POST MÁS RECIENTES

Finalización de la Asignatura "LA RAZA DEL TORO DE LIDIA"

Logo de Tauronaria
Con una amigable y festiva cena "fin de curso" se daba por clausurada la Asignatura "La Raza del Toro de Lidia" que desde el mes de Octubre del pasado año se ha venido impartiendo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Con un interesante temario y contenido e impartida por reconocidos veterinarios taurinos, esta asignatura es una magnífica oportunidad para aquellos estudiantes o aficionados que quieran adentrarse en el mundo del toro, y todo lo que rodea a este animal. Entroncada como asigntaura de libre elección para los estudiantes de veterinaria, las clases y demás actividades prácticas están abiertas a todos aquellos aficionados que tengan interés en participar y aprender como un alumno más. Doy fe. Yo mismo, he desempolvado mis cuadernos universitarios para acudir cada lunes a las ocho de la tarde con la ilusión de aprender de los profesionales que saben y descubrir conceptos y particularidades del toro bravo que desde el tendido es ciertamente dificil percibir.

Cena Fin de Curso con el profesorado, aficionados y una representación de los más laureados alumnos

La coordinación de la asignatura corre a cargo de un grupo de profesores y veterinarios pertenecientes a Tauronaria, (Asociación Científico-Cultural para el estudio del Toro de Lidia), todos ellos de reconocida experiencia en tareas profesionales en plazas de toros y explotaciones ganaderas de ganado bravo.
El temario del curso es teórico-práctico y repasa todos aquellos aspectos relativos al toro de lidia. Entre otros, se han abordado temas tan interesantes como:

- Origen y evolución de la raza de lidia
- Estudio medioambiental de la raza de lidia
- Cría y manejo en el ganado de lidia
- Sistema productivo en la raza de lidia
- Patologías asociadas al ganado de lidia
- Festejos taurinos
- Normativa vigente en festejos taurinos
- Actuación del veterinario en el reconocimiento de animales destinados a la lidia
- Reconocimiento post-morten
- Toros, sociedad y cultura

Además, la asignatura complementa su formación con actividades prácticas (asistencia a un herradero, visita a instalaciones de la plaza de toros de Zaragoza, visita a ganaderia de reses de lidia, reconocimiento de reses en festejos taurinos mayores, reconocimiento post-morten de los animales...) y seminarios temáticos (encastes, vocabulario en la raza de lidia, fenotipos...)

Visita de la asignatura a la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza

El curso ha finalizado con la presentación de trabajos grupales y un examen teórico para aquellos alumnos aventajados que querían subir nota. He de decir, y justo es su reconocimiento público, que la calidad de los trabajos realizados por los alumnos ha sido de un rango muy alto. Como anécdota, comentar que algunos de ellos utilizaron datos del profesor Juan Medina para sus trabajos.

Mi experiencia como alumno, y sobretodo como aficionado, ha sido magnífica, por lo que animo a todos los aficionados maños que tengan un interés incipiente por conocer y estudiar la raza del toro de lidia, no duden en acercarse a esta asignatura universitaria, abierta a todos los aficionados. El curso que viene, volverán a impartirla. Yo, no descarto repetir.

11 comentarios:

cirio y cirineo dijo...

Si el curso que viene, mis quehaceres me lo permiten, esta gente buena contará con un alumno más.

Juan Medina dijo...

Ya soy una referencia... bibliográfica!! jeje
En serio, para eso están los trabajos publicados en el blog con licencia creative commons. Para que se puedan usar libremente citando al bloguero, y para que sean útiles a otros aficionados. Y, de paso, que perdamos el miedo en España a citar blogs o twitter como fuentes de investigación, siempre que se contraste.

¡Enhorabuena, David!

eltorodelajota dijo...

rafa, si puedes, no lo dudes. Es un sitio inmejorable para saber todo alrededor del toro.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Juan,

que conste que yo no he fui el que te cité. De hecho, yo he sido de esos alumnos enchufados de los que no hemos tenido que hacer trabajo ni examen.

Fueron alumnos de 5º de Veterinaria los que lo hicieron. Por cierto, citando la fuente del escalafón del aficionado, el blog.

Enhorabuena a tí también!!! Saludos

Anónimo dijo...

Hacen falta más iniciativas como esta, realmente interesante. Un saludo.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Gran labor en cuanto al profesorado y alumnos por el esfuerzo que supone.

Sin embargo una Universidad pública no es el sitio para dar estos cursos, ya sea taurinos o antitaurinos. Estamos en crisis y cualquiera que esté en la universidad sabe que cada clase, cada curso cuesta dinero publico.

Los antis nos dicen a los taurinos que estamos subvencionados (aunque ellos tambien lo estan via partido PACMA, ya que solo las papeletas de las elecciones cuestan dinero publico).

Por eso ningun apoyo publico en forma de dinero a la Fiesta (seria deseable mas apoyo politico, mas palabras y actos de los politicos pero a que no pasa eso). Estos actos de promocion, conferencias, cursos, ... los tienen que organizar las peñas y asociaciones taurinas, en este caso aragonesas. No quiero destinar ni un centimo ni a cursos taurinos ni antitaurinos, ni a actores ni a teles publicas.

Me alegro por lo menos que al curso hayan ido algun aficionado. Porque ademas en la universidad el 99% o mas son antitaurinos o indiferentes (predomina mucho la indiferencia, antitaurinos son pocos y taurinos somos menos). La facultad de Filosofia y Letras es la mas antitaurina (en los pasillos enseguida se ponen carteles antitaurinos).

Por eso ese curso es tirar a la basura dinero publico. Solo lo salva que ha ido algun aficionado taurino. Pero claro hay gastar inutilmente el dinero que pagamos en impuestos.

P.d: Y ademas me han dicho hace pocos dias que una escuela taurina aragonesa (creo que todo el mundo sabe cual) recibe una subvencion, ayuda, dinero publico, que si bien es poca la cantidad, es una gran injusticia.

eltorodelajota dijo...

Jaime,

recuerda que el curso se daba en la Facultad de Veterinaria y está dirigido para estudiantes de veterinaria, los cuales, muchas de sus salidas profesionales, son en ámbitos taurinos. En festejos taurinos mayores y menores son necesarios y obligatorios. Por ello, es una necesidad formativa clara para aquellos veterinarios que quieran dedicarse a ello por lo que su programación lectiva está totalmente justificada.

Si además, lo abren a aficionados taurinos para que aprendamos sobre este maravilloso animal desde un prisma diferente al que estamos acostumbrados, miel sobre hojuelas.

Recuerda que es una asignatura universitaria necesaria para todo aquel que quiera ejercer una profesión concreta en el ámbito veterinario.

Saludos

Jaime Oiz Blasco dijo...

Toro de la Jota

Es verdad que un veterinario debe saber todo del toro para dedicarse a este campo.

Pero se presupone (se deberia presuponer, mejor dicho) que estos conocimientos se adquieren en las asignaturas troncales y obligatorias de la carrera.

Las asignaturas de Libre Eleccion no tienen importancia alguna en la Universidad y solo se cursan por "cumplir". Y es que como libre eleccion hay asignaturas desde a "Arbitraje en el futbol" hasta una relacionada con historia del cine. Ademas los creditos de libre eleccion se pueden obtener por asistir a conferencias de facultades y hasta por actos voluntarios o lo que es peor hasta representante de alumnos.

Todo estudiante universitario de veterinaria deberia saber lo que se plantea en este curso. Igual que un licenciado en Derecho estudia civil, penal, ... , no es concebible que un veterinario estudie a los gatos y no a los toros.

Lo dicho, tirar el dinero a la basura creando esa asignatura. Y menos mal que permitieron la asitencia a aficionados y en general.

Y el que habran las clases a los demas aficionados y publico en general deberia ser un derecho. Pues por lo mismo: las universidades publicas, antaño centros de saber y hoy centros del botellon y corporativismo, las pagamos Todos.

P.D.: Y lo mas importante rabo de Manzanares en Nimes, ante el Toro Toro de Francia y la seriedad de la aficion francesa. Manzanares puede con todo desde Valencia a Nimes y seguirá.

saludos

Anónimo dijo...

madre mia cuanta chorrada hay que leer

Sergio dijo...

Hola

Me consta que ninguno de los profesores que imparten esta asignatura de libre elección, cobran por dar dichas clases.De hecho la gran parte por no decir todo el temario, se imparte por profesionales vinculados al toro de lidia que lo hacen por pura afición y "amor al arte". Gracias a ellos, los que somos veterinarios hemos podido aprender mucho acerca de la profesión en el ámbito taurino, y los aficionados pueden tener otra perspectiva de entender el mundo del toro.

¡Enhorabuena por el blog David!

eltorodelajota dijo...

Sergio,

muchas gracias po tus amables palabras. Tienes toda la razón en lo que dices. Es de agradecer que un grupo de profesores se molesten en que haya una asignatura taurina en la Facultad de Veterinaria. Sin ellos, no existiría. Y por ello, creo que es justo reconocer su dedicación y afición.

Y los alumnos habéis estado a la altura.

Un saludo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: