POST MÁS RECIENTES

Morante debe soltar lastre, y no sólo lípido.

CV y Morante
Mis amigos morantistas quizás no entiendan las siguientes líneas, alguno pensará que me he cambiado de bando. Se confunden. El de la Puebla siempre estará en el cartel que yo haría pero no por ello debo silenciar muchas de las nefastas decisiones que están conviertiendo su temporada en un camino de resignación para los que le seguimos allí donde torea.

Fuera de forma. Embutido en un traje que cualquier día de estos estalla por alguna de sus costuras. Apático. Sus famosos arrebatos toreros son cada vez más racionalizados y escasos. Inoperante. Dejado de la mano de Dios. Más bien, dejado de la mano de un tal Curro. CV para los amigos. El periodista Javier Hernández (@jhernandez) ha descrito genialmente esta relación como la "currovazcada".

Desde Málaga nos cuentan que Morante, a través de su apoderado, ha comunicado a la empresa de Málaga que este año el torero no tiene interés en aparecer por la tierra del genial Picasso. La razón esgrimida tiene que ver con la hora del sorteo. Las 5 de la tarde es la hora la siesta y no la del sorteo de los lotes. Los problemas de corrales surgidos en las últimas temporada, con un elevado número de reses rechazadas por los equipos gubernativos, no ha gustado a un Morante que de este modo quiere mostrar su disconformidad con la labor desarrollada por la Autoridad. Como el niño chico que cruzado de brazos y con el ceño fruncido dice aquello de, -ahora me enfado y no respiro-.

El trágala de ayer en Madrid, con una impresentable corrida de Cuvillo que no debió salir de El Grullo, sólo se puede explicar entorno al poder negociador que maneja Curro Vázquez, que juega con el miedo de las empresas a que el de La Puebla se enfade y haga la cruz a la plaza que ose echar para atrás alguno de los toros elegidos por CV. Que le pregunten a Málaga.

Personajes como CV hacen demasiado daño a la Fiesta como para gestionar la carrera de uno de los mejores toreros contemporáneos.

FOTO: Blog Larga cambiada

17 comentarios:

Cincinato dijo...

Ya lo escribimos la temporada pasada, David: Morante no levantará el vuelo mientras siga con Curro Vázquez.

Pero esto no significa que pretenda disculpar al de la Puebla: el año pasado podría haberle cogido de improviso, pero si después de lo que pasó sigue con él, todo lo que haga Curro será responsabildiad del propio Morante.

A nuestro admirado torero se le va a pasar el arroz como siga mucho tiempo con estas compañías. Hace dos años, en mi opinión, llegó al difícil punto que necesita para rendir como se espera de él. Punto en el que no creo que sea capaz de mantenerse mucho tiempo. Y lo está tirando por la borda por darle la responsabilidad de su apoderamiento a este personaje.

Es para llorar.

eltorodelajota dijo...

Estimado Cincinato,

celebro verte por el blog. Se echan de menos tus atinados comentarios.

No puedo estar más de acuerdo con tu reflexión. Ya comentada, como bien dices, el año pasado.

Recuerdo oir a Morante que justifcada su apoderamiento con Curro porque necesitaba a alguien que le cuidara el tema ganadero. Igual lo que está saliendo por chiqueros es lo que realmente quiere.

Respecto a su forma física, dice el amigo Antonio Díaz, que ha despedido a su preparador físico. El mejor y más constante periodo (hace dos años, como bien apuntas) de este torero ha coincidido cuando ha estado más fino.

La culpa de lo que sucede la tiene Curro, pero la responsabilidad última es del propio Morante.

Saludos

Oscar dijo...

Del comentario "El apoderamiento con curro porque necesitaba alguien que le cuidara el tema ganadero" se desprende que CV está, o cree estar, haciendo lo mejor para su torero (que es, además, lo que se le supone a un apoderado).

Ahora bien ¿buscar lo mejor es buscar lo más fácil?. Lo más fácil para un hijo es dejarlo a su aire, quiera o no quiera estudiar, pero la mayoría de los padres responsables los mandan a los colegios más exigentes posibles y les obligan a estudiar dentro de sus posibilidades económicas.

Morante tiene, no me cabe la menor duda, todo en su mano para ser un gran torero, un torero que capaz de lidiar lo que se le ponga y de "poder" con lo que le salga y además poner ese toque de inspiración que distingue a los muy buenos de los genios.

¿Se le hace un favor imponiendo, en su nombre, corridas que parecen novilladas e incluso becerradas, caprichos varios y trágalas como la de las ventas?. ¿No iría en beneficio del propio Morante que los que le rodean le exijan en razón de sus enormes posibilidades y nadie le pueda poner un "pero"?.

Yo, desde luego, tengo mi opinión al respecto que por lo visto no coincide en nada con la de CV.

Anónimo dijo...

Hay múltiples culpables acerca de este tema.
El primero, sin duda, puede ser CV, y por extensión la mayoría de apoderados de los toreros del famosos G-10, por elegir esa becerrada del, a mi juicio, ganadero que más daño le puede ocasionar a la Fiesta verdadera, a la de la emoción, después de Juan Pedro Domecq (qepd).
Por supuesto este ganadero también tiene su parte de culpa por embarcar esos novillitos para la 1ª plaza del mundo, habrá que ser un poco más responsable, digo yo.
Culpables son también en un porcentaje muy alto los toreros, esos que también interpretan la “danza del Domecq” por seguir acomodándose con estas ganaderías que más que toros crían carretones.
También la autoridad tiene su gran responsabilidad, por aprobar y tragar con esas corridas, seguro que bajo amenazas y chantajes de “si me cambias la corrida te presento un parte y no torero”.
Loa aficionados también somos responsables de la decadencia absoluta de la Fiesta por seguir acudiendo a estos simulacros de corridas sin Toro, por la mayoría de estos animalitos tienen muy poco de Toro de lidia.
Por supuesto los de la prensa, la mayoría, también ponen su granito de arena para le destrucción de la autentica Fiesta por con contar las verdades y cantar la decadencia que se avecina.
No tan culpables serán los empresarios, esos, en general, te dan lo que quieres ver y si a los simulacros no acudiera nadie ya se espabilarían por no montar y programar estos simulacros
Yo ya lo tengo asumido. A la Fiesta que yo entiendo como tal le quedan no más de 4 ó 5 años, así que intentaremos disfrutar de ella, de lo poco que le queda.
La otra de la que nada tiene que ver con la que yo entiendo, seguirá gozando de buena salud mientras se críen borregas con pocos cuernos, sin ninguna mala intención, casi domesticados, mientras los aficionados no exijan ni protesten nada solo que aplaudan y estén a favor de obra y por supuesto, mientras la prensa no cante las verdades y la autoridad, la que en teoría debería defender a los aficionados, siga por estos derroteros de tragar aunque sea bajo chantajes. Así está la Fiesta de los Toros hoy y así también se acaba con ella.
Al final será como un precioso ballet de torero y toro, pero la esencia verdadera de la Fiesta, esa que te hace percibir que el torero es un super hombre por ganarle la partida a una Fiera salvaje, se habrá perdido.
En fin que me lío mucho, perdón por el rollo y por mi pesimismo, pero creo que es la realidad y TODOS, absolutamente todos que he nombrado en mi exposición, serán responsables de la extinción de la Fiesta verdadera.

Saludos, Jaramago

eltorodelajota dijo...

Oscar, comparto todas tus palabras.

Me da la sensación de que Morante no es un profesional con capacidades autárquicas, con la suficiente perseverancia para prepararse y gestionar su carrera el solito. Por ello, es indispensable que se rodee de buenos profesionales. Y a día de hoy, sigue con los malos, y ha echado a los buenos (preparador físico).

Saludos

eltorodelajota dijo...

Jaramago,

comparto la mayoría de tu argumentario respecto a lo sucedido el día del patrón, sin embargo, no soy tan pesimista como tú y difiero de algunas de tus conclusiones.

Culpables de lo del Domingo, la indecente cuvillada, y de otras tardes de similar desenlace, son todos. Todos los que citas. Morante, CV, Álvaro Núñez y Autoridad. Los aficionados, en mi opinión, más que compartir parte de esa culpa, yo les veo como los paganos de la situación.

Difiero abiertamente de tu visión sobre Álvaro Nuñez Benjumea. Yo he sido crítico con muchas de sus actuaciones, pero de ahí a decir que es el máximo responsable de la degradación la Fiesta verdadera, creo que hay un trecho. Mientras siga sacando toros encastados y con trasmisión, yo seguiré yendo con ilusión a sus corridas de toros. En Sevilla, a parte del famoso Arrojado, echó dos toros de mucho interés según mi criterio. Por cierto, bien presentados.

Como conoces, yo si que acudo a corridas "Domecq" y ni creo que sean un simulacro todas ni me siento siempre estafado. Pero bueno, de esto ya hemos hablado largo y tendido en el famoso post y tenemos visiones divergentes, ambas respetables.

Lo del Domingo le ha hecho mucho daño al ganadero, porque el es corresponsable de lo ocurrido. No creo que Cuvillo, al igual que la autoridad competente en Las Ventas, necesiten plegarse a las exigencias de CV o Morante. Creo que no lo necesitan. Otros igual si, pero ellos no. Por lo que aún entiendo menos el desenlace.

Yo defiendo una Fiesta diversa donde tengan cabida todas las ganaderías con casta. Por ejemplo, ayer, con la novillada de Flor de Jara me entretuve y emocioné, más que ningún otro día de lo que llevamos de San Isisdro. Sin embargo, en Sevilla la corrida de Cuvillo, según mi visión, fue mejor que cualquiera de las que se lidió en preferia.

En cualquier caso, la diversidad de criterios y de aficionados es lo que le da la riqueza a esta Fiesta. Falta dinamismo y debate y sobra hastío y desafección por la Fiesta de los Toros.

Espero que disfrutemos este fin de semana en las novilladas de nuestra plaza. Nos vemos.

Un saludo

Cincinato dijo...

Soplan aires de pesimismo por la blogosfera.

Al acoso que sufrimos por parte de los antitaurinos, se suma la deriva que impone un sector de los propios taurinos.

Yo, en principio, tiendo a recibir ese pesimismo con escepticismo; no en vano se puede acreditar que este tipo de augurios se vienen haciendo desde ni se sabe cuando.

Por ejemplo: hace meses estuve releyendo la segunda serie de los Episodios Nacionales de Galdós y me encontré con un delicioso capítulo en el que dos aficionados de los años 30 (años 30 del siglo XIX) conversan sobre el irremediable declive de la Fiesta, a la que auguran todo tipo de desgracias por la nefasta evolución que sufren toros y toreros.

Cámbiense un par de nombres propios en la conversación, y se parecería a una de las que tenemos hoy en día, 180 años después, como dos gotas de agua.

Sin embargo, sí que noto algo de novedoso, y de fundamentado, en el pesimismo de ahora.

Me refiero a dos factores: uno es el ganadero. Otro el público,

Desde el punto de vista ganadero, vengo observando desde hace años que hasta aficionados de reconocido prestigio, al juzgar las bondades de una corrida, utilizan el verbo "servir" para ensalzar las virtudes de los astados. No se defiende la corrida por su bravura, sino por haber "servido".

Aceptar semejante criterio supone dar por bueno el paradigma acuñado por el difunto Juan Pedro y seguido con entusiasmo por Nuñez del Cuvillo, con el decidido apoyo de la figura que -dicen- es el único que puede salvarnos.

Como he repetido varias veces en este blog -perdón si aburro- la corrida de Cuvillo de la pasada primavera en Bilbao se vendió como una exitosa muestra de lo que puede dar de sí ese paradigma cuando roza su perfección.

Pues a mí esa corrida me aburrió. No exigió nada a los toreros, propició el pegapasismo insulso e hizo que el ingrediente que da razón de ser a la Fiesta -la emoción- estuviera absolutamente ausente del ruedo. Sí: admitieron 40, 50 ó 60 pases sin exigir nada a los toreros. Pero ¿es eso lo que queremos? ¿Y qué tipo de pases permitieron, cuando se limitaban a "pasar"? Ese "pasar" que se parece tanto a "embestir" como el beso en la mejilla que amagas al aire con tu tía-abuela se parece al beso de tornillo que le das a tu novia.

Ante el júbilo que ví ante esa corrida entre periodistas, taurinos e incluso muchos aficionados, me quedé perplejo. ¿Es esto lo que se busca? ¿Un lujo de comodidad que siendo insulso cuando sale bueno puede ser un coñazo absoluto en su versión mala? Apañados estamos. Y el modelo se está imponiendo.

Cincinato dijo...

Y luego está lo de el público. No sé por qué será. Puede que sea el acorralamiento de la Fiesta fuera de los medios, que dificulta la formación de los nuevos aficionados. Puede que sea la uniformidad de los oligopolios que suponen los tándem Aplausos-6Toros6 en la prensa escrita y Burladero-Mundotoro en Internet. Puede que sea el monopolio televisivo de Molés y sus adláteres ... No sé que será, pero creo observar que las plazas y sus públicos están perdiendo poco a poco personalidad.

Creo que las diferencias de personalidad de las palzas es un patrimonio de la Fiesta. Está bien que Sevilla sea Sevilla y sea diferente de Madrid. Y que Bilbao sea Bilbao y sea diferente del Puerto de Santa María.

Sevilla se madrileñiza a veces con el infljo del AVE. Bilbao está dejando de exigir el "Toro de Bilbao", en El Puerto el verano pasado empecé a escuchar quejas de que el toro que sacaban no era el de Bilbao, Pamplona o Madrid ...

¿Y Madrid? ¿Son imaginaciones mías o algo pasa este año? Madrid se ha caracterizado por ser una mezcla de públicos. Conviven los integristas extremos con el público "social" y despreocupado y una masa crítica de aficionados más o menos exigentes Pero lo curioso era que de esa heterogénea mezcla surgía un comportamiento tal vez no siempre justo, pero más o menos previsible.

Pues igual son imaginaciones mías, pero tengo la impresión de que el público de Madrid está perdiendo el rumbo, se está volviendo imprevisible, y que cambia demasiado de un día para otro. ¿Será que por la crisis se reparten más los abonos? ¿Será que por el mal resultado artístico de los últimos años y que la gente pasa de ir a tantos festejos? Sea por lo que sea, lo que percibo este año es que ha habido días que parecía que había habido una especie de "trasplante" masivo de público. Los tendidos eran los mismos, pero la gente otra.

Pues, volviendo al pesimismo y a ver si acabo, que me enrollo mucho, esa pérdida de personalidad de las plazas, me parece un peligro añadido, ya que esa homogeneidad, especialmente en plazas que está obligadas a servir de referencia, favorece que la ola de comodidad no encuentre la resistencia que debería encontrar

Veremos.

Anónimo dijo...

Suscribo al 100 % las palabras de Cincinato.
David, efectivamante, este tema ya lo hemos comentado unas pocas veces y me alegro de que tu no seas tan pesimista y veas con buenos ojos determinadas corridas que nada o poco exigen a los toreros, como bien dice Cincinato.
Quizá nuestra visión de que es lo que un toro debe exigir a sus lidiadores sea diferente y de ahí tu relativo optimismo.
Para mi exigir exigió la novillada de Flor de Jara y, por supuesto, varios toros de la de Escolar, ahí si que está la emoción, aunque en muchas ocasiones esa emoción esté ayuna de arte, pero antepongo la emoción de una lidia bien dada y la que requiere el toro antes que el Ballet tan bonito que propician la mayoría de los Domecq.
Saludos, Jaramago

Cincinato dijo...

Interesante matización de Jaramago. Veo que estamos en una onda parecida.

Pero voy a matizar un poco lo de "exigir".

Yo no reniego del toro bravo y noble que no da sensación de peligro pero que embiste con entrega. No hace cosas raras, pero hay que aguantar su acometividad y hay que estar a la altura, lo que no es fácil.

O sea: que por "exigir" no me refiero necesariamente al que te busca las zapatillas, sabe lo que deja detrás o te tira tornillazos al pecho o la cabeza, no.

Pero es que hay un toro que se limita a pasar por ahí -de manera tan incansable como insulsa- y que lo único que exige no es torear, sino saber componer figura.

No creo que sea justo acusar a todo lo Domecq de ser así, pero cuando veo que a una corrida que sí sale de esa manera se la jalea y se nos dice que eso es lo que se busca, el objetivo final de varias ganaderías de ese encaste ... me desmoralizo. Y me siento como un marciano en medio del júbilo general.

Y por supuesto, del tercio de varas ya ni hablamos. Tengo entendido que ya no es necesario ni siquiera para indultar un toro en una de las tres ferias más importantes de la temporada, ¿no?

eltorodelajota dijo...

Amigos Cincinato y Jaramago,

al final creo que compartimos mucho más de los que nos separa. Releyendo la reflexión de Cincinato, yo también puedo compartir su inmensa mayoría.

Lo que no comparto es hacer de una parte, un todo. La ganadería de Cuvillo no es siempre la del día de San Isidro o la de la pasada primavera en Bilbao, ni tampoco la de Sevilla. Ni todo blanco, ni todo negro.

Discutir que la corrida de Sevilla no fue buena, es negar la realidad. Siempre según mi opinión. Fue variada, con casta, e incluso tuvo complicaciones. Con buenos toros. Incluso a mí me gustó más el primero (de buena pelea en varas) que el del indulto. Gustaría más o menos, pero ese tipo de corrida, es innegable, que aporta a la Fiesta.

La misma corrida de Juan Pedro de este San Isidro, tuvo movilidad, con dos toros con mucho que torear. Que se lo pregunten a Juan Bautista.

Con estos ejemplos, lo que quiero trasmitir es que no se puede utilizar borrones puntuales o periódicos en tal o cual ganadería para defenestrarla para siempre. Hay que ver su trayectoria.

Y otra consideración. Yo defiendo la diversidad, la variedad y poder compatibilizar el disfrute de mi afición gozando con Cuvillo, Flor de Jara, Morante, Escolar y cualquier otra que aporte emoción.

En cualquier caso, interesante debate.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Antes de escribir el último comentario no había leído el posterior de Cincinato.

Definitivamente nos une mucho más de lo que nos separa.

Discrepamos en algunos matices. Por cierto, benditos matices!!!

Cincinato dijo...

Estoy seguro que Cuvillo saca varias veces al año toros con trapío y a los que yo mismo aplaudiría con ganas por su comportamiento.

Pero para mí, y lo digo con la humildad de un simple aficionado, tiene dos errores de concepto que me hacen poner un gran interrogante a su trabajo:

1) Busca un toro demasiado colaborador. Y eso le irá pasando factura, ya que para conseguirlo los ganaderos que tal cosa buscan terminan por pasarse a la hora de rebajar la casta. Al menos eso dice la experiencia.

2) Tiene demasiadas vacas. A mí me han enseñado que para llevar bien una ganadería no se puede convertir la misma en una fábrica de toros. El matadero es el mejor amigo del ganadero.

eltorodelajota dijo...

Cincinato,

respecto a los errores que comentas:

1)El ganadero no dice precisamente eso. Busca un toro que sirva para torear pero no carezca de casta, emoción y problemas que resolver. No son textuales, pero más o menos, son sus palabras.

2) Totalmente de acuerdo. Unas ganadería que va a lidiar este año 24 o 25 corridas de toros, está claro que antepone la cantidad (beneficio económico) a la calidad (meticulosidad en la selección). Y la prueba más clara de eso es que este año va a lidiar 3 corridas en Madrid, Pamplona, Bilbao, Zaragoza y Francia, y a principios de temporada ya está teniendo problemas para completar las corridas con buena presentación. Ya verás como a Cuadri, por poner un ejemplo, no le sucede eso.

Saludos

Cincinato dijo...

No quiero parecer un fustigador del ganadero, pero es cierto que dice lo que comentas. Yo se lo he oido decir.

Lo que pasa es que luego saca lo que saca y está contento con lo que está contento. Y eso me hace recordar que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Veremos. Seguro que le veo varias veces este año. En TV y en vivo. Se rumorea que incluso con José Tomás en Bilbao en Septiembre.

Ya iremos comentando, matizando y rectificando, si hace falta.

Por ejemplo, mañana: después del borrón del otro día, y sin CV de por medio, preveó que se va a querer sacar la espina. Lo que no sé es si será a costa de desvestir a otro santo. Si tira demasiado del fondo de armario de más trapío, a ver cómo cumple con todos los compromisos toristas que dices.

Te adelanto que me juego algo a que la "torista" Bilbao, fuera de las Corridas Generales, y con José Tomás, va a tragar lo que no está en los escritos.

Cincinato dijo...

Bueno. Habrá que abrir una entrada para hablar de lo de Talavante de ayer, ¿no?

El declive de El Cid también daría para una entrada. Cuesta trabajo aceptar que el Titán (con mayúscula) de aquella tarde con victorinos en Bilbao y el patético personaje que anduvo a la deriva ante el primero de la tarde sean la misma persona.

Tanto El Cid como Perera confirman, aunque en diferentes grados, aquello de que lo más difícil no es llegar sino mantenerse.

Pero a la espera de que podamos extendernos en una entrada "ad hoc", permitidme constatar que el pesimismo del que hablábamos ayer fue barrido por la zurda de Talavante. Disfruté. Y mucho.

Esta tarde terna de lujo con tres estilos distintos. Y la gran prueba para Cuvillo después del petardo del otro día. Siento una gran curiosidad y no veo el momento de que empiece la corrida.

Cincinato dijo...

No sé si hago bien en ponerlo aquí en vez de en la la última entrada. Igual allí sería más visible, pero creo que encaja más aquí.

Problemas para esta tarde. Copio y pego de la web de El Mundo:

"Sólo cuatro toros de Núñez del Cuvillo han pasado el reconocimiento veterinario para la corrida de esta tarde en Las Ventas. La cita clave de la feria comienza con problemas en los corrales. Dos toros de Ortigao Costa remiendan la corrida.

Alvaro Núñez del Cuvillo mostraba su indignación tras saber que no podrá lidiar la corrida entera. "Estoy jodido, he pagado los platos rotos del otro día pero hoy venía con una gran corrida. Han echado para atrás tres o cuatro toros estupendos y sin embargo han aprobado al más feo de todos. Asumí mi error del otro día pero hoy es distinto. Hay que saber disfrutar de los éxitos y también saber sufrir en estas situcaciones", dijo.

El 'error' al que se refiere el ganadero se trata de la corrida lidiada el pasado día 15, día del Patrón, en el mismo escenario. Tras las críticas recibidas por su presentación, Álvaro Cuvillo se sinceró a través de Twitter. "Pido disculpas por la corrida de hoy. Podremos lidiar una mala corrida en Las Ventas, pero nunca más mal presentada", aseguró.

Así las cosas, el orden de lidia queda de la siguiente manera: Orden Ganadería Número Guarismo Nac. Nombre Capa Peso Toreros

1º Ortigao Costa nº 24 'Amador' para Julián López "El Juli"

2º Núñez del Cuvillo nº 88 'Vejaruco' para Sebastián Castella

3º Núñez del Cuvillo nº 177 'Colchonero' José María Manzanares

4º Núñez del Cuvillo nº 65 'Compañero' Julián López "El Juli"

5º Ortigao Costa nº11 'Sobresalto' Sebastián Castella

6º Núñez del Cuvillo nº 131 'Trapajoso' José María Manzanares"

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: