POST MÁS RECIENTES

Los toreros que pasaron por Bilbao

Vamos a realizar un pequeño análisis de la situación en la que quedan los toreros tras su paso por la Aste Nagusia del 2010.  Cincinato tiene unas ganas tremendas de entrar al quite y no me voy a arrugar en el tercio.

Para el que escribe:

Baja el crédito de: Morante y Castella.
Salen igual que entraron: Barrera, Fandi, Luque, Pinar, Padilla, El Cid, Juli, Ponce, Manzanares, Fandiño, Morenito de Aranda y El Fundi.
Sube el crédito de: Luis Bolívar, Sergio Aguilar, Leandro, Urdiales y Rafaelillo. 

Varios comentarios particulares que me parece adecuado apostillar.

Como partidario declarado de Morante de La Puebla, he de reconocer que no ha estado bien en la Feria de Bilbao. Si bien no ha tenido material de su gusto enfrente, creo que en una Feria tan importante hay que estar más decoroso y con otra actitud lejana a la desgana que se le vió en ocasiones. Detalles como destrozar toros en el caballo, no querer parar a un toro de salida, olvidarse del capote o matar a paso de banderillas, son cosas que no le hacen ningún bien. Es Morante, dirán algunos. Pero no por ello debemos dejar de denunciarlo. Una "bronca torera" -como ha dicho el matador en alguna ocasión- le sabe mejor que irse entre la indiferencia. Yo, como morantista, sigo aceptando "las cosas de Morante", pero entiendo que al aficionado neutral le pueden llegar a desesperar.

A Castella se le fue sin torear un toro encastado de Joselito, y ya van unos cuantos esta temporada.

Manzanares y EL Juli siguen a lo suyo. Poco se puede destacar de la corrida de El Ventorrillo y menos de la basura de Zalduendo. Estuvieron mal con los aceros. Raro.

Enrique Ponce se reencontró a sí mismo en una plaza de categoría entre un púbico entregado y lleno de partidarios. A mi me gustó más en su primero, incluso en el que hirió a Fandiño, que en la faena del alboroto. Ahí sacó a relucir la tauromaquia que le ha encumbrado durante estos últimos años y enloqueció a gran parte del respetable. A mi no, salvo en el comienzo por abajo y los doblones del final, el resto es ya más que conocido y ya sabemos de qué pie cogeamos cada uno. Por cierto, con la izquierda nada de nada, como acostumbra. Pico y nada de ligazón. Vamos, que no sorprendió. Gustó a los que les gustaba, y aburrió a los que nos aburre.

De Luis Bolivar, Sergio Aguilar y Leandro, no pude ver la corrida. Únicamente crónicas y videos en los portales. Parece que tuvieron una actuación más que correcta, incluso entonada, cada uno aportando sus valores diferentes en sus comparecencias.

Me han encantado Diego Urdiales y Rafaelillo. Vergüenza torera. Valor y verdad. Toreo del bueno enseñando las ingles con toros no precísamente fáciles. Emoción. Bien con la tizona salvo algún borrón de Urdiales. Para mi modesta visión, son la pareja que sale más rezorfada de Bilbao. Las empresas tienen que empezar a ser más justos con ambos. 

Matías bien en el palco, regular en los reconocimientos.

Los demás comentarios los dejo a debate.


15 comentarios:

invitado08 dijo...

Uff qué difícil; no sé si el crédito de Bolivar sube ... claro que juli y manzanares no salen reforzados pero claro llegaban como ya he dicho en otro post con una marcha más ... aunque sí creo que Ponce con sus cosas como bien dices ha puntuado de forma notable ...

Y muy de acuerdo con lo de urdiales y rafaelillo ...

eltorodelajota dijo...

invitado08, no vi a Bolivar, asi que tampoco puedo aportar mucho. Únicamente me guío por lo que dicen las crónicas, aunque me fío más de lo que digáis vosotros.

MaestroValencia dijo...

Completamente de acuerdo en lo de Castella y a ver si alguien se da cuenta ya que este chico no sabe torerar. Solo sabe hacer una faena muy efectista con el bobotoro sin fuerzas y descastado actual, pero si cuando sortea toros encastados no los sabe entender, les hace lo mismo...

Yo soy uno de los que les ha gustado Ponce.

eltorodelajota dijo...

La tauromaquia de Castella se basa en el pase cambiado por la espalda, el arrimón y el circular. Da igual que toro salga por chiqueros, estos tres elementos nunca faltan. Lo de torear ya es otra cosa.

"Maestro", como a tí, fueron muchos a los que también les gustó Ponce. En su concepto, yo también creo que estuvo bien, lo que pasa que a mí su concepto no me agrada especialmente.

Saludos

Anónimo dijo...

Como autorizo Matias la sustitución de PERERA??.
Se tenía que haber quedado en un mano mano ya que Diego Urdiales no estaba con la cuadrilla completa, como obliga el reglamento, que supongo que en el País Vasco nio estará modificado en este aspecto. Si no encontraba cuadrilla que hubiese cojido la de Perera, que aún estando en el grupo especial, estaba de baja y podrían haber lidiado con otro matador. Según mis informaciones fue una bajada de pantalones de MATIAS ante las exigencias de algún que otro matador que no quería un mano a mano. LO DICHO INCUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO igual que el toro indultado de MARCA en San Sebastián de Los Reyes. ¿DONDE ESTA LA AUTORIDAD?

eltorodelajota dijo...

Anónimo, no te falta razón. Aunque seguramente miraron para otro lado por no desdecirse del ofrecimiento que le habían hecho a Urdiales. Lo raro es que el matador no encontrase toreros de plata, ni siquiera picadores para completar su cuadrilla.

En cualquier caso, toda la razón.

Cincinato dijo...

¡Y a mí qu me gusta que haya toreros como Castella!

Incluso me gusta que los haya como Padilla.

Así que a ambos les apruebo. Hicieron lo que saben hacer. Si no gusta, pues que no les contraten. Pero si van y están bien en su línea (que tampoco es la que más me gusta a mí) tienen mi reconocimiento.

A Padilla incluso le doy nota: estuvo mejor y más templado que de costumbre.

Y el que solo quiera ver toreo ortodoxo tiene todo mi respeto y comprensión. Lo único que le pido es que no se queje de que haya monotonía, que todos los toreros estén cortados por el mismo patrón, etc.

Toreros técnicos, toreros artístas, toreros tremendistas ... Necesitamos a todos. Es mi opinión.

Con esto ya he dicho lo que opino del paso de Padilla y Castella por Bilbao.

Veamos el resto. Como veo que se están mezclando dos cosas (si han estado bien y mal y si han estado por debajo o por encima de lo esperado) calificaré ambos aspectos torero a torero.

Han estado bien:

Ponce, por encima de lo que esperaba. Para mí sale reforzado de Bilbao.

El Juli, pero por debajo de lo que esperaba. Está siendo su mejor temporada y en Bilbao, francamente, no lo ha demostrado: hemos visto a un mejor Juli en varias ocasiones.

Manzanares. Ha estado bien, en la línea de lo que esperaba de él.

Leandro. Para mí ha sido la sorpresa agradable de la feria.

David Luque. No es para tirar cohetes, pero ha estado bien y mejor de lo que esperaba. Ojalá se recupere del fiasco de Madrid. Aquí puede haber torero.

Rafaelillo. En la línea de lo esperado.

Morenito. Idem.

Urdiales. Ha estado muy bien, que era lo que yo esperaba de él.

Sergio Aguilar. Mejor de lo que esperaba. Le recordaba como un torero muy verde, y antes de la cogida estaba toreando bien a un toro encastado, cosa que nunca es fácil.

Para mí han estado regular:

Perera. Su labor en la que a la postre fue su única tarde fue un si es no es. Que era lo que esperaba: éste año no es su año.

El Cid. Atisbos de lo que puede ser, pero nada más. Un poco lo esperado. Pero yo sigo apostando a largo plazo por este torero.

Luis Bolívar. No nos engañemos: su oreja fue una orejita. Estuvo voluntarioso y ligó series, por lo que llegó al tendido, pero estuvo vulgar. En línea de lo esperado.

El Fundi. Sigue en el bache, pero tuvo momentos de torería. Lo esperado.

Estimo que han estado mal:

Morante. No tengo nada que añadir a lo que ha dicho el Toro de la Jota. Bueno, sí: que en Bilbao el público no le ayuda nada. No creo que esto sea una excusa, pero igual sí es una explicación. Por debajo de lo esperado, ya que yo siempre espero lo máximo de Morante. Y lo sigo haciendo.

Antonio Barrera. Mal sin paliativos; exactamente lo que esperaba.

Ivan Fandiño. Una gran decepción. Esperaba mucho más de él en el año que -creo- más está toreando. Desconfiado en su primero y ofuscado en su segundo: pocas veces se ha visto tan claro que un torero estaba haciendo todo lo que tenía que hacer para que el toro le cogiera.

El Fandi. Fatal. Por debajo de lo esperado, después de que algunos lleven desde Madrid vendiendo la burra de que a base de torear tanto estaba mejorando mucho. No me gustó nada. Y seguro que el año que viene repite.

Creo que no me dejo a nadie.

Cincinato dijo...

M extiendo sobre Ponce.

Cuatro toros.

Uno muy soso. Cumplió. Estuvo decoroso. Hace años le hubiera hecho más faena, pero no estuvo mal.

Otro que se raja y se va a tablas. El Juli, en otro toro similar de la misma tarde, se fue a por la espada. Ponce se fue a por el toro. Y le dominó. Una lección para mi admirado Juli. Y una faena de mérito, en mi humilde opinión.

El primer toro de la segunda tarde era un marrajo. Y para mí, estuvo perfecto. Esa ha sido la gran faena de Ponce en Bilbao este año.

Al fácil segundo le hizo una faena muy elegante y variada.Me gustó, pero en un tono menor. Si esa faena la hace Leandro, por ejemplo, igual le aclamaría. Pero de Ponce espero más. Aún así, estuvo bien. Pero esa sensación de no terminar de rematar unida a la espada baja hizo qeu no sacara el pañuelo.

En algunos círculos se había planteado la feria como un duelo entre Juli y Manzanares. El buen momento que atreviesan ambos ya la coincidencia de que compartieran cartel dos días seguidos lo propiciaban.

Pero para mí, Ponce, sin acabar de romper, ha quedado por encima de ambos.

Cincinato dijo...

Sobre la sustitución de Perera:

Un mano a mano entre Ponce y Fandíño hubiera sido un disparate.

Perera se cae de cartel a las 14,00 horas, con los toros ya enchiquerados. A las 15,00 un Urdiales comiendo en su casa de la Rioja recibe una llamada de teléfono propiniéndole torear tres horas después en Bilbao. Incluido el mastodóntico 5º que ya estaba sorteado. Y el tío se apunta. De su casa a Bilbao hay al menos una hora de coche.

En esas circunstancias, me parece que está de más ponerse quisquilloso con el reglamento. La solución fue la menos mala de las posibles, una vez que no hubo forma de convencer a la cuadrilla de Perera de que se apuntara al festejo.

No hay que cargar las tintas ni contra Matías, ni contra el hecho de que "alguien" no quisiera un mano a mano. Ese mano a mano, lo repito, hubiera sido un disparate.

Y Matías ha estado bien en la concesión de orejas y blando, como es habitual, en el reconocimiento.

En otro momento me extenderé sobre los reconocimientos en Bilbao. Ahora diré que hay un montón de periolistos que hacen de exégetas de Matías e interpretan que si ha negado una oreja por la espada, que si es una agravio porque a Fulano se la dió con una estocada similar ... Se equivocan. En vez de especular, deberían mirar al tendido: ha dado las que ha pedido el público de manera clara. Y ha negado las que eran insuficientes.

Concrertando: el día del Ventorrillo, a Ponce le pide la oreja el sol con rotundidad. Pero la sombra y el 5 (que son más de la mitad de lap plaza) apenas enseñan pañuelos. Ese mismo día, el sol pide la oreja para el Juli con la misma fuerza, pero además la sombra y el 5 sacan pañuelos suficientes para que en conjunto haya que dar la oreja. Eso va a misa. Y todo lo demás que se ha escrito sobre la "arbitrariedad" de Matías ese día, es mala literatura.

Hay dos peticiones que estaban en el borde: la de Pablo Hermoso de Mendoza y la de Castella. Ha negado ambas. Y ha hecho bien porque en esos casos de petición dudosa tiene derecho a decidr según su criterio, y éste me ha parecido correcto en ambos casos.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, cuántas cosas has comentado!!

Por partes:

Estoy contigo en que debe haber heterogeneidad en la Fiesta. Tiene que haber toreros como Castella y Padilla, otra cosa es que me guste se concepto o una faena en particular. En las grandes ferias (yo lo estoy demandando para la Feria de El Pilar) deben estar todos los de arriba y Castella está en ese grupo, otra cosa es analizar cómo estuvo. A mi, Padilla, en su versión más seria, no me disgusta.

Para mi, tanto a El Juli como a Manzananres apenas se les puede valorar teniendo en cuenta las burras que tuvieron delante. Poca competencia puede haber si los toros son un canto al soserismo. En este aspecto, Ponce tuvo más que torear y por eso estuvo mejor, sobretodo en su primero de El Puerto y en el de Fandiño.

Yo también eché de menos que El Juli hubiera probado al toro rajado al lado de chiqueros, pero de ahí a que Ponce le diese una lección al torero madrileño, va un trecho. En cualquier caso, no era el mismo toro, ni mucho menos, el de El Juli que el de Ponce. Los dos mansos y rajados, pero el del primero no quería absolutamente ni hablar de muleta, el de Ponce quería los terrenos del tercio, a mi modo de ver, había diferencias.

Respecto al tema de Urdiales, creo que fue una de las soluciones menos malas. Sin embargo, la decisión más correcta hubiera sido dejarlo en una mano a mano, por muy disparate que sea, o llamar a otro torero con cuadrilla disponible, eso que a mi la sustitución para Urdiales me pareció un acto de justicia.

¿Y si Perera se llega a caer del cartel a las 16.00h? ¿Suspendemos la corrida? Recuerdo que el año pasado El Juli asumió matar 6 toros el día de antes a las 22.00h estando en Palma de Mallorca toreando una corrida nocturna.

Totalmente de acuerdo con la concesión de las orejas en relación a la pañolada del tendido. Matías estuvo perfecto, en ese aspecto.

Cincinato dijo...

Algunos enlaces sobre Bilbao:

Interesante entrevista a Matías González http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100831/vizcaya/todas-figuras-dado-cara-20100831.html

Domingo Delgado de la Cámara se deshace en elogios para Bilbao y le pega un repaso a Curro Vázquez http://www.detorosenlibertad.com/articulo/la-mejor-feria-del-mundo

eltorodelajota dijo...

Gracias por los enlaces Cincinato,

me resulta muy interesante lo que dice Matías sobre la ausencia de Perera. Aquí hemos repartido las culpas, unos al presidente por dejar actuar a Urdiales sin cuadrilla, y otros a Ponce por no querer el mano a mano, pero ¿y Perera?

Cincinato dijo...

Lo de Perera no es broma: la versión que he escuchado es que llevaba días toreando infiltrado y ante los dolores, los médicos de Bilbao le reconocieron y le dijeron que lo suyo era grave, que se arriesgaba a tener una lesión irreversible. Hablamos de una vértebra fracturada. Y no es Bilbao: paece que corta la temporada.

Yo lo que le hecho en cara a Perera es que no forzara a su cuadrilla a acompañar a Urdiales. Supongo que hubiera podido convencerles de haberse empeñado.

Y sigo pensando que era mejor Urdiales que un mano a mano desproporcionado entre Ponce y Fandiño. Que encima estoy seguro que hubiera acabado con Ponce matando cuatro o cinco toros.

Así le vimos a Urdiales, que está hecho un jabato.

A mí me llama la atención lo de Zalduendo: con eso de que en Bilbao se reseñan y reconocen los toros en el campo, nos hemos aciostumbrado a no rechazar nada, y luego, cuando venimos con el cuento de las lesiones en el campo, como los veterinarios se han acostumbrado a que los reconocimientos sean un trámite, en Bilbao se traga con todo lo que traigan si es a última hora. Todos los años hay por lo menos una ganadería que nos mete un gol: Garcigrande, Jandilla, Zalduendo ...

Anónimo dijo...

el parte llega a las 14,30 le avisan a udiales a las 15 horas la cuadrilla de perera no quiso se lo propusieron , asi que urdiales y el victor se tiene que vestir en la enfermeria el mano a mano no quiso ponce por si acaso y tiene que matar la corrida en solitario,le llamo ponce a urdiales y le pidio el favor hoy por ti mañana.. pero lo mejor las devoluciones de 16,15 hasta 17horas vamos esto no pasa en una plaza de tercera . Antiguamente esto pasaba y le llamaban a Herrerita a la a matar los pablo romeros le decia manolon y habia subalternos de casa pero ya no hay nada.y luego dicen en vista alegre se hacen las cosas bien ja ja ja.

Anónimo dijo...

lo de Zalduendo 6 toros alguno hasta de Malaga que no pasaron reconocimiento. hechan 2toros para atras y remiendan con dos de torrealta y sobreros dos de ortigao, y dicen que no que de sobreros de ortigao ni hablar con lo cual los dos rechazados se recuperan y los torrealta sobreros eso dicen las buenas lenguas. y quien estaba por medio el de siempre el 2x1

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: