POST MÁS RECIENTES

"LOS TOROS EN LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN MADRID"


Nuestro amigo RAFAEL GONZALEZ ZUBIETA "ZUBI", historiador y periodista sevillano, y regente del magnífico blog LARGA CORDOBESA, nos invita, el próximo lunes 10 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Blanquerna, a la conferencia que versará sobre "LOS TOROS EN LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN MADRID". Pinchar en Mas Información para leer la reseña de la conferencia.



RESEÑA CONFERENCIA
El Grupo de Estudios del Frente de Madrid (G.E.F.R.E.M.A ) se complace en invitarles a la presentación del número 17 de la revista Frente de Madrid, editada por Gefrema, que tendrá lugar el próximo lunes 10 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Blanquerna, dependiente de la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid. En donde se impartirá una conferencia basada en el artículo central de la citada publicación, que versará sobre "LOS TOROS EN LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN MADRID". Les agradeceríamos que reenviaran esta invitación a todas aquellas personas y colectivos que ustedes consideren puedan estar interesados en asistir.

http://www.ccblanquerna.cat/cas/miscelanea.aspx?id=382

Al comenzar la guerra civil , los toros eran el espectáculo por antonomasia de España, a mucha distancia todavía de un naciente fútbol que comenzaba a ganar seguidores, principalmente en las grandes ciudades. Los toros, y el mundo taurino en general, levantaban pasiones en todas las capas y estamentos sociales sin distinción: obreros, aristócratas, políticos, artistas, intelectuales... seguramente, la afición a los toros era una de las pocas cosas en la que coincidían la mayoría de los españoles en aquel verano de 1936.

Pero el inicio de la contienda también se presentiría dramáticamente en el mundo taurino. Ya durante la corta existencia de la II República, especialmente en sus últimos años, el enrarecido ambiente político se dejó sentir en los tendidos con enfrentamientos entre aficionados, que en ocasiones no pasaron de los improperios entre tendidos de sol y sombra, pero que a veces terminaron con el enfrentamiento entre aficionados, llegando incluso más allá, como en el caso del rejoneador "Algabeño" que sería tiroteado tras una corrida en Málaga resultando gravemente herido en 1935 salvando su vida milagrosamente.

La fractura entre los protagonistas de la Fiesta dejaría también dos grupos bien diferenciados, por un lado los ganaderos, empresarios y las primeras figuras que se alinearían con el bando franquista, mientras que la mayoría de subalternos, toreros de segunda fila y el personal que trabajaba en el campo o en las plazas, tomaría partido por la República. En uno y otro lado muchos sufrirían la violencia incontrolada de los primeros meses de la contienda, entre ellos los ganaderos Tomás Murube y Teresa Zayas, o los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas fusilados junto a Federico García Lorca, por citar solamente a algunos de una larga lista. También serían muchos los casos de protagonistas de la fiesta en ambos bandos que tomarían las armas, destacando por su singularidad las Milicias Taurinas, formadas los primeros días de la guerra en Madrid por gente del mundo taurino: toreros, novilleros, subalternos... que serían el embrión de la 96 Brigada Mixta, también conocida como Brigada de los Toreros, que estaría manada por "Litri II", torero de Fuenlabrada, hasta finalizar la guerra, teniendo un destacado papel en el Frente de Teruel.

Sería muy extensa la relación de personas del mundo taurino que participaron de alguna u otra forma en la contienda, como Manolete, Marcial Lalanda o Melchor Rodríguez "el Ángel Rojo", por citar solamente a algunos. También las secuelas de la guerra perdurarían durante mucho tiempo en el mundo de los toros, serían muchos los toreros que tendrían que buscarse otra ocupación, como en el caso de Juanita Cruz, la mejor mujer torera de todos los tiempos, que no podría volver a torear en España tras la guerra, debido a que la nueva normativa prohibía torear a las mujeres. Muchas ganaderías de reses bravas desaparecerían, unas por la hambruna y otras por la barbarie, quedando muy mermada la cabaña, obligando a permitir lidiar toros de menor peso de los que se lidiaban antes de la guerra. De igual manera algunas plazas también serían destruidas, entre ellas la madrileña de Tetuán de las Victorias.

La conferencia será impartida por el periodista e historiador Rafael González Zubieta, un gran estudioso y conocedor del mundo taurino en todos sus aspectos, entre ellos los relacionados con la guerra civil. Rafael González Zubieta ha desarrollado su actividad profesional en diversos medios de comunicación desde hace ya muchos años, con una larga trayectoria profesional en Canal Sur de Televisión donde llegó a ocupar el cargo de Director de Informativos entre otros. También ha colaborado y colabora, en un buen número de publicaciones, muchas de ellas relacionadas con el mundo taurino. Así mismo ha publicado diversos libros, y ha sido galardonado con un buen número de premios por su actividad periodística.

La presentación tendrá lugar el próximo lunes 10 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Blanquerna, ubicado en el número 44 de la calle Alcalá (Madrid). La entrada será gratuita hasta completar aforo.

0 comentarios:

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: