POST MÁS RECIENTES

Los derechos de imagen, un déjà vu envenenado.

De aquello hace ya casi doce años. El 8 de Marzo del año 2000.

Mediodía en el hotel Victoria, de Madrid. Vía Digital anuncia el arranque de su particular y muy televisada temporada taurina. Unos minutos después, en un salón contiguo del mismo hotel, los diestros Joselito y José Tomás, acompañados por su apoderado común, Enrique Martín Arranz, confirman que durante esta temporada no participarán en un solo festejo con la televisión como testigo. 

El, por aquel entonces, apoderado de Joselito y José Tomás, Martín Arranz, espetaba en aquella comparecencia pública lo siguiente:

"Lo que no vemos digno es que las empresas, de espaldas a la decisión de los matadores, negocien con las cadenas de televisión", "ni los toreros tienen nada en contra de ser televisados"

¿Les suena de algo? No se si les ocurrirá lo mismo que a mi, pero yo siento estar viviendo un déjà vu. Un déjà vu envenenado. Doce años después, el discurso es el mismo entre algunos profesionales, aunque los protagonistas sean bien distintos. En aquella época ya aparecían nombres que en la actualidad son protagonistas principales del asunto. En relación a esto, Martín Arranz y el padre de El Juli se comprometieron a actuar en conjunto negándose a torear allí donde la negociación de los contratos no llevase aparejada la de los derechos de imagen. Finalmente el entente no fue tal. Martín Arranz explicaba, con un tono de reproche, el fiasco final de la posible unión entre los matadores más reputados del momento:

"El torero debe decidir si quiere o no ser televisado", insistió Martín Arranz. Posteriormente, señaló: "El Juli se bajó en marcha y nos quedamos solos". ¿Se sintió traicionado?, fue la pregunta. "Cada uno es muy libre y no digo más", sentenció Arranz.

Sobre la falta de unión de los toreros, Joselito tomó la palabra para llamar la atención sobre lo sucedido el año anterior, cuando la Nueva Agrupación de Matadores y Rejoneadores (NAMR) amenazó con una huelga si no se solucionaba el asunto del cobro por los derechos de imagen:

"Ya se sabe. Una cosa es lo que se dice y otra, por culpa de presiones, lo que se hace. Todos vimos como Luis Francisco Esplá terminó pagando", comentó el torero madrileño. Joselito hacía referencia al boicoteo padecido por el diestro por significarse especialmente en el anuncio del paro.

La exigencia, seguramente más que justa, del actual grupo de toreros, el G10, en relación a sus derechos de imagen, carece de autoridad moral desde el momento en que varios de los actuales matadores que ahoran revindican sus derechos, en su día decidieron elegir la insolidaridad con varios de sus compañeros en pos de sus intereses personales. Que les pregunten a Enrique Ponce y a El Juli. 


 

14 comentarios:

Raúl Delgado dijo...

Tienes gran razón, por aquel entonces lo debería haber hecho, y algunos se rajaron. Pero más vale tarde que nunca,¿No?.

Enrique Martín dijo...

David:
Creo que casi todo el mundo cree que piden algo justo, pero de la misma manera no creo que sea el momento, ni la forma. ¿Qué ha cambiado para ellos de 12 años para acá? La verdad es que dan muy poca confianza.
Un saludo

Mulillero dijo...

Pero es que estos tíos del G10 se piensan que el pastón que cobran lo generan con la gente que llevan a la plaza o qué?.
Si cobran esos pastones es porque la Tv paga y por eso el empresario puede pagarles esos honorarios tan altos, sino ni de coña.
Qué pasará ahora, pues que se reducirán sustaciosamente esos honorarios y se le sumará la parte proporcional y correspondiente de la Tv, nada más. En definitiva seguirán cobrando lo mismo
Lo que pasa es que estos jetas quieren llevarse todavía más pasta. Ven el fin próximo y quiren recoger la pasta rápido y fresquita.
Que asco dan!!!!!

eltorodelajota dijo...

Raúl,

creo que casi todos pensamos que la demanda de los toreros es razonable, es verdad. Sin embargo, yo creo que, a través de sus actos, los toreros que han cogido la bandera de los derechos de imagen, han perdido cierta credibilidad y autoridad moral. Por lo que hicieron en su día y que comento en el post, y por otros asuntos que ensombrecen la Fiesta actual, y de la que ellos, son los princiales responsables.

Saludos amigo

eltorodelajota dijo...

Enrique,

les falta confiabilidad, credibilidad, autoridad, compromiso con la Fiesta, con su futuro... y mil cosas mas que hacen que muchos pensemos que lo único que les interesa es seguir ordeñando la vaca sin importarles cuánta vida, y en qué condiciones, le queda al animalito.

Por cierto, me gusta eso de probar en alguna feria lo del "Circuito paralelo". ¿Te imaginas que fuera un éxito?

Saludos

eltorodelajota dijo...

Jaramago,

la exigencia del tema de los derechos es razonable e incluso justo, pero si se enfoca para todo el sector, no sólo para el G10. Ese dinero que genera la tele debería repartirse, al menos, de una manera organizada y pactada. No como ahora que se hace de una forma bidireccional (empresa - TV).

Los G10, que ya tienen sus altas retribuciones aseguaradas, en parte por la tele como bien comentas, deberían usar su posicionamiento preferente para luchar por los derechos de sus compañeros, para aquellos más humildes, los que más lo necesitan.

¿Debería un torero que va por los mìnimos a una feria televisada cobrar un plus por la retrasmisión? Yo creo que si.

Que les pregunten a los subalternos si la tele da o no da dinero a los profesionales más modestos.

En cualquier caso, estando de acuerdo en el fondo de su revindicación, las formas del G10 son lamentables.

Saludos

Raúl Delgado dijo...

Un torero modesto en Sevilla o Madrid es liquidado con unos derechos de imagen de 1.000-2000-3000 euros como mucho. Una de las cosas que se habla es que el mínimo es de 6.500 euros aprox. en derechos de imagen.

eltorodelajota dijo...

Gracias por los datos Raúl,

en efecto, esa debe de ser una de las luchas. Aquel torero que en plazas de primera vaya por los mínimos, la tele debe de dar un plus sustancial, como parece ser que es el objetivo.

Por cierto, aunque no esté del todo de acuerdo con tu visión, mis felicitaciones por tu trabajo reposado y argumentado sobre el tema.

Saludos

invitado08 dijo...

El Juli, o su padre, o ambos, acertaron en bajarse del tren si es que en algún momento se subieron.

Y el tiempo en este sentido les ha dado la razón. ¿Insolaridad?. O sea que criticamos que un G10 hable por todos pero era razonable que un G3 hablase por todos hace 12 años.

Que hubo conversaciones sí. Que hubo acuerdo ...

Autoridad moral? OMG!!!.

eltorodelajota dijo...

invitado08,

lo de que el tiempo les ha dado la razón estaría por ver. Nunca sabremos cuál hubiera sido la realidad actual si en aquel momento se hubieran subido al carro.

Cuando dices que el G10 habla por todos. ¿Quiénes son todos? Ellos diez, ellos diez más media docena más, ellos diez mas el resto del escalafón? A mi no me queda claro.

Lo de autoridad moral te ha parecido un exceso verbal, no? supongo que tienes razón. Cada uno tiene la moral que quiere, y no estamos para dar lecciones de moralidad a nadie. Ya nos las dan demasiadas veces los antitaurinos y bien que nos jode.

Y lo de OMG? supongo que querrás exclamar ¡Oh, Dios mío! a mi eso me ha parecido un poco cursi, jejeje.

saludos

invitado08 dijo...

"Criticamos que un G10". No digo que hablen, dejen de hablar o deban hablar. Digo que se les critica que hablen por todos. En el 2000 el G10 era G3. En realidad G2.

Y en la actualidad es incomparable la temporada de JT y la de El juli. Con y sin TV.

Si el Juli en el 2000 se hubiera subido al carro no quiero pensar la que se le habría venido encima. Sin subirse pasó dos añitos muy duros. Posiblemente ninguna figura ha recibido el trato que recibió el juli allá por el año 2002. Hasta en bilbao!!!! aupando a césar jiménez de manera excesiva solo por castigar a el juli, con las tertulias taurinas, con sus críticos de cabecillas perdiendo el Norte en el mismo Bilbao.

Creo que con el paso del tiempo su "figura" ha sido reconocida (después de un par de años durísimos). Esa es la realidad. Así que mal no hizo. Sí ahora ve el momento oportuno junto a las otras figuras y "luchan" por todos, por algo que en general nos parece justo ¿cuál es el problema?. Creo que él y su entorno en este sentido han sabido medir muy bien los tiempos. Mucho. En principio, están negociando por todos (que no significa que todos deban cobrar lo mismo) a diferencia de lo que se va a plantear en el mundo del fútbol dónde el G2 se diferenciará del G40 restante.

Cursi? ay que me LOL!!.

Cincinato dijo...

No sé si estoy muy informado, pero me parece que la reivindicación es razonable en el fondo, cuestionable en las formas y equivocada en el momento.

Anónimo dijo...

¿reivindicación justa? que yo sepa todos han cobrado diferente caché en función de si la corrida se televisaba o no se televisaba.
Hasta he escuchado decir a los toreros que estaban en contra de que se volvieran a emitir una y otra vez las faenas en las que han estado mal¡¡¡¡¡¡¡
si no fuera por la tele no recordaríamos a Jarabito, Arrojado o Poleo... narices, si no fuera por la tv david mora o fandiño hoy apenas existirían... Los derechos de imagen fueron un caramelito de un gobierno declinante que pretendió callar a los toreros regándoles de dinero los bolsillos.. pero en lugar de dinero, lamentablemente, sólo quedan ratones...
Viva los toros, pero viva los toros televisados... todo lo que no sea televisión en el SXXI es subdesarrollo cultural.

Cincinato dijo...

Huy que fuerte!

Le han llamado "subdesarrollado cultural" al mejortorerodetodoslostiempospasadospresentesyfuturos.

Claro que yo ... ¡no puedo estar más de acuerdo!

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: