POST MÁS RECIENTES

Fin de semana taurino (HUESCA y SAN SEBASTIÁN)

Este fin de semana lo he pasado disfrutando de mis primeros días de vacaciones. Por este orden: Huesca, Vitoria y San Sebastián. A parte de darle movimiento a los carrillos, aproveché para ir a la corrida concurso de Huesca y la corrida de Cuvillo en Donosti, ayer Lunes. No les digo cuál de las dos corridas estuvo mejor presentada que me entra la risa.

De la Corrida Concurso de Huesca ya se ha hablado bastante y queda lo suficientemente lejana en el tiempo como para ponerse a hacer la crónica después de 4 días. En el blog Los toros con Paco Martinez tenemos una excelente crónica del festejo donde se describe exactamente lo ocurrido en el coso oscense. Suscribo lo que escribe Paco de la A a la Z. Únicamente un par de detalles más a resaltar.

Había un miedo o incertidumbre previa a la concurso de cómo iba a resultar el experimento. Pues bien, salió mal como muchos nos temíamos, pero no precisamente por la incomprensión alcohólica y festiva de los tendidos de sol, sino por la desidia y nula voluntad de los matadores sumadas a la limpieza de corrales ejecutada por los ganaderos. Por cierto, que yo sepa, solo tres de ellos hicieron acto de presencia en Huesca. El sol se portó bien, incluso muy bien diría yo. Respetuoso en la lidia y sabiendo comprender la importancia del tercio de varas. En el otro lado, los toreros siguen sin entender a dónde vienen cuando se les contrata para matar una corrida concurso. Pero lo peor de todo me pareció alguno de los toros presentados. Exceptuando el de Partido de Resina, impecable de facha, todos tenían cosas que reprochar ya saliendo de chiqueros, algunos con antenas de caracol en vez de cuernos y otros escurriditos cual balleta de fregar. Se puede repetir la concurso en años venideros, ójala, pero si la borran del calendario no le echen la culpa a la idiosincrasia de la afición peñista, busquen a otros para cargarles el muerto.

Dos días de asueto en Vitoria  (gracias Virginia por tu hospitalidad) antes de emprender destino a San Sebastián. Era mi presentación en la Bella Easo. La plaza me recordó a la Vistalegre carabanchelera. De estos palacios deportivos que se concibieron para celebrar conciertos y jugar partidos deportivos en el nombre de la Fiesta de los Toros. Menos es nada. Que se lo digan a Donosti. Me sorprendió gratamente la presentación de la corrida de Nuñez de Cuvillo. Aunque desigual, tenía trapío y defensas para no rechistar. Casi todos fueron aplauidos en el arrastre, algunos con cierta benevolencia y debido a las muertes resistentes que tuvieron los toros. De la corrida decir que Raúl Gracia el Tato va pasito a pasito reencontrándose con la profesión. Sigue matando de manera excelente a sus toros. A Morante no le tocaron con la barita los dioses tal día como ayer, si bien si que le dió para dejar detalles preciosos. Lo mejor de la tarde corrió a cargo de Manzanares. Le vi rotundo y en un momento de madurez incontestable. Incluso le di más mérito a la faena del sexto, un toro con peligro y que reponía enseguida al que le sacó magníficos naturales jugándose las ingles. Emoción, verdad y esas cosas que unos pocos locos  aficionados demandamos. A su primer toro le recetó una feana emocionante, ligada y honda, que culminó con un estocadón. Dos orejas.

Más o menos lo descrito anteriormente de la corrida de ayer coincide con lo que fui colgando en mi twitter, donde retrasmití la corrida en tiempo real. Os invito a seguir el twitter de eltorodelajota. Ya está colgado de forma permanentemente en la barra lateral del blog. Allí os mantendremos informados en tiempo real cuando tengamos algo interesante que contar en nuestras estancias fuera de la capital maña.

2 comentarios:

Cincinato dijo...

¡Qué difícil es lo de las corridas concurso! Y es que la cabaña no está para bromas.

Encima, con todo mi respeto para Huesca, no creo que ningún ganadero seleccione a la flor y nata de su ganadería, a costa de completar un encierro para una plaza de mayor compromiso, por la posibilidad de conseguir un triunfo en un plaza de tan poca resonancia.

En Madrid, Bilbao, Pamplona ... O en localidades ganaderas como Jerez o Salamanca donde los ganaderos quieren quedar bien ante su gente, pueden tener sentido las corridas concurso. En Huesca ... lo siento pero no me encaja.

Sobre San Sebastián, no conozco la plaza pese a su proximidad. Tengo a la familia esclavizada para estar en Bilbao durante nuestra Semana Grande, y eso me obliga a cambio a sacrificar otras fechas.

Pero sí conozco Logroño. Parece que las dos plazas son por un estilo. Cuesta meterse en la corrida con esa estética a caballo entre el pabellón de deportes y el hangar de aviación. Pero a veces se consigue.

¿Morante? Me dicen que el de la Puebla, donde estuvo enorme pese a no tocar pelo, fue en El Puerto el día 8.

También me dicen que a ese festejo Zalduendo mandó una birria de corrida, hasta el punto de que estuvo a punto de suspenderse. Solo se lidiaron tres toros, dos de ellos impropios. Y que solo se libró a medias uno. Uno de seis de los elegidos por los veedores de las figuras.

Los remiendos, sobreros de corridas anteriores, sirvieron y fueron los que hicieron que los matadores se lucieran.

Si esto es así, ¿no deberían replantearse las cosas los veedores, apoderados y sobre todo las figuras?

Imaginaos que sois El Juli. Le pagáis una pasta a un tipo para que os elija los toros. Vais a la plaza. Os tocan dos toros: el elegido y un sobrero de una ganadería ignota que pasaba por ahí. El sobrero de padre y madre desconocidos embiste y haces una faena de dos orejas. Y "el elegido" no vale ni para una parada de bueyes. ¿No os plantearíais que igual sobra un sueldo en vuestro tinglado?

A ver que pasa en nuestras Corridas Generales. Zalduendo está anunciada. Miedo da.

Por cierto, maño: en Bilbao colas de cuatro horas cuando se abrieron las taquillas para las corridas sueltas. ¿Has conseguido las entradas que querías?

Parece ser que de momento se han vendido todos los tendidos para la corrida del jueves (Ventorrillo para Ponce, Juli y Manzanares) y ¡la de rejones! Pero supongo que quedarán galerías, baratas y con buena visibilidad, aunque malditas por el "qué dirán" de los que van a ver y ser vistos.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, sisi, ya tengo las entradas en mi poder. Vi lo de las colas el día que abrieron las taquillas y me las compré inmediatamente por internet. Voy el Jueves, el Viernes y el Sábado.

Seguramente tengas razón con lo de Huesca, pero si no tienen un toro decente, pues que no vengan y que apuesten por otras ganaderías "menos conocidas". Realmente, no pido que traigan la cabeza de camada, sería de idiotas, pero un toro armónico y bien hecho si, y eso solo lo hizo el de Partido de Resina y si me apuras, el de Adolfo Martín.

Aunque si repasas las ganaderías: PArtido, Prieto de la Cal, Conde de la Corte, Fuente Ymbro, Adolfo Martín y Ana Romero, solo Partido de Resina y Fuente Ymbro han lidiado en plazas donde se exige presentación (Madrid y Pamplona).

Bueno, que a veces me pongo el cachirulo en la cabeza y me creo que mi tierra es el centro del universo. Pero me fastidia ir con ilusión a la plaza y salir desencantado.

Lo de los veedores es un tema, en ocasiones, dificil de explicar y entender su existencia.

Saludos Cincinato, que ya se te echaba de menos por estos lares, supongo que habrás estado disfrutando de tus vacaciones.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: