POST MÁS RECIENTES

Carteles de Toros. ASTE NAGUSIA 2010. BILBAO

Mundotoro adelanta una primera aproximación de los que serán los carteles de la próxima Semana Grande de Bilbao. Pinta bien sobre el papel. Pero hasta que no sean oficiales no se podrá hacer crítica de ellos, hoy por hoy, este adelanto si que nos da para opinar.

Mi primera impresión es buena, si bien me falta variedad de encastes. Supongo que será el peaje a pagar para que vengan y doblen las figuras. El Cid vuelve con los Victorinos. Domecq para las figuras, doblete de Morante y un interesante mano a mano entre El Juli y Enrique Ponce.
 
Gracias a Mundotoro por la información, los bucaneros de noticas lo agradecemos.

Esta sería la confección de los carteles:

Sábado 21. Toros de Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y otro

Domingo 22. Toros Alcurrucén(Nuñez) para Luis Bolívar, Sergio Aguilar.

Lunes 23. Toros de Fuenteymbro(Domecq) para Fandi, Luque y Pinar (posiblemente)

Martes 24. Toros de Joselito(Domecq) para Morante, Castella, Cayetano

Miércoles 25. Toros de Victorino(Albaserrada) para Padilla, Urdiales y El Cid

Jueves 26. Toros de El Ventorillo(Domecq) para Ponce y Juli, mano a mano

Viernes 27. Toros de Zalduendo(Domecq) para Juli, Morante, Manzanares

Sábado 28. Toros de Puerto de San Lorenzo(Atanasio) para Ponce, Perera y Fandiño

Domingo 29. Toros de José Escolar(Santa Coloma).

16 comentarios:

Cincinato dijo...

Este blog maño se está bilbainizando demasiado.

Y eso me encanta. Jajaja!

Impresión inicial sobre este avance de carteles:

COSAS POSITIVAS

Después del abuso de Domecq del año pasado, se abre un poco lo de los encastes, aunque al Toro de la Jota le parezca que todavía no lo suficiente.

Por fin le anuncian a Hermoso de Mendoza en Bilbao con alguien que le apriete. La corrida de rejones se estaba convirtiendo en un pestiño calcado de un año para otro "ad maior Pablo gloria"

Bien que repitan dos tardes los toreros más interesantes por su trayectoria en Bilbao.

Idem sobre que se venzan, un año más, ciertos prejuicios y que también venga Morante dos tardes. Fantástico.

Un puntazo el mano a mano entre El Juli y Ponce.

ASPECTOS NEGATIVOS

Como viene siendo tradicional, y a falta de un diestro, el cartel del primer domingo es flojísimo. ¿Por qué no se sustituye esa corrida por una novillada? Al fin y al cabo, está comprobadísimo que ese día solo va el abono.

Indecente que a una ganadería interesante como Fuente Ymbro le endosen semajante terna. Luque y Pinar fracasaron el año pasado en su debut bilbaíno. Meterlos juntos la misma tarde, me parece un error.

Capítulo aparte para El Fandi. Junto con Gallo, el mayor desperciador de toros bravos que ha pasado por Bilbao. Estamos hasta el moño de él. La Junta insiste en que la gente que paga pide un banderillero. Vale. Pues que alternen entre Ferrera y él. Verle todos los años a Fandila es cansino. Muy cansino.

Se consolida la pérdida de personalidad de la plaza. Del "4+4" (4 corridas duras y 4 comerciales) hemos pasado poco a poco a esto. Algunos años ha salido bien, pero ... esto no es Bilbao. Y el año pasado además el resultado fue una mierda (con perdón) Pero no solo el pasado: la pérdida de carácter de Bilbao se remonta a antes. Pero en 2008 lo taparon Ponce, Victorino y Fuente Ymbro, y en 2007 El Cid. Con la pamema de que el caracter de "toro de Bilbao" no lo da la ganadería, sino que venga lo mejor de la ganadería que sea, nos están descafeinando Bilbao. Pues yo protesto: que Sevilla sea Sevilla, Madrid, Madrid, y Bilbao, Bilbao.

ASPECTOS MEJORABLES

Si Fandiño fuera un paquete vendría una tarde por ser de casa. Pero no es un paquete. ¿No se merece dos tardes en su tierra?

También me gustaría ver anunciado dos tardes a Manzanares.

Talavante debutó en Bilbao y fracasó. Además, se empeñó en pasarse de faena y algunos exquisitos lo interpretaron como una falta de respeto al público. Desde entonces no ha vuelto. Me gustaría que le levantaran un castigo que me parece excesivo. Peor es lo de otros toreros sin personalidad que tenemos más que vistos y que aburren.

Como de costumbre, vienen los toreros que te puedes encontrar en cualquier feria al uso. Los comodines. Echo en falta un poco de originalidad, de correr algún riesgo con toreros que se ven menos que algunos de los anunciados: Oliva Soto, Leandro, José Luis Moreno ...

eltorodelajota dijo...

Jajajaja, hay que tener a los lectores habituales contentos. Después de Zaragoza, Bilbao es mi segunda plaza. Este año volveremos a estar por Vistalegre si el tiempo no lo impide.

Luque y Pinar cansan y acaban de empezar. Qué importante es tener un apoderado de los "taurinos" para firmar contratos. Estos dos toreros lo demuestran.

Cincinato, si te enteras de algo más concreto, nos dices. Recordar que esto es un adelanto de Mundotoro y que seguramente no sean los carteles finales, si, una aproximación cercana a lo que será la realidad final.

Cincinato dijo...

La prensa local no ha publicado nada, todavía.

Tradicionalmente se ha esperado al final de San Isidro para cerrar las Corridas Generales.

El año pasado no se hizo así y la Junta fue muy criticada.

Barrunto que los huecos de los carteles no se rellenarán hasta ver qué da de sí la recta final torista del ciclo isidril.

eltorodelajota dijo...

Cincinato, a falta de ver cómo termina le ciclo isidril, ¿qué terna contratarías para matar la corrida de José Escolar?

La mía, sabiendo que no han estado precisamente bien en el Centenario del Club Cocherito, pondría a El Fundi, Rafaelillo y abriría paso a Alberto Aguilas.

Cincinato dijo...

El Fundi y Rafaelillo, sí. Les daría otra oportunidad, desde luego.

No conozco a Aguilas.

Una alternativa sería la segunda tarde de Fandiño.

O uno de los "alternativos" que he dicho. Me encantaría que nos estiráramos en Bilbao y le diéramos una oportunidad a Oliva Soto, por ejemplo.

eltorodelajota dijo...

No veo a Oliva Soto matando la de José Escolar. En el cartel de Alcurrucen o Fuente Ymbro si que me encaja perfectamente.

Ha habido un error tipográfico en la respuesta anterior. Me refiero a Alberto Aguilar. Torero madrileño que está haciendo carrera y triunfando en las mejores plazas francesas matando todo tipo de ganaderías. Si en Francia lo repiten, será por algo. (http://www.alberto-aguilar.com/)

Cincinato dijo...

Francia es un aval, desde luego.

A Oliva Soto no le veía yo tampoco con el Conde de la Maza, por lo que había oído de él.

Pero me da igual: me vale uno cualquiera que no sea del grupo de comodines sin personalidad, uno que haya hecho algo sorprendente en alguna plaza, uno que represente una novedad, una apuesta, algo diferente.

rafa blanca dijo...

el 27 me encantaría estar ahí, cartelazo; y además saborear las finas interpretaciones gastronómicas del casco viejo, los bastos chuletones de carne viva, y los gin-tónicas de campeonato del campeonísimo.

bilbao es cara a mi corazón.

invitado08 dijo...

Resumo en este varios post (perdona toro de la jota):

Para Cincinato: Gracias cincinato por la crónicas de Bilbao. Sólo una cosa, a mi no me gustó en presentación la de palha.

A Navalón por desgracia yo lo conocí de otra forma: en el Indautxu con Pedro J. cáceres. Ufff!!! mejor no recordarlo por lo que sucedió ...

Sobre la feria: me gusta, iré una vez más ... iría aunque no me gustara ... me gusta la Aste Nagusia, me gusta Bilbao (parezco Manu Chao).

Llevaría a Talavante y a Oliva Soto. también a Alberto Aguilar.

Y una cosa: tan diferente es este san Isidro a otros San Isidros ... quiero decir ¿tan diferente en lo artístico? (por supuesto que no pasen corridas completas como sucede este año no es tan normal).

eltorodelajota dijo...

invitado08, totalmente aceptado el multicomentario. El popurri de temas así lo demanda.

Me uno al agradecimiento a Cincinato por las magníficas crónicas de Bilbao. A mi también me han transmitido aficionados de Zaragoza que la corrida de Palha no estaba bien presentada.

Cada vez que se habla de Navalón me entran más ganas de leer su biografía.

invitado08, yo también iré a la Aste Nagusia. Como toda la Feria no puedo, intentaré concentrarme en las últimas 4 corridas.

Yo también incluiría a Alejandro. Soy un declarado Talavantista, aunque reconozco que es más cuestión de fe que de hechos y realidades.

A mi cada día me está costando más ponerme a las 7 de la tarde delante de la televisión. Mañana porque torea el paisano Jesús Millán, sino me buscaba un plan alternativo. Este ciclo isidril está siendo un auténtico coñazo.

Hoy limpieza de corrales, que es de lo poco que faltaba por suceder, dentro de lo malo, claro.

Cincinato dijo...

Lo de Palha ya lo he explicado.

Sí. Mi crónica inicial era engañosa. Pero es que estoy muy mosqueado con el cambio de tipo de toro que sospecho nos están endosando en Bilbao, y la corrida de Palha -fea- quitando un par de ejemplares que se tapaban con la cara, fue al menos seria.

Desde ese punto de vista le dí el aprobado.

Y por fea que fuera, tuvo más presencia -para Bilbao- que la mayoría de las ganderías de la pasada Semana Grande, que fue infumable y que era lo que yo tenía en la retina.

Realmente, solo estaban bien presentados el de rejones y el de Rafaelillo.

Que casualmente fueron:

a) El que se seleccionó para despuntarlo.
b) El que se masacró en el caballo.

¡Qué curioso! ¿No?

Y otra cosa que no he tenido ocasión de contrastar: me ha llegado el rumor de que el Cocherito reseñó 14 Palhas hace un año. Y que de los 14 solo se han lidiado ¡dos.!

¿A qué no sabéis qué dos toros de los lidiados fueron los reseñados por el Cocherito?

¡Bingo!

Pero ¡ojo! Tengo que contrastar ese dato antes de dar por bueno lo que parece que los hechos sugieren: que el ganadero ha abusado de la buena fe de los cocheristas.

Cincinato dijo...

TorodelaJota: te he enviado un enlace con una nueva versión de los carteles, dada por un periodista local.

Se parece mucho, pero ...

Míralo y lo comentamos.

eltorodelajota dijo...

Gracias Cincitano por la información de primera mano.

Respecto Palha, este año está teniendo bastantes problemas de presentación en las corridas que está lidiando. En Sevilla también estuvo mal presentada. Sin ir mas lejos, han echado dos toros para atrás esta mañana en el reconocimiento para la corrida de esta tarde en Madrid. Esto no le pasaba años atrás.

En Zaragoza el toro de la concurso fue impresentable. Creo que Taurodelta tiene comprada otra corrida para este año, y dependiendo del juego de hoy (mal empieza solo presentando 4 toros) se lidiará en la Feria de Otoño o en Zaragoza.

También tiene otra para Azpeitia.

Juan Perez dijo...

Estoy convencido de que será una grán feria, una pena que no podré estar.

Para aquellos que estén buscando entradas para los mejores días, he encontrado un abono para la feria completa en la siguiente página web :

www.autodidacticos.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

ALGUIEN SABE KE DIAS HAY REJONEO EN LA ASTE NAGUSIA?

Anónimo dijo...

por fi!!!si alguien lo sabe

El administrador de este blog se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que por su contenido no sean respetuosos para con los miembros del Blog y respecto a terceras personas a las que se haga mención. Se evitarán descalificaciones e insultos. Se prohibe utilizar los comentarios como medio publicitario o de promoción de productos y servicios, o para anuncios y divulgaciones con fines lucrativos. No se admiten contenidos contrarios a la ley. En todo caso, el Administrador del Blog, se reserva el derecho de la moderación cuando se incumpla cualquiera de las presentes normas o cuando, a su juicio, la entrada o comentario vulnere de alguna forma la libertad de expresión, el derecho ajeno y/o la ley.

Por otro lado, el blog no se hace responsable de las opini0nes vertidas en los comentarios del mismo, ni de las manifestadas en los blogs incluidos en el blogroll.

EL TORO DE LA JOTA EN TU EMAIL

TECLEA TU EMAIL: