POST MÁS RECIENTES

¿Podemos los aficionados hacer algo por La Fiesta?

Viene fuego cruzado desde las trincheras pseudoanimalistas. Verdugos con carnet de político y el hacha preparado para cortarle la cabeza a la Cataluña taurina. Ejecutada su muerte buscarán nuevas víctimas.  Dadlo por seguro. Tienen hambre y no van a parar con su batalla contra la libertad individual en aras de una supuesta protección animal.

Los estamentos y grupos represantativos del sector taurino hacen más bien poco y en ocasiones, para lo que hacen, es mejor que se quedaran en su casa. Mal estamos si la supervivencia de la Fiesta depende de esta reunión de amigos. Con este panorama, la Mesa del Toro centra sus esfuerzos en objetivos empresariales propios. Legalizar las fundas, por ejemplo. ¡Ahí va esa para el que la quiera! Con la que está callendo y esta gente se preocupa de que no se les estropee el material. La Fiesta les importa poco mientras salgan las cuentas. El, ya muchas veces comentado, cortoplacismo del stablishment taurino. Entre todos la mataron y ella sola se murió.

¿Y qué estamos haciendo nosotros? ¿La afición podemos arrimar el hombro? Muchos taurinos no lo merecen pero debemos actuar e involucrarnos en esta guerra aunque sea solo por nuestro propio interés y el amor a la Fiesta íntegra y verdadera que procesamos. Los movimientos de opinión que se están generando en la blogosfera taurina, acontecimiento de cierta novedad para un sector tan tradicional donde el aficionado tiene un espacio libre para expresar sus opiniones, es un primer paso y estoy seguro que ya actúa a modo de contrapeso contra la Fiesta frívola y engañosa, la antesala de la defunción.

Humildemente creo que los aficionados podemos poner nuestro granito de arena, lo que no tengo muy claro es cómo. Cualquier actuación que defienda la Fiesta de verdad, la que se aleje del fraude, puede ayudar a sus supervivencia y a su transformación para bien. Desde un simple fanzine de difusión en el sector hasta que sean los propios aficionados los que gestionen o asesoren alguna de las plazas de nuestra geografía, como se hace en Francia. ¿Por qué no? Seguramente sean ideas peregrinas e inalcanzables, pero tan solo son ideas que no provienen de una reposada reflexión sino de un segundo imaginativo. ¿Ustedes tienen alguna? Cualquier plantemaiento será bienvenido, mientras tanto no paremos de dar vida a este engendro que hemos conseguido entre todos: la blogosfera taurina. Creo que estamos haciendo mucho bien a la Fiesta, pero con esto no será suficiente.  No podemos nadar en la autocomplacencia mientras dejamos morir la Fiesta sino buscar nuevas fórmulas para poder revertir la preocupante situación actual de la misma.

19 comentarios:

Enrique Martín dijo...

David:
No me digas que no tengo razón cuando digo "joder con el maño". Lo que planteas es una realidad como un templo, mientras unos andan ahí, con sus cosas y mirando la cuenta corriente, sin importarles que el negocio sea taurino o porcino, el resto, los que nada ganamos con los toros y los que además lo mantenemos con nuestro dienro, intentamos luchar por él. Y señalas muy bien el movimiento que está constituyendo la blogosfera. Aficionados, normalmente bastante buenos, que van diseccionando la fiesta con diferentes puntos de vista. Quizás llegará el día en que nos asociemos, nos reunamos o encontremos una fórmula para hacernos oír como uno solo. Aunque siempre habría que tener cuidado de los oportunistas que se lanzarían en avalancha al ordenador, aprovechando cualquier atisbo de figurar. Todo esto ahora puede parecernos una utopía, lo que no quiere decir que sea un imposible. ¿Ves como a veces estamos de acuerdo?Un saludo muy cordial y que sigas con ese ánimo.

eltorodelajota dijo...

Enrique, bonita paradoja la que planteas. Los que viven de ello no se interesan en su defensa, en cambio los que pagan por ello si que lo hacen. Así estamos. Ahora vendrán los lamentos sin embargo esta situación no viene de ayer precisamente.

No debemos resignarnos a las utopías, creo que podemos hacer cosas y ya las estamos haciendo, blogosfera taurina mediante.

En relación con el tema escribe hoy un interesante artículo Zabala de la Serna en El Mundo:

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/lahoradelaverdad/2010/07/21/la-gran-manifa.html

No se si sería un éxito o un fracaso, si serviría para algo o resultaría inútil, pero es esclarecedor cuando te das cuenta que el sector taurino es el único sector económico en este país que nunca se ha concentrado para protestar, y no será por falta de motivos.

Enrique, aunque no lo parezca, coincidimos en más ocasiones de las que disentimos. :)

Un saludo

Enrique Martín dijo...

David:
Que Dios mantenga nuestras discrepancias, que para estar de acuerdo ya nos preocupamos los dos. Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
eltorodelajota dijo...

Enrique, el día que estemos de acuerdo en todo, malo, malo. Pero con nuestras discrepancias, todos los aficionados, podemos hacer frente común por la Fiesta verdadera.

Ladran, luego cabalgamos.

Saludos

lesaqueño dijo...

Lo que deberian de tener claro los taurinos es quienes son sus clientes, al menos para empezar a hablar y como base de partida. Personalmente lo que suelo ver es a zorros guardando gallineros, es decir, empresarios-apoderados llevando plazas de toros y confeccionando carteles muy a su manera.
No existe ninguna actividad, espectaculo o deporte, donde los aficionados sean tan antagonistas con los organizadores-protagonistas-profesionales que en el mundo del toro y de la tauromaquia. Unos deseando el espectaculo puro, bien hecho, con todas sus purezas, su clasicismo, salvaguardando las tradiciones: los otros no, todo alivios, toda una retaila de amagos, que parecen pero no son, dinero inmediato, y mañana sera otro dia. ¿a donde quereis llegar?
Asi no vamos a ningun sitio señores, lo que hacemos es ir apretando la soga muy lentamente, pero con contundencia, sin darnos cuenta del suicidio al que estamos abocados.
¿Lo que podemos hacer los aficionados?, todo aquello que sirva para la mejora de la promocion-divulgacion, de los festejos taurinos, cada uno en su lugar, su dimension, y posibilidades.
Han hecho algo los ganaderos salmantinos, por poner un ejemplo, en su tierra, donde a lo largo de siglos han desfilado por su ciudad (y por sus pisos coño, ¡menudas rentas!), DECENAS DE MILES de jovenes de TODO el mundo y NUNCA les han enseñado algo de la FIESTA, Y ni siquiera a apreciar el jamon. Mas a huevo?, o no!
Señores taurinos, que siembras dejan a sus hijos.
Ganados podridos, festejos de plazas de cuarta(que no hay), clientela-aficion en minimos, no hombre, es mejor el espectaculo totalmentepseudo, y el abono-acto-social, que dura dos telediarios.
Por ejemplo, señores de LA MESA DEL TORO, es muy penoso ver en las ventas, a muchos guiris, mirando una corrida de toros no enterandose de nada. Con lo facil que seria dandoles cuatro folletos explicativos que se podrian leer en 10 minutos, para que pudieran enterarse que es lo que estan viendo, o no!
Cuantos trenes perdidos. A estas alturas de la vida, cuando medio mundo deberia de estar demandando corridas de toros y jamon...., no sigo, que me pongo...
Un saludo. El tema deberia de ser la base de cualquier comentario taurino, y mas con la que esta cayendo

invitado08 dijo...

Muchas cosas se necesita pero no sólo por parte de los aficionados.

Primero crear una Federación, al modo de la FEB, RFEF ... La Mesa del toro es una coña. Cómo se puede defender algo si no existe un organismo que lo defienda?.

Este espectáculo como cualquier otro tiene que apostar por la calidad.

El aficionado debe ser parte de la fiesta. lo que pasa que es que existe un tipo de aficonado: el que acude a la plaza de toros. Me ha parecido vergonzante ver cómo se creaban asociaciones de defensa de todo tipo simplememnte integradas por lo mismos que defendían su auténtica y verdadera posición. pongamos por cercanía el ejemplo de zaragoza ... para qué "integrar" a la pareja que va sólo a ver a cayetano en el pilar ... no, hombre, que esos no son aficionados!!! ... madrid y los del clavel ... pues o entendemos que es importante el nº y que caban mil tipos de aficionados o ...

Por supuesto ser valientes y denunciar y criticar el fraude. Pero con nombres y apellidos. nada del creo que ví que me dijeron un buen amigo se ve a simple vista que es cierto que ... bla bla bla ... para eso ya están los antis.

Modernización en la gestión del espectáculo.

Una corrida de tres "sin nombre" en zaragoza cuesta lo mismo (de media) que un concierto de U2 en la misma ciudad. Es decir, el precio taurino de un espectáculo barato es parejo al de un espectáculo excepcional en la ciudad.

El nº vuelvo a insistir. Si en barcelona no se hubiera vendido que va poca gente a los toros ... y eso por propios taurinos ... repito este ejemplo que ya he puesto otras veces ... 2/3 en barcelona son unas 12-14.000 espectadores ... pues bien eso en barcelona que el año pasado se dió un par de veces en la monumental para muchos ha sido poca gente ... y claro porque van los que se dejan ver ... y en las "malas" acudían 5.000 (1/4) ... no hablamos de tomás ... pues bien eso el año pasado excepto U2, coldplay, el barça y espanyol es de lo más visto. Ni baloncesto con triplete y NBA´s (7.000 con lleno), ni balonmano (4.000), ni amaral o bisbal (10-12.000) ... Pues bien el ataque ha sido en barcelona no interesan los toros porque no va nadie ... la defensa de los taurinos (y aquí incluyo a empresarios, ganaderos, aficionados, toreros ...) ha sido tradición, hace cien años, ... yo soy más aficonado y esto es culpa del afeitado .. es decir, te acusan de manzanas traigo y respondes con la hora ... y a última hora cuando ya no hay nada que hacer con la libertad ...

Cincinato dijo...

Pregunta interesante, Toro de la Jota.

¿Qué podemos hacer por la Fiesta?

Pregunta que interpreto en relación a las amenazas que sufre.

Yo, que soy algo cartesiano, clasifico esas amenazas en cuatro familias, según sean internas o externas, y dentro de ellas según sean frutos o no de la mala idea.

Internas a mala idea serían los distintos tipos de fraudes.

Internas sin mala idea serían las derivadas de la visión cortoplacista de los taurinos y se pueden resumir en la falta de promoción: la de la cantera de toreros, con la escasez de festejos menores con y sin caballos; y la falta de promoción entre el público. Actúan como si el relevo generacional estuviera asegurado “per se” y no es así.

También pertenece a este tipo la poca defensa intelectual que se hace frente al ataque animalista. En general, somos un mundillo algo acomplejado.

Externas a mala idea son los prohibicionistas.

Y los de no mala idea la gente que, simplemente, pasa del tema, que no se siente atraída por la Fiesta. Va ligado con lo anterior sobre las dudas que abrigo sobre el relevo generacional. Y son carne de cañón para pasarse al prohibicionismo.

¿Y qué podemos hacer nosotros?

La pregunta es complicada porque hay muchos “nosotros”. No es lo mismo el público de las ferias pequeñas, que van a los toros por ser las fiestas patronales y los toros son un pretexto para divertirse, emborracharse, etc. que el público de las grandes ferias. Y éste a su vez se divide entre el que va un par de veces porque le gusta “algo” o porque le invitan, el abonado “social” y el aficionado obseso.

Esa hetereogeneidad nos mata: frente a los que manejan el cotarro, solo nos haría fuertes la unidad, y esta es imposible.

Y la única arma a nuestro alcance, al menos fernte al fraude, que sería el boicot, no nos sirve. En primer lugar, los únicos que lo haríamos, el tipo “aficionado obseso”, somos una minoría. Y en segundo, si no sacamos el abono perdemos nuestros derechos y al año que viene veríamos en nuestra localidad a un abonado “social” al que nuestras inquietudes se la traen más o menos floja.

Así que esto nos limita mucho. Sobre todo frente al primer epígrafe, el de fraudes varios. Que aunque generalmente es el que más me cabrea, en el fondo es el que menos me preocupa: siempre ha habido visiones apocalípticas sobre esos asuntos, y la Fiesta siempre ha salido adelante.

Más grave son los ataques externos, que van haciendo mella en la opinión pública, que son el reflejo de un cambio cultural en el que somos un anacronismo, y que no encuentra reacción ni en los taurinos ni en los taurófilos.

La ideología progre, que se difunde como una mancha de aceite por los medios de comunicación, quiere ocultar la muerte, abolir el sufrimiento, instaurar la hipocresía del buenrrollismo y de lo políticamente correcto. Es algo que no se discute: se propone y hay que adherirse o eres un carca. Ante ese pensamiento único, hay dos grupos que no pintan nada, que no encajan, que son dos notas discordantes: los católicos y los aficionados a los toros. Vienen a por esos dos colectivos. Y el que no quiera verlo, para mí es que está ciego.

Frente a eso la falta de visión de los empresarios y profesionales (y el desinterés, eso en el mejor de los casos, de los políticos), no hace más que poner un puente de plata.

Y contestando a la pregunta de David, no veo muy claro que podemos hacer, salvo poner nuestro granito de arena en la calle, en los blogs, en las “Cartas al Director” de los periódicos ...

No tenemos número, ni unidad, ni capacidad de movilización. Yo soy muy pesimista. Trato de disfrutar lo que puedo de la Fiesta sin pensar demasiado en cuánto va durar. Y es que a veces temo que si yo no, al menos mis hijos verán el fin de esto.

Cincinato dijo...

Lesaqueño: has estado "sembrao" en tu comentario sobre la falta de promoción de la Fiesta.

eltorodelajota dijo...

Interesantes comentarios y aportaciones.

La heterogeneidad de la afición a los toros puede ser un problema a la hora a unir fuerzas para su defensa y apoyo, es cierto. Sin embargo, creo que el activismo, difusión y respaldo proFiesta tiene que venir del que Cincinato llama "aficionado obseso" (muchos de los que estamos aquí). Me temo que el aficionado que va dos veces al año al tendido no va a mover las nalgas de su sofá para luchar por algo que le entretiene dos veces al año.

Debemos ser los aficionados que nos emociona esto, que no entretiene, los que gastamos tiempo, dinero y vacaciones en nuestra afición por los toros los que dinamicemos actuaciones en pro de la Fiesta, defendiendo la emoción, sinceridad e integridad de la misma.

Como bien dice invitado08, las masas que mueve este espectáculo no las mueve casi ninguno, la clave es como canalizar toda esa fuerza social en defensa y respaldo a una Fiesta de los Toros sin atajos ni fraudes.

Cincinato, me ha dejado un poco "depre" tus últimos comentarios, yo no me resigno a una Fiesta mejor y perdurable en el tiempo.

Saludos

invitado08 dijo...

La "masa" que acude es "nuestra" salvo que se demuestre lo contrario. Y ojo toro de la jota que es masa a precio de lujo.

El cambio empresarial-modelo de explotación también es esencial.

eltorodelajota dijo...

invitado08, tu respuesta también me recuerda otros conceptos manifiestamente mejorables en la Fiesta.

Profesionalizar la gestión de las plazas. Lo que tu llamas cambiar el modelo empresarial. Se han dado pasos pero este es un sector que se gestiona prácticamente igual que hace 20 o 30 años. La innovación y las fórmulas novedosas brillan por su ausencia. ¿Nos imaginamos una empresa que no se preocupe de sus clientes y que no haga por fidelizarlos? Las empresas taurinas no trabajan esos aspectos, creen tener la taquilla mas o menos resuleta per se. La gente acude independientemente de cómo se haga el trabajo.

Ni se aprovechan las nuevas tecnologías, ni las tecnologías de la información y comunicación, ni nada que tenga que ver con el avance tecnológico. Una plaza de toros como la de Zaragoza ni siquiera tiene página web.

Luego, los pliegos son un coto tan cerrado que es inviable la entradas de nuevos empresarios con nuevas ideas. Entre 4 o 5 se reparten el pastel y ya se encargan ellos de poner las suficientes barreras de entrada para que sigan siendo solo media docena de comensales.

Hay tanto margen de mejora que a él me agarro para aspirar a una Fiesta mejor dentro de 10 o 20 años.

Saludos

Cincinato dijo...

Una anécdota que tiene algo que ver con lo de el margen de mejora del modelo empresarial.

A la Junta Administrativa de Bilbao, que suele dar la cara ante los aficionados en varios coloquios cada año, se les echa en cara recurrentemente las pocas novilladas que se dan en Vista Alegre (este año una, que se va a dar en Septiembre)

Respuesta: es que se pierde dinero.

No quieren oir hablar de reinversión, de que es invertir en el futuro. Ellos a su bola: para que se den más novilladas en Bilbao, tendrían que ser rentables.

Lo curioso ¡es que uno de los que repite esto es también directivo del Athletic Club!

Y yo me pregunto: ¿Es rentable el filial del Athletic en 2ªB? No. ¿Acaso lo es el Baskonia, filial de tercera división? Tampoco. ¿Cubren gastos los dos equipos juveniles? Ni por el forro. ¿Acaso dan beneficios los equipos cadetes, infantiles y alevines? Ni en los mejores sueños se plantea tal posibilidad.

¿Entonces? ¿Acaso ese directivo de la Junta y del Athletic se plantea cerrar el fútbol base? El Athletic se ahorraría una pila de millones de euros.

Pues no: no se lo plantea. Sabe que es un gasto necesario.

Y yo me pregunto. ¿Por qué el razonamiento que vale para el deporte no vale para los toros, ni siquiera en la cabeza de la misma persona?

Respuesta inmediata: es que los jugadores de un filial pertenecen al equipo en el que se forman, y los novilleros no son de nadie.

Bien. Me vale si eres miope. Pero si miras lejos, el razonamienro que vale para cada club de fútbol, vale también para los toros en su conjunto. Si hubiera un único empresario en toda España, seguro que por la cuenta que le trae invertiría en novilladas.

Pero todos esperan que los novilleros salgan de lo que hagan otros. Y así no vamos a ninguna parte.

Y si alguien tiene que hacer un esfuerzo adicional aunque se beneficien otros, son precisamente las plazas como Bilbao que arrojan muchos beneficios.

A mí me parece evidente. Pero no debe serlo cuando al tratar de explicarlo se choca contra la más radical de las incomprensiones.

Se podría hacer añadir un post scriptum: sobre qué sentido tiene que periodistas que en abstracto se quejan de que no se dan novilladas, el día que retransmiten una sacan el cuchillo de capar que tienen guardado en casa cuando torean las figuras. Seguro que nuestro anfitrión maño sabe en quién estoy pensando. Jajaja.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, no mientes la dicha que me cabreo, jajajajja

Mientras sea un empresario el que regente el chiringuito, con su monovisión del margen económico, las novilladas tienen mal panorama. Donde se dan suelen celebrarse por obligación o por romanticismo.

La componente de negocio que tiene la Fiesta es un peso inmenso que soportamos y padecemos. La gente se mete para ganar dinero y el resto es secundario. Y si a eso le sumas que la administración pública tiene las plazas de toros como fuentes de ingreso, pues la cosa empeora. Los cánones desorbitados y la visión netamente empresarial de los que rigen las plazas de toros, son una mala mezcla para intentar hacer cantera y promocionar la Fiesta.

Es una agravio comparativo que sufrimos en los toros. Otras manifestaciones culturales (teatro, ópera...) son deficitarias para la administración, en cambio, los toros, en las grandes plazas, dejan pingües beneficios al estamento público. ¿por qué? no lo se.

Saludos

Cincinato dijo...

Padecemos una visión empresarial sí. Pero no por ser empersarial, sino por ser de malos empresarios.

Se puede ser empresario y no ser cortoplacista. Claro que el sistema de subasta y adjudicación favorece el cortoplacismo.

Cuando se cae el alma a los pies es cuando ves que incluso cuando son los dueños los que hacen de empresa (Bilbao, Pamplona) se es igual de cortoplacista. Al menos en cuanto al asunto de las novilladas.

lesaqueño dijo...

De sembrar, ni puta idea, con perdon. Ni en novilleros , ni en aficionados. De donde sale el dinero?, quien paga una localidad?, quien ocupa el asiento?, a quien ve el festejo, le apetece repetir?, cuantos?, con media aficion, con un cuarto de aficion, etc. Cuantos españolitos PUEDEN HABER, DE LOS QUE NO ACUDEN A LAS PLAZAS Y SON MUY AFICIONADOS CREEN LOS EMPRESARIOS QUE PUEDEN HABER?, En bilbao, en madrid, en sevilla, en salamanca...
por que ya no acuden a las plazas esos superaficionados?
Pienso que no se deberia de dejar dar corridas de toros a empresarios privados, si si, habeis leido muy bien.
Como patrimonio cultural de mi pais, no se deberia de dejar en manos privadas. Y por supuesto, las cabezas de camada de los encastes principales o de raices fundacionales, es decir, los tesoros geneticos, deberian estar en manos del ESTADO. Personalmente, no me vale que si esto no es comercial o es muy comercial, no soporto que tengan unas subvenciones enormes, LAS AVUTARDAS O EL OSO PARDO, y los encastes del toro de lidia, pues de aquella manera, NO, NO Y NO!, me niego.
Para mi existen unas señas de identidad inequivocas de nuestra cultura super española: Los toros, las monterias, los ojeos de perdiz, el aceite de oliva, y ya puestos, las sopas de ajo y la tortilla de patatas-y-los-huevos-fritos, incluso, permitirme que no incluya a los arroces, DETESTO EL TERMINO "PAELLA", muy nuestra desde luego, que por cierto me vuelve loco, y el JAMON, que se me pasaba.
La verdad, que por el toro hacemos muy poco. Para el publico es el acto social mas caro, y para la cantera-novilleros es super costosa, siempre a poner, los empresarios de rositas, lo de la siembra no va con ellos. MAL VAMOS, NO?

invitado08 dijo...

Conocéis algún otro sector en el que existan para los empresarios barreras de entrada impuestas por la administarción relacionadas con la experiencia y antiguedad?.

Yo no, y "a todos" nos parece bien (que es lo que sucede en los pliegos de adjudicación).

Juanito dijo...

Me gustaría hacer algunos comentarios simples como yo mismo, la situación taurina está casi siempre como la agricultura con problemas, y que funcionan como una mesa que no esta equilibrada a pesar de tener cuatro patas:
Las administraciones, los empresarios y ganaderos,(los que comercian) los toreros (los agricultores) los aficionados (los consumidores);
¿por que no está equilibrada la mesa? por que tres de las patas tiran para si mismas con más o menos equilibrio y solo hay una parte que es la mayor y que aporta el 100%100 de la economía y al no estar unidad la mesa no se equilibra.
1ª Solución fomentar desde los Blog asociaciones provinciales de aficionados que no sean los mismos que están en todas partes.
2ª Conseguir unificar todos los miembros de la prensa que están a favor de los toros y crear un grupo de presión entre la prensa y los aficionados.
3ª Que la Mesa del Toro este constituida por los cuatro estamentos.
4ª Promover los manifiestos favorables de los diferentes grupos importantes de nuestro País, intelectuales,artistas y un largo etc. más.
5ª Es importante que no se utilice el partidismo político en todo esto ya lo dijo maquiavelo DIVIDE Y VENCERAS.
Lo primero que propongo es que en cada feria taurina que se celebre haya una manifestación en defensa de los toros y a la libertad de decidir.
Pido disculpas por que no soy experto en internet
Saludos para todos.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: