POST MÁS RECIENTES

El Toro de la Jota se va de vacaciones

En un rato salgo del calor de Zaragoza a disfrutar de unas "merecidas" vacaciones. Estaré una semana fuera de mi hogar con lo que el blog disminuirá su actividad. Se ruega comprensión. Estaré 5 días en una de las islas de las Baleares y el Miércoles continúo el periodo vacacional en Bilbao para disfrutar de las Corridas Generales. El primer destino, playa y noche, el segundo, toros y gastronomía. Permitirme que en Ibiza no publique ningún post, es más, no creo que se me ocurra nada relacionado con los toros. En Bilbao si, por lo menos, comentaré las corridas a las que asista vía twitter, en @eltorodelajota, también podréis ver los comentarios en el twitter que está en la barra lateral del blog. A través de mi iPhone y posiblemente con conexión inalámbrica en la habitación, podré comentar lo ocurrido y las sensaciones que tenga en el coso de Vista Alegre. Vía email, si que estaré localizado. Saludos a todos.

7 comentarios:

Cincinato dijo...

El que no está de vacaciones es el barbero del dúo Caye-Curro. Viendo lo de ayer en Bilbao está claro que:

-El citado barbero es un estajanovista.
-Joselito va de íntegro por la vida pero una cosa es predicar y otra dar trigo.
-Matías niega una oreja a Castella y traga con el primero y el tercero de la tarde. Y algunos aficionados le ríen el papel de "íntegro" y le aplauden por no dar la oreja a Castella. Seguramente acertó, pero ¿Protestaron esos exigentes aficionados la salida de los citados toros? Me temo que no. Yo ya no me creo el personaje de Matías. El prestigio de Bilbao no depende de que Castella corte una oreja de más o de menos, sino del toro. Y ayer no salió el toro de Bilbao. Presidente y veterinarios son complices necesarios del desatino de ayer. Luego que no me vendan milongas comprando prestigio con lo fácil, que es negar orejas. Que le echen dos cojones como el presidente y los veterinarios del Puerto de Santa María, y luego hablamos de que si la oreja, que si la espada, que si en sombra había menos pañuelos ...
-La Junta ha perdido el norte. Mucho decir que lo de meter a Cayetano ha sido una concesión porque tiene "su público", y luego resulta que encima no es que venga, es que impone sus toros. Con las gestas que han hecho en esta plaza Ponce y El Juli, y nunca les he visto "exigir" toros como los que salieron ayer. Hasta los Jandilla de infausto recuerdo del año pasado tenían más pitones. ¿Pero quién es Cayetano para poner de rodillas a la Junta Administrativa de Bilbao?
-El viernes coinciden los nombres Zalduendo-Curro Vázquez. ¿Qué pasará? Después de ver lo "firme" que está la Junta, lo "exigente" que es Matías, y le celo con el que los veterinarios velan por la integridad de la Fiesta en Bilbao, pongámonos en lo peor.
-Y Morante de tonto útil de todo este tinglado, como los toreros que se suman a los esperpentos que le monta el Sr. Vázquez a su sobrino.

Pena da.

Cincinato dijo...

Abusando, y aunque no venga a cuento, diré que encuentro muy dura a la crítica con Leandro.

Decir de un torero que torea tan poco que estuvo por debajo del toro, me parece una barbaridad.

Leandro hizo una faena completa, variada, ligada, con pases preciosos, con un buen gusto exqusíto, trayéndose al toro de lejos ...

¿Por debajo del toro? Ya me hubiera gustado a mí ver si con ciertas figuras de pitiminí hubiéramos visto al toro como lo vimos. ¿Dirían los listos de turno que el toro era tan bueno si le toca a un torero que no le hubiera dado distancia, por ejemplo? Los toros como ese exigen mucho a los toreros, y a más de uno que torea cinco veces más que el pucelano le hubiera puesto en evidencia.

Olé por Leandro. Me emocionó en varios momentos de la faena. Pena que sea un pinchauvas. Ayer hubiera tenido un triunfo rotundo a nada que hubiera estado algo solvente con la espada.

invitado08 dijo...

Cincinato lo clavas ... pero curro vazquez no es sólo apoderado de cayetano ... y el tonto útil en este caso es una figura, no?. pero lee los blogs y muchos de los de el problema son los taurinos y los que llaman july a el juli... y los ... con la boquita callada o muy poco abierta (hay excepciones) ... la que se montó con jandilla.

De acuedro con lo de castella, matías y leandro. Completamente de acuerdo.

Cincinato dijo...

Con tanto hotel que hay en Bilbao, y el Toro de la Jota durmiendo en un chiquero sin conexión a internet. Solo así se explica que no haya abierto ya una entrada para comentar la feria.

A la espera de que lo haga, me callo.

Y en lugar de analizar la feria, unos consejos para aficionados foráneos.

1) No acercarse al Casco Viejo y el Arenal. A no ser que estéis en edad de que el dudoso disfrute que ofrece la promiscuidad etílica os compense, no merece la pena soportar el hedor (mezcla de los aromas del kalimotxo, los meados y el desinfectante) que emana de la zona.

2) Coloquios matutinos. Hay varios. Creo que el mejor es el del Club Cocherito en el Hotel Meliá (anteriormente Sheraton) Son a las 12,30 y son muy completos, incluyendo imágenes del apartado. Así podréis comprobar como viene lo de Zalduendo hoy. Además en el vestíbulo hay un puesto de venta del merchandising del club, donde adquirir pañuelos, corbatas, abanicos y demás. Y no: no llevo comisión. Hay ambiente taurino y en la cafetería se sirve un menú del día de relación calidad-precio razonable. Inconveniente: algo a desmano de la Plaza. Pero inconveniente relativo: en Bilbao no hay distancias.

3) Tertulias posteriores. Hasta hace poco, la mejor era, sin duda alguna, la del Hotel Ercilla y Caja Duero, en el salón de El Carmen (Plaza de Indautxu) Ahora no lo tengo tan claro. La muerte de Juan Posada ha dejado un boquete que su sustituto, un tal "Pol", no solo no ha tapado sino que yo diría que ha agrandado. Descartado Molés (Hotel Carlton, creo) queda la opción del Hotel Indautxu, cercano a Vista Alegre.

4) Gastronomía. No voy a recomendar restaurantes. Hay muchos y no acabaría nunca. Pero para después de los toros, una alternativa a la mesa y el mantel es ir a la calle García Rivero y cenar de pintxos: destaco el Okela y el Huevo Frito. Antes, se puede hacer escala en el clásico Casa Jesús, más cercano a la Plaza. Un templo del jamón que suele estar hasta los topes.

5) A mí lo de los hoteles no me va. Una aglomeración en la que los precios son abusivos. Pero puestos a elegir soy más de Carlton que de Ercilla: las exposiciones de pintura suelen ser de recibo.

6) A riesgo de ser pesado, lo volveré a decir. La exposición "Taurus" en el Museo de Bellas Artes (no confundir con el Guggenheim) es IMPRESCINDIBLE.

invitado08 dijo...

Joder cincinato si recomiendas García Rivero el milhojas del gaztandegi ... Y como tertulia en corto por derecho del indautxu matinal ... el mismo formato que la del sheraton (alfredo casas la dirigió durante varios años) ... y en caso de no hacer caso de tu recomendación de bajar al arenal ir a Tintigorri la única "taurina" de las comparsas ...

Deja descansar y disfrutar a toro de la jota desde su fila 11 del tendido 8 que ya colgará sus apreciaciones y debatiremos de lo lindo (ayer el juli le gustó en su primero aunque tardó en levantarse para ovacionarlo ... je je je) ...

Morante ... uff!!!!

eltorodelajota dijo...

Cincinato, ya disculparás el abandono del blog pero Bilbao absorbe, que te voy a contar!
Esta tarde veo la de El Puerto y ya vuelvo para Zaragoza y ya me sentaré delante del ordenador.

Invitado08, me tienes controlado. Esta tarde salúdame, estaré encantado de estrecharte la mano.

Saludos

invitado08 dijo...

ja ja ... ayer fue una buena oportunidad para habernos conocido ...

a ver si hoy vemos una buena tarde.

Un saludo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: