Ponce está en otra cosa. Por encima del bien y del mal. Pasa de todo y la gente está empezando a pasar de él. Con su primero, además de enseñar su ya conocido toreo despegado, estuvo vulgar en las formas y desganado en la actitud, dos cosas que Enrique siempre ha cuidado. Ya, ni eso. Amenaza con seguir el año que viene. A su primero, un torito rechoncho, se lo llevó al sol a ver si cogía algo de colorcito. El que hacía cuarto se quedaba tan corto que entre pase y pase, el torero se quedaba fuera de sitio, que sino...

A Raúl Gracia "El Tato" le vimos dispuesto, con ganas renovadas. Quizás aún con la figura sin rematar del todo y por estilizar un pelín más. En cualquier caso, se llevo el peor lote de la corrida. Su primero un inválido al que tuvo que mantener de pie. Lo mejor, dos pases de pecho como los de antaño y la estocada final, algo caída pero perfectamente ejecutada. Su segundo fue el más serio de la corrida, lo cual no lo tomen como un halago sino como un cumplido. Poco a poco lo fue metiendo en la muleta hasta que acabó agusto delante de la cara del toro, con desplantes finales que calentaron al sol, aún más de la caló que ya tenían.

Miguel Ángel Perera, a la postre el triunfador de la tarde con tres orejas, topó con lo que buscaban. Ese tipo de toro que buscan las figuras cuando se apuntan a estas corridas. Bobo, con las fuerzas justas para mantenerse en pie pero sin ellas para rascar y crear problemas, repetidor y con nobleza para dar y regalar. Cuando a un toro se le pueden dar 20 muletazos consecutivos sin mover las zapatillas de la arena, eso no es un toro, será otra cosa pero un toro no. El 6º, el de más calidad de la corrida tenía un pitón izquierdo que me dieron ganas de bajar a mí a pegarle una tanda con la izquierda. Perera le ejecutó dos tandas buenas, muy buenas, arrastrando la muleta y rematando los pases atrás. Luego se dedicó a jugar con el bicho. "Jugar" es un verbo que nunca se debería conjugar cuando hablamos de torero y toro, pero así está la cosa.

La corrida pasó por el caballo como el que pasa para fichar la tarjeta del INEM. Entre los seis encuentros, no suman un puyazo. En el primero de Perera, el matador ya pedía el cambio de tercio desmonterándose antes de que el toro topara con el peto mientras una mujer a mi lado gritaba enfurecida: ¡No le piques tantooooo!

Y a pesar de todo, me lo pasé bien. Con que poco me conformo. Ver otra vez a Raúl en los ruedos vestido de luces, unos naturales de Perera y el encuentro con varios amigos aficionados de Zaragoza hicieron que mereciera la pena ir a Huesca. Aún no entiendo el por qué, pero esta plaza y esta Feria, me encanta. Cosas que no tienen explicación.

FOTO: abc.es

6 comentarios:

Gil de O. dijo...

Gracias por contárnoslo Torodelajota. Yo tengo dentro de pocos días en la Feria de Baeza otra de Juan Pedro, por lo que supongo que alguno de los trece estará allí. Es plaza con aires de segunda.

Podemos quedarnos en casa, pero creo que es mejor defender la Fiesta desde dentro y contar lo que se ve y expresar en que medida es mejorable. Hay que lograr que se le ardan "las pajarillas" a estas gentes.

No entiendas que trate de enmendarte plana alguna. Has hablado de Nobleza en un enfermo del monoencaste; y yo que soy un aficionado rancio, de esos que saben de tan rancios como son, algo así como el tocino del año "pasao", a eso que has descrito le llamaría "tonteza".
Lo de Nobleza, esa de Nobleza Obliga -no la de estirpe- no la veo nada más que al bravo-fiero al que se ha conseguido dominar.

Eso sí, no abuses de él, porque como lo hagas al cuarto o quinto -si te lo dejas atrás- te ha "jalao" el terreno y ni con el "obligao" de pecho te lo sacas. Eso es el Toreo.

Sigo haciéndole hilo a 08 en el post anterior y efectivamente, aunque no en todo le doy la razón, no hay que tomar el todo por la parte; y defender, presentar o vender la Fiesta desde todos los angulos posibles.

Saludos de Gil de O.

eltorodelajota dijo...

Gil de O. el diferente uso que le damos al concepto de nobleza es solo una cuestión léxica o de interpretación del diccionario taurino. Estamos de acuerdo en el fondo. Como verás, en el post junto los términos bobo y nobleza. Seguramente es lo que tu, acertadamente, denominas "tonteza".

bobería + nobleza = tonteza

Prepárate para ver la corrida de Baeza. Pobres animalicos, viajan más que el baúl de la Piquer. Eso si que es maltrato animal.

Saludos

Pacomartínez dijo...

Bien David, como siempre coincido con lo que dices, es más, pienso que no hay que tener miedo a decir que Perera con ese medio toro o menos estuvo realmente bien, toreando con gusto y temple, pisando el terreno adecuado y demostrando un valor de verdad. Yo creo que a cada cual lo suyo. Eso salvó la tarde.
Saludos

eltorodelajota dijo...

Pacomartinez, ciertamente Perera tuvo pasajes de gran calidad. Yo destacaría los naturales por su temple y hondura.

El resto de la faena, pase cambiado, circulares y torero de cercanías, ya la conocemos. En ese tipo de suertes se encuentra como Pedro por su casa pero con este tipo de toros pierden casi todo su valor.

Por lo que veo en tu crónica (http://lostorosconpacomartinez.blogspot.com/2010/08/que-tarde-nos-han-dado-entre-todos.html), creo que ayer no me perdí nada.

Saludos

Pacomartínez dijo...

Si, claro, estamos de acuerdo en que el toreo bueno es con la izquierda, despacio y por abajo y con toros que tengan el cuajo suficiente para considerarlos como tal. Perera toreó así, pero sin toro; además yo creo que por el derecho tuvo la virtud del temple.
Lo de los redondos me gusta menos, pero lo de dejarse tocar los muslos con los pitones lo valoro más, pues se está delante de un animal de reacciones imprevisibles, aunque sean juampedros.
Y en cuanto a lo de ayer, efectivamente una vez visto el resultado, no te perdiste nada fue lo mismo del día anterior pero sin Perera.
A ver qué nos depara la suerte hoy, pues a pesar de cómo está esto, sigo yendo a Huesca con la ilusión de ver algo.

eltorodelajota dijo...

Paco, lo nuestro si que es tener moral, y no la del Alcoyano.

Ir a Huesca con la ilusión de ver algo es como ir a la carnicería a por medio kilo de gambas, pero bueno, a mi me pasa exactamente igual. Como comenté en el post, no se aún por qué, pero me encanta ir a Huesca a los toros.

Yo creo que ya lo dejaré para mañana. Me apetece ver la corrida concurso en Huesca, ya no solo por ver la respuesta de los 6 toros sino también para conocer cómo resulta el experimento. De ahí, puede salir cualquier cosa.

Un saludo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: