POST MÁS RECIENTES

Novillada de TORRES GALLEGO en Zaragoza

Se terminó el ciclo de novilladas del abono zaragozano. Hasta Septiembre tendremos un descanso merecido y habrá que emigrar a otras plazas de toros para hacer más corta la hibernación veraniega de La Misericordia.

Seis novillos de Torres Gallego. Bien presentados, escasos de fuerza varios y nobles en su conjunto. A la novillada le faltó final aunque daba para estar mejor.

El primero debió ser devuelto a los corrales. Nada de fuerza en la guantera. Patrick Oliver recibió al novillo con un buen saludo capotero. Después de las protestas del tendido por la flojedad del animal, incomprensiblemente el novillero brindó la muerte del toro al público. Nobleza del toro y aburrimiento del novillero a partes iguales. El cuarto pasó entre enganchón y enganchón. Es lo que tiene no torear para el toro y traer la faena diseñada del hotel, que el toro protesta.

Debutaba un novillero de la tierra en Zaragoza, Imanol Sánchez, rodeado de sus incondicionales. O en Pedrola le quieren mucho o el novillero cobró su caché con papel de taquilla. Vulgar con el capote. Festivo con las banderillas. El Fandi de Pedrola. Justo es reconocer que las clavó en la cara y en buen sitio. Apuros en la carrerita de después del par. El toro tenía diez pases e Imanol los desaprovechó entre el desacople. Luego mucha posturita y nada de toreo. Se tiró a matar y cobró una media estocada. La clá sacó el pañuelo. El Presidente no hizo caso. Bien el Sr.Pasamontes. El 5º era un  novillo de preciosas hechuras,  serio, agradable de pitones. Con el capote no torea, deja pasar al burel. El picador bien, muy bien. Mientras tanto el novillero estaba ausente y perdido sobre lo que acontecía en el ruedo, colocado a más de 30 metros del caballo. Como si la cosa no fuera con él. Con las banderillas, todo por el derecho. Luego los toros cogen manías. En la faena de muleta incapacidad manifiesta mezclada con cierta disposición. La pierna de cargar retrasadísima. Consigue aburrir al toro sin parar de pasar la seña de "solomillo" al compañero. Jugando al mus. En este caso el compañero era el tendido 6, donde se localizaba el grupo de seguidores. Mata de bajonazo y el tendido se llena de pañuelos. 500 pañuelos deben valer para dar la oreja, pero aveces el reglamento confunde a la razón. El Presidente optó por mantener el rigor de la plaza y dejar el reglamento escondido en el cajón de la mesilla. Bien el Sr.Pasamontes, ovacionado desde gran parte de los tendidos 3, 4 y 5 por su decisión. División en la vuelta al ruedo.

López Simón dejó buen sabor de boca en su primer acto de presencia en Zaragoza y confirmó las buenas sensaciones que ha dejado previamente en otras plazas de relumblón. Estuvo toda la tarde en torero. Siempre. Buena actuación la de su cuadrilla donde relucía la presencia de Jesús Arruga después del memorable tercio de banderillas en Madrid. Jesús optó por un lila y azabache, en honor a la desvergüenza torera de Vicente Yesteras. Su primero enseñaba las puntas. Contra eso zapatillas quietas y valor sereno. Antes de un buen espadazo fue prendido sin consecuencias. En el toro de la jota empieza su faena de rodillas, toreando con largura y templanza. Muy quieto, postura erguida y colocado en terrenos del toro. Se pasa de faena lo que revierte negativamente a la hora de matar. El novillo no ayuda nada en la suerte suprema. Tres pinchazos consecutivos le birlan la merecida oreja.

Volveremos ya en Septiembre con las dos novilladas sin picadores que preceden a la feria de El Pilar, mientras tanto pondremos el foco en otras plazas de la geografía taurina.

FOTO: BURLADERO

18 comentarios:

LAGARTITO dijo...

Buena cronica como siempre. La mayoría de seguidores estaban en el tendido 5. Por curiosidad lee la de Mundotoro con el titulo Imanol Sánchez, a pesar del palco. Con palabras como entretenida novillada,colaboraron y buena impresión de Imanol.

Pero que raritos somos.

eltorodelajota dijo...

Gracias LAGARTITO. Leí la crónica de mundotoro después de escribir la mía (no me gusta leer otras crónicas antes de redactar la del blog) y no daba crédito. Qué diferentes se ven las cosas entre unos y otros.

Si, seguramente estuvieran entre el 5 y el 6. Mi localidad está en el 5 pero pegado al 4, por eso igual pensé que estaban en el 6.

cirio y cirineo dijo...

No doy crédito a la crónica de Mundotoro, pero claro, para gustos, los colores.

Muy acertada crónica del Toro de la Jota, como siempre. Aunque personalmente me pareció un poquito "soba" el tal López Simón. Demasiado cansino en las formas, aunque disfruté con su trabajo en ciertos terrenos olvidados por los novilleros.

Ah, y TOTALMENTE de acuerdo con el Sr. Pasamontes y con vosotros, pero, con el reglamento en la mano... aunque nos pese.

Lagartito dijo...

Una vez terminado el pimer ciclo y no hay que pensar mucho. Supenso claro para la empresa, alla donde este, por traer estas bochornosas ganaderías. La unica que salvaria Flor de Jara pero con matices. Si se quieren cargar el primer ciclo van en buen camino.

En cuanto a los novilleros, el cartel del Pilar a mi entender tendria la obligación de estar compuesto por Cuartero, Lopez Simon y Antonio Espaliú.

eltorodelajota dijo...

Lagartito, totalmente de acuerdo contigo en lo que debería ser el cartel de la novillada de El Pilar.

Yo no soy tan pesimista con las ganaderías. Menos la de El Cohoso, las demás todas han dado algo de juego y oportunidad a los novilleros para estar mejor, mas si que es cierto que ninguna de las cinco ha obtenido una nota alta. En su conjunto estuvieron bien presentadas. Sobrada de kilos la de El Cohoso y justa la de Flor de Jara por poner dos peros, las demás, sin ningún reproche de fachada.

Anónimo dijo...

Sr. Redactor del artículo:

Soy Imanol Sánchez, me gustaría saber en primer lugar si usted alguna vez en su vida se ha puesto delante de un toro, becerra, o novillo, porque si no es así lo primero que debería hacer es tener un respeto a las personas que nos jugamos la vida.

En segundo lugar, mis paisanos vinieron a verme porque se sienten identificados conmigo, no porque haya cobrado el caché en taquilla. El presidente corrento bien es cierto que las faenas no fueron de oreja, pero si la mayoria del público solicita las orejas, y el presidente con muy buen criterio no las concede, esta claro que el novillero debe dar la vuelta al ruedo.

Asi, que haber si aprende a redactar ciertas cosas como se debe. Creo que tengo derecho a defenderme, en cetos puntos de su crítica.

Un saludo. www.imanolsanchez.com

eltorodelajota dijo...

Estimado Imanol,

primero de todo acepte mis disculpas si se ha sentido ofendido con algunas de mis afirmaciones, únicamente he intentado describir lo que, en mi opinión, ocurrió en la plaza. Las crónicas taurinas, o al menos, las que a mí me gustan, están llenas de un cierto tono sarcástico y en ocasiones algo cruel, pero siempre ha sido así y las máximas figuras del toreo han tenido que aguantarlas.

Respecto a sus comentarios concretos:

1) Siento especial admiración por todos los profesionales que os jugáis la vida delante de un toro. Yo no lo hago ni lo haré en la vida porque no tengo el valor suficiente para ello pero eso no tiene nada que ver para que el que firma tenga su criterio para describir o calificar una actuación como aficionado.

2)Respescto a sus incondicionales, expongo dos alternativas posibles de la mucha afluencia en los tendidos de aficionados partidarios de usted. Como usted dice, la opción correcta fue la primera, de lo que me alegro. Tiene que ser gratificante ver que su gente le apoya en este día tan especial.

3)Respecto a lo que comenta de la petición de oreja coincido totalmete con usted. Reglamento en mano había petición mayoritaria pero usted mismo certifica que las faenas no fueron de orejas. La vuelta la puede dar perfectamente, yo solo describo que hubo división de opiniones en la misma, y eso es un hecho, no una opinión.

4) No dude en publicar cualquier comentario y opinión para rebatir cualquiera de mis opiniones o las de otros aficionados. Este blog es un espacio de libertad.

Pérmitame finalizar con un comentario desde el respeto que le tengo como torero y desde el deseo que proceso de que un torero de la tierra triunfe en esta mundo: Esta profesión es muy dura, y va a recibir críticas tanto o más duras que la que yo firmo. Creo que un buen ejercicio es asimilar las criticas de los críticos taurinos y los aficionados.

Reitero mis disculpas si le he ofendido, no fue esa mi intención. Reciba un cordial saludo.

Anónimo dijo...

IMANOL SÁNCHEZ, todo perfecto de está manera:

Espero que desde el respeto siga "arreándonos" a los toreros.

Un saludo.

www.imanolsanchez.com

Cincinato dijo...

Ya sé que esta no es la entrada para ello, que esto va de Zaragoza y no de Madrid ...

Pero ¡comprendedme, maños! Necesito desahogarme:

¡QUÉ HORROR!

El gran escritor cómico, Wenceslao Fernández-Flórez, antitaurino declarado, decía que a él no le escandalizaba que la Fiesta fuera sangrienta ... que lo que él criticaba es que esa crueldad estuviera al servicio del aburrimiento.

No he podido por menos que acordarme de él durante las últimas semanas. ¿Por qué será?

invitado08 dijo...

Pobre toro de la jota le hacemos una mezcla de contenidos tremendo ...

No estuve en la novillada ... pero un aplauso a toro de la jota y a imanol sánchez. Fuerte aplauso. Y si se puede saltar el reglamento para conceder la primera oreja, por qué duele a veces que se dé la segunda oreja un presidente (si hay petición mayoritaria)? es sólo una pregunta pero nunca lo he entendido ... si defendemos que la 2ª es del presidente deberemos decir, sí o sí, que la primera no es suya ...

cincinato uniendo post de bilbao y tu último comentario, qué prefieres morir de éxito como bilbao o de aburrimiento como madrid? ... yo lo tengo claro.

cirio y cirineo dijo...

Torería en estado puro.

Me ha encantado leer la "disputa" entre torero y crítico, más bien, he disfrutado.
Y es que cada uno, en su sitio, intentando defender su parecer.

Óle por " elTorodelaJota" y óle por Imanol al demostar su sangre torera.

"quites" como estos son los interesantes. Y les hablo como profesional de las artes escénicas donde tantas veces me he enfrentado a los críticos.

Como consejo a Imanol, no siempre las críticas quieren herir, luego son constructivas si se toman como tal.

Le deseo, novillero, muchas más tardes, y que no cese en el ánimo de cumplir su sueño.

Y al igual que el cabal y ocurrente escritor de este blog, yo también animaré a los toreros de la tierra. Y para mejorar,espero que haya tiempo.

Saludos

Cincinato dijo...

Prefiero morir de éxito.

Pero, Invitado08, déjame que te diga dos cosas:

1) La Semana Grande de 2009 se pareció bastante a un San Isidro de una semana.
2) Soy un bilbaíno que trata de hacer autocrítica. O sea: una especie en peligro de extinción. Deberías tratarme con más mimo.

Me ha encantado como ha argumentado el novillero, y como le ha respondido el Toro de la Jota. Olé a los dos.

invitado08 dijo...

ja ja ja ja ja ja ja ...

Tienes todo mi mimo ... ja ja ja.

No niego la autocrítica, eso es bueno.

De todas formas en algo tienes razón ... un bilbaíno haciendo autocrítica ... imposible!!! ...

Qué carcajada me has sacado ...

LAGARTITO dijo...

Muy interesante el dialogo entre el toro de la jota y el novillero Imanol Sánchez.

Para el novillero, decirle que los que escribimos en este Blog lo primero somos aficionados y cada uno con nuestros gustos. Pienso que siempre hablamos desde el respeto, hacía el toro y el torero.

Veo correcto lo de la vuelta al ruedo, pero me gustaría saber si el presidente, siguiendo el reglamento, le hubiese concedido la oreja, la hubiese dejado en el ruedo, como han hecho alguna vez algún matador de toros, como signo de que no se la merecía o hubiese dado la vuelta con ella.

Lo que esta claro es que debes mejorar, estas a tiempo, eres joven y tienes valor. Ojala la siguiente vez que pises la Misericordia nos rompamos las manos aplaudiendo y te puedo asegurar que sere de los primeros.
En Zaragoza necesitamos un torero con carisma que diga algo dentro y fuera del ruedo parar llevar a mas publico a la plaza.
Por ese motivo:

MUCHA SUERTE

Anónimo dijo...

IMANOL SANCHEZ

Tanto a Rafa como a Lagartijo, yo no discuto ni mucho menos que no se m concediera la oreja, lo que discuto es que se me protestara, la vuelta, Tampoco era inencion, criticar, ni quitarle verdad a ciertas cosas que se escriben en el artículo de este blog, simplemente queria defender, y aclarar ciertas connotaciones, que desde el respeto, que que redacto el artículo las explicó correctamente, también se, que las críticas por duras que seán, no siempre tienen afan de destrucción sino de formación.

No obstante un placer poder intercambiar terminologia taurina con ustedes.

saludos a todos.

IMANOL SANCHEZ
www.imanolsanchez.com

eltorodelajota dijo...

Acabo de llegar de Madrid por motivos de trabajo y me encuentro este interesante y respetuoso diálogo. Así da gusto.

Cincinato e invitado08, no os preocupéis por el poporri de comentarios. Tengo pendiente escribir algo sobre este nefasto San Isisdro. De Bilbao ya hay algún hilo reciente, intentar escribir ahi ;). De cualquier manera, no ocurre nada por comentar algo fuera de tema, realmente es a cargo del que escribe que no tiene el tiempo suficiente para comentar todos los temas candentes y de actualidad.

Imanol, me alegro que hayas hecho autocrítica y asumas que lo que dicen los aficionados lo dicen desde el amor y el respeto a esta Fiesta. Desearte toda la suerte del mundo y esperamos verte pronto otra vez por ZAragoza.

LAGARTITO y rafa, gracias por vuestros comentarios.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Opino, desde el respeo, que a quien no le agradara la actuacion de Imanol tiene todo el derecho del mundo a protestar la vuelta al ruedo. También creo, a tenor de las decalraciones primeras de Imanol que de la misma manera que no hay que ser escultor para opinar sobre una escultura tampoco hay que "ponerse delante" para opinar sobre un torero. Por último un consejo para Imanol, si quiere que la afición le respete empiece por respetar Ud a los aficionado, no sea tan ventajista, crúcese alguna vez y no siempre en la oreja del toro, meza el capote como es debido y no de tirones apabullantes al toro y intente al menos matar por arriba y no dar esa estocada chalequera a su segundo novillo.

saludos

Anónimo dijo...

IMANOL SANCHEZ

Sr. Anonimo que facil es hablar desde el anonimato, si algo respeto es a la afición.

Respcto ala estocada chaquelera, no era mi intencion que se fuera a ese sitio, no obstante no la considero estocada chaquelera como lo dice usted.

regunto, ¿no hubo nada bie?, se le ve el plumero sr anonimo.

Un saludo.

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: