POST MÁS RECIENTES

La Feria de San Jorge es insostenible

Así es. Tal y como está concebida y gestionada, la actual feria taurina de San Jorge es insostenible. Abocada a la desaparición. Mil excusas existen ya para que el político de turno elimine del mapa taurino este ciclo primaveral cuando le toque redactar el próximo pliego de la plaza. Ejemplos cercanos de liquidaciones políticas nos sobran. Luego han venido las lamentaciones. Aniquilar es fácil, recuperar una vez muerto, imposible.

No es que me quiera cepillar de un plumazo esta mini feria en honor al santo del dragón, todo lo contrario. La revindico. Y deseo con toda mi alma que vuelvan a reverdecer aquellas viejas tardes de gloria y flores en nuestro bicentenario coso. 

Con la asistencia en los tendidos del pasado fin de semana da para liquidar los honorarios de Juan Mora y pagar unos cafés con lo que sobre. La gente no acude en Abril, protestan algunos. Los toros son para el Pilar, exclaman otros. Suena a excusa de perdedor. Una resignación peligrosa que solo manifiesta el desdén por algo en lo que no se cree. 

Corrida Concurso de Ganaderías de Zaragoza 2011
Aquellos años en los que la gente llenaba los tendidos por simple generación espontánea han pasado a mejor vida. Sucede en los toros, y prácticamente en cualquier ámbito empresarial. Elevado al cuadrado si hablamos de servicios terciarios o del propio ocio personal. La sociedad ha cambiado, los aficionados también, y los potenciales clientes, ni te cuento. En una nube de autocomplacencia e ignoria vivimos si pensamos que alguien neófito en el tema, o de interés incipiente, va a acudir a las taquillas de la plaza incitado por cuatro carteles 3x2 impregnados de cola de pegar, compartiendo pared mugrienta con el poster de la programación festivalera de la discoteca de moda.

La oferta de ocio es descomunal, el esqueleto social ha cambiado, los modeos de comportamiento son antagónicos a los de la época de Ordoñez o El Cordobés, y entonces yo me pregunto: -"¿Por qué seguimos gestionando las empresas taurinas igual que se hacía hace cuarenta años?"-

Lo más difícil ya lo tenemos. Un producto diferenciado del resto. Una corrida concurso de ganaderías única en España. Si creemos en ella, promocionémosla. Identifiquemos el nicho de mercado al que va dirigido y démosles facilidades para que consuman el producto. Construyamos puentes, no barreras. Simples estrategias comerciales conocidas por cualquier estudiante de primero de una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Esa afición latente que duerme el sueño de los justos anestesiados por la atonía del espectáculo actual, necesita estímulos atractivos que actúen de electroshock e inciten a los aficionados, cual flautista de Hamelín con los niños, a acudir en peregrinación a nuestra querida Feria de San Jorge. Sí, se puede. Como diría aquel.


FOTO: Blog el monosabio (http://buscandoakarpoforo.blogspot.com/)

14 comentarios:

Enrique Martín dijo...

David:
A los empresarios está claro que les interesa una única feria y ya está, ni organizar festejos fuera de ésta, ni mantener una temporada, ni nada de nada. Abrir el chiringuito en una feria y cuando de acabe, pues a otra cosa. Yo ya dudo de que quieran mantener el negocio. A veces tengo la sensación de que quieren dejar morir esto y mientras sacar todo lo que puedan con el mínimo esfuerzo.
Un saludo

Cárdeno dijo...

Poca propaganda y mal planteamiento por parte de la Empresa, los Aficionados no podemos hacer mas.
La Corrida Concurso imaginaros que el único espada hubiera sido Serafín Marin..., estaríamos hablando de "otra" cosa...y para el Domingo una Novillada "Torista"... y se ahorran muchos millones..., menos publico del que acudió es imposible.

eltorodelajota dijo...

Enrique, los empresarios, al menos, los que conocemos, ya han demostrado de sobra que son cortoplacistas y egoístas, y que el futuro de la Fiesta les da exactamente igual mientras salgan las cuentas de este año. Para el año que viene, ya se verá!

Utilizan un espectáculo y una afición global y de todos para el beneficio propio. Quizás suene un poco panfletario mi alegato, pero lo digo como lo siento.

Creo que tenemos una casta de empresarios muy por debajo de la grandeza de esta Fiesta.

Saludos

eltorodelajota dijo...

Cárdeno, ni para propaganda hay. Y no lo digo por recursos, sino por predisposición.

Si no hace falta tener un MBA para hacer las cosas bien. Ya si viene uno preparado, formado y profesional, no quiero ni imaginármelo.

El cartel del Domingo, es de todo, menos imaginativo, y la entrada en los tendidos (menos que en la Concurso) lo demuestra.

Saludos

aurelio dijo...

Buen post David, tocas temas claves. El principal es que no se puede trabajar cómo hace 10 años y mucho menos cómo hace 40 años. Lo cuál me lleva a pensar que pocos pierden. Un negocio que es ruinoso puede aguantar 2 o tres años a lo sumo y quemando mucho patrimonio.
¿ quién pierde economicamente en zaragoza?
- la dpz se supone que cobra religiosamente el canon.
- y la empresa? Aquí viene la ingenieria financiera, mezclado con el morro de los taurinos . Estoy convencido ( hablo sin datos ) que no hay una sóla empresa taurina rentable . ¿ pero porque se presentan a los concursos ofertando el máximo canon y el máximo número de festejos? Pues yo creo que es muy sencillo. La empresa es ruinosa, pero el empresario no pierde dinero o menos del que creemos. Con el volumen de dinero que se maneja en el mundo taurino, es sencillisimo crear una sl y que a los "x" años se liquide, dejando el menor agujero posible.
Por eso cuándo es época de concursos, salen a la luz impagos con la administración o ss, y son todo empresas creadas sólo con el fin de ir a un determinado concurso.

aurelio dijo...

Y hablando sólo de toros, cuándo se penso y determinadas personas apostaron por la corrida concurso , el objetivo era hacer algo distinto para que Zaragoza fuera referente en el calendario taurino nacional.
paraa llegar a eso queda trecho y ya te puedes imaginar las trabas y zancadillas que hay para eso.

eltorodelajota dijo...

aurelio,

yo creo que las plazas siguen siendo rentables, al menos muchas de ellas. Siempre se ha ganado dinero, y años atrás, a espuertas.

Ahora la cosa está más ajustada y por eso empiezan a salir impagos de un lado y de otro.

En cualquier caso, las plazas de Ferias consolidadas siguen dando dinero y prueba palpable es lo que dices, que siguen presentándose los mismos. Ya verás al año que viene la cola para Madrid y Zaragoza.

Al estar la cosa más ajustada y haber menos dinero, si se sigue haciendo todo igual que antes y no se innova y se profesionaliza el negocio, todo repercute en la calidad del espectáculo y en perjuicio del aficionado.

Respecto a la Concurso de Zaragoza, como bien dices, es algo distinto. Tenemos un espectáculo diferenciado al resto. Algo que no se puede ver en otro sitio. Ya no entro si mejor o peor (en mi opinión mucho más interesante que la mayoría), pero si diferente, novedoso, original... pues cuidémoslo y démosle su promoción y difusión necesaria de acuerdo a los nuévos cánones de información y comunicación.

El empresario que tiene un producto diferenciado al resto, tiene un tesoro. Luego hay que saberlo aprovechar.

Estoy convencido de que muchos de los que vinieron el Sábado, repetirán al año siguiente. ¿Por qué no vinieron más? pues por algo será.

saludos

invitado08 dijo...

Habría que repasar lo que se decía hace unos años en los foros de la cabaña brava ... pocos, muy poco dijimos que esto acabaría así ...

pero vamos una cosa es clara, si nos atenemos a la oferta de ocio: pagamos un precio de espectáculo de los que se denominan como "único en la ciudad". Es decir, como si vinieran coldplay, U2 o madona. A esto hace 5 años, el precio del espectáculo, algunos "savios" (sí con v) decían que lo que no querían era ver público en su plaza (!!!!) ... porque desvirtuarían la plazaa, su categoría ... bla bla bla ... esos que tomaron de una u otra forma el control de la plaza ...

pocos muy pocos, cuando éramos champions league en lo económico ya decíamos que se debía luchar por el canon (su eliminación, aprovechando la reforma de la plaza, los nuevos concursos): pero claro los "lunvreras" (sí con v) decían que lo único importante era la casta ...

culpar exclusivamente a los políticos es injusto.

Y sí, nos quedamos sin san jorge. Pero algunos recordaremos quién han sido los culpables. Se ha cansado a la afición. Así sin más. Se han quedado los salvadores. y no son suficientes, claro está. En vez de sumar como zaragoza se convirtió con un "conmigo o contra mí" ...

Y todavía nadie en zaragoza dice la verdad.

eltorodelajota dijo...

invitado08, el tema del precio de las entradas de los espectáculos "únicos en la ciudad" me resulta conocido. Creo que ya lo hemos comentado en otras ocasiones y, según mi criterio, llevas parte de razón. Mortadela a precio de jamón. El consumidor puede ser apasionado, pero no tonto. Como reza una famosa campaña de publicidad.

Los políticos suelen ser los verdugos. Incluso en Barcelona lo han sido. Pero el origen del problema, nunca será la casta política. A plaza llena, nadie se atreve a quitar ninguna Feria. No se atreven.

Yo prefiero mirar hacia delante y hablar de las posibles soluciones o alternativas al estado actual. Yo creo que las hay.

También es cierto aquello que dicen de: No olvides el pasado para no arruinar tu futuro.

Como ya dije en el blog de Paco Martínez, cualquier alternativa que pueda hacer resurgir esto tiene que girar entorno a una gestión profesional y moderna, y por supuesto, alrededor del toro.

Saludos

invitado08 dijo...

Empezando por el final: gestión personal y moderna ... con nuevos gestores. Echa la vista atrás: se quitó a unos empresarios (se los machacó) que nos llevaban al infierno, compés era lo peor, la afición "semos" (sí con e) nosotros ... bueno, ahora estamos en el infierno primaveral (el pilar no es que esté en el cielo precisamente) y son responsables los que son (que manía de no querer mirar de frente); por cierto, ahora compés está bien donde está ...

Y la corrida concurso da para lo que da. Solo llevó público cuando se "falseó" su asistencia (y no más de media plaza). Porque de ella se escriben innumerables líneas y halagos ... pero nadie coge el coche para venir a verla. esto también es significativo de cómo está la afición: en cuanto torismo es referencia en españa, no hay duda ... pero no levanta el mínimo interés real (no más allá de sentarse en el sofá para escribir mucho en el blog a partir de unos videos colgados en otros blogs). Los mismos que sí cogen el coche para ver los espectáculos que critican en su blogs con asiduidad.

Pero volviendo a zaragoza: nueva gestión alrededor del toro, del aficionado, del público y de la oferta de ocio. Todo en conjunto: existirá peor servicio de reservas de entradas que el que realiza la plaza de zaragoza (eso también cansa al que se acerca a la plaza)?. Bueno, madrid y sus taquillas tienen lo suyo.

Toro de la jota: sin echar la vista atrás, para ver lo que pasó y por quién pasó pocas soluciones podremos encontrar a no ser que queramos que sean las equivocadas.

LAGARTITO dijo...

En esto no hay más culpable que los empresarios, llevan muchos años diciendo que el ciclo de primavera es insostenible pero concurso tras concurso se siguen presentando los mismos sin dejar opción a entrar nadie más.
Claro quitamos el primer ciclo y más tarde algunos dias del Pilar que tampoco va mucha gente y nos quedamos con el día del Pilar su víspera y el fin de semana y todos tan contentos. Sin olvidarme de sus festejos populares, esos ni tocarlos.
Coño así también soy empresario yo.

Hay que recordar a los señores empresarios que las buenas ferias las hacen las figuras nos guste o no y aquí no viene ninguna o no traen a ninguna, para San Jorge por la Feria de Abril y para octubre porque no "quieren"(todavía no se quien) esto lo están dejando vacío.

Y al político de turno que este al loro de lo que pasa en la plaza, que esa es su obligación y si ve algo turbio o que no sea correcto que suspenda la adjudicación, igual así ganaría algunos votos para su partido.


Espero que al año que viene si entra otro empresario no escuche a cuatro "aficionados" que solo piensan en ellos y se dedique a llevar publico a la plaza, que se puede hacer una temporada con unas corridas con ganaderías toristas y otras con ganaderías comerciales pero con figuras y carteles rematados.

eltorodelajota dijo...

invitado08, o sufren una metamorfosis total, o la actual casta empresarial taurina es incapaz de hacer una gestión moderna, profesional y adecuada a los tiempos que corren. Aquí en Zaragoza, y en muchos otros sitios. (Madrid, Valencia, Sevilla...) Son ya muchos años viendo las mismas caras y la cosa está estancada en los vicios antiguos. Necesitamos un cambio generacional en los despachos con gente preparada, pero con los pliegos actuales, parece imposible.

Yo creo que la corrida concurso si que da para más. La encerrona de Esplá tuvo una asistencia más que aceptable, por ejemplo. Pero es necesario hacer las cosas bien. No podemos esperar que se llenen los tendidos por arte de magia.

La Concurso traerá a poco gente de fuera, seguramente, pero lo que no atrae a nadie son carteles como el del Domingo de Parladé.

Yo sostengo que si que existe un cliente potencial y latente de la corrida concurso, quizás algo cómodo y vago, como bien apuntas, por ello y más que nunca, hay que ponerle las cosas fáciles y lanzarle estímulos para que se mueva de su sillón.

Lo de las entradas tiene lo suyo. En Zaragoza, como somos pocos, con el formato tradicional de abrir persianas, salen del paso, pero en Madrid, ya estamos viendo lo que pasa.

El tema de las entradas es un claro ejemplo del anacronismo en el que vive la gestión empresarial de las plazas. ¡Pero si Zaragoza no tiene ni página web!

Saludos

eltorodelajota dijo...

LAGARTITO, creo que los empresarios no son los úncios culpables del estado de la Fiesta. Todos los estamentos tenemos parte de culpa, aunque es evidente que algunos más que otros.

En la segunda mitad del siglo XX no era necesario tener aptitudes gestoras ni haberse formado en la dirección y gestión de empresas, tan sólo bastaba con ser un poco espabilado y tener hilo directo con el torero o el apoderado de turno. Taurineo puro y duro. Ahora ya no es suficiente y no se quieren enterar.

Por otra parte, y ahora más que nunca, es necesario llenar los tendidos, y en ese objetivo, traer a los principales toreros se hace imprescindible, como bien apuntas. Luego ya hay más días para programar variedad y novedad. En cualquier caso, tan importante es tener un buen producto como saber venderlo.

Y el cliente, al que solo ya falta echarle la bronca por protestar. Conceptos como "orientación al cliente", "fidelizar al cliente" brillan por su ausencia cuando en otros ámbitos empresariales los empresarios los tienen marcados a fuego. Así están las cosas.

saludos y esperemos que nuesta Feria de San Jorge renazca cual ave Fenix.

Rubén Arévalo dijo...

Es lo que toca hoy día... Los empresarios pueden hacer más, no lo hacen, y culpan a la afición

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: