POST MÁS RECIENTES

La venda antes de la herida

Alertado por uno de los numerosos comentarios que amablemente dejáis con tan alta frecuencia en este blog, me vi la grabación, vía web, del último programa de Tendido Cero (min. 43). Parecía ser que el máximo responsable de Taurodelta, y a la par, empresario de Madrid, José Antonio Martínez Uranga, había hablado de la presencia de las figuras en las Ferias de final de temporada, y concretamente de Zaragoza. 

Alertado pero no sorprendido. Intuía el mensaje dado antes de visualizar el video. Esta monserga empresarial aparece en mis sueños de aficionado periódicamente, todos los últimos años, cada vez que se acercan las fechas del periodo otoñal. En este caso, no se refería explíctiamente a la Feria del Pilar -de los que ellos son los últimos responsables por contrato-, que también, sino por la dificultad que estaban detectando para que las figuras entraran en la próxima Feria de Otoño de Madrid.

Transcribo, textualmente, las palabras de José Antonio Martínez Uranga al respecto:

José Antonio Martínez Uranga
"Los toreros están volviendo a una idea antigua, que tú sabes, los toreros... yo me acuerdo de la época de Camino que ya querían terminar antes de Logroño, pero es que ahora ya, han vuelto a eso, no quieren, no quieren, hemos hablado... y no, no... no, no... van a cortar muchos la temporada... yo creo que antes de Zaragoza este año."

Tal y como reza el título de este post, estamos ante un claro caso de poner la venda antes de la herida. A casi cuatro meses vista, ni más ni menos, con más de media temporada por delante, las empresas ya empiezan a sacar a la luz pública todo su repertorio de excusas baratas para templar los ánimos del aficionado si una vez realizadas las gestiones pertinentes, si las hubiere, no se llega al destino anhelado.

Desearía poder conversar reposadamente con una de esas figuras rutilantes del escalafón de las que, alguna vez ha declinado alargar la temporada hasta Zaragoza o Jaén. Conocer sus motivos. Discutir el sentido de su decisión y saber el porqué de su determinación final. Parece evidente que a muchos toreros, desde una visión cómoda y de cierta desidia e inoperancia, les supone un esfuerzo de poca recompensa profesional, ir en Octubre a Madrid o Zaragoza a matar una corrida de toros con todas sus dificultades esperadas.
Esta falta de amor propio y torero de algunos, carentes de ilusión por mandar allí donde haya una plaza de toros, se agranda y se aviva con la debilidad de las empresas, su escasa imaginación y sus reticencias a tocarse el bolsillo en demasía. Lo de siempre. No hago nada para que venga la gente a la plaza por lo que me tengo que apañar con el dinero que dejan en taquilla los aficionados irredentos y cautivos que vienen per se, independientemente de a quién se programe. Y con lo que hay, tengo que apañarme. Poco es, pero para algo decoroso me dará. Así tiene que ser complicado "persuadir" a los toreros.

Las "figuras" actuales están acomodadas, unos más que otros. La foto es una prueba de su "rivalidad". (FOTO: Ana García)


Y no lo duden, la mejor forma de convencer a las figuras es poniendo fajos de billetes, uno encima de otro. Les contaré una historia personal. Hace un tiempo, llegó a mis manos una estimable oportunidad profesional que me obligaba a cambiar mi residencia a Barcelona. El trabajo era de interés pero el esfuezo que suponía cambiar de casa, de ciudad y de costumbres era demasiado como para decidirme de inmediato. Después de mucho pensarlo, me decidí a intentarlo siempre y cuando la empresa que demandaba mis servicios aportara algo que me hiciera cambiar el sentido de mi decisión. ¿Qué hice? Demandé un sueldo un 30% superior al que ingresaba mensualmente hasta la fecha. La empresa no accedió y como resultado, sigo trabajando en Zaragoza. Y muy contento, por cierto.

Los paralelismos de mi historia personal con la de un torero en Octubre, y en la Feria del Pilar, son clarísimos y perfectamente extrapolables. Creo yo.

A modo de síntesis argumental, creo que la inoperancia, y en ocasiones, la impericia empresarial reinante en los actuales gestores de las plazas de toros, sumada a una casta torera acomodada, apática y ayuna de rivalidad, provoca situaciones de este estilo, donde Ferias históricas y de tradicional predicamento en grandes ciudades, están padeciendo una merma constante y preocupante en su asistencia a los tendidos. En Zaragoza sabemos un rato de esto. Es necesaria una gestión profesional, innovadora, técnica y competente que dote de mecanismos persuasivos, dinero u otros, que sirvan de palanca facilitadora para que los toreros de notoriedad y prestigio acudan a estas ferias otoñales con tanta falta de cariño.

Como reflexión final y con el objeto de cerrar el círculo, sostengo que una feria taurina de largo metraje -y una feria cercana a los diez festejos lo es- es insostenible social y económicamente sin la actuación de las llamadas figuras. Es una cerrazón endogámica pensar que nuestra propia visión de la Fiesta es única e impermutable. Sea la que sea. Ni todo puede ser Juli, ni todo Miura, por decir dos. Afortunadamente para la Fiesta, existen diversas sensibilidades entre los aficionados a los toros, y por ello, las diferentes vertientes de la Fiesta deben coexistir en paz y armonía, asumiendo y reconociendo que son aquellos toreros que denominamos figuras los que lideran la vertiente de la Fiesta más seguida, populosa y admirada. 

Luego podremos discutir o confrontar posturas sobre qué tipo de mejoras necesita la Fiesta que esos selectos toreros defienden y sobre lo que en este blog hemos hablado -y hablaremos en futuros post- largo y tendido.

23 comentarios:

Jaime Oiz "Arrojado" dijo...

Nada nuevo. Sin figuras en Zaragoza, menos mal que vendran Fandiño, Morenito, Serranito, Rafaelillo,...

Al principio creia que le ibas a echar la "culpa" a las figuras Toro de la Jota, pero como bien argumentas es la gestion empresarial.

Estamos en el siglo XXI, con toreros y toros distintos. No se puede pedir a las figuras heroicidades propias del siglo pasado.

Los empresarios tienen que evolucionar. Lo que manda es el espectaculo: dinero y figuras. Para varios aficionados de perfil casposo no será lo suyo esta nueva fiesta de los toros, pero es lo que llena plazas. Carteles rematados al cien por cien con el mejor ganado del momento: Cuvillo.

El caso de Jose Tomas y Simon Casas lo confirma. Simon Casas un empresario moderno que da espectaculo y llena plazas: supercarteles en Nimes y regreso de Jose Tomas en Valencia, carteles con todas figuras. Simon ponde dinero y figuras, las plazas se llenan. Los Chopera (todo el clan) tirán a la baja en dinero: fantan figuras en los carteles, ausencia de Jose Tomas.

Vivimos en el capitalismo, manda dinero y espectaculo. Las figuras hacen muy bien en exigir dinero: se lo han ganado. La culpa es exclusivamente de los empresarios taurinos, en este caso de toda empresa de Zaragoza desde el empresario oficial al oficioso pasando por los que venden latas en los tendidos.

Si le ponen dinero a las figuras vienen a Zaragoza hasta en diciembre. Y los empresarios diran como excusa: "es que estamos en crisis y la plaza no se llena" (de hecho los empresarios de zaragoza ya lo dicen). Excusas de mal pagador y sin virguenzas: ¿acaso el gentío llenaría la plaza en el Pilar para ver a Serranito, Morenito e Imanol Sanchez, aun estando España en expansion economica? ¿Se llena un estadio de futbol para ver un aburrido Zaragoza Bilbao, partido de perfil medio?

Jaime Oiz "Arrojado"

Jaime Oiz "Arrojado" dijo...

Sin embargo, hago un llamamiento publico a los posibles clientes del espectaculo taurino de Zaragoza para que comprendan a los empresarios de la plaza de Zaragoza. El motivo es el siguiente: como me dijo cordialmente un miembro de la empresa de la plaza de Zaragoza ellos se dedican a los toros para llevar el pan a casa, para dar de comer a sus hijos (qué raro no me dijo que se dedicaba por afición).

Por favor, comprensión y no critiqueis los carteles porque no vengan las figuras.

eltorodelajota dijo...

Jaime,

creo que no deberías poner en mi boca palabras que no he dicho. Yo he dicho lo que he dicho y de eso me hago responsable.

Yo pongo el punto de mira en los dos focos y para mi, las figuras también tienen su parte de culpa y creo que así lo explico claramente en el texto. Y si has leído entero el post, yo reniego de una visión monocorde y única de la Fiesta, y tú creo que es precisamente lo que defiendes. Suprimir un tipo de toro y torero.

Para mi, igual que veo imprescindible ver a Manzanares y a El Juli, también me parece esencial disfrutar con toreros que se lo hayan ganado en el ruedo, como lo pueden ser Fandiño, Rafaelillo o Morenito. Tu admirado Simón Casas, además de llevar a JT a Valencia, también a programdado, con bastante éxito, por cierto, un mano a mano Victorino - Miura.

Jaime, da tu opinión libremente, y si es sin descalificativos mejor, pero no intentes dar a entender que la línea editorial de este blog es igual que la tuya, porque no lo es. Cada uno tenemos nuestra visión y afortunadamente podemos expresarla libremente.

Saludos

Enrique Martín dijo...

David:
Quizás te extrañe lo que voy a decir, pero las figuras están en su derecho de ir donde quieran, otra cosa es que eso sea fácil de asimilar. Estamos hablando de Zaragoza, no de Villaprdillos del Monte. Igual que el aficionado tiene dercho a censurar esta falta de consideración al público, poca afición y casi nula vergüenza torera. Y quizás los empresarios, una vez que ya han comprobado reiteradamente que a final de curso quieren hacer "pellas" o "campana" o "novillos", podrían pensarse en fórmulas que les obligaran; por ejemplo ligando la presencia en unas plazas al compromiso de ir al Pilar, y por supuesto con la fuerza que da el dinero para apoyar un buen argumento.
Si vamos despreciando plazas y lo asumimos y aceptamos, al final torearán de abril a mayo y algunas tardes aisladas de junio a agosto.
Un saludo y espero que tengáis un Pilar como se merece la plaza de Zaragoza.

eltorodelajota dijo...

Enrique, comparto al 100% tu visión.

Debemos denunciar ambas cosas. La comodidad torera y nula consideración con la afición, así como la poca capacidad empresarial para conseguir su acartelamiento.

Y si finalmente, así se consigue, seremos los primeros en proceder a su reconocimiento público por lo bien hecho. Porque sabemos que sencillo no es, pero imposible tampoco.

Enrique, supongo que cada uno tenemos nuestras penurias un nuestras ciudades y plazas, pero lo de la afición de Zaragoza, sin JT desde el siglo XX, con ausencias continuas de las figuras en el Pilar y otros temas, es de premio a la paciencia infinita.

Muchas gracias por tu aportación Enrique.

Saludos

Scotty dijo...

Amigo toro de la jota, un placer volver a escribir en tu blog.

creo que hay cosas que hablan por si solas de las "figuras".

El mentiroso manzanita y morante y un largo etc...donde estan en San Fermin??por todos es sabido que la casa de la misericordia es la que mejor paga del mundo!!alli tampoco van...

Estoy muy de acuerdo contigo en que hacen falta todas las fiestas, cuanto mas diversa mejor, claveleros y sietes, todos caben.

Jaime, a parte de verse que no has entendido el comentario del blog, me parece una falta de respeto tu comentario sobre algunos "casposos" que defienden algunas cosas que representan a miles o millones de aficionados!!

Yo NO estoy entre ellos, me considero en el medio, me encanta cuadri pero tambien talavante, pero estos aficionados son los que defienden en la medida de lo que pueden a aficionados integros contra empresas cutres de otra epoca que amenazan a aficionados...etc!!

Respeta si quieres ser respetado, saludos desde Madrid torodelajota!!

eltorodelajota dijo...

Scotty,

celebro verte de nuevo por aquí.

Has explicado perfectamente el mensaje que he querido trasmitir de la coexistencia de las dos Fiestas, o cuantas sean. Yo creo que una afición ambivalente, donde te puedes emocionar con el indulto de Manzanares en Sevilla y disfrutar como un enano con la magnífica corrida de Cuadri en Madrid. O incluso solo con una de ellas, pero respetando al disidente.

Por lo demás, ningún comentario adicional a tu sensata intervención. Solo una cosa, en términos de vergüenza torera y responsabilidad con lo que es ser figura del toreo, en mi opinión, El Juli está por delante de todos, precisamente por lo que comentas. Pamplona es la prueba del siete.

Un afectuoso saludo

LESAQUEÑO dijo...

muchas veces comparo los toros con la gastronomia. y
las plazas, con los restaurantes.
son casos tremendamente paralelos, desde una tasca o una comida en el campo al restaurante de muchas campanillas.
te puede gustar mas o menos la carne, el pescado, la tradicional, ser mas exigente o menos, aceptar unas cosas en un bar corriente, en otros no pasar una, comer un menu decente humilde y agradable, o salir refunfuñando de uno de campañillas....
con los toros, IGUALITO IGUALITO. SON COSAS MUY PARALELAS.
a veces es facil hacer comparaciones, muy planas y mezclamos con cierta ligereza unos momentos con otros. en unas ocasiones TOCA QUE SEA DE ESTA MANERA, Y EN ESTA OTRA ASAO.
ingredientes, toros, toreros, cocineros, metres lidiadores, manteles y localidades.
no me quiero extender en el detalle de muchos ejemplos y matices, pero creo que se me entiende.
se puede hacer con la caza, los coches, el futbol....LA BENEFICIENCIA ES COMO UNO DE CHAMPIONS EN EL BERNABEU...OS DEJO HACER PAREJAS, PARA VER SI SALE MAS ENCASTAO EL FUTBOL O LOS TOROS.
saludos del incorregible romantico asaltillao

Óscar dijo...

Al final las culpas no son unidireccionales: los empresarios tienen gran parte de (ir)responsabilidad en todo esto:quieren privatizar las ganancias y socializar (nosotros, los aficionados, ¿os suena esto de antes?) las pérdidas. Creo que si uno se siente torero de verdad debería demostrarlo de Castellón a Jaén, aunque los fajos vengan del otro lado del charco. Y por extensión creo que nosotros también tenemos algo de culpa como aficionados que a pesar de quejarnos y exponer nuestras inquietudes permitimos que unos y otros nos sisen una parte de la entrada.
Me gustaría insistir en que aficionado es el que quiere que esto mejore, no el que quiere jaleo y palmas para contarlo al día siguiente en el trabajo.
Gracias, David, por este espacio para poder juntarnos y hacer fuerza.

Óscar

invitado08 dijo...

Zaragoza tiene su explicación ... y si bien en general tu post es acertado en el caso de zaragoza hay que añadir que parte de la afición decidió que las figuras no eran necesarias para elevar la plaza donde se merecía (??!!) ... de aquellos lodos ... ninguneando de forma sistemática todo lo que oliese a figura ... de aquellos lodos ... y así tenemos la empresa que tenemos, acorde sin duda alguna al nivel de la plaza a día de hoy ... de aquellos lodos ... y como nadie ha dicho nada, como nadie, o casi nadie ha sido valiente ... de aquellos lodos ... y como para canalizar la voz de la afición se hizo una plataforma muy peculiar ... de aquellos lodos ...

Por eso, el análisis de zaragoza merece un tercer elemento a considerar además de empresarios y toreros. Y así, sin duda, tenemos la feria y temporada que nos merecemos ... es lo que quiso la afición buena y defensora de zaragoza; o no?.

eltorodelajota dijo...

LESAQUEÑO,

has puesto otro ejemplo perfecto para defender la coexistencia de diferentes Fiestas y a la vez, poder disfrutar de todas. ¿A quién no le gusta tomarse una caña y unas raciones en una tasca de barrio? además, ¿se puede disfrutar al mismo tiempo con una comida en un restaurente laureado por las estrellas michelín? Opciones antagónicas pero compatibles. Pues en los toros a muchos nos pasa lo mismo, que disfrutamos y nos emocionamos con distintas vertienes de la Fiesta de los Toros.

Saludos y gracias por tu aportación

eltorodelajota dijo...

Estimado Óscar,

me alegro verte debutar por estos lares. Espero que sea la primera de muchas intervenciones. Estoy seguro de que puedes aportar mucho al debate.

"Privatizar las ganancias y socializas las pérdidas". Me ha encantado esa expresión que describe perfectamente la situación empresarial actual.

Debería ser "Privatizar las ganancias y socializar el fomento de la Fiesta". Yo creo que un empresario tiene el deber inalienable de hacer perdurar, y si es posible mejorar, la Fiesta de los Toros. Eso no quita para que saque rentabilidad económica a su trabajo. Y si no lo hace, es que es un mal empresario. Así de claro. Pero que este beneficio no sea a costa de fustigar al aficionado sino que provenga del trabajo profesional y eficaz.

Has tocado otro tema de interés. La visión que tienen las empresas del aficionado como alguien molesto, pesado, quejica e intransigente. Ese desenfoque viene provocado porque nunca han considerado al aficionado como su cliente sino que lo identifican como el molesto inspector de trabajo que viene a buscarte las cosquillas para ver si puede fastidiar. En economía eso ya está definido como miopía de marketing.

Gracias a tí por aportar al debate.

Saludos

eltorodelajota dijo...

invitado08,

celebro verte de nuevo por el blog. Hacía ya tiempo desde la última vez.

Me congratula que compartas mi visión del tema. Y sobre el "tercer elemento a considerar" que expones, como bien sabes, ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones y expuesto queda.

Como ya te he comentado en otros momentos, yo no he vivido esa época por lo que no puedo opinar al respecto sin elucubrar sobre el asunto. Si así fuera, no creo que las "actuales figuras" fueran las afectadas por esas corrientes "antifiguras" pasadas, ni siquiera creo que hoy en día haya nada parecido. La prueba evidente es ver cómo se les trata a éstas cuando han venido durante los últimos años. No creo que tengan queja.

Saludos

La condesa de Estraza dijo...

Yo también me alegro, David, de encontarme de nuevo por aquí con 008, único participante a mi entender que pone el dedo en la parte más infectada de la herida y con el cual estoy completamente de acuerdo en todo, como siempre.
Al hilo, me gustaría decir que las figuras del toreo no son entes marcianos perdidos en el espacio sideral sino personas, y personas muy jóvenes que como tales utilizan las nuevas tecnologías desde mucho antes de que algunos tarrillas las descubriéramos. Pues bien, la blogoteca está ahí, y el tratamiento que se les dio en tiempos de vino y rosas por parte de la afición más célebre zaragozana en nombre de una supuesta Integridad y el disparate del II Encuentro, a disposición de todo aquel que quiera enterarse de uno de los grandes problemas que tiene que solventar la Misericordia, es de obligado repaso y consideración.
Hablo como se habrá podido adivinar de los inefables aficionados de la Cabaña Brava, y alrededores, más ese empresario de sobra conocido por todos los profesionales y su patético equipo, ¿sigue Polo y sus poladas?
Dicho lo cual si yo fuera figura del toreo no iba a Zaragoza ni aunque me lo recetara el médico, con su pan se lo coman, pensaría, pues antes que matador de toros soy un ser humano y además haría feliz de paso al muy respetable aficionado que firma Jaramago.

La condesa de Estraza

Pd: Por ejemplo, ¿qué se creen usted que las figuras del toreo no conocerán el vomitivo video en el que se amenaza cruelmente a Jaime Oiz?

eltorodelajota dijo...

Condesa de Estraza,

aunque no he podido vivir aquellos tiempos a los que nos retrotraéis el invitado08 y usted, si que he leido diversos pasajes por gloria y gracia de la "internet taurina" que guarda aquellas guerras en repositorios cibernéticos.

Me da cierto pudor opinar de algo que no viví y que solo conozco por referencias. Creo que mi opinión sobre la necesidad de contar con las figuras está clara y repetida en este blog. Prefiero centrar mis esfuerzos en el panorama actual de mi querida plaza de Zaragoza, que no es poco.

Por cierto, me consta que en LCB actual hay magníficos aficionados. De hecho, con su sección más joven comparto cierta relación, incluso con algunos una incipiente amistad.

Si una figura no viene a Zaragoza por hacer felices a tres o cuatro aficionados, consigue el efecto contrario con la otra gran parte, entre los que me incluyo. Creo que un torero debe de estar por encima de estas cosas particulares y más, si ocurrieron hace ya más de un lustro, sinceramente.

Saludos

LAGARTITO dijo...

Totalmente de acuerdo con invitado08, Zaragoza hace unos años se convirtió en una plaza incomoda para las figuras por culpa de cuatro individuos hoy en día ya acallados y a la vez ninguneados por la empresa.

Estos señores con la ayuda de nuestro gestor- empresario han hundido nuestra plaza y han alejado a las figuras de Zaragoza y como consecuencia al público que iba a la plaza a ver a esas figuras y nos guste o no eran los que mantenían la buena solvencia de la plaza.

En todos los años que lleva Zorita como gestor de Zaragoza, tanto con esta empresa como con la anterior ha bajado el nivel de los festejos sin apenas figuras y sin ningún cartel rematado como ejemplo de lo que entiende por cartel rematado pongo el día del Pilar de la temporada 2010 (Jesús Millán, “Paquirri” y el Fandi) y el se tiene que dar cuenta ya que es el que maneja los números y puede comprobar como han descendido el número de abonados desde que aguantamos su labor gestora.

Las buenas ferias las hacen las figuras y a Zaragoza ya hace tiempo que no vienen y claro que también me gusta ver cierto tipo de ganaderías de las consideradas toristas pero siempre y cuando esas ganaderías vengan a Zaragoza con una corrida de primera y no con lo que les va quedando de restos de toda temporada.


Espero por el bien de todos que esto cambie y pronto de momento y según lo anunciado no será posible.

eltorodelajota dijo...

Gracias LAGARTITO por tu aportación.

Creo que el evidente descenso de abonados que padece Zaragoza y que no parece cesar año tras año, tiene otros muchos motivos, casi todos relacionados con una gestión arcaica y anacrónica, eficaz cuando las circustancias eran otras, pero esteril en los tiempos actuales.

Respecto a la ausencia de figuras, aceptando que vuestro comentario sobre épocas pasadas puede influir, creo que, ni mucho menos, es la principal causa. Ni siquiera, de las más importantes. A mi modo de ver. Hay otros déficits empresariales que acaban llevándonos a ver carteles para el día del Pilar como el del año pasado.

Saludos y crucemos los dedos para que este próximo Pilar, la cosa cambie.

invitado08 dijo...

Torodelajota al igual que se estudia la historia del toreo, de las ganaderías, de las figuras y las plazas, después de tanto tiempo ¿por qué no conocer en exactitud lo que ha pasado en Zaragoza?. No es bueno hablar de lo que no se sepa, cierto, pero quizás es peor no querer conocerlo. Además no hablamos de la década de los 60; hablamnos de hace 10 años a esta parte ... y con el "internete" se dispone de información en un click de ratón.

Y aclaro mi punto de vista una vez más: no es que no se sea exigente con las figuras; hablo de tratar mal; de modo despectivo e infravalorando a las figuras. De aquellos lodos ... han dejado a Zaragoza fuera del circuito.

Recordarte, a golpe de ratón tienes esta información, que Zaragoza no necesitaba a las figuritas ... estafadores por el artículo 33. De aquellos lodos ... Puedo recordarte, por ejemplo, y para que veas la cercanía de la que hablo que en la temporada en la que se presentaron de novilleros capea y manzanares, en unas nocturnas, se les trató de forma lamentable por parte de la "afición" por ser hijos de ... Dicho esto manzanares, "hijo de manzanares", nos dejó un primer esbozo del todo interesante de lo que hoy conocemos. Los que quisimos pudimos intuir lo que podría ser ...

Cierto que ya hemos hablado muchas veces de esto; pero como hablamos de la situación de zaragoza entiendo acertado hablar de estas cosas para que podamos ver la situación en la que se encuentra zaragoza. Con aficionados viajando por españa y no acercándose a la que ha sido su plaza (entre los que me encuentro).

No hace falta hablar de Abellán jugándosela ante un victorino y siendo insultado porque su padre y un crítico ... o como se mandaba al carajo (por no decir otra cosa más soez) a Fernando Cepeda o a Cebada Gago en unos foros ... hace escasas temporadas; por cierto, por los mismos que ahora negociaran con ellos los contratos ...

Y si me pongo ...

Anónimo dijo...

Las gentes de Zaragoza somos muy criticos y exigentes en todo,no solo en temas taurinas.De hecho somos una ciudad piloto para muchas cosas.
Pero en este tema que nos afecta estoy muy de acuerdo con lo "de esos lodos".
Despues de la reforma de La Misericordia y el recorte de aforo¿Cuantas veces se ha puesto el no hay billetes?Muy,muy pocas o ninguna.
Con la plaza sin reformar al menos un par de dias en el Pilar se llenaba.La aficion ha disminuido cierto pero NADIE del sector taurino ha reacionado y ya es tarde.Cada vez hay menos aficionados y mas antis.
Sobre el papel de las figuras y sus exigencias,ya sabemos que el mundo taurino es muy mafioso.Pero ¿alguien se imagina que Nadal,Federer y la elite del tenis no fuera a los grandes torneos por no estar de acuerdo con los organizadores?
¿Donde se ha quedado eso de verguenza torea?

eltorodelajota dijo...

invitado08,

creo que, gracias a tí, otros aficionados, y a la internet taurina, conozco más o menos lo que pudo pasar en Zaragoza en épocas pasadas. Creo no tener que demostrar que estoy en contra de esa corriente "antifiguras", y mis post a favor de su presencia en el Pilar así lo demuestran.

Otra cosa es que yo crea que esa es la causa actual y principal de que apenas aparezcan las figuras actualmente por la ribera del Ebro en Octubre. Quizás Ponce podría acordarse de aquellos días de hostigación continua, si así fueran, pero no creo que El Juli, Morante o Manzanares declinen venir a Zgz porque en su día media docena de aficionados insultaran a toreros de otra década. Subestimamos la capacidad de aguante de los toreros y sobrevaloramos la fuerza de un pequeño grupo de aficionados.

En cualquier caso, y como ya conoces, este tema me parece pasado y casi irrelevante para la Zaragoza taurina del 2011.

Ah, y a mi Manzanares en su primera actuación de novillero en Zaragoza también me pareció un torero vulgar y artificial. Pasados los años, evidentemente, está claro que me confundí en el análisis.

Saludos

invitado08 dijo...

Torodelajota: no creo que de mis palabras se pueda decir que tu estés en contra de las figuras.

Por otra parte, toreros de otras décadas?. No. A morante no se le ha tratado mal, más bien al contrario. Al resto sí. El Juli uno de ellos. Más allá que a ti te gustase manzanares o no, eso son gustos. A algunos nos pareció un torero por hacer, lógico, pero dos tandas con la izquierda mostraron cuál podía ser su torero. Pero eso son gustos y apreciaciones, pero veo que tampoco recuerdas como se le trató ("ser hijo de" ya sabes pecado capital y para seguir con la tradición de ningunear a los manzanares como aquel día de aragón con ponce y pedrito de portugal). Abellán no es un torero de otras décadas, ni Juli, ni Ponce, ni Bautista, ni Padilla, ni Fandi, ni Cepeda como apoderado de Perera, ni Cebada Gago ... ni tan siquiera si nos ponemos Jesulín ... ni el Tato ... ni los foros de la Cabaña ...

Irrelevante para la Zaragoza del 2011?. Esto sí que me sorprende. Mucho. De aquellos lodos ... Me ha dejado en fuera de juego esta frase. Bueno no tanto.

Que ahora no se sea insultante, digo insultante, no es porque la zaragoza taurina en sí haya cambiado ... han cambiado los actores que creyeron ser principales ... un poco por verguenza, supongo, y otra por haber conseguido lo que se plantearon.

De aquellos lodos ...

Con lo claro que has sido con Jaime ...

eltorodelajota dijo...

invitado08,

no había interpretado tal cosa de tus palabras, disculpa, pero quería aclarar mi postura sobre el tema. Otra vez.

Tengo la sensación de que continuamente hay que estar demostrando de parte de quién se está o de quién no, y yo, estoy de parte de mi mismo. Ni más ni menos.

Yo nunca he visto que al Juli se le tratara mal. La línea que separa la exigencia con el mal trato a veces es muy fina. Recordemos el rabo que se le concedió en nuestra plaza. No creo que tenga queja de Zaragoza.

Sinceramente, no recuerdo cómo se trató a Manzanares, me falla la memoria. De ese día solo recuerdo que a la salida de la plaza, comenté con mis amigos que no me había gustado Manzanares hijo y que no creía que valiera para esto. Evidentemente, me equivoqué. Vaya olfato el mío!!!

Irrelevante, secundario, accesorio... elige el adjetivo que quieras.

La claridad de cada uno la elige cada cual. Y todos así lo hacemos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos. me han comentado que quizas venga josé Tomas a torear en zaragoza ¿alguien sabe si es cierto?. ¿Para cuando salen las entradas a la venta, quien le acompaña en el cartel y que ganaderia?. Agradeceria que me enviaran un sms al siguiente movil 600 85 35 17. Gracias de antemano.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: