POST MÁS RECIENTES

Novillada de CARMEN SEGOVIA en Madrid

El caballero de La Mancha es la voz de su amo. Criticar al débil y agasajar al poderoso. Eso lo cumple a rajatabla y seguramente fue una de sus virtudes en el proceso de selección para comentarista del plus. "Este chaval está verde", sentenció el susodicho cuando Miguel de Pablo colocaba a su primero, un manso muy complicado, al caballo en mitad de un vendaval que ni en tarde de Otoño en el  barrio del Actur. Qué sencillo resulta criticar al pobre y pelotear al rico. Seguramente Caballero no lo habrá visto torear en su vida, pero meterle un puyazo al chaval nada más empezar la corrida resulta gratis. Me da repugnancia la cambiante bara de medir que tiene este ex-torero. Novilleros y presidentes son su presa preferida. Para los figuras, botes de barniz a tutiplén.

Otro tema. Vergonzoso lo del público de Madrid haciendo chufla con la lidia del subalterno/apoderado de Thomas Joubert, Francisco Leal. Piten si la lidia es mala pero no ironicen y hagan guasa cuando un hombre se está jugando el físico con una prenda de malas intenciones.

Resuelto el desahogo personal, vamos a la novillada.

El primero de Thomas Joubert, no lo vi. El cuarto de Torres Gallego un pedazo novillo con cuajo de toro y hiel en vez de sangre. Feucho. La cuadrilla pasó las de caín para lidiarlo entorno a la chanza y el cachondeo del tendido. Con la muleta salió sano y salvo, que no fue poco.

Juan del Álamo sigue subiendo escalones. Aquí hay torero. Temple y ligazón en su primero. Oreja. Así de sencillo y a la vez tan complicado. Dos virtudes de las que este novillero puede presumir. En su segundo le ha echado arrestros con el peligroso novillo de Carmen Segovia. El coctel perfecto. De lo poco que ilusiona del escalafón novilleril. Con la espada ha estado con suficiencia y valentía. Mejorando actuaciones pasadas.

Viendo lo que le esperaba en toriles hoy a Miguel de Pablo, su disposición de ayer en La Misericordia aún tiene más mérito. Con el sexto ha demostrado que no está tan verde como dicen los videntes. Si acaso amarillo verdoso, pero tenemos que recordar que era su presentación en Madrid. Se tiró a matar de verdad y hundió la espada hasta los gavilanes y en buen sitio después de soportar que los del micrófono soltaran lo de pinchauvas para definir su actuación previa. Este tipo de adjetivos descalificativos ni se atisban en los días de clavel por mucho que se yerre con la espada.

Valentía en el ruedo, cobardía en los micrófonos.

La novillada fue remendada con dos novillos/toros de Torres Gallego. Podemos deducir que esos dos novillos podrían formar parte del lote reseñado para la novillada de Zaragoza. Visto lo visto, tampoco nos hemos perdido gran cosa, pero a nadie le gusta ser segundo plato.

FOTO: MUNDOTORO

7 comentarios:

Enrique Martín dijo...

El señor Caballero fue un mañl torero, vulgar, pegapases y que se creía figura, que tiene mucho que agradecer a las gemelas de oro(Molés y Antoñete) y que ahora se lo agradece como un mal cometarista, aunque también sacando beneficio.

Cincinato dijo...

Pregunta para concurso: ¿Qué les pasa por la cabeza a los "aficionados" que con sus pitos impiden una vuelta al ruedo como la negada ayer a Del Álamo?

Que me lo expliquen, por favor.

eltorodelajota dijo...

Enrique Martín, para mi el señor Caballero fue bastante mejor torero que comentarista de televisión. Sin ser de mis preferidos, le reconozco su amplitud de miras en cuanto a las ganaderías que mataba. Pero con el micrófono, esa amplitud de miras se ha convertido en estrechez de pensamiento donde solo caben las figuras y demás amigos del negocio televisivo.

Cincinato, si que resulta dificil entender que se le pida la oreja con cierta fuerza y después se le pite la intentona de vuelta al ruedo. Es lo bonito de esto, la división de opiniones. A mi, personalmente, no me hubiera molestado que hubiera dado la vuelta al ruedo, creo que hubiera sido el colofón a una tarde muy completa por parte del novilleto salmantino.

Anónimo dijo...

me parece que hay peores comentarista que el Señor Caballero, por lo menos este se ha puesto delante y puede opinar cuando un chaval esta verde.
Yo no estoy de acuerdo con este comentario pero si es cierto que esto se ha hecho de siempre y la gran mayoria no han sido tan sublimes como "que verde esta el torero".
¿Intereses? todos los criticos se casan con alguien aunque no lo reconozcan, y si no se casan siempre tienen una tendencia (lo cual es lógico). De todas formas, a mi juicio, este señor habla poco y lo hace desde sus conocimientos que son muchos.
Un saludo a todos y espero que no os molesteis por mi comentario.

eltorodelajota dijo...

Anónimo, un comentario tan mesurado como el tuyo nunca molesta, al revés, enriquece el debate.

En el contenido de su mensaje seguramente tenía bastante razón, pero lo que me molestó especialmente es hacerlo tan a la ligera en el minuto 1 de la corrida. Digamos que hizo con este chaval, lo que con otros no hace o no se ateve a hacer.

Como torero, Caballero tiene todos mis respetos.

Anónimo dijo...

Torodelajota, solo te digo que cuantos mas toros veo menos entiendo, y eso querido amigo no es por no ver toros.
Nunca leo la prensa taurina y te explico porque, si yo veo que un torero esta bien y se me queda el buen sabor de una faena, ¿porque voy a leer una crítica al dia siguiente para llevarme un sabor agridulce de lo que ví y borrar todas esas imagenes que me emocionaron?.
No es que este en contra de la prensa taurina, al reves, es buena para la competitividad y para la exigencia de los toreros, pero ahora te voy a hacer una pregunta ¿Cuantas novilladas de fuente Ymbro han salido malas?? pues te contesto yo: muchiiiiiiisimas. ¿pero has leido la prensa o escuchado los comentarios del dia despues?; los toreros han estado por debajo de la clase de las reses.

A eso querido amigo y sin desviarme del tema de la noticia, me refiero a que un "que verde esta el torero" se puede corregir y a que las criticas destructivas acaban con carreras de gente que tiene muchas proyecciones e ilusion.

Cincinato dijo...

Mi opinión sobre Caballero:

Como torero, fue una pequeña decepción. Como novillero había abierto todas las puertas grandes de España, y al dar el salto, entró en crisis. No disparó tan alto como apuntaba. Pero se rehizo y fue un buen torero. Digamos de los que encabezaba el pelotón que perseguía a las figuras.

Su mayor defecto, para mí, era que abusaba del encimismo. Muchas veces se pasaba al recurso del arrimón, donde se sentía cómodo, sin haber apurado las posibilidades de ver qué pasaba dando distancia.

Virtudes: a mí me parece que tenía valor y sentido del temple.

Como comentarista. Creo que lo hace bien, lo que no quita que a veces pueda hacer comentarios poco afortunados. Es muy difícil hablar tanto tiempo tantos días sin decir ninguna tontería.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: