POST MÁS RECIENTES

José Tomás en Plazas de Primera Categoría

Dice el Ministerio del Interior que podrán ser clasificadas en la primera categoría, las plazas de las capitales de provincia y de las ciudades en que se vengan celebrando anualmente más de 15 espectáculos taurinos, de los que diez, al menos, habrán de ser corridas de toros.

En España tenemos diez en la primera categoría. Por orden de antigüedad:

Plaza de toros de la Maestranza, Sevilla (1761-1881).
Plaza de Toros de la Misericordia, Zaragoza (1764).
Plaza de Toros de Valencia, Valencia (1860).
Plaza de Toros de la Malagueta, Málaga (1876).
Plaza de Toros Monumental de Barcelona, Barcelona (1914).
Plaza de Toros Monumental de Pamplona, Pamplona (Navarra) (1922). 
Plaza de Toros de Las Ventas, Madrid (1931).
Plaza de Toros de Vista Alegre, Bilbao (Vizcaya) (1962).
Plaza de toros de los califas. Córdoba. (1965)
Plaza de toros Illumbe, San Sebastián (1998).

Tarde histórica de José Tomás en Madrid con 4 orejas. 2008

Desde la vuelta de José Tomás a los ruedos en el año 2007, en Barcelona, el maestro de Galapagar ha racionalizado sus apariciones en los carteles. Sin embargo, si repasamos sus actuaciones, prácticamente ha pisado todas las plazas de primera categoría del país. Hagamos un repaso:

Sevilla (inédito).
Zaragoza (inédito).
Valencia (1 actuación en 2008, 1 actuación en 2009, está anunciado en 2011).
Málaga (1 en 2007, 2 en 2008, 2 en 2009, 1 en 2010).
Barcelona (2 en 2007, 2 en 2008, 2 en 2009, se prevé su actuación en 2011).
Pamplona (inédito).
Madrid (2 en 2008). 
Bilbao (estuvo anunciado para 2010).
Córdoba (1 actuación en 2008, 1 actuación en 2009)
San Sebastián (1 actuación en 2007).

Repasados los datos, sólo Sevilla, Zaragoza y Pamplona aún no han podido disfrutar en el pasado, o disfrutarán este año, de José Tomás. Las razones serán varias y diversas. Cada plaza tendrá la suya. Entendible o peregrina. En Sevilla lo han intentado varias veces pero el bolsillo de la empresa no es famoso por sus grandes dispendios, la de Pamplona tendrá que ver con su idiosincrasia festiva, ¿y Zaragoza?, ni idea.

Precisamente hoy, el amigo Raúl, informa sobre noticias de la temporada 2011 de José Tomás en su blog.
http://lostorosenelsigloxxi.blogspot.com/2011/06/3-veronicas-3-sobre-jt-breves.html 

ACTUALIZACIÓN A 20 de Junio del 2011. 
José Tomás ha decido no torear en ninguna de las plazas regentadas por la casa Chopera, Bilbao inclusive. Actitudes pasadas de los hermanos Pablo y Óscar con cierto tufillo vengativo han hecho colmar la paciencia de JT y su entorno, rompiendo la baraja. ¿Podría beneficiar esto a Zaragoza?, ni idea.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

De JT en Zaragoza le recuerdo en una final de novilladas con Tomas Luna y Encabo.Ya entonces demostraba su estilo.Como matador aqui,su ultima actuacion le supuso una cortada en la pierna.
Por cierto y hablando de otro tema,el gerente de Las Ventas-en teoria tambien de Zaragoza-ya comento el otro dia en Tendido Cero que sera dificil que las figuras esten en el Pilar.
Vaya esperenza que nos da¡
Un saludo
Chema

eltorodelajota dijo...

Chema,

hay gente que sostiene que esa final de novilladas es el germen de la ausencia continuada de JT en Zaragoza. El premio final fue concedido ex aequo con Tomás Luna por la componente aragonesa y a JT, con cierta razón, le pareción un atraco a mano armada. Yo no me creo esa historia, pero a mi ya me la han contado más de uno y de dos aficionados.

Chema, los aficionados maños tenemos más paciencia que el Santo Job. Esa monserga de "las figuras no quieren venir a Zgz en Octubre" me cansa. No nos lo merecemos. Ponen ya la venda antes de la herida. Es difícil conseguir algo cuando se piensa inalcanzable a priori. En mi sector a eso le llaman impericia, por no decir incompetencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Y para que queremos a las figuras. Que vengan las figuras supone que va a imperar el medio toro de ganaderías bobaliconas sin ninguna intención. Ojalá fuera verdad de una vez que a Zaragoza no quieren venir las figuras en el Pilar y se pudiese programar una Feria que tuviera como protagonista fundamental al Toro, luego, con ese Toro, que se apuntara el torero que quisiera.
Tranquilos que las figuras vendrán y se traerán sus toritos debajo del brazo, así disfrutareis. En fin, con vuestro pan os lo comáis
Recordad, cuando la fiesta haya muerto por culpa del medio toro que imponen las figuras ya no habrá remedio.

Saludos, Jaramago

eltorodelajota dijo...

Estimado Jaramago,

una Fiesta sin figuras es inviable económicamente. Si no vienen las figuras durante los 9 festejos que dura el Pilar, al final, acabaremos yendo a los tendidos tú, yo y cuatro trastornados más.

Creo que tu argumentario es demasiado simplista y parte de premisas no siempre ciertas. En cualquier caso, para darte el gusto y que podamos entrar en competencia en quites, tengo pensado un post acerca del Pilar y las figuras que supongo no te dejará indiferente. Igual que me pasa a mi con tus comentarios, lo cual agradezco. La división de opiniones debe ser la base de una afición rigurosa y documentada.

Un saludo

Cincinato dijo...

JT tampoco viene a Bilbao este año.

Da igual que se le programara fuera de feria para que las cámaras de Canal Plus no fueran un inconveniente.

Da igual que se reseñaran corridas de ganaderías de su limitado círculo, seguramente rebajando el nivel de trapío habitualmente exigido en esta plaza.

Da igual que se cambiara de facha la tradiconal corrida de junio para que pudiera venir en Septiembre.

Da igual que la Junta Administrativa aceptara los condicionantes sobre quienes deben acompañarle.

Ahora dice el señorito JT que no; que este año no va a ninguna palza de los Chopera.

Claro que Bilbao no es de los Chopera, que estos solo son asesores de la Junta, pero ¿qué más da?

Otro año que nos da calabazas. Espero que NUNCA JAMÁS se le vuelva a ofrecer nada diferente a lo que habitualmente aceptan el resto de figuras. Estoy harto de que nos bajemos los pantalones para que luego nos deje con el culo al aire y sin venir.

Y no te engañes, maño. Plazas de primera habrá 10 pero no todas pesan lo mismo.

Va a Madrid ... y para de contar. Sevilla, Bilbao, Pamplona y Zaragoza tienen más peso que las demás. Y no ha ido a ninguna de ellas en su segunda etapa. y si no viene es porque no quiere. Todo los pretextos son solo eso: excusas.

eltorodelajota dijo...

Amigo Cincinato,

en esta ocasión disiento abiertamente de tu posición. Recuerda que el año pasado JT iba a torear en Bilbao y a beneficio de causas nobles.

Lo que pasa que JT es dueño de su libertad y no está dispuesto a tragar con las imposiciones empresariales. Es un grano en el culo del stabilshment taurino.

Lo del veto a Chopera dicen que viene de que los hermanos Martinez Flamarique intentaron ponerse de acuerdo con otros empresarios para boicotear las exigencias económicas de José Tomás.

Yo, sinceramente, creo que las imposiciones de JT son excesivas, pero me encanta ver como las empresas se la tragan doblada y acaban cediendo a ellas con tal de tenerle entre sus contratados.

Y con la tele, creo q pasa algo parecido.

Saludos

Cincinato dijo...

En Bilbao, fuera de feria, ewn festejo organizado pro el Cocherito, allanándose a todo, y siendo viable solo porque la entrada se vendía conjuntamente con una corrida baratísima (para el organizador)

Era una excepción que confirmaba la regla.

Y lo de los pulsos contra los "malvados" empresarios ... las patadas que JT dirije a los empresarios van directas a nuestras posaderas, amigo David.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, como bien apuntas, los paganos finales de la presión que ejerce JT sobre los empresarios somos los aficionados que no podemos verle. Que nos lo digan en Zaragoza.

Eso no quita para que me parezca bien que haya alguien que, utilizando su poder de arrastre, no se pliegue a los aranceles de la Fiesta y las empresas que la gestionan.

Esto se acabaría si hubiera dos o tres toreros más que llenasen la plaza igual que lo hace JT. Ayer, en Alicante, su tierra, Jose Mari Manzanares metió 3/4 de plaza. En el Puerto el mano a mano Morante-Manzanares no llenó, y así muchos más ejemplos. Igual el problema es que no hay ningún torero de arrastrar tanta gente como lo hace el de Galapagar.

Saludos

PD: cuando quieras escribir algo sobre la Aste Nagusia ya sabes que tienes las puertas abiertas. El otro día leí algún avance en aplausos.es

http://www.aplausos.es/noticia/6695/Noticias/bilbao-avanza-confecci%C3%B3n-corridas-generales.html

Cincinato dijo...

A ver David. Sobre las exigencias de JT:

¿Qué gano yo con que imponga toros como los Cuvillos del año pasado en Bilbao y de tan mal ejemplo a los demás toreros en cuanto a la imposición de un solo encaste?

¿Qué gano yo con que el que abra cartel sea un jubilado y el que lo remate alguien que no moleste mucho?

¿Qué gano con que la empresa de mi plaza tenga que admitir las exigencias de rebaja del trapío que debería ser el santo y seña, para mi irrenunciable, de Bilbao?

¿Qué gano yo con que le paguen lo que pide si eso sale de mi bolsillo, ya sea mediante el incremento del precio de las entradas, ya sea mediante la compra forzosa de un abono sin interés hecho exprofeso para compensar ese caché, o rebajando el nivel del resto de corridas de un abono ya existente y que habría comprado de todas formas?

¿Qué gano

¿Qué gano yo con que no se retransmitan las corridas de toros?

Me parece que algunos aficionados aceptáis con tanta facilidad que los malos, malosos, son los empresarios y aplaudís con las orejas posturas y poses que les molestan -no digo que no- a dichos empresarios pero que distan mucho de beneficiarnos a los aficionados.

Aste Nagusia: Algunas cosas pintan bien, pero la insistencia en castigarnos con Tejela y Bolivar, y su corolario -la ausencia de caras nuevas- ya pasa de castaño oscuro.

Y me alegro de que le den dos tardes a Fandiño: ¡Ya era hora!

eltorodelajota dijo...

La única respuesta que puede contestar todas esas preguntas es... ganas ver a José Tomás. No entro si es mucho o poco, pero a la vista del seguimiento que tiene este torero, parece suficiente para muchos aficionados.

Dicho esto, algunos apuntes a varias de las preguntas:

¿Qué gano yo con que imponga toros como los Cuvillos del año pasado en Bilbao y de tan mal ejemplo a los demás toreros en cuanto a la imposición de un solo encaste?

-> la presentación de los toros debe cuidarse, pero lo de Cuvilo y el monoencaste no solo es prioridad de JT. Se puede decir de muchos otros toreros de gran predicamento en Bilbao.

¿Qué gano yo con que el que abra cartel sea un jubilado y el que lo remate alguien que no moleste mucho?

-> El cartel del año pasado del Cocherito era junto a El Fundi y Manzanares. A mi me parece un buen cartel.

¿Qué gano con que la empresa de mi plaza tenga que admitir las exigencias de rebaja del trapío que debería ser el santo y seña, para mi irrenunciable, de Bilbao?

-> Ahí coincido contigo. Que vaya con la ganadería que quiera, pero que esté bien presentada. Ejemplo: la corrida de Victoriano del Río que mató en Madrid.

¿Qué gano yo con que le paguen lo que pide si eso sale de mi bolsillo, ya sea mediante el incremento del precio de las entradas, ya sea mediante la compra forzosa de un abono sin interés hecho exprofeso para compensar ese caché, o rebajando el nivel del resto de corridas de un abono ya existente y que habría comprado de todas formas?

-> Creo que esto se debe al equilibrio oferta-demanda. Pagar en función de lo que uno genera. Más abonos no tiene por qué significar restar calidad al resto de carteles.


¿Qué gano yo con que no se retransmitan las corridas de toros?

-> Ahí no ganamos nada. Pero es una opción personal.

Saludos

Cincinato dijo...

"lo de Cuvilo y el monoencaste no solo es prioridad de JT. Se puede decir de muchos otros toreros de gran predicamento en Bilbao."

Ponce ha matado en Bilbao un montón de corridas de Samuel Flores.

También ha matado Atanasios (el año pasado) y este año se apunta a que puede matar la de Nuñez (Alcurrucén)

El Juli ha matado, por ejemplo, Victorinos.

El Cid ... sin comentarios.

¿Qué otros toreros "con gran predicamento en Bilbao" se apuntan al monoencaste? Porque a mí se me ha terminado la nómina ...

Y si otros muchos lo hacen es porque si el "salvador", el "guardian de las esencias" lo hace, ¿acaso se les puede criticar a ellos si lo hacen también?

Cartel de Bilbao del año pasado: correcto, Pero yo hablaba en general, de las imposiciones que plantea a los perversos empresarios de esas plazas de Dios, que a tí te encantan, y cuyas ventajas para los que vamos a los toros no acabo de ver por ninguna parte.

Por ejemplo: El Puerto de Santa María. A veces veraneo por la zona, y hace unos años pude intentar ver al pasmo de Galapagar. Opciones:

-Sacar la entrada en la recepción de un hotel: 200 euros por verle con un resto de cartel sin ningún interés.

-Sacar el llamado "Abono Real". Creo recordar que incluía una corrida -con un cartel decente, lo reconozco- una novillada y una corrida de rejones. Una pasta y renunciar a tres tardes más para estar con la familia.

Por supuesto, no fuí.

Ya fui el año anterior, en un ambiente de menos histeria y en el pude sacar en taquilla un tendido de sol sin ninguna servidumbre añadida. Y te advierto una cosa: a la salida, apenas se hablaba de José Tomás.

Si un día saco tiempo, igual te mando una entrada con mis impresiones sobre José Tomás, basadas en la media docena de veces que he conseguido verle. Y no creo que salvo los abonados de Madrid y los que pueden permitirse seguirle de plaza en plaza, haya muchos aficionados de provincias y de poco radio de acción (familia, trabajo ...)como yo que me superen ampliamente en experiencias tomasistas. JT vive del misterio que genera la dificultad de verle, casi tanto como de su indudable mérito como torero.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: