POST MÁS RECIENTES

Todo depende del Toro

Debatiendo estos días sobre la ejecución de las suertes del toreo (ver comentarios), diversos aficionados han expuesto sus pareceres en relación a su concepto de cómo se deben, o al menos, cómo se deben intentar ejecutar las diferente suertes. La suerte de matar ha sido la más controvertida por la disparidad de pareceres entre los aficionados.

Muchas han sido las consideraciones y factores que han salido a relucir. La colocación de la muleta, dónde situar la pierna para cargar la suerte, lugar donde debe terminar el muletazo, la importancia de cada mano a la hora de matar... el debate ha sido rico en argumentos y de gran interés para el aficionado, al menos para el que firma. Sin embargo, muchas veces hemos dejado de lado, yo el primero, al gran implicado en todo esto junto con el matador, el toro. Si, el toro. Su comportamiento, su morfología, su encaste, su edad, su época, su estado... Creo que todos estamos de acuerdo en que no a todos los toros se les puede ejecutar las suertes de manera idéntica. Se cae de cajón. Ello exige un análisis de su condición para adecuar los mecanismos de manera que optimicen artísticamente y valoricen la suerte.



Estamos en una época donde los toros parecen salidos de una cadena de montaje con control de calidad. El anterior se parece mucho a este, y éste al siguiente. Trazabilidad en la cabaña brava. Desviaciones  de producción bovina inapreciables. Aún teniendo en cuenta este panorama desalentador respecto a la variedad de encastes y comportamiento animal, afortunadamente de vez cuando vemos salir por chiqueros a algún patito feo que se diferencia de sus parientes de dehesa.

En relación a este aspecto, las escuelas taurinas no ayudan. Imagínense que los estudiantes que estos dias se examinan de la nueva selectividad ya tuvieran la respuesta del comentario de texto de Lengua escrita previamente antes de leer lo que dice el texto en cuestión. Sería impensable.

Si trasladamos estas necesidades de interpretar las aptitudes y actitudes del enemigo que se tiene en frente a un horizonte temporal o histórico, es indudable que el toro ha cambiado todas sus aristas a lo largo de la historia de la tauromaquia como lo ha hecho paralelamente la sociedad. Parece evidente que, aunque sirva de marco consultivo, los cánones de hace más de un siglo, incluso los de hace apenas unas décadas no sirven para trazar los modelos preceptivos que regulen cuán de bien se ejecuta tal o cual suerte. Comportamientos del toro aparte, la cuestión morfológica o de báscula también son parámetros que deben entrar en consideración entre los factores que intervienen en la ejecución de la suerte. El toro actual es el más grande de la historia. Motivos habrá para tal situación pero  la realidad dice que es un hecho contrastable. A veces lo físico interpone barreras con contravienen con la esencia o la tradición de algo. También debe tenerse en cuenta este extremo.

El toreo es irracional, no valen los patrones matemáticos sino el análisis desde las entrañas. Ni cualquier época pasada fue mejor, ni el futuro tiene que ser obligatoriamente un periodo de sombras.

FOTOS: Uceda Leal (Blog de Manon) y Juanito Belmonte

5 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN BELMONTE noooo,Juanito belmonte.

Unknown dijo...

Me vais a dejar ciego de tanto leer jeje.ENHORABUENA a todos por el gran debate formado y por supuesto a eltorodelajota por el blog imprescindible que se está trabajando.
Se aprende mucho de aficionados de verdad.
Me gustó mucho la ¨visión¨de J.Carlos, de la que no puedo estar más de acuerdo.
Saludos!

aurelio dijo...

Me he acordado del estupendo blog de Josemi.

Foto del Guerra , y comentarios del Bleu

http://josemitoros.blogspot.com/2009/09/1894.html

Si el toro es más grande que el torero... TODO ESTA INVENTADO EN EL TOREO. MIL RECURSos,en este caso matar recibiendo.

Yo creo que nunca he visto una estocada recibiendo. ( pocas al ENCUENTRO pero recibiendo ninguna; quizas una de Morante)

eltorodelajota dijo...

Iván, todo esto es culpa de aficionados con ganas de debatir y con unos conocimientos muy asentados sobre la Fiesta de los toros.

Conociéndote por tus incursiones en la red, seguro que tú también pueden poner tu granito de arena en este debate.

Felicidades por tus blogs, especialmente por Orocárdeno, magnífica bitácora.

Cincinato dijo...

Días de mucho, vísperas de poco.

Después del extenso e interesante intercambio de opiniones en la entrada anterior, ésta ha quedado bastante despoblada.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dices.

Yo abundaría en el "problema" que supone la exagerada preponderancia del encaste Domecq.

No es que tenga nada contra el encaste en sí, sino contra los excesos.

Y esto en un exceso.

Para mí, lo más preocupante del toreo actual no es la presunta falta de buenos toreros -opinión de la que discrepo absolutamente- sino la evolución del toro.

Y en esa evolución, el exceso de Domecq es un problema.

Se me ocurren dos razones principales:

Hablas de "toros de cadena de montaje" y de las escuelas de tauromaquía como dos factores de uniformización del toreo moderno. Pues eso: a los toreros, ya desde las escuelas, se les acostumbra al Domecq y luego no saben qué hacer con otros encastes, con un Santa Coloma, por ejemplo.

La segunda razón es peor, ya que puede tener efectos devastadores a largo plazo. E incluso creo que los está teniendo ya. ¿Cómo se ha producido este florecimiento de ganaderías Domecq? Pues por dos factores: uno es que ganaderos "de toda la vida" con otros encastes, antes de seguirse comiendo sus toros con patatas porque nadie los quería, han eliminado "lo viejo" y han comprado vacas y sementales Domecq a mansalva; el otro es que aficionados con dinero fresco han creado ganaderías de nuevo cuño, y de nuevo han acudido al mercado a comprar lo que "funciona" y "tiene salida".

¿Y cómo pueden salir tantas vacas y sementales de ganaderías que al mismo tiempo siguen generando una barbaridad de toros para la lidia porque todo el mundo los quiere?

Siempre se ha dicho que el mejor amigo del ganadero es el matadero. ¿Es posible crear o recrear tantas ganaderías a partir de una misma raiz con el matadero funcionando como debe?

Yo no sé mucho de faenas del campo, pero sé algo de matemáticas, y las cuentas no me salen.

Añádase que la famosa burbuja económica también se tradujo en una burbuja de festejos, y ciertos ganaderos sabían que podían vender casi todo lo que sus vacas parieran. Y a más vacas, más partos y más ventas.

Mi tesis es que vacas que en otras circunstancias hubieran ido al matadero, en virtud del éito comercial Domecq, han acabado pariendo toros de lidia y vacas de vientre, ya en la propia ganadería, ya en otras a través de la venta masiva a otros ganaderos.

Y sin selección, la casta se empobrece. Y si este razonamiento se cumple, al haber puesto la cabaña brava española casi todos los huevos en la misma cesta, estaremos ante una epidemia de falta de casta que, de producirse, será muy difícil -y larga- de solucionar.

Yo ya veo indicios.

¿Puede el encaste Domecq ser víctima de su propio éxito y arrastrar consigo a la Fiesta?

E incluso, ¿es esto un problema real para alguien? Lo digo porque a veces parece que somos una minoría los que como yo no gustamos del toro noblote, descastado, con poca fuerza, bobalicón, pero muy toreable: que "sirve" (maldito vocablo que debería estar prohibido para referirse a un toro de lidia)

¿Vosotros qué opináis?

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: