POST MÁS RECIENTES

Apuntes que deja Pamplona

Finalizó San Fermín. ¡Pobre de mí! La Feria del Toro deja varios apuntes sobre los que reflexionar. Primero de todo y más importante, queda de manifiesto que el toro grande, pesado, serio, con trapío y en puntas, embiste, no se cae y emociona. Los toros que mejor juego han dado durante la Feria han sido los mejor presentados y viceversa. El mejor toro de la feria coincidió con el de más peso en la  báscula, un Fuente Ymbro de casi 700 kilos. "Tramposo". Imponente de fachada a la par que bravo. Victoriano del Río también hizo honor a la historia del coso pamplonés y mandó a los corrales del Gas una corrida de bonita estampa e irreprochable apariencia. Curiosamiente también embistió y no le faltó fortaleza para aguantar la lidia completa. La corrida de El Pilar tampoco desentonó aunque en un rango menor a sus precedentes. El premio a la mejor ganadería fue otorgado exequo para Ricardo Gallardo y Victoriano del Río. Buena señal cuando hay que repartir el premio. Estamos acostumbrados al galardón desierto así que estas cosas son de destacar por lo infrecuente. Fuera de ahí, toros sueltos y dos petardos: Jandilla y Cebada Gago. Ni presencia ni fondo.

De todo esto se deduce lo superficial y fariseo de encasillar determinados encastes en la antibravura, la flojedad o el borreguismo. Más allá de la sangre o la procedencia, una ganadería es lo que el ganadero quiere que sea. La selección, el amigo matadero y la tienta tienen mucho que ver con su destino. Estos conceptos suelen ser antagónicos con entrar en el mercado comercial de las figuras de pitiminí y sobrepasar la decena de corridas anuales por la geografía popular española. Cuestión de filosofía ganadera.

Sobre los toreros, dos apuntes más. Es indecente el agravío comparativo que habitualmente sufre el Juli por las plazas de España, con los palcos de Madrid y Pamplona a modo de ariete. En Pamplona el agravío ha llegado a límites de usura. Vaya por delante que esto no implica que el que escribe esté disconforme con los premios otorgados al torero madrileño, sino más bien por la diferente bara de medir que se utiliza con el resto del escalafón. Debe de ser el duende, que aparece y desaparece. Vaya memez. El unico duende que se ha aparecido en esa plaza lo vió un peñista después de comerse un tripi. Quizás sea el ambiente de embriaguez que impregna Pamplona lo que hace cambiar la perspectiva del que juzga, un tal Usechi. Que se lo digan a Castella y Joselillo, dos orejas a la vulgaridad.

El otro apunte señala con el dedo a los ausentes. Siendo la Casa de la Misericordia, exceptuando Madrid, la más espléndida a la hora de sacar la cartera, se justifica aún menos la ausencia de los Manzanares, Morantes, Cayetanos, Ponces... Intuyo el motivo y aún lo entiendo menos. Mi respeto a los que estuvieron, mejor o peor, mi displicencia con los cobordes. Para cobarde la autoridad, con su manifiesta equidistancia y desdén ante pancartas soleadas de mensajes repugnantes con al Fiesta.

Ya queda un día menos para San Fermín 2011. ¡Viva el Toro!

FOTO: Emma

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Permiteme un hecho jotero que creo que puede ser interesante. Los presidentes son politicos que se la sudan todo, y mucho ademas. Y su miedo es que durante el año o despues de San Fermin,alguno les diga lo que te imaginas. .-Que no le diste la oreja a mi torero pelao... Imagninatelo. No hacen ni puto caso a los asesores,creeme. Le han puesto el san benito a Usechi,pero el politico que presidia aquel dia,si mal no recuerdo es el unico que se ha asomado al palco y es medio aficionado,he hizo caso a lo que le dijo Usechi. El resto de los dias no les han hecho ni puto caso,y pa colmoa callar por que hay mucho txuloputa de concejal. Hablando con Usechi o con De Hita,decirle a uste que son aficionados con criterio y se encabronan vivos viendo el coteil,de verda se lo digo,y lo mas importante,no van de dioses del olimpo. Un saludo
Kaparra

eltorodelajota dijo...

Kaparra, gracias por la información de primera mano. PArece que usted conoce el terreno.

De todas formas, el Señor Usechi, igual que hizo esas declaraciones altivas aludiendo a un supuesto "duende" el dia de El Juli apoyando la decisión del Presidente, podía hacer lo mismo el día de CAstella contraviniendo lo hecho por la Concejala que presidía. Pero no se le oyó ni mu, daba la sensación que estaba de acuerdo con lo sucedido.

En cualquier caso, como no se tenga un criterio común, Pamplona perderá parte de su importancia. No se cuál es la solución pero hay que buscarla.

Saludos joteros.

Gil de O. dijo...

De lo sucedido en Pamplona estamos mas que informados. Pamplona es como es; y si quieres lo tomas... o te quedas en casa. Me gustan mas los encierros de Chiloeches y los de Guadalajara, que tan cercanos y al mismo tiempo tan distintos.
Hay que pararse en lo del toro de Jandilla, embotijado, inflamado, englobado o lo que se diga en los medios. Es necesaria, segun mi opinion, una informacion total de la circunstancia por que supongo que los tecnicos veterinarios de San Fermin, habran tomado cartas en el asunto:
Si se trato de un toro enfermo, no debio ser lidiado. Lo que fuere sucedio despues del encierro pues el toro aparecio haciendo la carrera perfectamente. Que fuese tratado para superar cualquier deficiencia accidental apreciada. Que fuese una reaccion al tratamiento aplicado. Tal vez una alergia. Yo como aficionado, que tengo el firme convencimiento de que los toros en gran cantidad de plazas importantes se estan drogando, necesito saber la verdad, ya que la verdad de la situacion debe conocerse publicamente; de lo contrario si no apareciese luz sobre esto, vendrian a confirmarse mis dudas -que no son tantas- en este sentido.
El ganadero, culpable entre los culpables de la situacion de la Fiesta, tendra algo que decir tambien.
Saludos de Gil de O.

Antonio Díaz dijo...

Gil de O. El toro de Botero en principio era sobrero. El toro titular -por llamarlo de alguna forma- se llevó una cornada ya en los corrales de la plaza. Decidieron sustituirlo por el sobrero, que estaba entonces normal, pero que acababa de recibir otra cornada, en la barriga. Lo correcto, y legal, hubiera sido cambiar estos dos toros por otro, sea de Jandilla, Vegahermosa o una tercera ganadería. No pasa nada por meter un remiendo. El caso es que enchiqueraron el toro colorao, que estaba bien, y que decidieron lidiar `` porque su cornada al estar en la barriga se veía menos que la cornada del otro toro´´. (Textual). El caso es que durante la estancia en el chiquero del toro, se embota consecuencia, seguramente, de una especie de hongo o bacteria que produce un gas y le da ese aspecto de globo. Tiene un nombre esta patología, pero ahora no lo recuerdo. Cómo no se han hecho pruebas, no se puede asegurar al cien por cien, pero lo más normal es que haya sido así. Sinceramente, creo que cuando enchiqueraron al toro ellos no creían, o no esperaban, que en unas horas se fuera a poner así. Pero el daño estaba hecho, repito lo de antes: si hay dos toros con cornadas, para atrás los dos, y que metan un remiendo de dónde sea.


Saludos

Paco Martínez dijo...

Pamplona tiene sus cosas, unas buenas y otras no tanto. Parece que elige las ganaderías toristas y luego que se apunte el que quiera, mientras que para las figuras vienen las comerciales, como en todos lados.
Lo de los Presidentes ha sido el disloque: Dos orejas a Castella y dos a El Fandi ¿Qué verían los mandamases?, yo poco o nada, desde luego. Y lo del asesor dándole un palo a El Juli, me parece fuera de lugar. Debería darle su opinión al Presidente y taparse. Lo demás sobra.
En cuanto a los toros, en líneas generales yo he visto que han salido varios buenos pero que desgraciadamente se han ido varios sin torear a pesar de haber recibido muchos pases por parte de sus matadores, entre los que han sobresalido las figuras. Los de Segunda división no ascienden y alguno se va a la Segunda B. No es fácil refrescar el escalafón.
Saludos

invitado08 dijo...

Drogas?!!!! Cuántos toros de los vistos esta temporada por Ud. estaban drogados? A qué se refiere por drogas? está ud. humanizando las drogas? me explico ... se refiere a drogas con efectos hachís, cocaína, heroina ... o drogas tipo esteroides, anabolizantes, infiltraciones, calmantes ... "me" se explique Ud. por favor ... porque si le sumistran del primer tipo a los toros (humanizando el concepto) sería un peligro para los toreros ... las segundas más cercanas al doping potenciarían al toro ... drogas?.

Lo siento de verás por Ud.

Antonio Díaz dijo...

Bueno invitado, el uso de ``purgantes´´ se conoce desde tiempos inmemoriales. Medicinas que deshidratan al toro restándoles fuerza. Acuerdése de la movida que hubo con el mayoral de Palha hace un tiempo en Madrid, que por ``seguridad´´ quería quedarse a pasar noche en los corrales... Es un tema que viene de lejos.

El año pasado, sin ir más lejos, en una novillada en Valladolid, que dió la vuelta al mundo, salieron seis novillos dando camballás, cayéndose desde que salieron de toriles como borrachos, una de las mayores vergüenzas que se han podido ver en una plaza de toros. El video está facilmente en google.


Saludos

Saludos

eltorodelajota dijo...

Antonio, eres todo un experto veterinario. Dominas el tema.

Yo también dudo del uso habitual de sustancias dopantes para los animales. Esto no es óbice para que algún mangante haya hecho alguna tropelía al respecto alguna vez.

La versión del toro globo que expone Antonio parece encajar con lo sucedido. A mi me suena bastante real desde mi absoluto desconocimiento sobre el tema. Yo no tuve la oportunidad de ver la corrida, solo fotos. Pero era lamentable el aspecto del animal.

Deberían haberse echado para atrás los dos toros corneados y haber completado la corrida con otro hierro, pero lamentablemente la gestión de corrales siempre se rige por el ahorro de costes. Si el toro puede dar el pego, pues para adelante, aunque los propios veterinarios, presidentes y ganaderos sepan que lo que están haciendo no es lo correcto.

Paco Martinez, completamente de acuerdo con lo que comentas.

SAludos

invitado08 dijo...

pero drogas cómo algo habitual? ... un purgante es una droga? ... bueno el café hay quién lo considera droga ... pero qué tipo de drogas se dan? ... "hamos hombre" ...

Tb de acuerdo con paco martínez y con tu post toro de la jota.

Gil de O. dijo...

Soy Gil de O.
"hamos hombre", Invitado08. Sea quien fuere, he de decirle que tenemos una conversacion pendiente. Tenemos pendiente en el post de los Ochenta comentarios, una reentrada por mi parte ante el autoritarismo de sus criterios. Despues de las enesimas entradas de unos y otros, preferi dejarla para mejor ocasion.
Hoy con el tema de las drogas, termino que utilizo de forma generica, esa ocasion ha llegado. Me da la sensacion de que conoce especificamente la cuestion; yo menos, pero si sus consecuencias. Profesionalmente vengo de la ganaderia tradicional, con ligeras incursiones en la brava y ha sido frecuente por mi parte, el uso de tranquilizantes para el transporte, manejo y aplicaciones sanitarias por lo que conozco sus consecuencias en las reses (vacuno, equino, lanar, cerda etc) tras su aplicacion; lo veo "retratao" en el comportamiento de demasiados toros de lidia, sobre todo en los que -detalle a tener en cuenta- han roto plaza.
No se con que animo discrepa usted de mi criterio, cuando me remito exclusivamente a los hechos, a mis percepciones como aficionado y las de tanto otros. Concedido que sabe ud de drogas, mas que yo. Ah! se me olvidaba, en ocasiones he visto divisas que han sangrado mas que una puyazo; "anticoagulantes"...Pregunto?
Volviendo al post record de los 80 comentarios. Le recuerdo que para que haya suerte en el Toreo, HAY QUE DEJARSE VER. Ello en todas las suertes, sin excepcion. Otra cosa es que en algunas el torero tenga que perderle la cara al toro. No vaya tan ligero, vale?!!!
Saludos de Gil de O.

invitado08 dijo...

De "dronjas" sé lo que sé. Pero no me aclara nada Ud. Nada de nada. Pensaba que era Ud. el que dominaba el tema, al verlo tan claro.

Todo toro que sangra más de la cuenta, anticuagulante?. No pregunte, responda ... ud. es el que acusa.

Cuando se le suministran los tranquilizantes por ejemplo a un toro de la feria de san isidro o de la misma pamplona ... con cuánta antelación?, dónde? ... si se les suministran para el viaje cuando pasa su efecto? ... podría ser incluso positivo para las reses en determinados viajes tranquilizar las reses? pregunto, no afirmo ...

Le agradecería mucho, democráticamente, !!!!, nos aclare estas y otras cuestiones que Ud. ve tan claras en muchos toros de las plazas de españa.

Anónimo dijo...

Buenas tardes ceroocho,el señor gil de O lo ha dejado clarito,no tiene mas piernas el gato. Señor jotero. Lo que dijo el señor Usechi es pura verda sobre el Juli,es buen torero pero vulgar,y con ese tipo de toro no luce,simple y llanamente,con otro tipo de toro su "poder" se veria sobervio. Un apunte mas,el señor Usechi fue presidente del club taurino de Iruña citi un monton de años,no tiene hijos y su enfermedad (aficion) le ha hecho tratar mucho personaje taurino,y por consiguiente tiene sus "enemigos". Desde mi punto de vista muy personal, Pamplona es una mierda de plaza para disfrutar de nuestra aficion. Y poco mas,un saludo a todos,y uno especial al señor Diaz,que ha sido el blog de referencia para seguir las cronicas en la feria del Torito Pamplones. Agur denok
Kaparra

invitado08 dijo...

¿el qué ha quedado claro con las "dronjas"?. Ok con el juli, pero un asesor tiene que tomar protagonismo?; y ud. cree que en una plaza como pamplona lo que se busque es el duende?. Joselillo, fandi y castella tuvieron más duende.

Para ud. "invitado08". Gracias. Por una cuestión de respeto.

eltorodelajota dijo...

Kaparra, las palabras del Sr. Usechi son "pura verdad" para algunos aficionados, no para todos. Para mi no. "Vulgar" no es un adjetivo que utilizaría yo para describir la tauromaquia de El Juli aunque me consta que para otros aficionados si que es acertado. Es lo bonito de esto, la división de opiniones y gustos.

Lo que yo le reprocho es que saliera a justificar los trofeos otorgados solo el día de la oreja de El Juli apelando a un supuesto "duende" callándose y otorgando el resto de los días de trofeos. Será que el día de Castella, Joselillo y el Fandi si que apareció el dichoso "duende".

Si su opinión o criterio no es vinculante para los presidentes pues que calle o que hable todos los días para argumentar la decisión tomada por el palco, no solo ese día, y si realmente es vinculante, pues en mi modesta opinión tienen un criterio bastante voluble. Seguramente sea lo primero, ya me comentaste que la decisión final la tiene el presidente de turno.

Me sumo a las felicitaciones a Antonio Díaz por el excelente seguimiento diario que ha hecho de la Feria del Toro.

Saludos

Anónimo dijo...

Invitado08 sigo tus comentarios y me asalta una duda. ¿Eres el ole? El que escribia mucho en la cabaña brava? Es que escribes muy parecido y siempre he seguido tus comentarios y articulos con mucho interes.
Aficionao zaragozano

invitado08 dijo...

Sí ha seguido mis comentarios en la blogosfera taurina los míos y los suyos no tenemos nada que ver. Si los sigue verá que en algo hemos coincidido pero en muchas otras cosas no. Muchas.

eltorodelajota dijo...

invitado08 es como spiderman, que nunca desvela su identidad, jejeje. Tiene a la afición zaragozana divagando quién es realmente.

Personalmente, lo que más me interesa de él son sus interesantes opiniones y sus grandes conocimientos sobre los toros. Es un placer tenerlo como asiduo lector del blog.

Saludos

aurelio dijo...

joer miguel...pata palante, "sal del armario" ya jajaj

No he visto casi nada de toros este verano y lo que he visto ojala no lo hubiera visto.pero dicen que el pilar y victoriano del rio siguen bien después de pamplona. Y que gallardo llevo una buena a pamplona. Yo no he visto nada.

en cuanto a las drogas , después de una conversacion con amigos aficionados me estoy fijando y la realidad les esta dando la razon.
Un porcentaje altisimo de toros sufre en la lidia ( lucha extrema para el toro, para la que se le deberia preparar en plenitud) los efectos de la "mano del hombre".
No se puede negar la manipulacion en el comportamiento del toro los días antes del festejo. ( mes antes) cambio de alimentacion, problemas con el peso deribados de que el animal al cambiar la alimentacion ya solo quiere un tipo de alimento, A veces dejan de beber, efectos del mareo del viaje , pienso de la plaza que puede ser distinto al de la finca ... Miles de cosas.

Y todo ello a base de FARMACOS LEGALES, que por mal uso hacen que el toro no salga en plenitud a la LUCHA EXTREMA.

Cuándo me hablaban de drogas mis amigos, me hablaban de estE USO DE LOS FARMACOS. Que nadie piense en un chute de caballo, o en una raya.

La manipulacion en el previo del viaje del toro a la plaza es brutal.

Saludos y buen verano a todos .

aurelio dijo...

Por cierto los ganaderos negaran la mayor. Y los veterinarios que viven de esto tambien.

Los ganaderos lo tienen jodido: competencia desleal, el 90% de los toros que se lidian son ladrilleros o nuevos ricos, medidas de la UE que los cruje por todos lados, confiar en taurinos etc...

invitado08 dijo...

Y dale con Miguel ... la causa efecto de la toma de drogas no se da en los toros, no como se quiere "denunciar" ... y vuelvo a poner el ejemplo tranquilizar un toro para el viaje es bueno o malo? ... pero cuando deja de hacer su efecto?. Se dan drogas para cambiar el comportamiento del toro? Lo dudo.

Voy a contar dos anécdotas:

1.- Charla con amigo antitaurino hace unos años: A los toros se les hacen mil perrerías para su lidia; alquitran en los ojos, sacos con peso en los lomos, alfileres en testiculos (!!!) y todo para limitarlo a la hora de la corrida. Pero vamos hombre dije yo, qué dices!? ... que sí, que sí ... oye y eso cuándo se hace? antes de la corrida por supuesto. Y una cosa y en madrid y pamplona por ejemplo que los toros están expuestos a los ojos de la gente? eh bueno ... allí no porque quedaría claro lo que es la fiesta de los toros ... y cómo es que los antis no muestran pruebas gráficas (a mí me interesaría le dije) ... porque los taurinos no dejan, es como una mafia ...

2.- Charla con aficionado sobre la droga en los toros (consecuencia de un artículo de Lorca): A los toros se les droga, la fiesta ya no es lo que era, las figuras de antes y bla bla bla ... y todo para limitarlo a la hora de la corrida. pero vamos hombre dije yo qué dices, qué tipos de drogas se dan, "ociosas" o "dopantes"? drogas, da igual unas u otras ... que sí, qué sí ... oye y eso cuando se hace? antes de la corrida por supuesto. Y una cosa, le dije, y en madrid y pamplona por ejemplo que los toros están expuestos a los ojos de la gente? eh bueno ... allí no porque quedaría claro lo que es la fiesta de los toros ... y cómo es que los aficonados como tú (pertenece a una asociación influyente) no muestran pruebas gráficas (a mí me interesaría le dije) ... porque los taurinos no dejan, es como una mafia, bla bla bla ...

Moraleja 1: me hace gracia como a veces antis y aficionados de los buenos de verdad (no como algunos que queremos el mal de la fiesta, of course) tienen planteamientos similares ... y no sigo ...

Moraleja 2: me vuelve a hacer gracia como antis y aficionados de verdad hacen un saco común de los taurinos como organización de poder similar a central de riesgos de una entidad bancaria (seres sin cara ni nombre que determinan todo y son la excusa de cuanto acontece). Algo así como un club bildeberg al que no se puede atacar porque son muuuuuuuu malos. Si David Estulin supiera de este grupo ...

Antonio Díaz dijo...

Lo del tio del saco es una verdad como un templo. Siempre ha existido. Para mí, al toro no hay darle NINGUNA sustancia, todo lo que sea manipular al animal es un fraude. Y esto es una manipulación química. Que el animal sufre en el viaje, pues que lleguen a corrales varios dias antes y no como pasa en la mayoria de los pueblos, que se bajan del camión unas horas antes de ser lidiados. Que no puede ser porque las instalaciones son malas, pues se traen toros de una ganadería cercana, que no tengan que venir con doce horas encima de viaje.

Tampoco creo que sea usted tan inocente como para creer a pies juntillas eso de que en Madrid, Pamplona o Sevilla no se pueden arreglar los toros en los corrales porque están expuestos a todo el mundo. Que el día tiene muchas horas y la noche es muy golosa...


Por último, a ver si hay algún aficionado manchego que recuerde si fue en Albacete o Ciudad Real dónde salió un toro por chiqueros con una jeringuilla clavada. Yo sé que fué en una de esas dos, pero no lo recuerdo.


Saludos

invitado08 dijo...

En Zaragoza salió uno hace ya años.

Estamos en las mismas un tranquilizante dificilmente puede cambiar el comportamiento de un toro ... con las debidas horas ... e incluso en largos viajes puede ser hasta beneficioso, por qué no?.

pero dentro del hombre del saco ... cambiemos el discurso me dice Ud. que a matías en Bilbao o a Usechi o póngame Ud. al presidente que quiera que tenga por referencia se la dan con queso ... o póngame ahora Zaragoza, con periodistas, aficionados actuando de forma efectiva, ... en pamplona corrales del gas ... no me creo que lo habitual sean las drogas ...

Pero ya ve Ud. que llevamos 22 comentarios y no sabemos que drogas (tipo se dan) ... no podemos concretar, los que denuncian que drogas y tipos se dan ...

En Valencia, Santander, Bilbao (quizás tb San Sebastián), próximas citas a las que acudiré, me dice Ud. que con toda probabilidad los toros que veré estarán "drogados"? Y que les pasará? cómo veré que están "Dronjados"? Serán las drogas "ociosas" o dopantes? serán laxantes? son eso drogas? si el tranquilizante se les ha dado con 72 horas de antelación, en el caso que se las den, seguirá su efecto a la hora de la corrida? Don Matías lo permitirá en Bilbao?

Una jeringuilla, y esto lo digo desde el más absoluto desconocimiento, por morfología puede hacer algo en un toro? ... quiero decir cuando he visto alguna actividad similar en TV con leones o elefantes por ejemplo, veo que les lanzan dardos de un tamaño considerable ... pero jeringuillas a modo de practicante? me resulta extraño.

Anónimo dijo...

Cronológicamente la desaparición de "El Ole" y la aparición de Invitado08 fueron todo uno. Redactan de la misma forma y lo que cambian son los pensamientos. "El Ole" pensaba de una manera, Invitado08, de una casi antagónica. Un Jeckill y Hyde... Pasar de sacar en peana a Lagartijo a venerar a Villasuso. Qué vueltas da la vida...

invitado08 dijo...

ja ja ja ...

pues sí toro de la jota veo que hay gente que está divagando sobre el asunto ...

imposible lo que dice porque con el ole tuve discusiones en los foros de la cabaña ... a no ser que jeckill y hyde puedan ser dos al mismo tiempo ...

Villasuso muchas veces da en el clavo.

eltorodelajota dijo...

El tema de las drogas me resulta, cuanto menos, feo. Seguramente se hayan dado casos esporádico de mangantes, igual que otras tropelías que se comenten en los corrales de las plazas de toros, que han modificado el comportamiento del animal en los corrales vía artificial, pero de ahí a ver que es una práctica habitual queda un trecho. Más aún en plazas donde la corrida llega, cuanto menos, el día de antes.

Otra cosa es prevenir enferemedades o perjuicios físicos al animal. Para eso existe una ciencia, llamada veterinaria que se dedica a prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales. Si yo me tomo una "dormidina" para pasar más tranquilamente un viaje de avión trasatlántico de 10 o 12 horas, tampoco veo mucha diferencia a que a un toro se le aplique un tranquilizante si va a tener que soportar un viaje de CAdiz a Nimes a 45º en el camión. Ese tranquilizante le va a venir más bien que mal y el estado posterior a su efecto va a ser el mismo que el anterior a su suministro.

No se me entienda que yo estoy a favor de medicar o adminsitrar fármacos para modificar el comportamiento natural y genético del toro. Solamente lo entiendo en casos que sean beneficiosos y no puedan alterar o influir nada en el comportamiento del animal en el ruedo. De hecho, cuanto menos se le toque, mejor que mejor.

invitado08, ya ves que tienes a la afición en ascuas con tu identidad.

Saludos

invitado08 dijo...

tiene más interés el asunto ...

Clarísimo cómo lo explicas ...

Pero es que además, yo vería censurable que existiese un tipo de droga que eliminase la bravura ... puedes tranquilizar un toro, bien, pero eliminar la bravura?! (entiendo que el caso contrario es imposible) ... y ahora la pregunta: existe alguna droga así? NO.

Pensar que a un toro puede sumistrársele algo similara heroína o cocaína es delirante y siendo un fraude, el mayor perjudicado sería el torero no el aficionado ...

Gil de O. dijo...

08, se esta ud. divirtiendo?
Me esta dando la sensacion de que le gusta ser el centro de atraccion:
anticoagulante, laxante, dopante, ociosas, estimulantes...y yo que obligacion tengo de saber de eso. He sacado el tema a debate y usted lo esta instrumentalizando, haciendose el tonto, a no ser que lo sea de verdad. Pero cuerda si que nos esta dando a todos.
Lo importante es que se obtenga la conclusion de que el aficionado esta encima de la cuestion y cada dia sera mas dificil el fraude en este y otros aspectos.
El mundo del blog esta cogiendo fuerza. No crean que somos tan pocos. Lo del anonimato puede interferir la buena marcha, aunque por otra parte ello da paso a muchos comprometidos que por razones profesionales no pueden presentar su identidad; luego esta el listillo (que se hace el tonto) y que puede acabar volviendonos locos a todos, aun cuando la evidencia es un hecho.
Lo importante es el debate y que la Fiesta siga viva. Tengamos en cuenta que no todos los blog, son como el Toro de la Jota, donde el comentario aparece sincronizado, por lo que los intereses de parte prevalecen, al ser seleccionados y conducidos segun convenga. Los insultantes y meledicientes se descalifican por si solos.
08 no te guardes nada. Te estamos dando una lidia en todos los terrenos. Elige uno, que yo te la voy a poner planchada y te voy a cargar la suerte hasta ver el fondo que tienes.
Saludos de Gil de O.

invitado08 dijo...

Tres cosas:

1.- si no sabe de las drogas que se dan a los toros, ni el tipo, ni cuándo, ni dónde, ni los efectos ... pues eso. Yo opino como toro de la jota: todos, la mayoría un alto porcentaje de los toros drogados? Ni de coña ... y sin saber de lo que hablamos ... porque los que acusan no concretan. Sin más.

2.- oiga en este post me ha podido llamar "conocedor de drogas", "tonto" y "taurino". Un poco de respeto, no cree?.

3.- Sé que le cuesta creerlo pero soy un aficionado sin más ... por supuesto que busco la destrucción de la fiesta y esas cosas ...

Pd: al hilo del segundo punto y de su comentario final podemos hablar lo que quiera siempre que exista el espeto, no cree?.

Antonio Díaz dijo...

Invitado, a veces tengo la sensación de que nos está toreando. No se invente cosas que nadie ha dicho, como que se esté drogando a casi todos los toros en casi todas las plazas. Se ha comentado algo que existió y que se sospecha que sigue existiendo, poco, pero haylo. Para cerrar esta conversación que se ha ido un poco por las ramas le digo, que por muchos efectos positivos que tenga un medicamento o una sustancia sobre un toro hay algo que debe primar sobre todo: la ética y el respeto al animal.


Saludos

invitado08 dijo...

Podemos discutir, y creo que es interesante, si puede darse algo a un toro, el ejemplo por comparación de la dormidina me ha parecido muy acertado ...

Veo eso sí que el devenir del hilo LE HA DESPISTADO (y me sorprende) porque SÍ que se ha dicho en este hilo que una gran parte de los toros se drogan (tercer comentario Gil de O): "Yo como aficionado, que tengo el firme convencimiento de que los toros en gran cantidad de plazas importantes se estan drogando, necesito saber la verdad, ya que la verdad de la situacion debe conocerse publicamente; de lo contrario si no apareciese luz sobre esto, vendrian a confirmarse mis dudas -que no son tantas- en este sentido."

Y aurelio un poco después dice: "en cuanto a las drogas , después de una conversacion con amigos aficionados me estoy fijando y la realidad les esta dando la razon.
Un porcentaje altisimo de toros sufre en la lidia ( lucha extrema para el toro, para la que se le deberia preparar en plenitud) los efectos de la "mano del hombre".

Así que como ve en este asunto ni he desviado el tema ni me he inventado nada en el discurso.

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Ya veo que os habeis pasado ayer un buen rato enzarzados con el tema TABU. Yo le llamo, EL TEMA. Por que los aficionados nos pasamos el dia hablando que si la bascula, que si la culata. que si los pitones, que si el Barbero de Utrera como andaba de escofina.. Todos los deportistas del mundo preocupados con todo aquello que toman, que si da positivo, que si en sangue, que si en orina, que si la raya de Ibiza del verano te sale y da, sin embargo nuestros toros.., bueno hombre, al que se le ocurra analizar un orin o una gota de sangre y si se le pasase por la cabeza publicarlo, dios santo, no lo quiero ni imaginar. No hombre, nos entretienen con el salon de belleza, que si se le nota el afterseif, que si a tijera o a navaja, que si ese rapao es pa rejones. Luego los nutricionistas, que si el verde, que si las alcaparras, y el pienso de mi amigo, que te deja la camada como limusines, lustrosos y hermosos. Si en los deportes hay listas bien largas, de "sustancias", y aun asi, hay lo que hay. En los toros que no hay vampiros,uff, mejor no imaginar nada. Y un lingotazo de un litro de orujo, para esos de media casta, con el puntin que da el orujo, eh?.
Perdonad un poco la coña, pero mejor tomarselo asi. Los taurinos a los aficionados nos tienen abrasados. Luego os cuento un sueño que tuve.

Anónimo dijo...

Si hombre, que un dia Morante, el de las herraduras, decide probar de picador.
Con ese cacho peto, quien dijo miedo. Le daban mucha pena ver esos jacos tan grandes y gordos, ciegos completamente, como momias por el ruedo. Pide que le pongan un peto, sale, para al toro en el centro, le llama con la pata y con una pica en la boca, le deja el morrillo bien curioso, luego de salida le da una coz. Me desperte, partiendome de la risa. Contado asi, pierde. He visto a perros de caza hacer cosas increibles; porque un caballo listo, bien protegido con peto ligero, no podria hacer sus buenas faenas en una plaza, y me estoy refiriendo con toro en puntas y el caballo sin montar.

Cincinato dijo...

Si he entendido bien a Invitado08, estoy de acuerdo con él.

¿Y qué le he entendido?

Que mientras que alguien no se moje y nos diga:

1) Qué se da.
2) Para qué se da.
3) Cuando se da.
4) Quién lo da.
5) Que efectos indeseados produce (aparte de los de l punto 2)

Mientras no se concrete todo esto, no es propio nadar con medias palabras sobre este asunto. Propagar estas leyendas urbanas sin concretar datos no es velar por la pureza de la Fiesta: es hacer el caldo gordo a los antitaurinos.

Los aficionados a los toros nos distinguimos de otras aficiones en cómo nos gusta echarnos la mierda encima a nosotros mismos en público y sin pruebas. Hay un perfil de aficionado que cree que el summun de la pureza es creerse y propagar todo tipo de rumores sobre fraudes y manipulaciones de todo tipo.

Una vez más nos pierde el buscar el marchamo de "yo sí que sé" o el de "a mí no me engañan".

Y que conste que no pongo la mano en el fuego, pero lanzar dudas indiscriminadas a los cuatro vientos sin concretar las cuestiones que he mencionado, pues como que no me parece muy serio.

En cuanto a lo de dar tranquilizantes para el transporte, si se hace con control veterinario y no se busca alterar el comportamiento en la plaza, me parece fenomenal.

Gil de O. dijo...

"por que, para que, a que, afin de que, porque pues, pues que"...! No teneis arreglo...!
Antes de que me reciteis las conjunciones gramaticales, lo hago yo.
Lo mismo que para decir que un toro ha sido manipulado (fraudulentamente o no) en sus astas, ya no basta con la certificacion del tecnico, si es que se atermina a darla, es necesaria una sentencia. Yo no necesito nada de eso para saberlo, por muy fino que me hile el de la escofina; y saben por que? pues porque lo he hecho. Tambien he aplicado tranquilizantes -no fraudulentamente- en mi actividad profesional, por consiguiente tengo la percepcion clara.
Todo esto lo expongo como aficionado. o...tampoco tengo derecho a hablar. Vayamos a ver, si lo que para mi, es evidente, voy a necesitar el alto Tribunal para hablar.
Aqui no hay marchamos. Es percepcion y es evidencia, pues lo que esta a la vista no necesita demostracion.
Creo que la reaccion ante los "anti" -testimonialistas de mierda- consiste en pasar de ellos y presentar la Corrida integra en todos sus aspectos. Ese debe ser nuestro alegato. Los politicos estan "podrios"
El anonimo del sueño "ensoñado", dice bien, al señalar acertadamente, la posibilidad de controles como en el deporte. Ha puesto el dedo en la llaga.
Mientras tanto, la Condesa de Estraza se descojona con el lio que tenemos "formao".
pues en su blog la pongo a leer Miguel Hernandez
y aqui...
Saludos a todos los contertulios, sin excepcion.
Gil de O.

Cincinato dijo...

No pido una sentencia. Solo que me digas qué se da y para qué. Y un ejemplo.

O sea, algo así como esto:

"Villanueva del Melonar, segunda y última de los festejos patronales, tercer toro del Conde de Zampabollos para el Niño de Trebujena.

El toro hizo esto y esto, señal de que tomo aquello.

Y aquello es algo que a los (apoderados/ganaderos/empresarios; subráyese lo que proceda) les gusta dar X horas antes de la corrida para que el toro se quede nosecómo, lo que se supone que es mejor para sus intereses por tal razón."

¿Es mucho pedir?

A mí me parece que no: que lo que es mucho pedir es que nos quedemos satisfechos con que nos digas que eres veterinario (que me lo creo) que sabes más que nosotros (cosa de la que estoy seguro: al menos en mí caso no hace falta mucho) y que sabes que están pasando "cosas" sin concretar sustancias, actores y sobre todo propósitos.

Un cordial saludo.

Cincinato dijo...

Ah! Y algo que sirva para que nos demos cuenta de que la cosa es general.

Otro ejemplo:

"Últimamente fijaos en que muchos toros hacen tal cosa rara. Puede ser una consecuencia del uso de tal sustancia que tales individuos procuran suministrar con tales propósitos. Lo habéis podido ver en tal feria, en la que sucedió con cierta frecuencia"

Anónimo dijo...

Jaime ,el asunto de las drogas,yo no creo que este a la orden del dia a nivel general,pero si que con ciertos "toreros" y ciertas plazas se da en demasia,pueblos del sur donde se mira otro espectaculo. Es bueno debatir pero tampoco buscarle la esquina al redondo,con lo cual un saludo a todos y que no decaiga el animo.
Kaparra

Anónimo dijo...

Jesus Marcen gerente de La Muela reconocio en el programa de Canal 44 hace tiempo que El Cordobes obligo a drogar y afeitar (aun mas) una corrida en La Muela o si no presentaba parte facultativo.

eltorodelajota dijo...

Teniendo en cuenta que en aquella época la plaza de La Muela dependía de un Ayuntamiento que posteriormente se demostró corrupto, creo que no es el mejor ejemplo para hacer de una parte un todo.

En cualquier caso, lamentable Marcén por permitirlo y penoso el Cordobés por demandarlo.

invitado08 dijo...

Exacto cincinato y toro de la jota

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: