POST MÁS RECIENTES

Un Talavante auténtico

Me ahorraré los detalles descriptivos de la tarde. Colegas blogueros y periodistas del gremio ya lo han hecho con gran brillantez. Sin embargo, si que quería dejar una letras sobrer el triunfo de Alejandro Talavante ayer en Las Ventas.

Puerta Grande de Alejandro Talavante
Rotundo y personal. Auténtico y hecho a sí mismo. Sin burdas imitaciones y con la técnica aprendida. Reposado de cabeza y prolijo en variedad. Así lo vi. Y me alegro. Mucho. Vaya que si me alegro. Uno se hizo talavantista en aquella irrupción de novillero en el mismo ruedo que ayer le dió la gloria. Entre aquel día y hasta la fecha, he pasado periodos dubitativos donde apunto he estado de romper el carné de talavantista. Afortunadamente, no lo hice.
Mi percepción después de lo ocurrido ayer es que el "nuevo Talavante" se aleja de imitaciones pasadas y ya es fiel a su propio concepto. Monumetal con la zocata. Enormes naturales. Con mando, de buen trazo, rematados donde la espalda pierde su nombre. Los riñones estrujados a merced de la profundidad.

Esa docena de naturales no se olvidarán pasadas las ferias. Fueron el culmen de una gran tarde del torero extremeño, quien decoró la obra con un valor innato, varios ramalazos mejicanos y un estoconazo al encuentro.

Cervato puso lo suyo. Un gran toro de El Ventorrillo que derribó a Tulio en el primer encuentro con el caballo. Un torrente de embestir. Para poderle por abajo y no dudarle ni un segundo. Y así fue.

El Cid, ni está, y lo que es más preocupante, ni se le espera. No conoce la palabra "autocrítica", sus toros siempre son complicados. Ya ha desmostrado que puede y sabe, pero no reconocer su estado actual es un mal comienzo para su recuperación. Perera sin opiciones.

14 comentarios:

Cincinato dijo...

Me emocioné con Talavante. Además de sus naturales, dió varios de pecho como tienen que darse. Y sobre todo me gustó en algo más intangible y difícil de explicar: la capacidad de improvisar y sorprender. Estuvo inspirado ayer el extremeño. Y lo demostró al entrar a matar.

¿Le durará? ¿Cuajará la temporada que estamos esperando hace tiempo? ¿O será flor de un día?

Habrá que verlo. A mí, que con Ponce en el limbo y Morante en el purgatorio vazqueño me encontraba algo huérfano, me ha devuelto la ilusión.

Como he comentado en la entrada anterior, lo de El Cid es como para no creérselo. Si el día de los victorinos en Bilbao me hubieran dicho que eso no iba a ser el principio de su periodo en gran figura, sino el principio del fin, no me lo hubiera creído.

¿Que le pasa al de Salteras? ¿Cómo se puede pasar de ser un Titán a un torero desbordado que da grima verle? Se dejó ir un toro, y van ...

Discrepo en la evaluación que hace el jotero sobre Perera. Sí: tuvo mal lote. Pero aparte de eso, es otro que después de parecer que se consagraba como figura ha entrado en una fase amorfa. Le veo cansino y algo aburridor, aunque coincido con Molés en el adjetivo con el que calificó su primera faena: firme. Ha llegado a un punto en el que nunca ha estado El Cid: dejar sensación de buen torero incluso sin estar bien. Sin embargo El Cid no conoce el término medio: cuando está mal no solo no sabe taparse, sino que aparenta estar desbordado y da el mitín con los aceros. Incluso le pasaba en sus temporadas buenas.

La clave me la dió él mismo hace años en una entrevista. Venía a decir Manuel Jesús que es imperdonable dejarse coger por el toro malo con el que sabes que no puedes triunfar. Abráse el concepto "toro malo", sobre todo cuando el que está mal es él, y tendremos la explicación de porqué tan a menudo El Cid se quita de en medio de manera ostentosa.

Tengo verdadera curiosidad por ver qué da de sí la tarde de hoy. Dos toreros en forma, uno que no lo está tanto pero con el que hay que contar, una ganadería de prestigio que tiene que justificarse y borrar el último petardo ... Y un público que, si mantiene su personalidad tradicional, va a estar con la mosca detás de la oreja con las dos grandes figuras y con el ganadero.

Puede ser una tarde entretenida, si no sale la versión soseras de los toros.

Anónimo dijo...

cincinato cuando le embista uno a perera tendras que tragarte tus palabras, o no lo viste en valencia. en sevilla y ayer en madrid sin ninguna opcion.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Talavante estuvo muy bien, es torero de Madrid. Y encima mató bien, fenomenal (rara avis).

Pero Manzanares, sin ser torero de Madrid, ha alcanzado un nivel histórico. Príncipe en Sevilla con indulto histórico, triunfador absoluto de Valencia, detalles de arte y triunfo en Jerez y a callar bocas (había muchas "escopetas cargadas") en Las Ventas. Triunfo de Manzanares y triunfo de la Fiesta. Dos estocadas recibiendo, la segunda en pleno centro del ruedo. Un presidente de la plaza justo (Ay el presidente de Zaragoza del 2009 cuanto remordimiento tendrá). Todo empezo aquel día de 2009 en Zaragoza, día de la explosión de sus triunfos sevillanos anteriores.

Manzanares, la conjunción de Joselito y Belmonte. Puede con todos toros con maestría, poder y arte. Miles de personas emocionándose en la calle Alcala viendo salir al nuevo Joselito por la Puerta que lo da Todo.



Talavante revienta al natural y Manzanares revienta el toreo. Dos puertas grandes en dos dias ante dos ganaderías de postín, toros con casta, nobleza y bravura.

Orgulloso Manzanarista.

Cincinato dijo...

Jaime: me pareces que exageras al glosar los toros. En ambas corridas hubo algunos toros interesantes. Sobre todo el que propició el triunfo de Talavante (aunque sin ser de vuelta al ruedo) Pero hubo mucha desigualdad, sobre todo ayer.

Me gustó mucho Manzanares. La estocada fue impresionante, mejor incluso que la de Talavante. Pero con la muleta el extremeño me llegó más.

No cabe duda de que Manzanares está en un momento dulce, para alegría de todos.

El Juli estuvo bien, pero esperaba más de él. Le ví acelerado y algo mecánico al principio de la faena de la oreja, aunque luego fue claramente a más. La estocada algo caída hace que dude de qué hubiera hecho yo de estar en la plaza: ¿hubiera sacado pañuelo? Probablemente sí, no lo sé.

Castella muy valiente, como siempre, pero como viene siendo habitual, es una exhibición de valor por el valor, sin rumbo a la hora de planificar sus faenas. Aún así me pareció muy meritoria su actuación con su primero, y es un torero que se me antoja indispensable para completar este tipo de carteles.

Nuñez del Cuvillo se habrá justificado para muchos con el triunfo de Manzanares. Yo tengo mis dudas.

Se anuncia dos tardes en Madrid, le rechazan dos toros, al menos otros tres no debieron pasar los reconocimientos ... Eso me da que con siete toros para Madrid (seis más el sobrero) ha querido hacer un milagro de multiplicación por dos. Creo que alguien se está equivocando. Y le quedan otros compromisos "toristas". A ver cómo los cumple. Tengo la sensación de que quiere jugar a la vez varios palos de la baraja, y dudo de que le salga bien.

De todas formas, los típicos matices como los que he mencionado, no nos deben evitar ver bien el bosque: han sido dos tardes para salir contento. Olé por Talavante y olé por Manzanares.

Cincinato dijo...

Había pensado no mojarme, pero viendo la blogosfera entiendo que es inevitable entrar al trapo:

La faena de Manzanares NO me pareció de dos orejas. Pero la estocada fue de las mejores que he visto en mi vida. ¿Qué quiere decir eso? Que no me parece mal que cortara la segunda oreja, que comprendo perfectamente a los que opinan que no debió cortarla, y que estoy muy contento de no haber sido yo el presidente que tuvo que tomar una decisión al respecto.

Pero eso de pesar las orejas en una balanza me parece secundario. Lo principal es quedarse con lo que se ha visto. Yo me quedo con la emoción que me produjo Talavante, con algunos momentos de Manzanares y con ambas estocadas, sobre todo -queda dicho- con la de Manzanares. Con eso soy feliz.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Tras la emocion de ayer y analizando seriamente. Claro que fue mejor la faena de Talavante por intensidad, cuajandolo al natural (Manzanares no pudo por lo que se paraba el toro). Ni el toro de Tala ni el de Manzana eran la tonta del bote como he leido por ahi. Manzanares tapo muchos defectos al toro, que embestia a regañadientes cuando lo hacia, sin mucha clase, y dejo muletazos aislados muy buenos tragando paquete. Y la estocada de Manzanares sublime pero no es noticia ya. La novedad fue lo bien que mato Tala con lo que es.

Eso sí por la propia personalidad de Tala dudo que alcanze regularidad como Manzana o Juli. Tendria que seguir matando ocmo mato y lo dudo.

Lo mejor de todo es lo bueno que hace esto a la Fiesta: dos Puertas Grandes seguidas. Y hay que entenderlo en el contexto en que se produce: las corridas mas fuertes de san isidro, la iniciativa legislativa popular a nivel estatal (de hecho ayer por la tele se oyo como tras cortar las dos orejas Manzana y aprovechando el aluvion y jubilo de publico se pedia por megafonia firmas para aprovechar la ocasion). El contexto es muy importante para entender estas salidas. Disfrutar y no pitar ni criticar los triunfos. Y es que en este ultimo aspecto los toros pierden por goleada ante el mundo del fultbol. Hay que aprovechar estos triunfos para la difusion en masa.

Lo que es verdad es que las plazas se llenan dias de carteles fuertes con ganaderias de postin como cuvillo o ventorrillo. No con toreros de perfil medio con ganaderias denominadas "encastadas".

En unos años como estos no hay que criticar los exitos de las figuras, ni menospreciar al llamado despectivamente G10.

Y las criticas de prensa en general alaban los triunfos, mas rotundamente con Tala.

Se dice de la faena de Manzana que es que no se cruzaba. La critica de siempre. Pero ¿se podia cruzar con ese toro? el toro era de tapar defectos e inventarse la faena y rematarla a ley como hizo.

Anónimo dijo...

Ole por Jamie, mas de estos hacen fata, el toreo es un mundo de emociones y de sensibilidad, no de fria estadistica y comparaciones. Se vive para se feliz que hay mucho amargao y envidioso suelto por ahi.
PD. en otro articulo decia uno que a morante si no se espabilaba se le pasaba el arroz... se pensara que nacio antes de ayer...

Anónimo dijo...

No puedo creer lo que leo!!!.
Manzanitas la conjunción de Joselito y Belmonte, será posible!!!.
En fin, como siempre digo, está todo perdido, con presidentes como el de Madrid del día de Manzanitas, ganaderos como Cuvillo, aficionados de esta guisa y prensa para cantar todo esto, nos queda un rato y corto.
Descanse en Paz la VERDADERA FIESTA DE LOS TOROS
Saludos, Jaramago

eltorodelajota dijo...

Para echar más leña al fuego, voy a copiar parte de la crónica de hoy de Andrés Amorós (ABC) sobre la actuación de Manzanares. Yo, en líneas generales, comparto lo que dice:

Desde que salí de la Plaza, ayer noche, hasta que he vuelto, esta tarde, no he parado de escuchar comentarios sobre Manzanares. ¡Ya querrían los políticos suscitar tal fervor! He vuelto a ver la faena por televisión y he sacado algunas conclusiones:
1/Al día de hoy, Manzanares suscita expectación en toda España y no provoca rechazo previo ni siquiera en Las Ventas, tan dada a mirar con lupa a los consagrados. (No le sucede igual al Juli).
2/ Como ya señaló Corrochano, la estética es más fácil de apreciar que la técnica: no hace falta ser un gran entendido para disfrutar con algo que entra por los ojos.
3/ La faena de Madrid es claramente inferior a las de Valencia o Sevilla. Pero tiene emoción, por las dificultades que el toro plantea. Esta vez, Manzanares demuestra que tiene valor y dominio, además de buen gusto.
4/ Su fuerte es la muleta y, sobre todo, la espada. Todavía debe mejorar con el capote.
5/ La voltereta sirvió para que la masa de público entendiera las dificultades del toro, contribuyó de modo importante al éxito.
6/ Decisiva para el corte de orejas fue la estocada, que vuelve a ser, como debe, «la hora de la verdad». Dentro de eso, la novedad del cite a recibir —en realidad, volver al origen de la Tauromaquia— es la espoleta que desencadena el entusiasmo.

Hoy, segundo asalto.

Saludos

Cincinato dijo...

Para Anónimo:

Sé perfectamente cuando nació Morante. De hecho estuve en su confirmación de alternativa en Las Ventas en 1998.

¿Me quiere explicar en qué invalida eso lo que he opinado, y mantengo, en el sentido de que a este extraordinario torero se le está pasando el arroz?

Cincinato dijo...

David: comprendo que un pedazo de estocada como la que recetó Manzanares al 6º, unida a la cogida anterior, y sobre el terreno sembrado por su elegantísimo toreo, creara una emoción en la plaza que condujera a la segunda oreja con su puerta grande.

Por eso no se me abren las carnes, ni sufro, ni me indigno.

Pero eso no quita para opinar que, friamente hablando (que igual no es la mejor forma de hablar de toros) esa segunda oreja y la que cortó El Juli puedan ser muy discutidas, sin que a los que las discutan les tengamos que colgar el sambenito de reventadores o integristas.

Yo comprendo perfectamente a ambos bandos, no sé qué hubiera hecho con la segunda oreja de Manzanares de ser yo el Presidente, y desde la distancia y frialdad de mi salón y mi cervecita fría, tengo serias dudas de que hubiera sacado el pañuelo para El Juli. Todo depende de lo que hubiera sentido en vivo en la plaza.

Discrepo de Jaime en cuanto a que estas dos puertas grandes sean buenas por sí para la Fiesta. Si hubieran sido verdaderamente de risa, no harían ningún bien.

Lo que sí que creo que es bueno es que estemos discutiendo tanto de toros. No de ética animalista, sino de toros. La polémica que han creado estas dos puertas grandes es buena para la Fiesta. Aunque me sobran algunas descalificaciones de los más extremos partidarios de una y otra opinión.

E insisto: para mí, mucho más rotundo el triunfo de Talavante.

Por hablar de ayer. Pena dieron los Atanasios de El Puerto. Cada vez que este encaste da algún indicio de salir del pozo, a continuación da la de arena. Pero yo seguiré apostando por él, que le voy a hacer.

El Cid me gustó en el cuarto. No voy a entrar en si mereció o no la oreja. Emepiezo a estar harto de darle tanta importancia a pesar cada oreja al miligramo. Ví alentadores indicios de El Gran Cid que recordamos todos. Y me quedo con esa satisfacción.

Perera firme, seguro, sobrado ... y sin decirme nada. Lo siento. Y sí que le he visto con un toro que le embiste. La faena que hizo a un Fuente Ymbro extraordinario en Logroño, será de las pocas que permanecerán siempre en mi retina, por el toro y por el torero. Pero creo que Perera está lejos de ese momento, y bien que lo lamento.

Luque me gustó con el capote. No me gustó con la muleta, aunque los toros que tuvo no eran para lucirse.

eltorodelajota dijo...

Cincinato,

totalmente de acuerdo con tus primeros 4 párrafos.

Yo, con la cabeza fría y en la soledad de mi habitación, me parecieron exageradas tanto la segunda de Manzanares como la de El Juli.

Pero no me pienso rasgar las vestiduras porque se las diesen. Me quedo con lo bueno que se vió.

Otro apunte, me encantaron las 3 tandas al natural de ayer de El Cid. Me apetecía decirlo después de haber sido bastante crítico con este torero.

Saludos

Cincinato dijo...

Maño: te tengo que pedir un favor.

Por circunstancias familiares, no puedo ver la corrida de esta tarde. Y tengo una gran curiosidad por lo que pueda pasar hoy en Las Ventas.

Te ruego que cuelgues una crónica en condiciones, o al menos un breve resumen de tus impresiones personales, para que a la vuelta de mi finde familiar pueda hacerme una idea de lo que va a pasar hoy en Las Ventas.

Meteré en una coctelera el Somontano de tus comentarios y lo convertiré en Zurracapote añadiendo los ingredientes que sacaré de Enrique Martín, el de Toros Grada Seis.

Seguro que así me hago una idea mucho mejor de lo que pasó que leyendo la prensa. Desde mis primeros pasos como aficionado me he ido acostumbrando a que la corrida que yo veía y la que me contaban no tuvieran mucho que ver, y me fió más de vosotros dos, y de otros blogeros, que de los cronistas profesionales.

eltorodelajota dijo...

Gracias por la confianza.

Pues desafortunadamente, esta tarde no podré ver la corrida. No solo de toros vive el hombre, ya sabes.

En cualquier caso, puede que llegue a la repetición. Si así fuera, tendrás tu crónica.

De no poder contarte mi visión, la Grada del Seis es otra buena fuente de donde beber. Aunque muchas veces el amigo Enrique Martín es divergente con mi visión de los hechos, es indudable de que cuenta las cosas muy bien y con ajuste a la realidad de los hechos.

Qué rico está el Zurra!!! Uno tiene orígenes en Miranda de Ebro y ya conoce el sabor de esa bebida norteña.

Saludos

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: