POST MÁS RECIENTES

Ganadería de AURELIO HERNANDO, "Veraguas" en plena Sierra de Guadarrama

A pocos kilómetros de Madrid, dirección norte, y bajo el halo protector de la Sierra de Guadarrama, una ganadería de reses bravas veragüeñas, por muchos desconocida y de un valor genético incalculable, pasta y se reproduce bajo la atención de la familia Hernando y entre los silencios de gran parte de la profesión taurina. La Ganadería de Aurelio Hernando es una joya genética que conserva en su sangre el mítico origen del Duque de Veragua.

Entre las fincas de Colmenar Viejo y Soto del Real se reparten todas las cabezas de la ganadería. Allí se puede disfrutar de la bonita e imponente facha de sus toros que honran sin reparo alguno a su origen Vazqueño. Jaboneros claros y sucios, albahíos, negros, varios burracos e incluso sardos con algún flor de gamón, todos juntos y bien avenidos caminan lustrosos por las praderas verdes y floreadas que se intercalan con las nieves del invierno. De pitones astifinos y rabos alopécicos. Preciosos. Dignos usufructuarios de la maravillosa plaza de tientas centenaria que preside la finca de la "Carrascosilla".


Semental de la ganadería
Alguno de los pelajes, como el burraco o sardo, choca de frente con su origen veragüeño. La causa o el motivo proviene del origen de este hierro cuando por motivos de cuantía, se tuvo que añadir vacas de origen Domecq para sacar adelante la ganadería. Ésta se formó con una punta de vacas que apenas llegaba a la veintena y el semental "Faisanito", todo de origen Veragua, a las que se tuvo que añadir, otra punta de vacas de encaste Torrestrella, si no me falla la memoria. A medida que la ganadería fue criando y medrando, se fueron eliminando todas las vacas proveniente de encaste Domecq y en la actualidad, de este origen ya solo queda una exigua presencia en las venas de cada animal que va naciendo. (Pincha AQUÍ para conocer la historia de la ganadería).

Este año la camada la componen tres novilladas y una corrida de toros. Sólo siete utreros y un toro conocen destino. Una novillada irá para Orthez, un utrero para una novillada-concurso en Francia y un toro para este Domingo, como sobrero de la Corrida de Mari Carmen Camacho, en el festejo que se celebra el Domingo de Ramos en Madrid.

Incluso la desaforada afición y neto compromiso del ganadero y su familia con este encaste puede no ser suficiente para su supervivencia futura, estos tesoros ganaderos deben de contar con el respaldo de los aficionados primero, y de la profesión después. O viceversa. Todos estamos obligados moralmente a empujar para la conservación de estos encastes que, por exiguos, se encuentran en serio peligro de extinción si no hay apoyo ajeno y externo. El compromiso de ganaderos como Aurelio Hernando o Tomás Prieto de la Cal, puede quedarse corto.

A continuación os dejo una GALERÍA DE FOTOS de nuestra visita a la Ganadería de Aurelio Hernando con la Peña Taurina Peñaflorense el pasado 10 de Abril. Las fotos son de la Peñaflorense.


DSC_3444

DSC_3500
DSC_3517

DSC_3565

DSC_3566

DSC_3571

DSC_3575

DSC_3580

DSC_3590

DSC_3597

DSC_3599

DSC_3601

DSC_3604

DSC_3605

DSC_3633

DSC_3657

DSC_3672

DSC_3682

DSC_3689

DSC_3705

DSC_3708

DSC_3714

DSC_3762

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha sangre de Torrestrella debe tener para que den esos pelos burracos o sardos de sangre vistahermosa de Domecq.. En una entrevista en la cope decían que tambien cruzaron con vacas de Samuel Flores y Atanasio compradas a Paco Camino y el genotipo del toro no engaña.Y menos la historia y el toro..
Javier

eltorodelajota dijo...

Javier,

burracos, si no me falla la memoria, únicamente había un toro y un utrero. Los dos de las fotos.

Del cruce con vacas de Samuel y Atanasio no comentaron nada. Pero si lo dijo en aquella entrevista, será cierto.

En cualquier caso, está claro que no es 100% puro Veragua, pero si una representación latente de este encaste.

Encastes puros, desgraciadamente, apenas quedan. Y menos que quedarán.

Saludos

Anónimo dijo...

coleccionista de Jaboneros ni mas ni menos.

Corrochanito dijo...

Yo pensaba que pondrías primero las fotos de los toros del "Jaral de la Mira" que tendremos de sobreros el próximo fin de semana en ZGZ.

eltorodelajota dijo...

Corrochanito,

desafortunadamente, no tengo esas fotos, o si las tengo, no soy consciente. El mayoral de la ganadería no nos dijo nada acerca de Zaragoza y fue ya el ganadero, después de haber visto los toros y en la tertulia posterior, el que nos comentó que vendrían a Zgz de suplentes. Preparados en el banquillo para participar en la Concurso si a última hora se cae algún toro del cartel, y si no es así, estarán de sobreros como bien comentas.

Saludos

Scotty dijo...

torodelajota, ayer saltaron 2 sobreros en madrid, y ninguno fue!!sabes que paso??nos sacaron un jabonero que era una pena y un santacoloma de 682kg!! increible...lo de parlade regular no??la misma mierda, tiene una regularidad asombrosa JP!!

eltorodelajota dijo...

Scotty, ya me percaté.

No sé por qué no saltó el de Aurelio. El ganadero nos lo confirmó cuando estuvimos visitándole. Igual las cuadrillas prefirieron otros.

Lo de Parladé una porquería. En su línea.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: