POST MÁS RECIENTES

Acto de presentación de la Corrida Concurso de Zaragoza 2011

Los amigos de La Cabaña Brava han organizado, para el próximo Sábado 9 de Abril y en el Aula Cultural de la Plaza de Toros de Zaragoza a partir de las 19 horas, un interesante acto público de presentación de la Corrida-Concurso de Ganaderías Zaragoza 2011.  

En dicho acto se repasará el reglamento del festejo e intervendrán tres de los participantes en el mismo: el ganadero Adolfo Martín, el matador de toros aragonés Alberto Alvarez y el picador José Manuel Sanguesa. Además, se presentarán imágenes de los seis toros reseñados que competirán por el trofeo al toro más bravo.

Para conocer el Reglamento de la Corrida Concurso, pinchar aquí.

Entre las novedades del festejo, destaca el siguiente artículo del reglamento que incluye el uso de la nueva puya de picar ideada por el francés Alain Bonijol.   

"Dado el carácter experimental de este festejo, en esta edición se empleará, por primera vez en España, la nueva puya aprobada por la Unión de Ciudades Taurinas Francesas e ideada por Alain Bonijol, que respeta las medidas de la tradicional pero sustituye las cuerdas, recibiendo el mismo castigo pero produciendo heridas menos importantes."

Lamentablemente, no podremos asistir al acto al coincidir con nuestra visita a la gandería de  Jaral de la Mira y Fernando Peña.



Bases corrida concurso de ganaderías 2011

Corrida concurso es aquella en la que seis toros de otras tantas ganaderías, esmeradamente escogidos, compiten en buena lid para alcanzar el galardón de la bravura, que se adjudica por votación popular o, mejor, por decisión de un jurado competente, siempre que sean toreados a uso y costumbre de buen lidiador o, en último caso, que se lidien todos igual de mal, para facilitar las comparaciones, que en este caso no son odiosas, sino obligadas. Si faltan todas, o, las principales condiciones enumeradas, la corrida concurso no es tal, porque degenera a una mera caricatura

Luís Fernández Salcedo.

1.- De acuerdo con el Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón, los toros a lidiar habrán de tener como mínimo cuatro años cumplidos y en todo caso menos de seis. A efectos de cómputo de edad de los toros, se considerará como límite de edad el último día del mes que estas cumplan los años (Artículo 30, punto 1).

2.- Los toros deberán tener el trapío correspondiente, considerado este en razón a la categoría de la plaza de toros de Zaragoza, así como el peso y las características zootécnicas de la ganadería a que pertenezcan. El peso mínimo de los toros será de 460 kg. (Artículo 31, punto 2).

3.- Teniendo en cuenta, que el toro bravo tiene que ser TORO, para que luzca la bravura, la res tiene que tener la prestancia, la presentación adecuada.

El ganadero seleccionará al toro, preferiblemente dos, por tipo, ajustándose a las características de su encaste y por nota.

Los toros reseñados serán presentados, públicamente, programas de mano, medios de comunicación social, etc., dando sus datos (nombre, edad, capa, así como la antigüedad de la ganadería a que pertenece).

4.- Los toros saldrán al ruedo por orden de la antigüedad de las ganaderías a que pertenecen; no habiendo, por tanto, sorteo.

5.- En caso de inutilizarse alguno de los toros anunciados antes del inicio del festejo, se procurará sustituirlo por otro de la misma ganadería (de ahí de que sea conveniente que el ganadero haya seleccionado a dos toros), teniendo en cuenta el punto 2 del artículo 35 del  Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón, “Las reses deberán hallarse en los corrales correspondientes de la plaza de toros con una antelación mínima de 48 horas sobre el inicio del festejo”.

Si no se aportara un nuevo toro antes de este plazo, será sustituido por otro de otra ganadería, saliendo al ruedo en el lugar del sustituido,  no entrando en el concurso.

Si el toro se inutilizara en los corrales dentro de las 48 horas anteriores a la celebración de la corrida, y es sustituido por otro toro de otra ganadería, saldrá al ruedo en el lugar del sustituido y no entrará en concurso.

En ambos supuestos se hará pública la sustitución; avisos en taquillas, medios de comunicación, social, tablero informativo electrónico etc...

Si el toro se inutilizara en el ruedo y fuera devuelto a corrales, saldrá el sobrero correspondiente, ocupando su lugar, no entrando en concurso y sin poder, el matador correr turno. Se hará público por megafonía y/o en el tablero informativo electrónico que no entrará en concurso.

Los sobreros, por tanto, no entran en el concurso.

6.- Al tratarse de una corrida concurso de ganaderías, en la que se calibra, fundamentalmente, la bravura de un toro, adquiere la suerte de varas una especial importancia:

- Se pintará en el ruedo un sector, coincidiendo con la parte más enfrentada a la puerta de chiqueros, para delimitar los terrenos que ocuparán el picador y el toro. El picador se situará dentro del sector sin rebasar la raya de los 10 metros. En la 1ª vara, el toro se situará más allá de la raya de los 10 metros. En la 2ª vara y siguientes, se intentará aumentar, progresivamente la distancia entre toro y caballo, si las condiciones de bravura del toro lo hacen aconsejable para la mayor brillantez del tercio de varas. Si se demorase la arrancada del toro al cite del picador, se acercará hasta la distancia óptima para agilizar el tercio.

- Para la suerte de varas, sólo  ocupará su sitio en el ruedo el denominado de tanda, de forma que, el picador que guarda la puerta, estará situado fuera del ruedo. Permanecerá cercano el portón del patio de caballos por si tuviera que intervenir en auxilio de su compañero. Para dar más agilidad a la lidia, durante el arrastre de cada toro, el picador de turno cruzará el ruedo para ocupar el interior del antiguo patio de cuadrillas. Una vez acabado el tercio, volverá dicho patio y se dará por concluida su labor.

- A la hora de la suerte de varas deberán estar, solamente, en el ruedo, el matador, un peón de brega, picador y el toro. El resto de los toreros estarán tapados.

- La dirección de la suerte de varas la llevará el ganadero correspondiente, que ocupará un lugar próximo al ruedo.

- Será condición imprescindible que todo toro que opte al premio, reciba tres puyazos; no serán válidos los puyazos dados a toro corrido, al relance o si el toro entra suelto.

- Dado el carácter experimental de este festejo, en esta edición se empleará, por primera vez en España, la nueva puya aprobada por la Unión de Ciudades Taurinas Francesas e ideada por Alain Bonijol, que respeta las medidas de la tradicional pero sustituye las cuerdas, recibiendo el mismo castigo pero produciendo heridas menos importantes.

- Si por su bravura, el toro acudiera más veces al caballo, a partir del cuarto encuentro, el picador podrá señalar el puyazo con la puya de tentar, para no dar un castigo excesivo que pudiera mermar sus fuerzas para el resto de la lidia. Cuando se emplee la puya de tentar se anunciará por megafonía y/o por el tablero informativo electrónico. La puya de tentar llevará un distintivo que la identifique de las puyas normales.

- Por la mañana se determinará la elección o sorteo de los caballos de picar, de acuerdo con el jurado, los picadores intervinientes y el presidente del festejo. Será automáticamente descalificado aquel picador que incumpliese injustificadamente durante el desarrollo del festejo el resultado de dicha determinación.

7.- El toro o los toros que por bravura y juego lo merezcan, se les concederá el indulto de acuerdo con lo establecido en el artículo 68 del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Aragón.

8.- La lidia será dirigida por el matador correspondiente que admitirá las sugerencias y opiniones del ganadero durante la misma. Se contará con los matadores que hicieran merecimientos para ser incluidos en la próxima Feria Taurina del Pilar.

9.- El jurado estará compuesto por cinco personas de reconocida competencia, nombradas al efecto. Se comunicará su composición con anterioridad a la celebración del festejo. Los miembros del jurado se reunirán la mañana del festejo para aunar criterios.

10.- El Jurado votará los siguientes premios:

 “Trofeo Fernando Moreno al mejor picador”, valorándose la ejecución de la suerte completa (preparación, mover el caballo, colocación de la puya, como da salida al toro etc.) y no sólo uno de los puyazos.

Trofeo Ripamilán, al toro más bravo”, que recaerá en el toro más completo en todos los tercios de la lidia, especialmente en la suerte de varas.

Trofeo Antonio Labrador “Pinturas” al mejor lidiador, que podrá recaer, a criterio del jurado, tanto en uno de los matadores de toros como en cualquier subalterno, que durante la lidia se haga acreedor del mismo, por su contribución al lucimiento del toro, de la suerte de varas y del espectáculo en general.

11.- Todos los trofeos pueden ser declarado desiertos, si así lo estiman la mayoría de los miembros del jurado.

12.- El resultado de las votaciones se hará público al finalizar el festejo mediante megafonía y el marcador simultáneo de la plaza, entregándose a continuación los trofeos establecidos en el ruedo.

13.- El hecho de concurrir y participar en esta corrida concurso comporta la aceptación de las presentes bases y del fallo del jurado, que será inapelable.

14.- Estas bases se harán públicas con antelación suficiente al día de la celebración de la corrida, facilitándoselas a los asistentes a la misma.

ORDEN
GANADERÍA
PRESENTACIÓN
3 PTOS
VARAS
15 PTOS
LIDIA
12 PTOS
TOTAL
CONCHA Y SIERRA




FELIPE BARTOLOMÉ




JUAN LUIS FRAILE




ADOLFO MARTÍN




ADELAIDA RODRIGUEZ




TOROS DE LA REINA






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola David. Soy un lector de tu blog y aunque no tenga nada que ver con esta entrada, me gustaría darte la enhorabuena por tu manera de difundir la fiesta de los toros en este blog. Para los aficionados a los toros de Aragón eres un referente dentro de este mundo llamado Internet. Soy de BARBASTRO y hoy se ha abierto la temporada taurina en Aragon con una corrida de toros en Barbastro y en mi opinion ha sido un éxito rotundo, 7 orejas y una plaza entregada por la afición a los toros.
Siendo la primera vez que se hacia una corrida de toros fuera de las fiestas patronales y teniendo como empresario ha un impresentable llamado ZORITA me parece que debería quedar constancia en este blog de lo que se ha vivido hoy en Barbastro. Teniendo en cuenta que la gente de Barbastro vivimos en un ambiente bastante lejano a todo lo que mueve entorno a la fiesta de los toros, el éxito ha sido rotundo. Bueno me despido hasta la próxima y si consideras que deje mi crónica de la corrida en este magnifico blog solo tienes que decirlo y te lo mando. Un saludo y vivan los toros. Daniel.

eltorodelajota dijo...

Estimado Daniel,

gracias por tus amables palabras para este blog.

Me alegro que la tarde haya ha sido un éxito. Por lo que cuentas, tanto artístico como de asistencia.

Si te animas con la crónica, estaré encantado de hacerte un hueco para publicarla en este blog. No llegamos a todos los sitios (hoy no he podido ver la corrida) y toda la ayuda es bienvenida. Los aficionados aragoneses te lo agradecerán.

Un saludo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: