POST MÁS RECIENTES

El Juli con Sardá

Hoy parece ser que toca analizar cómo se "vende" la propia Fiesta de los toros en los medios de comunicación. Me apetece. No está mal hablar de estos temas de vez en cuando y dejar a un lado nuestros debates filosóficos-taurinos de aficionados enfermizos. 

Uno de los grandes "debes" de la Fiesta es su nula difusión a la sociedad. El mundo del toro vive aislado de los focos si no es por el interés particular o personal. Son contadas las ocasiones en que los toreros abren la puerta de su intimidad, de cómo es su día a día. En el campo, en la furgoneta, en el hotel, en la capilla de la plaza de toros... tantos sitios con encanto por enseñar y nos empeñamos en no practicar un poco de exhibicionismo cual nudista en la playa. Tanto celo de su intimidad revierte en un desconocimiento por parte de la ciudadanía, y en muchas ocasiones, esto se convierte en recelo per se. 

Falta mucho recorrido por caminar o mucho camino por recorrer, como prefieran, pero se van dando pasitos en este aspecto. Quería compartir con ustedes, para el que no lo viera, un pasito ejemplificante de los que debería darse con más asiduidad. Un ejemplo de lo que se debería hacer. La gente no va a ir a la plaza por arte de birlibirloque, es necesario vender nuestras virtudes para captar a los neófitos o reticentes.


El pasado Domingo, a horas intempestivas para los que madrugamos, programaron un magnífico reportaje donde Javier Sardá acompañaba a El Juli durante su temporada americana. Independiente de los gustos particulares de cada uno sobre este torero, creo que el torero madrileño acierta plenamente al permitir  tener a Sardá como su sombra para que narre y describa algunas de las partes y lugares que no por escondidos, dejan de ser más atrayentes e interesantes para el que los desconoce. Normalizar lo secreto. Humanizar lo divino. El reportaje exhibe una Fiesta natural, sin edulcorantes. Con sus sombras, pero sobretodo con sus luces. Engancha.

Enlazo el video del programa. Merece la pena dedicar una horita a verlo.


FOTO: vertele.com

8 comentarios:

Enrique Martín dijo...

David:
No sabes cuánto podemos estar de acuerdo en esto de enseñar la fiesta.Además, como muy bien dices, hay tantas cosas y tantos momentos interesantes, pero volvemos al problema de siempre, que si abrimos la puerta de casa, lo que se ve son las miserias. Es esa mala educación taurina la que nos ha llevado a ver como la gente abuchea al torero que se pone a lidiar, que no entiende una faena si no es con muchísimos pases, que le molesta que se pique al toro y que si el presidente no concede una oreja es un delito de lesa humanidad. Estoy de acuerdo, pero viendo que es lo que se enseña. Si te das cuenta los toros piden como el agua de mayo una campaña comunicación bien hecha, que vaya desde la publicidad a campañas de relaciones públicas y de difusión informativa en los medios. Yo me prestaría encantado, pero seguro que les duraba día y medio. A la hora de merendar ya me habrían pegado la patada. Porque en todo esto se enseña lo que interesa, pero que sea verdad.
Un saludo

eltorodelajota dijo...

Enrique, volvemos a darle vueltas a lo mismo. Hay que ir avanzando en las dos vertientes de manera paralela y simultáneamente. Si tenemos que esperar a tener la Fiesta perfecta e inmaculada para difundirla, apaga y vámonos.

Estoy de acuerdo contigo en que hay que tener cuidado en qué se enseña, pero creo que hay ya mucho, y muy bueno que enseñar y difundir. Si has visto el programa de El Juli y Sardá, creo que se da una imagen bastante buena y real.

Si me lo permites, para conseguir nuevos inquilinos en el negocio buscaremos otro director de campaña, a ti te reservaremos para pasar la reválida al nivel de aficionado experto. :P

Saludos

eltorodelajota dijo...

El mismo Javier Sardá después de realizar este reportaje y estar varias semanas junto a El Juli y su cuadrilla pasó de decir que era telebasura emitir toros en horario infantil a decir en un programa radiofónico que su perspectiva sobre la Fiesta de los toros habia cambiado, a favor y en positivo, sobretodo al convivir con un torero y conocer desde dentro cómo sienten y viven.

Estoy seguro que mucha de la gente reacia, si conociera la Fiesta desde dentro, cambiarían su opinión sobre la misma.

Saludos

Enrique Martín dijo...

David:
En todo esto estamos de acuerdo, pero en el estado en que está ahora la fiesta no lo ha estado nunca. El que no se ha interesado hasta ahora y escucha las maravillas que se dicen en los medios oficialistas, puede verse atraído por ello, pero si ese proceso docente no se hace bien, acabarán confundiendo churras con merinas, creyendo que el Fandi es un fenómeno, que Ponce es la quinta esencia del arte y que el toro bueno es la bobona y en el momento en que deje de molarle decir que va a los toros o que ya no lo considere un signo de distinción, se irá y no volverá. Es más, probablemente se nos pondrá enfrente. Yo he llevado a mucha gente a los toros por primera vez y les avisaba que no les iba a intentar mediatizar, pero que lo vieran y decidieran. Veían el patio de caballos, los corrales, la llegada de los toreros y la corrida y en un porcentaje muy alto se convertían a nuestra fe, pero desde hace unos años para acá, con la misma fórmula, la mayoría de las veces la respuesta es que no saben como aguantamos. Lo que te decía anteriormente de decir lo bueno y de las campañas de comunicación es lo que yo vengo haciendo hace años, por suerte o por desgracia ese es mi trabajo, y al consumidor que se le engaña una vez con un producto no se le vuelve a recuperar.
Un saludo

eltorodelajota dijo...

Enrique, ¿por qué no puede haber gente que vaya a la plaza a ver a El Fandi? ¿Son compatibles en una misma Fiesta la tauromaquia de El Fandi, Enrique Ponce, Morante, Padilla, El Fundi, Robleño y Frascuelo? Yo creo que si.

Te digo más, yo cuando empecé a ir a los toros me gustaba ver a toreros que ahora no me dirían absolutamente nada. Por ejemplo, Vicente Ruiz "El Soro". Y aquí sigo, después de 15 años, cada día con más afición y con una altura de miras donde cada día me caben más toreros de muy diferentes estilos.

Estaremos de acuerdo que el producto (me gusta este vocablo empresarial-comercial aunque desnaturalice un poco al toro)no es el mismo en todas las plazas y el nuevo cliente puede entrar al producto a través de la marca blanca de paté de pato y llegar a comprar foie de oca en la sección grourmet.

Saludos Enrique

Anónimo dijo...

sin duda nimguna lo mejor que telecinco a exado este año y sarda ole sus cojones al lado del mejor torero que españa adado viva la fiesta del toreo son los mejores los toreros mejores que los futbolistas son dos eventos que atraen a millones de gente en una temporada los toros y el futbol sarda el mejor viva la fiesta

Anónimo dijo...

afuera los antitaurinos que solo con mirarles las pintas que yevan no son gente normales si los toros es es segundo espetaculo en masas de gente y los toreros los mejores creo que ser torero es lo mas boonito que le puede pasar a una persona solo por la grandesa de la fiesta sarda te acabas de ganar a miles de aficionados ole

invitado08 dijo...

Muy bien el post ... y sobre sardá: a buenas horas!!

pero de tus comentarios posteriores completamente de acuerdo con: "Enrique, volvemos a darle vueltas a lo mismo. Hay que ir avanzando en las dos vertientes de manera paralela y simultáneamente. Si tenemos que esperar a tener la Fiesta perfecta e inmaculada para difundirla, apaga y vámonos."

Es que además no existe la fiesta, ni el futbol, ni el teatro perfecto ... y sus promotores hablan de lo bueno, de lo magnífico de su espectáculo y de lo malo o lo callan (mal hecho) o intentan corregirlo.

pero es que en los toros se coge el todo por la parte; y a las figuras ... ya sabes para algunos como diría florentino never, never, never.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: