POST MÁS RECIENTES

Las cosas que empiezan mal suelen terminar peor

 (Evitaré hacer la crónica de la corrida de la prensa, prefiero disertar y analizar alguna de las cuestiones que esta tarde nos deja)

Pero, ¿y qué esperaban los matadores?¿que les sacaran a saludar al tercio?. La corrida empezó mal, muy mal. Antes de hacer el paseillo ya se contaban por varias las actuaciones cuestionables de los matadores y de sus representantes. Con ese ambiente previo es imposible que luego salgan las cosas de cara. Mucha de la gente estaba con el cuchillo entre los dientes para saltar al cuello a la mínima posibilidad que hubiera. Sinceramente, soy ciertamente comprensivo con esos aficionados a pesar de que este ecosistema de cabreo va contra el espectáculo festivo. Igual ha venido bien para años venideros. 

Lo que está mal hecho, mal está, por muchas piruetas y cambalaches que se ofrezcan. Madrid, como las plazas de personalidad, tiene su idiosincrasia y hay que ser consciente de este hecho incuestionable. Y en Las Ventas como en ningún otro sitio del planeta. Si vienes a Madrid, hay que venir con todas las consecuencias y sin atajos o recortes. Aunque las leyes te respalden, no vale para nada si no lo hace el que pasa por taquilla. 


Dentro de lo indocoroso del apadrinamiento respectivo de dos toros a modo de animales de compañía por parte de cada espada, El Juli seguramente fue el que lo hiciera con más pudor y recato. La elección de sus dos toros (La Quinta y Victoriano del Río) se hizo en base a criterios que borrara cualquier tipo de problema en el reconocimiento veterinario. Algo es algo. Los otros dos, ni eso. Si a eso le agregas que ambos dos están para irse de crucero al Caribe durante este verano, el resultado final no podía diferir mucho del que ha sido. El Juli, sin triunfar y habiendo estado horrorosamente con los aceros, no pierde ni un ápice de su sitio en la cima. Me encantó con el santacolomeño. Los otros dos, para replantearse las cosas muy seriamente. Lo de Perera parece, o eso espero, un bache profundo del que le costará salir pero del que huirá con vida. 

El diagnóstico de Cayetano es ciertamente desalentador. La comodidad en la que ha vivido desde que decidió ser torero, fuera de cualquier atisbo de compromiso o tarde de responsabilidad, toreando verdaderas vergüenzas con cuatro patas y dos mazorcas de maíz a modo de cornamenta, todo ello, ha desembocado en un envoltorio frágil y con fecha de caducidad. No se puede estar peor. Incapacitado. Y ya van varias. Vistalegre, Valencia, Sevilla, y ahora Madrid. ¿Y qué hacemos? Ausentarse de Pamplona no es la solución sino más bien todo lo contrario. O cambia de apoderado, o el enfoque de su carrera o ambas dos. De otra manera no le doy más de año y medio para acabar toreando con su hermano el grueso de la temporada en plazas de antirresponsabilidad. Creo que Cayetano quería otra cosa cuando se embarcó en la aventura de ser torero. Ejemplos de sangre tiene para fijarse. Solo decisiones cortantes y gruesas pueden resolver el entuerto. Un lástima. Siempre nos quedará Julián.

FOTOS: Lote de El Juli y el "toreo" de Cayetano. (BURLADERO.COM)

5 comentarios:

Cincinato dijo...

Es curioso: coincidimos bastante sin habernos puesto de acuerdo.

Ayer, viendo la corrida por la TV, comenté en casa que el único que parecía que se había tomado la corrida en serio, por las ganaderías y toros elegidos, era El Juli.

No obstante, y pese a hacer lo único bueno de la tarde al primero de La Quinta, estaba cantado que así no se puede ir a Madrid.

Hace falta vivir en una auténtica burbuja de aduladores, es necesario levitar lejos del suelo, para pensar por un momento que ayer se daban las condiciones para triunfar con ese "trágala" impuesto a la afición venteña.

Si a esto se añade que los toreros y sus veedores se empeñan en elegir toros que no molesten pero que por eso mismo no transmiten ... apaga y vámonos.

Fue la crónica de un chasco anunciado.

De lo malo, lo bueno es que con un poco de suerte igual alguien saca alguna lección.

Pero no: echaran la culpa al público, al viento ... o a los veterinarios que rechazaron sendos toros a Perera y Cayetano. ¡Cómo serían!

Cincinato dijo...

Sobre Cayetano:

Es una pena.

Cuando le ví de novillero me maravilló. Pensé "aquí hay madera"

Madera y una personalidad, un saber moverse ante la cara del toro, que no se aprende en las escuelas.

Luego he seguido su carrera lo poco que he podido. Y me he llevado solo un par de alegrías en medio de múltiples decepciones.

A este chico le han echado a perder.

Si quisiera, podría ser figura.

No solo de novillero: también de matador de toros ha sido capaz de torear bien.

¿Hace falta recordar que en la vuelta triunfal de José Tomás a Barcelona Cayetano compartió puerta grande con el de Galapagar? ¿Y que según algunos aficionados con los que he hablado llegó a eclipsarle en algunos momentos?

Pero su conformismo, la facilidad que tiene para que le contraten independientemente de cómo toree, y Curro Vázquez se lo han cargado.

Al principio, por lo tardío de su vocación y las caencias técnicas que le hacían carne de cañón (recordad que sufría muchas cogidas) podría estar justificado que le llevaran un poco entre algodones. Pero ya lleva años en esto y, como bien dices, o se apunta a ir de comparsa con su hermano y Jesulín a Benidorm, Torremolinos y Puerto Banús, o si de verdad queiere ser lo que parecía que quería ser cuando se metió en esto, le manda a paseo a su tío y se aprieta los machos.

Es un horror verle como le vimos ayer. Y como no cambie de apoderado y de actitud, me temo que lejos de mejorar, va a ir a peor.

Cincinato dijo...

Sobre Perera.

Al comentar la corrida del domingo en Bilbao, tuve mis dudas.

Las faenas aseadas de Perera, ¿fueron indicio de que estab saliendo del bache o unos meros fuegos artificiales facilitados por la extremada calidad/docilidad de su lote?

Ayer creo que se me aclararon algo las dudas.

Enrique Martín dijo...

Que verdad es que Madrid es como es, pero hay quien se empeña en no darse cuenta de ello. Pero al contrario de lo que se pueda pensar, los maestros no creen que fracasaron, lo que pasó es que las circunstancias estaban en su contra. Son formas de verlo.

eltorodelajota dijo...

Enrique Martín, ya sabes, hacía viento, el ambiente estaba en contra, el toro cabeceaba a la salida del muletazo, reponía muy pronto, se ha acabado enseguida... bla, bla, bla. Lo de siempre.

Desde la TV, otra ración de diculpas. Disculpas que no aparecen cuando son novilleros los intervinientes. Diferente vara de medir aderezada con cobardía a decir lo que se piensa.

Cincinato, veo que coincides conmigo en lo de Curro Vázquez. Hasta que no se quite esa atadura, CAyetano está abocado a fracasar. Ya ha empezado la cuenta atrás.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: