POST MÁS RECIENTES

El futuro pliego de condiciones para Zaragoza

Todo parece indicar que una vez que termine la Feria Taurina del Pilar del 2011, pocas semanas después, saldrá a la luz el nuevo pliego de cláusulas administrativas y particulares relativo a la contratación mediante procedimiento abierto para la adjudicación de la organización, programación y gestión de los espectáculos taurinos del coso de La Misericordia de Zaragoza para los próximos años por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza, a su vez, propietaria de la plaza.

Aunque la actual adjudicación ofrece la posibilidad de prorrogar el contrato entre empresa y Diputación Provincial de Zaragoza por dos años más de mutuo acuerdo, no habrá tal entente y tendremos nuevo proceso de adjudicación durante este invierno.

Visto y sufrido el incesante desangrado de abonados durante las últimas temporadas, este nuevo pliego de condiciones se convierte en una especie de última oportunidad para recuperar el esplendedor taurino que nunca debió perder nuestra plaza, un coso bicentenario y con un papel preferente en la historia del toreo.

La nueva Corporación Provincial, el nuevo Diputado Delegado de la Plaza de Toros de Zaragoza y el recién nombrado Presidente de la Diputación, así como el partido al que pertenecen, tienen y tendrán una corresponsabilidad enorme en lo que suceda en el futuro cercano de la plaza de toros de Zaragoza, incluso en su propia supervivencia tal y como la conocemos.

Coso de la Misericordia
Mientras el pliego se redacte -de acuerdo a/junto con- otros intereses ajenos a los propios taurinos, estaremos dando la primera palada para el entierro de la Fiesta en Zaragoza. Con este nuevo proceso de adjudicación, y más concretamente con la definición de las condiciones de la misma, el Partido Popular tiene una excelente oportunidad para demostrar que tanto quiere y defiende la Fiesta de los Toros tal y como pregona públicamente. La afición queremos hechos, y no palabras.

Con este enfoque a favor de la Fiesta, luego ya es cuestión de discutir y confrontar las diferentes propuestas e ideas que vayan surgiendo, que por pedir, pediremos que sean imaginativas y acordes a los tiempos actuales. Sin embargo, este nuevo pliego no debería contener evidentes errores, según mi opinión, y contrasentidos de dudoso fin como los que incluía el anterior pliego de condiciones publicado en Noviembre del 2008. Para los que no lo conocen, a continuación se enumeran cada uno de los criterios valorativos del anterior pliego con su respectiva baremación. 

1.- Programación de los espectáculos taurinos de la temporada 2009 y subsiguientes se puntuará de 0 a 35 puntos. De 0 a 30 puntos por la programación global de la temporada (cada torero y ganadería puntúa de acuerdo a unos criterios de valoración) y de 0 a 5 puntos por ofertar más espectáculos a los obligatorios.

2.- Mejoras en los precios de las localidades de 0 a 18 puntos. Desglosado en tres partes de 6 puntos cada una por: 1) el porcentaje de descuento sobre el precio de las localidades, 2) el porcentaje de descuento para los abonados sobre el precio de las localidades y 3) abonos especiales y otras iniciativas en precio.

3.- Propuesta económica: de 0 a 18 puntos.
Puntuación por la propuesta económica ofertada se puntuará de 0 a 18 puntos de acuerdo con la siguiente escala:
Oferta máxima de 992.680,43 euros por las tres anualidades………….. 18 puntos.
Oferta mínima de 687.106,32 euros por las tres anualidades....................... 0 puntos
18 puntos cuestan  305.574,11€

4.- Programación y actividades relacionadas con la promoción de la Fiesta de los Toros, de la temporada taurina, de la Plaza de Toros de Zaragoza en general y otras propuestas, ideas o iniciativas empresariales se puntuará de 0 a 9 puntos.

5.- Plan de Publicidad de la temporada taurina de Zaragoza: de 0 a 14 puntos. Destaca que, de estos 14 puntos, 6 son por obtener un compromiso de transmisión en directo o retransmisión de espectáculos por TV de ámbito nacional o de la Comunidad Autónoma de Aragón.

6.- Promoción de toreros, ganaderías aragoneses, Escuelas Taurinas y Federación Aragonesa Taurina: de 0 a 6 puntos.

En resumen, de los 100 puntos máximos que se pueden obtener, el reparto de los mismos era de la siguiente manera:

35%- Programación de la temporada 2009 y subsiguientes.
18%- Mejoras en los precios de las localidades.
18%- Propuesta económica.
9%- Programación y actividades relacionadas con la promoción.
14%- Plan de Publicidad de la temporada taurina.
6%- Promoción de toreros, ganaderías, escuelas y federación aragonesas.

Hay otros temas que aparecían en este pliego que también tendrían mucho que comentar, como son las presuntas obligaciones del adjudicatario o las entradas que se reserva la DPZ.

¿Os parece razonable esta estructura de pliego? ¿Qué añadirías y qué surpimirías?

Empiezo yo. Mi primera propuesta es que el pliego lo realice, o al menos, intervengan en su definición y articulación gente del toro, personas que sepan de qué va esto, quieran y amen la Fiesta, y estén ajenas a intereses particulares. Con esto, ya habríamos dado el primer paso.

28 comentarios:

Costillares dijo...

¿Cuales son los criterios de valoración de cada Torero y de las Ganaderías? Como se penaliza los imcumplimientos, no debidos a percances, en cuanto a Toreros y Ganaderías.

eltorodelajota dijo...

Interesante tema el que tocas Costillares.

El pliego dice lo siguiente al respecto:

-------------------
La valoración de la programación de la temporada atenderá a la composición de los carteles de los espectáculos en función de los matadores y de las ganaderías que se oferten.
Los criterios para determinar la mejor programación serán los siguientes:

a) Programación de matadores de toros. Se calificará de 0 a 15 puntos, el número de los espectáculos taurinos programados de acuerdo con la siguiente puntuación:
- 1 punto por cada puesto comprometido que incluya un matador de toros que se halle incluido entre los 20 primeros del escalafón en función del número de espectáculos realizados en plazas de primera categoría el último año. Deberá aportarse carta compromiso, suscrito por el matador o apoderado y declaración de encontrase en tal circunstancia. El compromiso llevará firma y antefirma y DNI de firmante.

b) Programación de ganaderías. Se calificará de 0 a 15 puntos, las ganaderías ofertadas siempre que hayan sido lidiadas, durante las últimas cinco temporadas (2004-2008), en corridas de toros de plazas de primera y segunda categoría en el territorio de la Unión Europea, organizadas por quien acredite la solvencia técnica del licitador, a razón de:
- Por ganadería lidiada en cada corrida de toros de plazas de primera categoría, 0,25 puntos.
- Por ganadería lidiada en cada corrida de toros de plazas de segunda categoría, 0.15 puntos.

Para que este apartado pueda ser objeto de valoración deberá acreditarse el cartel taurino de las corridas de toros celebradas, debidamente diligenciado por el propietario de la plaza de toros, y carta de compromiso de las ganaderías cuya lidia se oferta. No se computarán las ganaderías ofertadas que hayan sido sancionadas en los últimos dos años.
La programación de las temporadas 2010, 2011 y la de las posibles prórrogas contractuales, en su caso, responderán a la misma calidad y con el mismo número de espectáculos que la ofertada para el año 2009.
-------------------


Con este sistema de puntuación, no siendo el peor de los que hay por ahí, a día de hoy, José Tomás no puntuaría con ningún punto.

A esto hay que añadir que se fomenta la entrada de toreros, novilleros y ganaderías aragonesas con 2 puntos.

Respecto a las ganadería, para empezar, está mal redactado porque no se entiende muy bien lo que quieren expresar. Según lo que yo entiendo, Nuñez del Cuvillo (con alrededor de 15 corridas en plazas de 1º y 2º categoría) puntuaría alrededor de 6 veces más que una corrida de Fernando Cuadri quien este año solo va a lidiar en dos plazas de primera categoría. ¿demasiada diferencia no?


El tema de los incumplientos es un aspecto en el que la administración nunca, o casi nunca entra, eso que los hay flagrantes. Imagínate en Zaragoza. Presentan la propuesta de nombres en Diciembre y hasta Octubre no es la Feria. ¿Y los años siguientes? ¿Cómo se asegura eso de "La programación de las temporadas 2010, 2011 y la de las posibles prórrogas contractuales, en su caso, responderán a la misma calidad y con el mismo número de espectáculos que la ofertada para el año 2009."?

El control de la administración para que se cumpla lo presentado es prácticamente nulo. Así nos va.


Saludos

Corrochanito dijo...

Hombre David, no es tan difícil el control. Solo hay que tener ganas de llevarlo a cabo. Por un lado cuando se presentan los carteles a DPZ, estos se analizan y si no cumplen se le comunica al empresario que no son válidos y debe cambiarlos. Otra cosa es que se den por buenos y a correr que son dos días.

eltorodelajota dijo...

Corrochanito,

desde que voy con cierta asiduidad a los toros en Zaragoza, es precisamente eso lo que se ha hecho, "a correr que son dos días".

Las ganas de hacerlo... tan fácil y a la vez tan difícil. Como muchas cosas en esto de la gestión de las plazas es predisposición y voluntad, pero vistos los antecedentes, hasta día de hoy, no hay mucha por ninguna de las partes.

Espero y deseo, que la nueva corporación si que disfrute de esa "voluntad" del control de la calidad del espectáculo.

Este año en Huesca, sin entrar en si había base legal o no, pero el Ayuntamiento ha demostrado voluntad de control en los carteles.

Estaremos espectantes a lo que vaya aconteciendo. Un saludo

Corrochanito dijo...

Todo depende de la vocación y la posible afición de los encargados de llevar a cabo el control. Es tan sencillo como han hecho en Huesca este año, usted ofreció esto y esto nos tiene que dar y si no está de acuerdo deje la plaza... La Comunidad de Madrid también obligó hace dos años a la empresa a contratar a José Tomás... y la empesa tragó. El problema viene cuando los taurinos cuentan sus cuitas y quien está para controlarlos lo que hace es darles la razón.

pepe dijo...

La primera CONDICIÓN, que a las empresas que liciten ¡no se les cuele el "duo dinámico" de gerentes! que quien ha metido la nariz en dos empresass la puede seguir metiendo en más...

invitado08 dijo...

Empezando por el final del post y del último comentario: ya sabes pepe que no hay dos sin tres y torodelajota el último pliego tiene aportación de "aficionados" (esto dice mucho).

El canon debe bajar, considerablemente, sino desaparecer. A cambio perfecto mantenimiento de la Misericordia.

La feria del Pilar debe ser de sábado a domingo o como mucho comenzar el viernes.

El primer ciclo 2 corridas y 4 novilladas. Así sin más. Novilladas sin picadores una como mucho y solamente con los más destacados.

No obligatoriedad de toreros o ganaderías aragonesas. Los que se lo merezcan en un cartel de relumbrón, torista o de rejones ... Los que se lo merezcan de utebo o de pozoblanco, of course.

Andanadas de sombra YA. Y si se quieren palcos que lo sean de verdad.

12 de octubre y 23 de abril corrida "grande".

Precios del primer ciclo acordes con la asistencia para que se pueda potenciar. Novilladas y corridas de desconocidos a precio de U2 ruina segura.

La DPZ ya tiene su palco. para invitaciones ya tiene sus gradas y no los tendidos. Así que los alcaldes "by the face" con señora a grada o andanada del 8. Y poquitos pues en definitiva la "resta" de taquillaje o bien la pagan las arcas públicas o bien lo abonados y resto de aficionados de forma indirecta.

Cerrar durante fiestas la plaza del portillo. Al estilo valencia con la reaparición de Tomás. Esto ni mejora la feria ni la seriedad de las corridas pero da ambiente y una corrida de toros debe ir a algo más de las dos horas.

Página WEB!!!! por dios!!!!!!!

Mejora del servicio de reservas de entradas: un auténtica locura y tomadura de pelo ...

Algo más se nos ocurrirá ...

PD1: esto debe ser el pliego o lo que debería hacer la empresa que entre o ambas cosas a la vez ...

PD2: cambia algún cartel de los anunciados? El sábado?

PD3. por cierto, me encantó eso de "editorial" en un blog ...

Pepe otra vez dijo...

Invitado 08:

¡¡¡QUE HAYA TRES SIN "2"!!!

Unos apuntes:
1- parece mentira que al "cultural" no se le haya ocurrido montar una "wess" en condiciones en todo este tiempo
2-lo de corrida grande explicaselo bien que lo mismo te traen los elefantes que dejó huérfanos Ángel Cristo (qepd)
3-No obligatoriedad de aragoneses SIEMPRE Y CUANDO no haya obligatoriedad de AMIGOS DE LA EMPRESA Y AMIGOS DE LOS AMIGOS DE LA EMPRESA
4- Cerrar el Portillo es imposible pero sería bonito, sí. El problema es que en los últimos años, aquí se ha estropeado hasta el ambiente en la calle.
5- No más participación de los "AFICIONADOS" que colaboraron en este pliego, otra vez no.

eltorodelajota dijo...

invitado08,

por partes, que has dicho mucho, y de mucho interés.

La aportación de "aficionados" al anterior pliego lo desconozco aunque soy consciente que un grupo de ellos aportó sus sugerencias. En cualquier caso, esas sugerencias supongo que serían de índole taurino, por ejemplo, la famosa corrida concurso, que por cierto, yo defiendo su permanencia. Creo que los grandes déficits de ese pliego, muchos de ellos ya los comentas tú, creo que no fueron obra de aficionados y se refieren más a temas sobre gestión empresarial o meramente económicos.

Dicho esto, defiendo que para este nuevo pliego creo que sería bueno que la DPZ escuchara la opinión de las diferentes sensibilidades que hay en la afición y luego ella ya decidiera. Tal como digo en el post, sería conveniente que aportaran al nuevo pliego gente que sabe de qué va esto y sin intereses particulares en el asunto. Las peñas taurinas de la ciudad puede ser una buena manera de articular tal comunicación.

De acuerdo con lo del canon. No puede ser tal lastre. Por no hablar del canon escondido que supone tener que dar tal cantidad de entradas a la DPZ cada día que hay espectáculo.

Me genera dudas la reducción de festejos. Sería una cuestión para estudiar siempre que esa reducción suponga un aumento claro y evidente de la calidad del resto.

Lo de las andanadas de sombra y los precios ya lo hemos comentado por aquí muchas veces y ya sabes que tengo una visión muy parecida a la tuya.

Me encanta la idea de cerrar la plaza del Portillo, ya no solo por la cuestión en concreto, sino por el objetivo que persigue. Crear ambiente. Ambiente taurino durante todo el día de festejo. En este aspecto, el tema de los corrales y el apartado, también tiene gran potencial de actuación.

No solo una web acorde al nuevo entorno web 2.0, sino también presencia en las redes sociales. Hay que estar ahí, si o si!!! Un community manager que interactúe con la afición, informe y genere contenido.

Lo de la web viene a colación, entre otras cosas, del servicio de reserva de entradas.

Y respecto a tus posdatas...

PD1: esto debe ser lo que debería hacer la nueva empresa y el pliego incitar, facilitar u obligar a que la empresa lo ponga en marcha.

PD2: si te refieres al cartel del Sábado del Pilar, ni idea de cambios

PD3: ya se que no te gusta que los blogueros nos las demos de periodistas. Al final un editorial es un comentario no firmado que valora y juzga un hecho noticioso y que representa la opinión del medio, y un blog, para mi es un medio.

Saludos

eltorodelajota dijo...

pepe,

es cierto, el actual pliego debe articular algún mecanismo legal que impida que una empresa que consiga la adjudicación de la plaza desaparezca al poco tiempo de la concesión, dejando las riendas de la misma a otras personas que no aparecían como gerentes y gestores en la oferta presentada.

Lo de los toreros aragoneses es un tema delicada. Me da la sensación que fomentar su presencia en los carteles es poner en bandeja de plata la excusa perfecta a la empresa de turno para abaratar los carteles. Que esté quien se lo gane, y que gane lo que merezca.

El anhelado ambiente. Creo que se pueden hacer cosas, pero como casi todo, siempre es cuestión de predisposición. La DPZ también puede poner su granito en este aspecto.

Yo creo que a los aficionados hay que preguntarles, pero a todo el que quiera decir o aportar algo, no solo a un grupo reducido elegido por no se qué motivos.


Saludos

Lo de la web clama al cielo y es otra de las demandas que desde este blog hemos hecho en numerosas ocasiones.

invitado08 dijo...

eh! eh! cómo que no me gustan lo de blogueros y periodistas ... otra cosa es que lo del blog de la posibilidad a decir muchas cosas (a algunos) sin tener ni idea ... no es lo mismo. Uno de los mejores resumenes de la aste nagusia lo hemos leído en este blog por parte de cincinato!!.

Un editorial es un comentario no firmado que valora la opinión de un medio ... por eso, editorial y saber quién lo firma es chocante. Lo digo sin la menor crítica o acritud. Me hizo gracia. Editorial con el que, por cierto, estaba bastante de acuerdo.

Y así, a Pepe: que no tengamos una tercera vez!!; gerente cultural y sin web!!; corrida rematada, de interés; por supuesto no obligatoriedad de locales ni cambio de cromos; cerrar el portillo es posible; y sí, de acuerdo con lo de los aficionados ... con lo de aquellos, por supuesto.

Y a torodelajota: por lo demás, sin entrar en aquellos tiempos de los que tan poco te gusta hablar, y de lo que ha supuesto, esencial para saber dónde estamos, veo que estamos muy de acuerdo.

Siempre he pensado que igual que tenemos interpeñas, independencia, plaza españa, plaza los sitios, las ferias ... como centros de fiesta durante el Pilar otro centro de fiesta podría ser el portillo con 3 0 4 carpas (telefónica, la calle de las taquillas, en la zona de la DGA ...); eso en una plaza con 24 horas de actividad con espectaculos de mañana, tarde y noche; con el apartado, con festejos mayores y populares, con un aula cultural ... y eso se propone al ayuntamiento y dudo mucho que, por lo menos, no se lo pensase.

eltorodelajota dijo...

invitado08,

cuanto más explicas lo de cerrar la plaza del Portillo, más me gusta. En la plaza hay festejos desde las 8am hasta las 12pm. Si algún responsable político lee este blog, que no creo, ahí tiene una buena idea que sopesar.

Igual que suponemos que los editoriales de El Mundo los escribe PedroJ, los del Toro de la Jota, es de suponer que los escribo yo... jajajjaa

Como en todos medios, blogs incluidos, a veces aparece gente indocumentada y que apenas aporta, afortunadamente, en este blog hay muchos y muy buenos comentaristas. El ejemplo que das de Cincinato puede servir de paradigma de tal afirmación.

1Saludo

invitado08 dijo...

lo de la editorial y pedro j. ... ja ja ja ... si supieras que acabo de poner ese mismo ejemplo en una conversación con otra persona ... ja ja ja ... es que son tan claros ... ja ja ja

En la zona del Portillo: una zona cultural (exposiciones, charlas, zona para editoriales); para venta de productos taurinos; otra musical (no específicamente taurino); otra de "ocio", el apartado ... mil cosas ... que se convierta la zona en una especie de museo taurino durante las fiestas ... no hablamos de acercar a los colegios a los toros? o los toros a los colegios? ... qué mejor momento en los días no festivos ... acordar visitas, charlas, 4 detallitos ...

Cincinato dijo...

Hola, Toro de la Jota.

Entra aquí con calzador, pero ni le veo entidad como para una entrada aparte, ni creo que a estas alturas lo fuera a leer nadie si lo meto en una entrada anterior sobre Bilbao.

Así que, ya que a veces dices que Bilbao puede ser una referencia para Zaragoza -gracias por la flor- me gustaría comentaros algunos datos sobre el balance económico de las pasadas Corridas Generales, que han sido hechos públicos hace un par de días.

El record de asistencia es de 2007, en el que se vendieron 105.000 entradas para los 9 días.

Con la crisis, se bajó de las 100.000 en los años sucesivos.

Y este año parece que se ha bajado por poco de los 90.000.

La razón principal parecen ser las sustituciones: muchas empresas regalan entradas y cuando hay sustituciones, algunos beneficiados que no son aficionados se aprovechan y devuelven la entrada. Prefieren el "cash" a ver la corrida.

Sin embargo ...

Pese a la caída de la recaudación y el encarecimiento que -dicen- han sufrido toros y toreros, el beneficio de la Semana Grande ha ascendido a 600.000 euros. Lejos de el millón (record en 2007) pero no está nada mal.

Deberían tomar nota los "enterados" que dicen "no con mis impuestos" y cosas así: sin subvenciones de ningún tipo, trayendo a toreros y ganaderías caras, y con una media de 2/3 de entrada, la feria ha dejado 100 millones (en pesetas) de beneficio, que irán a parar a la Santa Casa de Misericordia.

Que se enteren los de Bildu: los toros, en Bilbao, no le cuestan un euro al contribuyente. Al contrario: alivian una necesidad que si no existieran tendría que ser sufragada por la Administración. Por no hablar de que solo en IVA se habrán generado unos 400.000 euros (si es que sigue siendo el 18%), por no hablar del efecto en hostelería, etc.

O sea: que aun en un año "malo" las Corridas Generales gozan de buena salud económica (me rió yo de un año malo que deja 600.000 euros de beneficio)

Y el lado malo: esto se sustenta en parte artificialmente. Lo de que una parte significativa de los abonos los compren empresas para regalar las entradas, y que una parte de estas se devuelvan a la mínima ... dice poco de la afición de un sector del público. Así se explican algunas cosas que pasan en Vista Alegre.

Claro que no hay más aue ver el aforo cuando hay una novillada ...

Perdonad el rollo, pero creo que el dato puede ser importante a la hora de valorar la parte económica del pliego.

Cincinato dijo...

Un dato más:

A grandes números, se dice que el costo de la Feria es de dos millones de euros, que se suelen cubrir con los abonos. Todo lo que se recaude de más, es beneficio.

Corrochanito dijo...

Lo que veo es mucha afirmación gratuita. Los aficionados, en este caso yo, que participé en alguna de las reuniones al respecto del pasado pliego, pedimos muy pocas cosas... y de las que pedimos tampoco se hizo mucho caso. Pedimos la concurso, sí, pero no como un elemento a cumplir un pliego, pedimos que se convirtiera en algo importante y tradicional del coso, como un domingo de resurrección en Sevilla o una Beneficiencia madrileña. Los que se lo tenian que creer son los adjudicatarios y los responsables de la DPZ. No ha sido así.
Pedimos que el pliego no fuera una subasta, en verdad que nos hicieron caso y pusieron tope máximo de puntuación a la oferta económica. Nadie presentó una oferta con un importe inferior al máximo.
Como no, pedimos que continuaran las novilladas obligatorias... A ver como tenemos toreros dentro de diez años si quitamos las novilladas como pretenden los taurinos.
Pedimos que fuera un pliego abierto... al final el pliego de condiciones impedía presentarse a la empresa que regía Madrid, así se hacen las cosas. Solo se podían presentar seís empresas, así se hace un pliego abierto.
Entendíamos que el plan de publicidad y promoción no debía puntuar... al final casi un 25%.
Es muy fácil hablar mal de los aficionados, pero yo que participé en las reuniones puedo asegurar que estó fué lo que se habló.
Y eso que no caimos ninguno en la verguenza que se han convertido los festejos populares y su subcontrata correspondiente.

eltorodelajota dijo...

Cincinato,

si me das tu permiso, me gustaría colgar tu comentario sobre las cuentas de Bilbao en un post.

Es muy esclarecedor.

La prueba fehaciente de que haciendo las cosas bien, y gastando el dinero que haga falta en toros y toreros se puede ganar dinero, y mucho.

Si que es verdad que Bilbao no padece ningún canon.

Ya me dirás.
Un saludo

eltorodelajota dijo...

Corrochanito,

ya sabes que yo creo conveniente que se pregunte al aficionado, al que tenga algo que aportar.

Eso si, desconozco el "casting" de aficionados que se hizo en la redacción del anterior pliego. ¿por qué tú fuiste y no el abonadoo del tendido 8 que va con su hija?, por poner un ejemplo. ¿A quién se llamó para opinar?

Respecto a las propuestas que hiciste/hicistéis, coincido con la idoneidad de la mayoría salvo con una.

Yo si que creo que la promoción, la publicidad y la difusión de la Fiesta debe ser parte preferente del pliego. Es necesario obligar a las empresas a hacer ese tipo de función. Si no se incluye como de obligatorio cumplimento, según mi criterio, debe puntuar tanto como el resto de cuestiones, sino luego nos encontramos con una empresa que no tiene ni web y que echa la persiana de la plaza desde que se celebra el último festejo de la Feria de Primavera hasta que comienzan las novilladas de Septiembre.

Hay tantas carencias de comunicación y difusión dentro de la gestión empresarial taurina, que sino es el pliego el que canaliza y dirige ese aspecto, nos encontramos con cuatro carteles con cola pegados en la pared y dos anuncios en la radio para publicitar el Pilar. Y respecto a la promoción de la Fiesta de los Toros se puede hablar en los mismo términos.

saludos y nos vemos por Andorra.

invitado08 dijo...

Corrochanito creo que en este tema afirmaciones gratuitas hay pocas. Si nos ponemos con el tema volvemos a lo del huevo y la gallina y como no quiero ensombrecer el post y el blog de toro de la jota haré dos puntualizaciones: un pliego no puede dar grandeza a una corrida per se (eso le corresponde a la empresa) y en la empresa a día de hoy forma parte un aficionado de aquellos que nos iban a salvar de todo lo malo habido y por haber. No quiero entrar en más porque ya es tiempo de mirar al futuro y quitar veneno a todo este asunto. Pero memoria "haila".

Y en general y volviendo al tema la difusión es importante. Pero claro publicitarse en ztv y pegada de carteles es no hacer nada. A día de hoy cuentan otras cosas.

Debemos considerarnos importantes de una vez y hablar de los toros en money. No al canon. Repercusión de la fiesta en la ciudad. Ahí tenemos el ejemplo de bilbao. Y por qué un pliego?. y por qué no directamente una contratción pública?. Se presentan propuestas de gestión y en una comisión se vota/acuerda/adopta la más interesante. Por qué encorsetar?. Si buscaramos una gestión tipo santander o bilbao no necesitaríamos pliego?. Si buscamos una persona sin pliego pero si es una empresa con pliego?. Un poco de modernidad.

Pd: lo del huevo y la gallina ya está resuelto, por cierto. Primero fue el huevo.

Pepe dijo...

Invitado 08: Me quito el sombrero. Olé.
El aficionado tiene que tener voz pero los que hasta ahora la han tenido... (uniones de abonados, asociaciones etc) Al principio mucho abanderamiento de la causa del aficionado, mucha lucha contra "el poder", mucho ruido pero a la larga las nueces han sido bien otras. No han sido sino meras plataformas de autopromocion de determinados individuos.
Como los POLíticos, "Prometer para meter y después de haber metido..."

Pepe dijo...

Corrochanito, en lo de las novilladas estoy contigo.
SI primero fue el huevo cmo dice invitado 08, hay que salvar al huevo.

Corrochanito dijo...

Por tiempos, si nos reunimos con el diputado fué por que le solicitamos la reunión. En aquel entonces en nombre de la plataforma y yo fuí dentro de una representación de tres de "La Cabaña Brava". Supongo que otras asociaciones podrían haber solicitado igualmente reunirse con dicho diputado. Que yo recuerde en aquellas reuniones había representantes de Federación de Peñas, Peña Peñaflor, Ateneo,"La Cabaña" y Unión de abonados...
En lo referente a la publicidad me remnito a los resultados de los últimos concursos. Un concurso se adjudicó a cuenta de las actuaciones culturales y aprovechamiento del espacio como centro de flamenco y no se cuantas cosas más. Se dió un concierto flamenco fué ruina y no se dió ninguno más. El siguiente con un programa de publicidad de la leche se encargó este a una empresa de S. Sebastián que facturó lo que le dió la gana no hizo diez carteles y cumplió con lo que decía el pliego. El u´ltimo como los anteriores, todos presentan plan de publicidad, y luego una mierda que te comas escaquean lo indecible, imprimen la mitad de los carteles y la pucblicidad en p`rensa la negocian para no pagarla... Venga ya que es todo cuento.
Si tú adjudicas la plaza que se moleste el adjudicatario en publicitar los eventos, que se juega los dineros en ello. Que leches va a puntuar el plan publicitario... aquí lo que nos interes son buenos carteles y ganado en consonancia con la categoría de la plaza, todo lo demás es demagogia y cuentos varios.

invitado08 dijo...

Corrochanito, dejemos el huevo y la gallina en paz. Todos tenemos memoria y sabemos lo que ha pasado. Sabemos quienes fueron y quien está. No hay más vueltas. Y sabemos cómo se encuentra Zaragoza. Y quienesestuvieron a un lado y al otro. Ahora es tiempo de mirar al futuro y no de hacer comulgar con ruedas de molino.

La publicidad a día de hoy no pueden ser pegada de carteles, ztv y un par de cosillas más. Y en definitiva esto es como lo de la corrida concurso que has mencionado antes: qué más da lo que diega el pliego; el primer interesado será el empresario. Otra cosa diferente es que la empresa de relevancia a los toros, a la fiesta de los toros, más allá de los carteles que compongan una temporada.

Corrochanito dijo...

El problema es cuando todo degenera y todo queda en mero cambio de cromos, yo te pongo tú me colocas y a ver como salimos por una esquina todos... La degeneración de la fiesta, y el que dude y piense que cualquier aficionado está en otra cosa está muy mal de la azotea.

invitado08 dijo...

Cambio de cromos?!?! salir por una esquina?!

Corrochanito dijo...

No te me cachondees...

invitado08 dijo...

no para nada; simplemente no he entendido tu último comentario. Nada de nada. Sin cachondeo.

eltorodelajota dijo...

Corrochanito,

Para mi, tan importante es tener un buen producto como saber venderlo. Y de ese burro no me apeo tan facilmente. Será la deformación profesional.

Lo que tu relatas sobre el bochorno publicitario de los últimos años, donde se han pasado por el arco del triunfo lo que se prometió, no es culpa de un pliego, sino de la falta de control. En todo caso, el pliego, en este tema, peca por omisión más que por intervencionista.

Si dejamos las manos libres a la empresa de turno que haga lo que quiera para publicitar el espectáculo, nos podemos echar a temblar. Porque no se van a gastar más de lo estrictamente necesario y obligatorio, y en algunos casos, la incapacitación en la planificación comercial les hace no ir más allá del anuncio en ZTV.

Y, debemos diferenciar entre pubicitar el espectáculo (los carteles) y difundir la Fiesta de los toros. El argumento de la savia nueva necesaria para la supervivencia de la Fiesta que tú utilizas para las novilladas (el cual comparto), también se puede utilizar en términos de promocionar la Fiesta entre la gente joven, los futuros aficionados. ¿Eso tampoco lo incentivamos u obligamos por pliego?

Yo, sinceramente, creo que si. Si tuviéramos otra casta empresarial de vanguardia y adaptada a los nuevos tiempos, todo esto no haría falta, porque iría intrínseco en ellos, pero visto lo visto, o se fomenta/obliga por pliego, o nos quedaremos sin difusión y promoción, y por ende, sin Fiesta de los Toros.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: