POST MÁS RECIENTES

Corrida Concurso de Ganaderías. Zaragoza. Gargantillo de Felipe Bartolomé.

Corrida Concurso de Ganaderías en Zaragoza. Un oasis en el desierto de la temporada española. El espectáculo entorno al toro y a la bravura. La suerte de varas como epicentro de la lidia. 

La corrida tuvo interés. Mucho. Cinco de los seís toros sirvieron para la lidia, sin embargo, no todos tuvieron un trato eficiente y riguroso. La mala suerte en el sorteo, esta vez fue la de los toros. Curiosamente, los dos toros que le correspondieron a Serafín Marín fueron los que mejor pelea en varas dieron. Nada es fruto de la casualidad. "El Sera" demosotró compromiso y enseñó a los toros en su plenitud en detrimento de su triunfo personal. Sabía a dónde venía y para qué venia. Un olé para el torero catalán. Romualdo Almodóvar, su picador, dio una auténtica clase de monta. El olvidado toreo a caballo. Manejando la puya con precisión y salero. Su ejecución de la suerte al toro de Felipe Bartolomé fue un canto de esperanza que dignifica la profesión de picador y que demuesrta que otra Fiesta es posible. Cuando a un toro se le hacen las cosas bien, los animales suelen sacar el fondo o la bravura que llevan dentro, si la hubiere. Los picadores también tienen su parte de corresponsabilidad, como es evidente. Unos torearon con el caballo de dulce, otros ejecutaron una auténtica masacre con la vara.

Javier Castaño y su cuadrilla no superion resolver. Aturullados e ineficaces. Un escaparate de trapazos que dieron al traste con las bondades y la bravura de los toros que le correspondieron. Serranito incapaz. Entró de rebote y pedió la oportunidad para funcionar esta temporada. Le será dificil conseguir que le abran otra puerta después de lo de ayer, y sobretodo, después de quedar sobrepasado por el magnífico toro de Joselito. Un toro que, en el ciclo pilarista, y picándole para el último tercio, hubiera sido de los toros de la Feria.

Gargantillo de Felipe Bartolomé. CamposyRuedos.com

1º.- Aceitunero, de Concha y Sierra. Con poca fuerza. Blandea ya de salida. Manso. Toma 4 varas por compromiso y sin emplearse en ningún momento. Apocado e inmóvil. No fue el toro previamente anunciado, sino otro. El primero fue desechado por falta de trapío. El único inútil para la lidia.

2º.- Gargantillo, de Felipe Bartolomé. Serio. Precioso. Alto de agujas para ser un buendía. Espectáculo en el caballo. Tomó cinco varas al galope. Todas de lejos pero desde el mismo sitio. No quiso las lejanías de chiqueros. Un tren de cercanías. Con poderío. Empujando con los riñones. Bravo. Bravísimo. Con una fijeza extraordinaria. Le faltó prontitud en la muleta, por ponerle alguna pega. De premio. Vuelta al ruedo incluida. Ovación cerrada. Serafín Marín, oreja, después de una faena pulcra y un estoconazo.

3º.- Sortijero, de Juan Luis Fraile. Bien presentado. Se quedó sin ver por la mala lidia de Serranito y su caballista. Diego Ochoa, el picador en suerte, horroroso. Una masacre en el primer encuentro que dió al traste con el tercio. Sangre a borbotones después de la primera puya. ¿Alguien lo entiende? Yo no. Dos varas fueron suficientes para machacar al toro. Serranito sin acople ni poder con la muleta. Por debajo del astado. Fue silenciado.

4º.- Aviador, de Adolfo Martín. Aplaudido de salida. Muy ofensivo por delante. Cuellicorto. Bravo en el saludo. Tomó cuatro varas sin entrega. De cerca. Por compromiso. Tampoco se le puso bien. Ante la cantidad de capotazos, el toro aprendió latín. Orientado y peligroso en la muleta, sabiendo lo que dejaba atrás. Áspero. Castaño inoperante. Silencio para el matador, Javier Castaño.

5º.- Garboso, de Adelaida Rodríguez. Bravo Adelaida. Cinco varas al galope, con tranco. Arrancada en parado, sin andar. De menos a más. La ultima casi desde la puerta de chiqueros. Emoción y alegría en los tendidos. La gente se partía las manos aplaudiendo. Serafin perfecto en la lidia. Su picador en la línea del matador. Después del tercio de varas, el toro echó la persiana. Desfondado. Ni un gramo de fuerzas le quedaba. Si se hubiera movido algo en la muleta, hubiera sido serio candidato a luchar por el premio final. Ovación para el toro, aplausos para el matador.

6º.- Sedero, de La Reina. Serio. Con dos perchas para colgar abrigos. Imponente. De extrordinario trapío. No se empleó en el caballo tomando solo tres varas. Con mucha trasmisión y clase en la muleta. Para partirse la cintura toreando y coronarse con sus dos orejas saliendo por la puerta grande. Un toro importante para el matador y de importancia para el espectador. Sin notcias de Serranito. Completamente desbordado. Palmas al toro.

2.000 espectadores en los tendidos.

PREMIOS DE LA CORRIDA CONCURSO

Trofeo al mejor picador: Romualdo Almodóvar de la cuadrilla de Serafín Marín, que picó al segundo de Felipe Bartolomé.

Trofeo Ripamilán al toro mas bravo: para Gargantillo de Felipe Bartolomé.

Trofeo Antonio Labrador Pinturas al mejor lidiador: para Serafín Marín.


FOTO: CamposyRuedos.com

9 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la cronica.
para un aficionado una concurso siempre es del maximo interes. la vara al toro de cojos, impresentable, asi no se puede ir a una concurso, y encima el toro prometia.
por lo demas, ya veo que os habeis divertido mucho, e incluso emocionado.
Decia mi abuelo que la emocion en una plaza es lo que da la felicidad

Anónimo dijo...

Enhorabuena y gracias por la información de la concurso, tanto en twitter como en el blog.
Un saludo David.

LAGARTITO dijo...

La crónica se podía haber titulado, dos toros y un torero.

Otra vez Serafín nos volvió hacer disfrutar en Zaragoza y van… El toro de Herederos de Felipe Bartolomé extraordinario, como bien dices el toro tenia su distancia lo ponían de lejos y el toro no iba pero cuando llegaba a su distancia se arrancaba a por el caballo con toda su bravura. Me alegro que ganase una ganadería que casi toda la camada la lidia en festejos de rejones y recordar que ya son tres años ganando el encaste Santa Coloma.

El toro de Adelaida Rodríguez protagonizo el mejor tercio de varas de la tarde y a poco que hubiese durado en la muleta tendría que haberse llevado el premio al mejor toro, para mí particularmente se ha ganado el derecho de volver al año siguiente.

Mención aparte merecen el matador de toros Serafín Marin y su cuadrilla, generosos a mas no poder los caballistas extraordinarios toreros y ejecutando la suerte de varas con gran belleza, ya es hora a que a Serafín le recompensemos en Zaragoza por su actitud durante las corridas concurso, a alguien le molestaría ver a este torero en el Pilar en una corrida con las figuras y en otra con toros de Cuadri. Yo pienso que una corrida de Partido de Resina es poco premio para tanta generosidad que demuestra este toreo tanto con el ganadero como con el aficionado en las corridas concurso.

Una pregunta a que cuadra pertenecían los caballos de picar, también merecen capitulo aparte.

Félix Vizarra dijo...

Felicidades David por tu crónica. Como siempre, totalmente ajustada a la realidad. La de ayer fue una corrida para hablar mucho rato de ella. Con muchos matices. Momentos muy emocionantes en la suerte de varas. Serafín perfecto en la lidia, actitud y disposición de hacer las cosas bien. Su único borrón el metisaca al quinto. El de Adelaida Rodríguez no se mereció esa muerte. Los dos picadores de su cuadrilla fabulosos. Qué alegría verlos!!! Qué espectáculo!!!

Magnífica presentación de los seis toros y cada uno en el tipo de su encaste. El de Concha y Sierra con muy poquito dentro, parado, soso. El de Felipe Bartolmé duro y bravo. Tremenda la forma de golpear al caballo. Yo le hubiera ahorrado la quinta vara. Esa vara no nos aportó nada, no nos descubrió ninguna otra cualidad del toro. El graciliano de Juan Luis Fraile no fue un mal toro; pasó un tanto desapercibido. Si no hubiera sido masacrado en el caballo habría dado más motivos para hablar de él. El de Adolfo Martín fue al caballo por inercia; en la muleta sacó enseguida sentido. El de Adelaida cinco veces al caballo y todas ellas galopando. Sus arrancadas levantaron al público del asiento. El de Joselito fue otro buen toro; menos castigado en varas que sus compañeros fue una máquina de embestir en la muleta. Tanto que desbordó a su lidiador.

Por tercer año consecutivo vuelve a ganar la concurso de Zaragoza un ejemplar representante del encaste Santacoloma-Buendía. ¿Habrá alguien que lo tome en cuenta?

eltorodelajota dijo...

En Barrera, gracias. Cuesta poco informar y se agradece.

Yo también soy lector cuando son otras plazas las protagonistas, y agradezco al aficionado que nos cuenta lo que sucede en aquel lugar.

Saludos

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO,

si hubiera habido solo un torero, seguramente hubiera habido más de dos toros. Me refiero a que en manos de Serafín, al menos el toro de Juan Luis y el de Joelito habrían dado más espectáculo.

Serafín y su cuadrilla, sobretodo los caballistas, estuvieron espléndidos. A mi modo de ver se ha ganado un puesto de honor en el Pilar y repetir en sucesivas Concursos. Pero conociendo como funciona esto, veremos qué trato recibe en futuras ocasiones.

La cuadra de caballos es la de Valencia. Hubo varios de ellos excelentemente domados. la suerte ejecutada al toro de Felipe me pareción un canto al tercio de varas. Una gozada. Ejecutada a la perfección y con arte. Demostraron que se pueden hacer las cosas bien.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Félix Vizarra, gracias por tus amables palabras. Escribo la que fue mi visión de la corrida, que no tiene porqué ser la acertada.

Lo bueno de la corrida de ayer es que hubo contenido para discutir de muchas cosas en las tertulias de después. Ese es un inmejorable síntoma.

Muy de acuerdo con tu visión.

Respecto a lo de Santa Coloma, dicen que algo tiene el agua cuando la bendicen. La malo es que hay mucha gente que no se entera.

Saludos

Anónimo dijo...

Alguien sabéis que pasó con el toro nº30, de Joselito que era el reseñado en las fotos y finalmente salio el nº22 Sedero. Debió ser rechazado o no sabemos que es lo que pasó...
Saludos!

eltorodelajota dijo...

Se fastidió un pitón en la finca y tuvo que mandar otro. No se llegó ni a embarcar.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: