POST MÁS RECIENTES

El Toro de la Jota estuvo en Madrid

Tuve el placer de disfrutar de la corrida de Victoriano del Río en directo, el Jueves lo pasé en Madrid disfrutando de un gran día de toros junto con mi amigo Óscar. Hace ya tres días de esto y parece que ha pasado una eternidad. Hablar de cómo fue y cuán bien se aprovechó la corrida resulta ya pasado. Han sucedido cosas de interés los siguientes días. La Feria ha dejado cositas antes de finalizar. Decir solo que la corrida reseñada por Jose Tomás me encantó. Hubo tres toros de triunfo gordo, con los que sueñas en el patio de cuadrillas cuando los del plus te ponen el micro. El quinto seguramente fue el mejor de todo el ciclo. Una máquina de embestir. Los matadores, cada cual peor. Perera con excusa pues sorteó el peor lote. El Fundi irreconocible, ¿para esto montó tal cristo en la confección de carteles?, se dejó ir un toro de tremenda clase en la muleta mientras deambulaba por allí como si la cosa no fuera con él. Y Castella, ¡ay! Castella. Mucho se ha escrito ya sobre el francés. Mi visión cada día está mas conformada. Estamos ante un torero que vende emoción y quietud pero que cada día torea menos. Cuando le embiste un toro salen a la luz todas estas carencias. Acortar las distancias con toros de tan franca embestida debería de estar penado. Torear es otra cosa. No se puede usar tantos atajos. Arrimón y circular. Un atraco a mano armada. La plaza de la Calle de Alcalá demanda otra cosa. Y el aficionado también.

Me gustó el ambiente. Llenazo en tarde calurosa. Algún hueco suelto entre el tendido. Faltaba José Tomás. Un gintonic en El Montero de Cazorla y a gozar. Volveremos.

13 comentarios:

Cincinato dijo...

Corrida muy parecida a la segunda de las dos celebradas en Bilbao hace unas semanas: mismos cartel de toreros, y toros seleccionados para José Tomás. Cuvillos en Bilbao y Victorianos en Las Ventas.

Y resultado artístico muy parecido, con avrios toros que fueron muy buenos para la muleta.

El Fundi está desconocido. En Bilbao ya os dije que desapareció después de hacer el paseíllo. Y en Madrid ha pasado con más pena que gloria.

¿Quizás no se encuentra a sí mismo lejos del toro duro sobre el que ha cimentado su carrera?

¿Le puede la responsabilidad ahora que por fin se le reconoce y se le empieza a dar trato de figura también en España (en Francia creo que se le daba hace tiempo)?

¿Los percances del año pasado y el indudable riesgo que corre al ponerse delante del toro -algunos médicos dijeron que no era prudente que volviera a torear- le tienen atenazado?

No lo sé. Igual es una de esas cosas, igual es un poco de todo. Pero lo cierto es que está temporada era, tal vez, cuando más se le esperaba ... y cuando menos está apareciendo.

Yo tengo un gran respeto por este torero. Le seguiré esperando.

La mayor diferencia de la corrida con respecto a la similar de mi pueblo fue la suerte de Perera. En Madrid le tocó el peor lote. En Bilbao el mejor.

Dos realidades objetivamente distintas, y un resultado subjetivo (la impresión que me ha causado) parecido: al igual que el gallego del tópico, no sé si está subiendo la escalera o la está bajando.

En Bilbao no quedó claro si estuvo bien o las faenas fueron mérito de los toros que tuvo, quedando él por debajo de lo que se podía pedir.

Y en Madrid, lo mismo pero al revés: no quedó claro si no estuvo mejor por los toros, o porque él no da más d esí en este momento.

Y Castella ...

No puedo opinar sobre Castella sin meterme en un berenjenal filosófico.

A riesgo de aburriros, lo haré. Pero en comentario aparte.

Cincinato dijo...

El Toro de la Jota dice varias cosas sobre Castella. Destaco dos:

1) Torear es otra cosa.
2) La Plaza de la Calle de Alcalá demanda otra cosa. Y el aficionado también.

Adelanto que mis gustos se parecen a los del titular del blog. A mí me llegan más otras formas de torear. Y otros toreros hubieran tal vez construído faenas que me hubieran gustado más que las de el diestro francés.

Pero sin embargo disiento.

"Torear es otra cosa"

La definición de la voz "torear" en el María Moliner es amplia: "Incitar alguien a un toro a que le acometa y sortearle cuando lo hace".

Esta definición, se me objetará, es así de genérica porque es un diccionario genérico. Que "torear" es otra cosa para los que estudian, no el lenguaje, sino el toreo.

Bien. El filósofo Ortega y Gasset, aunque no era un gran aficionado, dedicó cierto tiempo al estudio intelectual de la Fiesta.

Y alertó sobre que con el tiempo, el concepto "toreo" se va estrechando.

Dice el filósofo que antes se entendía por torear "hacer y padecer todo aquello a que da ocasión cuanto acontece en una plaza desde que el toro sale del toril hasta que lo llevan las mulillas".

Se me objetará que, como he reconocido, no era un gran aficionado. Pero es que su definición coincide con la de S.M. El Viti, que dice que torear es todo lo que se le hace a un toro en una plaza (o algo así; no tengo el texto delante)

Frente a esto se alza, impresionante en su solemne firmeza, "el aficionado"

Yo tengo la teoría de que el título de "público" es objetivable; que lo tenemos todos y lo podemos exhibir: se llama "entrada" y se adquiere en las taquillas.

Y el título de "aficionado" no se adquiere ni en taquillas ni en universidades. Nos lo concedemos nosotros mismos y ni podemos exhibirlo ni acreditarlo. Y cuando nos empeñamos en querer hacerlo, caemos en el sinsentido de ir a la plaza, no a divertirnos, sino a demostrar lo que sabemos y sobre todo, lo exigentes que somos. Actitud que suele ahogar toda posibilidad lúdica.

Bien.

Yo, en esa dinámica no quiero entrar.

Pero constato que frente a un tipo de aficionado al que le cabrían muchos toros y toreros en la cabeza, ahora está de moda el aficionado que mide las faenas con arreglo a un patrón estilístico (el estilismo: la amenaza de las Bellas Artes, el propio Ortega dixit) basado en un único criterio: que se cargue la suerte.

Según ese criterio no hay más toreo que ese, y José Tomás es su profeta.

Pues yo creo que esta Fiesta NECESITA variedad, estilos distintos, toreros con personalidades diferentes, incluyendo los que se aparten de la ortodoxia. No está de más recordar que si no hubiera toreros que se apartaran de la ortodoxia, seguiríamos haciendo las cosas como en el XVIII. Heterodoxos criticados por el talibanismo de sus coetáneos fueron todos los que han hecho avanzar el toreo: entre ellos los que ahora se consideran modelos "clásicos". El caso más claro (pero no único) Belmonte.

Y sí. Castella podría hacer las cosas de otra forma. E igual a mí me gustaría más. Pero lo que más me gusta es que se pueda distinguir a Castella de Perera y a este de El Cid o de José Tomás.

Y Castella toreó.

"La Plaza de la calle de Alcalá demanda otra cosa. Y el aficionado también"

La Plaza pidió la oreja. Yo creo que estaba contenta con lo que se le dió. No veo que demande otra cosa. Al menos, no de manera excluyente.

Y sobre los autoproclamados aficionados ... ya creo que ha quedado clara mi opinión.

Y pido perdón. Sé que el Toro de la Jota no se acerca ni de lejos a las posturas que he criticado en este largo y algo pedante comentario. Pero su moderada -y comprensible- crítica a Castella me ha dado un pretexto fabuloso para soltar mi rollo.

invitado08 dijo...

Comentario de enmarcar. Y esta parte de enseñanza obligatoria:

"Pero constato que frente a un tipo de aficionado al que le cabrían muchos toros y toreros en la cabeza, ahora está de moda el aficionado que mide las faenas con arreglo a un patrón estilístico (el estilismo: la amenaza de las Bellas Artes, el propio Ortega dixit) basado en un único criterio: que se cargue la suerte.

Según ese criterio no hay más toreo que ese, y José Tomás es su profeta.

Pues yo creo que esta Fiesta NECESITA variedad, estilos distintos, toreros con personalidades diferentes, incluyendo los que se aparten de la ortodoxia. No está de más recordar que si no hubiera toreros que se apartaran de la ortodoxia, seguiríamos haciendo las cosas como en el XVIII. Heterodoxos criticados por el talibanismo de sus coetáneos fueron todos los que han hecho avanzar el toreo: entre ellos los que ahora se consideran modelos "clásicos". El caso más claro (pero no único) Belmonte.

Y sí. Castella podría hacer las cosas de otra forma. E igual a mí me gustaría más. Pero lo que más me gusta es que se pueda distinguir a Castella de Perera y a este de El Cid o de José Tomás.

Y Castella toreó."

Sólo una cosa: existen, según los gustos actuales, dos profetas excluyentes: Tomás y Morante.

A lo demás ...

Amén.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, chapeau!! me quito el sombrero. Me ha encantado tu disertación.

Yo siempre he defendido la variedad de estilos y el respeto a todo el que se pone delante. Luego cada uno tenemos nuestros gustos.

Siempre me ha molestado la gente que se autoproclama aficionado y hace proselitismo de ello, excluyendo y haciendo de menos a todo aquel que tiene diferente gusto al suyo.

Y releyendo mi post, si que me parezco algo a lo que tanto critico. Nada mas lejos de mi intención. Han sido recursos descriptivos para decir que la actuación de CAstella no me gustó, pero nada de nada. Y eso si que lo tengo claro.

DEbería haberme expresado de otra forma, tal y como sigue:

"Torear bien es otra cosa"
"La Plaza de la calle de Alcalá, el toro de Victoriano y los aficionados merecían otra cosa."

Siempre desde mi perspectiva particular de aficionado.

Me han encantado vuestros comentarios. Un saludo

aurelio dijo...

Un amigo y estupendo aficionado zaragozano hace una separación de las gentes que va a la plaza que me gusta mucho por romanticismo, ya que hoy en día eso se ha perdido.
es la siguiente.
-el público : es la persona que va un día a los toros a pasar la tarde; genralmente va días de fiesta y su conocimiento de la lidia es escaso o nulo
-el aficionado : aquella persona que su gran pasión son los toros y conoce más o menos los entresijos de la lidia y el toreo. conoce casi todos toreros etc ...
- y EL ENTENDIDO: este ya no existe a día de hoy , por desgracia. Porque debía ser todo un espectaculo ver a una persona en un tendido comentando la lidia y como decían los castizos "sentando catedra" , con todos los aficionados alrededor escuchandole y aprendiendo de él.
Este personaje a desaparecido a día de hoy de los tendidos.
Y por supuesto dos máximas:
- cada persona sabe por si mismo lo que le gusta y lo que no.
- Y EL QUE PAGA EXIGE.

aurelio dijo...

Por cierto Cincinato yo creo que Ortega y Gasset era aficinado a los toros. Y es una lástima que no le diera tiempo a desarrollar su saber del mundo del toro y que sólo se pueda intuir algo en su obra "La caza y los toros". Porque sobre todo en estos tiempos de antitaurinos sería un libro ejemplar.
Y ante la definición de que es torear yo me quedo con los clásicos : Belmnte, Corrochano, Domingo Ortega o Rafael Ortega.

torear es : parar, mandar y templar Belmonte dijo

torear es: parar , mandar ,templar... y cargar la suerte dijo domingo Ortega

Torear es : parar,mandar templar, si se puede cargar la suerte mejor, pero sobre todo algo importante ... el cite dijo rafael Ortega

eltorodelajota dijo...

Personalmente, como aficionado me gustan más estas definiciones de varios de los toreros que han escrito la historia del toreo que las del María Moliner o la de Ortega y Gasset. Estás últimas me resultan más académicas. De tesis de universidad. Les falta pasión. Se aparta de la sensibilidad del aficionado.

Tampoco creo que debamos buscar una definición universal. Cada aficionado debe tener su concepto de lo que es torear, y aún más importante, de lo que es torear bien.

Ese concepto personal e intransferible es aquel que cuando ves a un torero dar pases te hace levantarte de tu localidad entre una sensación única y gritas: "¡Eso es torear!"

Cuando en este post declaré "Torear es otra cosa" quise contextaulizar la frase en la tarde de Castella. Quería transmitir que para mí, "torear bien a ese toro es otra cosa".

Esta siendo muy ilustrativa e interesante esta conversación con todos vosotros.

Un saludo

invitado08 dijo...

El público (público aficionao y entendido) debe valorar, medir ... nunca exigir ni mediatizar.

aurelio dijo...

Miguel no jodas.

Cómo que el que paga no puede exigir!!!!

En el toreo hay que exigir lo 1º respeto al toro. No es lo mismo matar y burlarse de un animal, que darle ventaja al animal y enfretar la persona con un trapo y una espada a un animal con la FUERZA DE UN TORO. Eso lo 1º que hay que exigir respeto al toro. ( animal criado con casta, poder y cuernos dedicado a la lidia, si le quitas alguna de estas defensas , no encuentro sentido ni disfrute a la fiesta)

y 2º exigir a los que quieren quitar el respeto al toro , que cuiden , valoren y engradezcan la fiesta de los toros, cómo lo hicieron los viejos.

eltorodelajota dijo...

Estoy con aurelio. El que paga puede exigir. Es más, en ocasiones, es necesario que exija.

Al final, el que paga es el encargado de mantener el rigor de una plaza en último término. Exigir a los toreros, a los ganaderos, a los presidentes, a los empresarios... La Fiesta se mantiene por el que pasa por taquilla.

En un post anterior se trató algo este tema cuando el novillero Imanol Sanchéz se quejaba de las duras críticas y exigencias que recibió desde este blog y desde los tendidos.

Mas que nada porque el que exige paga, si no exige y no le gusta lo que ve, acabará dejando de ir y de pagar. Y se acabó el invento.

Recordemos que la Fiesta se mantiene por la gente que vamos a la plaza. Con plazas vacías no hay Fiesta.

Saludos

invitado08 dijo...

Empezando por el final. Totalmente de acuerdo las plazas viven del público ... exija este mucho o poco.

Creo que hablamos de un mismo término.

Por supuesto que el aficionado, el público debe exigir que los espectáculos a los que acude sean de nivel o valor. hablo en general. toros, futbol, teatro, circo ... y cada espectáculo tiene un precio ... aunque en los toros se paga lo mismo por u2, madona, por el canto del loco o el barrio o un cantautor local.

De 5 a 7 el público debe valorar, medir, juzgar, conforme a su conocimiento, tradición historia. y hablo de forma general: sirve para el fútbol, el teatro, los toros o la ópera.

Pero el público no puede ocupar el lugar del interpréte, ni puede mediatizar ni imponer su leal saber al interprete. Ni en los toros, ni en el fútbol, ni en la ópera. Aunque en los toros a veces se pretende.

No es lo mismo criticar, analizar en un blog un espectáculo que exigir un comportamiento "in live".

Acabando por el principio ... Miguel?!?!?!

Cincinato dijo...

Cada cual es libre de exigir.

Cuando el torero termina se le puede pitar o aplaudir. Se le puede pedir la oreja o no. Y hasta se le puede pitar cuando da la vuelta al ruedo.

Lo de pitar a un torero según se pone delante del toro, NUNCA me parecerá de buen aficionado. Espera a que termine la serie, júzgala, y en función del todo y de lo que te haya parecido, aplaude u pita.

Pero imponer a grito o silbido pelado tu concepto antes de dar el pase, me parece la leche, con perdón.

invitado08 dijo...

A eso me refería ...

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: