POST MÁS RECIENTES

Esperando a San Isidro

Esperando a San Isidro, este es el estado del aficionado a los toros. Mañana, Jueves 5 de Mayo y hasta el 12 de Junio, tenemos toros. Algún día de receso intercalado. Centro neurálgico de la tauromaquia mundial durante más de un mes. La que da y quita, dicen. Donde se ganan contratos y te hacen la equis. El lugar donde los ganaderos dan salida a los búfalos destartalados de la finca. El sitio donde los toreros se juegan la temporada. La Feria donde los toreros no quieren ir para no jugarse su temporada. 


La de las tardes del clavel. La de la expectación y decepeción. La del 7. La de los contrarios al 7. La de Florito. La de la andanada de Esperanza Aguirre. La que tiene abonos de empresa. La del callejón con futbolistas y magistrados. La de la barrera real. La que llena día y sí y día también. La de lucir modelito. La de los mozos de espada de punta en blanco. La de estrenar traje de luces. La de las entradas baratas y la reventa cara. La de pito fácil y aplauso complicado. La exigente pero justa. La que retrasmiten por el canal Eventos. Donde las vueltas al ruedo valen. Donde las broncas, también valen. La de las ausencias. Donde los toreros se la juegan. Donde otros se cagan. Donde acudimos los de provincas. Donde acuden los de Madrid. La monumental. La del Espíritu Santo. La neomudejar. Así es la plaza de Madrid.

Por esto y mucho más, Las Ventas es la plaza de toros más importante del mundo.

7 comentarios:

Cincinato dijo...

La feria de dimensiones elefantiásicas.

La montada para vaciar los bolsillos de los abonados.

La de los carteles poco rematados.

La del público que no deja ponerse a los toreros y les silban antes de dar el primer muletazo.

La de las filias y las fobias exageradas.

La de los presuntos entendidos que han caído en el más integrista de los estilismos.

La del absurdo de negar la música.

La de los aficionados que van a que les oigan y les vean, más que escuchar y a mirar.

La dispuesta a encumbrar a cualquier indocumentado si pasa por el aro de su estilismo.

La dispuesta a menospreciar a cualquier figura si no pasa por ese mismo aro.

La de los pañuelos verdes.

La que no se celebra en fiestas, con lo que la gente va cansada y amargada en vez de con espíritu lúdico.

La que tal vez por eso, convierte una Fiesta (¿les suena el término?) popular en un tribunal de oposiciones.

La del público que no va a divertirse, sino a demostrar lo mucho que sabe de toros.

La de los toros protestados -y a veces devueltos- al menor resbalón, sin tiempo a verlo bien.

La de las corridas eternas de tres horas, sobre todo si hay figuras, cuando el público se empeña en devolverlo todo.

La de las orejas regaladas el día que la gente se cansa y se rebela contra el siete.

Por todo ello, Las Ventas es la plaza más sobrevalorada del mundo.

eltorodelajota dijo...

Jejeje, muy ocurrente Cincinato. Aunque creo que más que a Las Ventas, tus aserciones van dirigidas más a un sector o parte de ésta.

En cualquier caso, me ha gustado tu crítica mordaz.

invitado08 dijo...

Muy bueno cincinato. Muy bueno.

Lo que menos me gusta de San Isidro es ese caracter de fiesta que en madrid se ha perdido. Sin duda. Para muchos se ha convertido en una prolongación de la jornada laboral ... antes de llegar a casa.

Jaime Oiz Blasco dijo...

Muy bien Cincinato.

Para mi gustos la Feria de San Isidro, dicen que la mejor del mundo, no es para tanto por lo leido desde tiempos de Chopera Padre.

Y yo prefiero 100 veces mas la Feria de Abril y su aficion. Luego en segundo lugar me quedo con Pamplona, por tradición, pero me quedo con la Feria del Toro de Pamplona no con los aficionados de calimocho de Navarra. Luego me quedo con la Feria de Bilbao. Luego con la de Valencia. Luego con la de Zaragoza. Luego con la de San Isidro.

En san isidro este año solo es paar ver 3 o 4 corridas de casi 40. Como el otro y el otro año.

Cincinato dijo...

Bueno: Madrid también tiene cosas buenas.

Pero ante tanto elogio y tanto tópico repetido como vamos a escuchar durante esta laaaaarga feria y post-feria, me pareció oportuno poner un contrapunto para aterrizar un poco y no levitar demasiado con la "Primera Plaza del Mundo"

A mí, personalmente, de las pocas plazas que conozco en vivo -estoy poco viajado- se me ocurren varias a las que en general prefiero ir antes que a Las Ventas.

Pero no es el caso de hoy. Esta tarde no me importaría estar en el tendido alto de sombra donde un buen amigo me invitaba cuando podía, en otras épocas ... ¡snif!

La corrida de hoy, que sobre el papel puede parecer de relleno, tiene mucho interés.

Lo dije en una entrada anterior: Leandro es un torero MUY interesante. Mi paisano Fandiño es muy valiente y no torea nada mal. Es más: su estilo gusta en Madrid, como demuestra que viene de cortar una oreja en la pre-feria.

Morenito de Aranda es tal vez, a priori, el que menos me interesa del cartel de hoy, pero también hay que verle.

Y luego mi consejo es decansar hasta el lunes (la feria se puede hacer muy larga si lo vemos todo): interesantísima novillada con Juan del Álamo, un novillero al que hay que ver.

Cincinato dijo...

Los toros de La Dehesilla chafaron el invento. ¡Menuda mansada!

Aún así, se pueden sacar algunas conclusiones:

Me gustaron Morenito de Aranda y Fandiño. Merecidísima la vuelta al rudeo del primero. La oreja me hubiera parecido premio excesivo. Será que no tengo sensiblidad, que es lo que dicen de la autoridad cuando niega orejas. Pero es que además, se
pongan como se pongan, no había pañuelos. Me decepcionó Leandro. Los toros que le tocaron no valían para nada, pero tampoco le ví puesto.

eltorodelajota dijo...

Leandro no sabe estar digno cuando lo de delante no vale para nada. Necesita el toro repetidor y noble para componer la figura y desmayarse. Con el complicado o sin fuerzas no engaña a nadie. Se le ve enseguida que no le valen y nunca intenta hacer ver lo contrario.

Morenito y Fandiño han ganado crédito este San Isidro y seguimos con ganas de verles. Muy valientes. La estocada de Morenito, superior. La forma de tirarse a la testuz de Fandiño, una inmolación. Algún día algún toro le va a hacer mucho daño.

Ayer Rafaelillo, enorme, el rato que vi después de salir de la novillada de Zaragoza. Este torero cada dia me gusta más.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: