POST MÁS RECIENTES

La Medalla de Oro a las Bellas Artes vuelve a relucir. (Pepín Martín Vázquez y Joselito)

La medalla de Oro de las Bellas Artes vuelve a relucir. Lustrosa y deslumbrante recupera el tronío que nunca debió perder. Un galardón suele ser tan importante como lo son sus destinatarios. Este año ha vuelto la cordura a la versión taurina del Consejo de Ministros. Ya no está César Antonio Molina, principal baluarte de la candidatura de Paquirri.

En la mañana de hoy, el actual Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido hoy las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2010, entre los que se encuentran los diestros Pepín Martín Vázquez, fallecido recientemente, y José Miguel Arroyo "Joselito". 

Indiscutibles. Para aplaudir y reconocer lo hecho a los premiados y el legado artístico que dejan. Dos toreros que han marcado la historia de la tauromaquia. Cada uno en su época. 

Ciertamente reprochable y triste es que la medalla al maestro sevillano venga a destiempo, habiendo pasado apenas un mes de su fallecimiento, después de 83 años de vida. Aunque pensándolo bien, Pepín igual prefiere que le entregue la medalla San Pedro y no, nuestra querida Ministra. 

Ya  en su día, el maestro Paco Camino puso el foco en tal injusticia, añadiendo que era una auténtica vergüenza que no se reconociera a Pepín Martín Vázquez "un torero fuera de lo normal, un torero de Sevilla, extraordinario y que no se ha prestado a tantas lucideces sevillanas".

De Joselito poco puedo destacar de su trayectoria que no sea ya por todos conocido. No soy imparcial con este torero. Desde mi percepción, el mejor torero contemporáneo junto con César Rincón, de la época post-Ordoñez hasta la actualidad. Uno, se hizo aficionado a esto, yendo con su progenitor a ver al maestro madrileño al tendido 6 de la Misericordia. ¡Qué recuerdos! 

Felicidades a los galardonados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Joselito.
David, si no recuerdo mal vimos al madrileño en la Misericordia en una de las primeras ocasiones en las que disfrutabamos juntos de nuestra afición.
Si alguien tiene dudas de la medalla del madrileño, le haces llegar esa obra de arte que tuvo a bien llevar a cabo en la Goyesca del año 96 en Madrid y que me regalo Javier, otro partidario sin condiciones de Joselito.

Igualito que el usurpador, si su padre levantara la cabeza.

Un abrazo.


Faraón

Anónimo dijo...

Considerar artista a un torero me parece el colmo de la insensibilidad. No se puede crear arte infrigiendo sufrimiento. Eso es una salvajada y como decía Da Vinci "Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Como decía Da Vinci " Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes. Llegará el momento en que el hombre verá el asesinato de los animales como ahora ve el asesinato de los hombres"

Anónimo dijo...

Amigo anónimo: respeto tu opinión y entiendo que no llegues a comprender y asimilar todo el complejo mundo de la Tauromaquia. Pero te diré que quizá el insensible seas tú, porque nosotros los que amamos este espectáculo somos especialmente sensibles a ese arte que transmite un torero en sus faenas. A los antis solo les pido que si ellos no lo comprenden así, al menos que nos respeten a quienes tenemos esa sensibilidad por la belleza estética y artística de este arte reconocido así con estas medallas.

Un saludo. Fernando Polo.

eltorodelajota dijo...

Faraón,

efectivamente, han sido varias las ocasiones que hemos disfrutado juntos del maestro madrileño. Yo siempre llevaré ligada mi afición con Joselito y la Misericordia.

La Goyesca de 96 es algo superior, sólo al alcance de un número uno. Allí quedaron plasmasdas todas las virtudes de un torero de época.

Recordando aquellas tardes de Joselito en Zaragoza me entra cierto desasosiego si lo comparo con los más recientes festejos de nuestra plaza.

Un abrazo y nos vemos el Sábado

eltorodelajota dijo...

Afortunadamente son pocas las intromisiones antitaurinas en este blog y apenas he tenido que borrar algunas ofensas.

No pretendo que aquí se debata sobre toros si, toros no. Aquí hablamos sobre toros, sin más.

En cualquier caso, la opinión vertida contra la Fiesta, sin estar de acuerdo, es de las más respetuosas que he leído últimamente, asi que hay queda registrada.

Un único comentario en la línea de lo que comenta Fernando Polo. Me molesta especialmente que este debate se convierta en una discusión de sensibilidades, intentando vender una superioridad moral entre aquellos que se posicionan en contra. Coincido en que para enteneder y disfrutar con este arte, hace falta precisamente eso, sensibilidad.

Aviso que no permitiré que esto se convierta en un debate pro-contra toros. Este blog tiene otros objetivos mucho más sencillos. Debatir sobre la Fiesta de los Toros entre los aficionados.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: