POST MÁS RECIENTES

Declaraciones de Zorita y aclaraciones sobre el pliego

Hoy, 14 de Enero, la Diputación Provincial de Zaragoza ha pubicado en su Boletín oficial un ANUNCIO sobre aclaraciones al pliego de cláusulas administrativas, arrendamiento plaza de toros de la Misericordia. En el mismo, se comunica lo siguiente:

Varios interesados en el procedimiento licitatorio han solicitado a la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza la aclaración de algunas dudas que les ha merecido la lectura del pliego del arrendamiento de la plaza de toros de la Misericordia, sobre las cuestiones que a continuación se indican:

• CRITERIO DE SOLVENCIA ECONÓMICA: La solvencia es requisito de admisión en la licitación (arts. 54 y 57 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público). El licitador que no acredite la solvencia exigida no será admitido.

• CRITERIO DE SOLVENCIA TÉCNICA: Unicamente las empresas cuyo objeto social tenga relación directa con el objeto del contrato serán admitidas. El licitador debe ser socio mayoritario, gerente o administrador, con la antigüedad que el pliego exige. En el caso de UTE, todos y cada uno de los integrantes de la misma deben reunir los requisitos de solvencia del pliego.

• FESTEJOS TAURINOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA ACREDITAR LA SOLVENCIA: La cláusula octava del pliego obliga a la programación en la plaza de toros de Zaragoza de los siguientes espectáculos: corridas de toros, corridas de rejones y novilladas con picadores. Estos son, pues, los festejos que acreditan la solvencia técnica.

• PLAZAS DE TOROS DE PRIMERA O SEGUNDA CATEGORÍA: Se consideran plazas de primera categoría, de acuerdo con el contenido del Real Decreto 145/1996, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos, aquellas en la que se realicen quince festejos, de los cuales diez deberán ser corridas de toros, y así lo acredite el licitador.

• CÓMPUTO DE PLAZOS: Los plazos se computan de modo anual, es decir, del 1 de enero al 31 de diciembre, de la misma forma que la adjudicación se efectúa por años naturales, como puede comprobarse en el pliego de cláusulas al determinar años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

• BASTANTEO DE PODER: El bastanteo de poder debe realizarse, de acuerdo con el apartado b) de la cláusula novena del pliego, por la Secretaría General de la Diputación Provincial de Zaragoza. El resto de los documentos que se exigen en la licitación (escritura de la sociedad, DNI, declaraciones, etc.) deben ser originales o fotocopias autenticadas por notario o por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Lo que se hace público y a los efectos oportunos para conocimiento de los posibles interesados en participar en el procedimiento licitatorio.

Zaragoza, 13 de enero de 2012. — El presidente, Luis María Beamonte Mesa.




Después de leerlo, me he quedado igual que estaba. Se me escapa, y ciertamente no me interesa, este tipo de detalles administrativoburocráticos. La buena noticia es que, si ha habido preguntas y dudas por posibles licitantes, es que existe interés por la plaza, que ya es algo.


ZORITA MOLESTO CON LA DPZ Y TAURODELTA
Por otra parte, el anterior gerente de la plaza, Ignacio Zorita, ha hecho unas duras declaraciones en la revista LA DIVISA, que dirige Pedro Javier Cáceres. Estas son sus palabras al respecto:

“No es cierto que se rebaje el canon, cuando salió la otra vez era parecido. Se parte de ese canon y en la otra vez se estableció un máximo y ahora no lo hay, es una subasta prácticamente. A mí el pliego me parece infumable, impresentable, excluyente total, ilógico, absurdo, y que lo han hecho unos señores que no tienen ni idea de lo que han hecho porque no tiene ni pies ni cabeza, ya que excluye a la totalidad del toreo y es absurdo. Creo que son muy poquitos los que cumplen los requisitos. Taurodelta puede presentarse por su cuenta, yo con ellos de ninguna manera. Yo estoy decepcionado con lo que han hecho estos señores y en unos días daremos los resultados.”

Dos cosas quedan claras. Que a Zorita no le gusta el pliego, y que el final de su relación con Taurodelta no ha sido precisamente amistosa.

6 comentarios:

Carta de un cliente taurino dijo...

Angel Solis a las 1.03 en Los Toros de la Cadena Ser: intervencion radiofonica de menos de tres minutos, de los cuales se entretiene en hablar de Agapito, pues debe interesar mucho en un programa taurino el tema futbolistico y concluye, tras decir que el pliego es una subasta (descubriendo America) y decir que el nivel de espectaculos de Zaragoza está mal (descubriendo América otra vez), concluye que la solución es "amor".

Por favor escuchad el fragmento, pensaba que era un sueño mio, casi me caigo de la cama. No tiene desperdicio. Hacia tiempo sin Solis en la radio, total para decir obviedades y soluciones hippies. Aunque en la plaza de Zaragoza igual lo que hace falta es hacer el amor y no la guerra.

Con respecto a las declaraciones del Sr. ... en la revista La Divisa (que rarito lo mucho que le entrevista Caceres a ese Señor), pues respecto a esas declaraciones es muy significativo que todos los que no se acoplan a los intereses de ese Sr. ... resulta "que no tienen ni idea".

Igual la solución de la plaza de Zaragoza es un cambio radical de gestores de la plaza. Ni una sola persona que ha estado involucrada en la gestión en años anteriores gane este concurso. Y que el dinero dicte sentencia.

Al fin y al cabo ¿porqué Solís y el Sr. ... que declara en la revista La Divisa atacan al pliego? ¿se solucionan los problemas de la plaza de zaragoza sólo criticando el pliego? ¿O es que el tema económico del pliego limita la presentación como licitador de alguien? ¿El Sr. decepcionado que amenaza con tirar de la manta y dar resultados lo hará teniendo en cuenta que Taurodelta es Martinez Erice y Matilla, Huesca de por medio? Todos clientes de la plaza tienen buena memoria gracias a Dios.

Recetas para el nuevo proceso de adjudicación y la futura gestión de la plaza: legalidad, transparencia, publicidad y memoria, respeto al cliente del espectaculo.

Y sobre todo objetividad.

P.D.: Ruego que esta pequeña carta de un cliente taurino llege al destino (post "declaraciones de ... y aclaraciones sobre...). Gracias

eltorodelajota dijo...

cliente taurino,

no tuve el gusto de escuchar Los Toros de la Cadenas Ser. Ese horario suele ser incompatible con mi hora de comenzar la semana. Si que lo hago durante la semana, a través de los podcasts, de modo que lo escucharé atentamente.

Aprovechando que hablamos de radio, quería reconocer públicamente el gran trabajo que hacen desde el programa tauirno de RNE5, Clarín.

En cualquier caso, en 3 miutos y con los habituales interpelantes que hay en ese programa, es difícil contar la realidad de la plaza de toros de Zaragoza. Necesitarímos 3 horas.

Yo también creo que debe de entrar aire fresco, una nueva época de recuperación de nuestra plaza que vuelva a situar a Zaragoza como uno de los epicentros del panorama taurino mundial. Y que el pliego no ayuda para tal fin, creo que lo pensamos muchos. Se ha perdido una gran oportunidad. Sin embargo, creo que los motivos del desagrado del anterior gestor, y los míos, poco tienen que ver.

Respecto a Taurodelta, creo que los próximos días van a ser días, cuanto menos, entretenidos informativamente hablando.

El último ruego no es necesario, de verdad, siempre y cuando se escriban los comentarios con educación y respeto, como se ha hecho, los comentarios siempre serán publicados.

Saludos

Cincinato dijo...

No tiene nada que ver, pero como sé que en este blog Fandiño tiene cierto crédito, quiero comentar que aquí en Bilbao el ambiente taurino anda revuelto con la propuesta de el de Orduña de matar seis toros seis él solito en la corrida de junio.

Y pide variedad de encastes: apuesta por dos de Alcurrucén, dos de Victorino o Adolfo Martín, y dos de Fuente Ymbro.

Hay división de opiniones el el botxo taurino: los que opinan que es una gran idea y que el diestro local se merece una oportunidad así.

Y los que le ven poco repertorio y menos tirón en taquilla para protagonizar una tarde en solitario.

Yo no lo tengo claro. Pero apunto que con su forma de torear tan verdad y lo motivado que saldría corremos el riesgo de que un toro le deje fuera de combate y se acabe prematuramente la corrida.

A mí me gustaría una modificación al programa: sí a esas ganaderías. Y sí a Fandiño, pero ... mano a mano con otro torero del gusto de Bilbao: Urdiales.

Me temo que ambas opciones serán deshechadas por la Junta. Esta se siente desvalida si en los carteles no aparece al menos un torero con más tirón de taquilla. Y seguramente la ganadería ya está escogida. Encima ya que en junio, por alguna razón, a la hora de escoger los toros la Junta se deja en casa la exigencia habitual en agosto, no creo que Fandiño encaje en lo que ya tendrán medio montado.

Ya veremos en qué queda este órdago.

David: perdona la digresión. Si no te parece pertinente, bórrala. O guárdala por si un día quieres sacar tú el tema y te parece bien pegarla.

eltorodelajota dijo...

Cincinato,

ya sabes que esta es tu casa y puedes comentar cuantos asuntos taurinos quieras.

Respecto al tema en cuestión, me encanta la apuesta de Fandiño. Ójala vaya para adelante.

Respecto a las ideas que lleve la Junta para la miniferia de Junio supongo que su sueño será traer a José Tomás, aunque me imagino que a tí esa solución no te hace mucha gracia.

Respecto a la asistencia que puede llevar Fandiño, yo me pregunto: ¿Cuánta gente metieron Castella-Perera-Mendoza en el Centenario del Cocherito?

SAlvo Tomás, sea cual sea el cartel, supongo que será difícil meter más de media plaza. Supongo que tú, Cincinato, tendrás más criterio al respecto.

A mis oídos ha llegado que la idea de la Junta es traer a Tomás y un Concurso de Ganaderías. ¿Sabes algo más?

saludos

Cincinato dijo...

Sobre la asistencia a la plaza.

He explicado el que creo que es el punto de vista de la Junta.

El mío, como ya apunto, es que sobre la base firme de los miles de abonados que se supone que debemos sacar las entradas obligatoriamente, la parte "variable" de taquillaje no creo que varíe mucho en función de los carteles. Y el mayor coste de los carteles de lujo pienso que se comería los incrementos de recaudación.

No hay que olvidar que si los abonados somos el 40 ó 50% del aforo, somos mucho más en porcentaje de recaudación, ya que estamos en posesión de las entradas más caras.

Traer a José Tomás.

En primer lugar, por supuesto que la Junta quiere que JT venga a una de las corridas de la miniferia de la que se habla.

Otra cosa es que lo consiga.

En lo personal, creo que hay un malentendido. A mí me haría mucha ilusión que JT viniera a Bilbao.

Pero me remito a una vieja entrada de este blog que titulaste algo así como "Manzanares quiere ir a Bilbao sin que sea Bilbao". Yo quiero que JT venga a Bilbao, no a un sucedáneo de Bilbao.

Desgraciadamente sus reivindicaciones habituales para venir pasan por convertir a Bilbao en plaza de segunda (o menos) por un día. En alterar calendarios, usos y costumbres. En imponer acompañantes. Y sobre todo: en rebajar al toro.

Yo por ahí no paso. Sin toro de Bilbao, no hay Bilbao. JT es importante, no lo niego. Pero para mí es más importante mantener la personalidad de la plaza. Bastante es ya que cada año, en la corrida de junio y en una (a veces dos) corridas de agosto nos hagan comulgar con ruedas de molino.

Se suele criticar a la Junta por no hacer lo suficiente por traer a JT. Yo les critico porque a veces han estado dispuestos a ir demasiado lejos. ¡Y aún así no ha sido suficiente!

Si la inclusión de José Tomás en los carteles quiere decir que ha cambiado de actitud y está dispuesto a venir a Bilbao, o al menos al Bilbao "light" de junio, sin pedir concesiones adicionales, bienvenido sea. Pero tal y como está el percal, si le veo anunciado en los carteles me reservo el derecho a tener un mosqueo "iuris tantum" pensando en qué no habrá aceptado la Junta para conseguir ponerse esa medalla.

Corrida Concurso

En primer lugar, que conste que no dispongo de fuentes privilegiadas, salvo que se de alguna feliz casualidad que en este caso no se ha dado.

Pero sí. La idea de esa corrida se está manejando. Creo que no está decidido y que hay división de opiniones, además de que es difícil organizar algo así con garantías.

Si yo fuera miembro de la Junta, me apuntaría a correr el riesgo si detectara la sensibilidad adecuada en seis ganaderos de primera fila. O sea: si hubiera seis ganaderos dispuestos a descabezar un encierro para Madrid, Pamplona o el propio agosto bilbaíno. Y no, como sucede a veces, que estuvieran dispuestos a traer cualquier cosa para cubrir el expediente.

eltorodelajota dijo...

Cincinato,

entendida tu visión sobre JT. Es la que ya intuía anteriormente, aunque mi simplificación en el anterior comentario pudo llevar a confusiones. JT pero con toro de Bilbao, queda claro.

Respecto a la Corrida Concurso, por experiencia en Zaragoza, los ganaderos no suelen estar dispuestos a romper una corrida de Madrid o Pamplona. Siendo en Junio, podría incluirse algún toro que sobre de San Isisdro, sin embargo, para este tipo de corridas, es conveniente seleccionar el toro con meses de antelación.

Lo que mejor ha resultado en nuestra plaza ha sido el traer a ganaderías de segunda fila en el escalafón, aquellas ganaderías que apenas lidian en plazas de primera, y que pueden venir con uno de los toros estrellas de la camada actual.

¿Se sabe ya el finde concreto que se celebrará la miniferia? lo digo porque si se concreta lo de JT y Fandiño/Concurso, es muy probable que programe una visita a vuestra acogedora ciudad.

Saludos amigo

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: