POST MÁS RECIENTES

Aragón tiene una ganadería de 1ª División

Y un Equipo. Aragón tiene una ganadería de Primera División y un equipo. Y yo que me alegro. Encastada y muy interesante la novillada de Los Maños. Quizás a alguno de los novillos, sobretodo al primero, le faltó  remate y presencia, si bien las razones son varias y no todas responsabilidad del ganadero. Esta novillada en Octubre hubiera sido de otra de facha. La mejor virtud de la novillada fue la diversidad. Todos. Cada uno de los novillos que saltaron al ruedo tuvieron interés y un fondo de casta. Cuatro ovacionados en el arrastre. Dos de ellos superlativos. El segundo y el de la jota. A este último se le dió la vuelta al ruedo, algo excesiva a título individual, pero más que comprensible como premio al conjunto. Al que firma, incluso, le gustó más el segundo, primero lidiado por Imanol Sánchez, que el que finalmente recogió honores en su vuelta de reconocimiento.


Vuelta al ruedo de el toro de la jota

Aragón tiene una ganadería a seguir. Y que dure. Para los que no la conozcan, decir que pasta en el frío prepirineo aragonés y por sus venas corre sangre Santa Coloma, vía PAblo Mayoral y Bucaré, antiguo Buendía. Muchos de ellos son familia de los novillos de Flor de Jara lidiados el otro día en Madrid.

No se qué méritos ha hecho Juan Jose Varela para venir a Zaragoza, aunque los intuyo. Veintisiete primaveras después, ni sabe ni puede. Mientras deambulaba por el ruedo, Miguel Cuartero, sentado en su localidad, observaba lo acontecido con la mirada fija, pensando yo qué se. Aunque se lo pueden imaginar. Varela, novillero madrileño, fue testigo directo del asesinato perpetrado por su picador. Mucho miedo con la pañosa. Mató, o algo parecido, con la zurda. El novillo fue aplaudido como castigo al temeroso novillero. El cuarto de la tarde, una preciosidad. Cárdeno claro, manchado, botinero y bocinegro. Vuelven a darle demasiado en el caballo para variar. Inoperante y desconfiado. Que no vuelva.

Javier Jiménez con las dos orejas
Imanol Sánchez ha estado mucho mejor que el año pasado pero el año que viene le quiero ver mucho mejor que este. Progresa adecuadamente. El segundo de la tarde, el mejor del encierro, empujó, y mucho, en el caballo. Bien en banderillas el novillero, con un par al quiebro que destacó sobre el resto. Reseñable comienzo de faena por abajo. Inteligente preámbulo. Tandas templadas y con buena rúbrica. Por poner un pero, demasiado toreo lineal, escupiendo al novillo hacia las afueras. Faltó poso. La espada, a pesar de la rectitud en el embroque, cae baja. Oreja con petición mayoritaria. El lucero que hizo quinto manseó en varios tramos de la lidia. Recortaba el viaje, si bien acabó embistiendo con clase y profundidad por la buena labor del espada y el fondo de casta que tenía. Imanol estuvo intermitente. Lo mejor, los de pecho. Bajonazo y petición que no es correspondida por el Presidente del festejo. 

La nefasta lidia perpetrada al tercero de Los Maños llevó al traste cualquier posibilidad de lucimiento. El novillo reponía y sabia siempre lo que se dejaba atrás. Pasó miedo Javier Jiménez. Se lo quitó de en medio dejando la espada más cerca del rabo que del morrillo. El de la jota, el de mas presencia, puso en bandeja veinte embestidas para llevarse sus orejas. En la veintiuno dijo basta. Javier Jiménez, novillero de Espartinas, lo toreó relajado y con cierto gusto.  Alumno aventajado de la escuela del toreo postmoderno. No diré lo que cabía entre toro y torero para no parecerme a mi admirado Solís.  Estoconazo arriba y dos orejas excesivas. Por lo visto, se ha extendido a Zaragoza el síndrome orejil presidencial de Madrid. Vuelta al novillo como exitoso final y vuelta al ruedo del mayoral a lo Cuvillo.

FOTOS: NAYADE MONCÍN (burladero.com)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

inmensa novillada de los maños, tarderemos mucho tiempo en ver otra igual. completisima, brava, noble, con una profundidad en las embestidas muy mexicana, de muleta muerta toque sultil muy alante y caricia en las muñecas. fenomenal jimenez, no es facil torear a esa velocidad, ahi ves un torero. imanol muy bien, quiere mucho.

Anónimo dijo...

lo q dices, y cuartero en el tendido...

Anónimo dijo...

Este fin de semana no pude asistir a La Misericordia,pero parece que me perdi un buen festejo el sabado.
Sobre tu comentario de los trofeos y demas,opino que en estos momentos dificiles para la Fiesta es beneficioso mediaticamente esa manga ancha.Te recuerdo que la Fiesta solo se destaca en segun que medios,los percances o los triunfos.
Gracias por tus cronicas y obviar hoy lo de "una riña de perros"entre los 2 oponentes.Algo es algo.
Chema

eltorodelajota dijo...

Chema, hoy acertaste no acudiendo, pero la del Sábado fue una gran novillada. No creo que veamos otra igual este año.

El comentario de la "riña" era en plan jocoso. Como ya te dije, agradezco tu comentario por constructivo y educado.

A ver las dos que quedan. Yo confío en la del Cortijillo.

No tengo clara la relación laxitud-beneficio.

Saludos

Félix Vizarra dijo...

La del sábado pasado fue una novillada extraordinaria desde el punto de vista ganadero. Los dos primeros novillos, auténticos Santacoloma-Buendía, finos, ligeros, bravos y transmitiendo. Los otros cuatro en el tipo de lo de Pablo Mayoral; más cuajados, más atorados y de variados pelajes. Al primero le pegaron tres puyazos; la segunda vara fue un asesinato. Y todavía no entiendo para qué tanto castigo. Aún así sirvió para la muleta. El segundo novillo fue el mejor de la tarde, para el gusto del aficionado. El tercero sacó mucho sentido y peligro; imposible pegarle un muletazo. El cuarto, un precioso ensabanado botinero, fue junto al sexto el más noble de la novillada. Se toreaba solo. Sin embargo, su lidiador no vio lo que era evidente para toda la plaza. El novillo sólo tuvo un defecto: el novillero que le tocó en suerte. Con el quinto había que estar firme y no tener dudas. Cuando Inmanol lo consiguió el novillo sirvió. Después volvieron a descomponerse ambos, novillero y novillo. El último de la tarde fue el más toro de todos. Bravo y con nobleza a raudales. Embestida pastueña y de calidad.

En cuanto a los novilleros, Juan José Varela tiene que abandonar esta profesión. Tiene miedo y años. Se dejó escapar dos novillos extraordinarios. Imperdonable que consintiera matar al primero en el caballo. Y más imperdonable aún no ver la gran nobleza del cuarto. Qué habría pasado si este cuarto le hubiese tocado al rubio sevillano!? Que gran faena habríamos visto. Seguro. Inmanol mucho mejor que el año pasado. Ha mejorado en todos los sentidos. Le puso ganas y voluntad. Me gustó con el segundo de la tarde. Con el quinto lo vi descompuesto, dudándole. Javier Jiménez no pudo hacer nada con el tercero. A punto estuvo de sufrir una cogida en un par de ocasiones. En el sextó consiguió arrancar de los tendidos los olés más fuertes que he oído esta temporada. Me encantó. Yo también grité !óle! Con que suavidad toreó, con que cadencia. Imposible torear más despacio. La estocada fabulosa. Salida por la Puerta Grande.

El sábado salí emocionado de La Misericordia y hablando de toros con todos los que tenía alrededor. Esto sí.

Mi más sincera enhora buena a la ganadería Los Maños. De seguir en esta línea hay que pensar ya en metas más altas.

eltorodelajota dijo...

Felix, coincido con tu crónica.

Me gustado que destaques lo de que todos salimso de la plaza hablando de toros. La gente estaba en los bares de alrededor charlando animosamente de la novillada de todos los detalles que nos dejó. No hay mejor señal que esa.

Parece ser que volverán a lidiar en Zaragoza este año. La final de las becerradas de Septiembre.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: